"Ñeke y el Espíritu: El Mito del Millalobo" (2016): humor y mitología chilena
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Séptimo día de la #SemanaDeLaChilenidad, donde revisaremos Ñeke y el Espíritu: El Mito del Millalobo, un libro donde se toma el énfasis en lo que es la cultura nacional, reuniendo el humor con mitología y formando una historia entretenida y dinámica para adentrar a los lectores a un mundo de mitos y folklore chileno. Pero ¿de qué trata todo esto? ¿Quiénes son sus autores? ¿Qué sorpresas trae este número? Esperamos resolver todas esas preguntas en esta pequeña reseña.
ÑEKE Y EL ESPIRITU: EL MITO DEL MILLALOBO
Editorial: Visuales
Publicación: Junio 2016
Guion: Javier "Ferre" Ferreras
Arte: Dan "Dreg" Rodríguez
Reseña: Super Takato
Tal como lo define el sitio de la editorial Visuales, Ñeke y el Espíritu: El Mito del Millalobo es humor actualizando los mitos chilenos, ya que en esta nueva aventura nos presenta las aventuras de Ñeke, un joven que posee una conexión con la tierra que debe luchar contra el Rey de los mares: el Millalobo, según la mitología de la Isla de Chiloé. Así, en una serie de sucesos, nuestro protagonista se encarga de solucionar una confusa situación vivida por los habitantes y dejar las cosas en la paz que se merecen. Ñeke será el único que podrá ayudar a una anciana que busca enfrentar a un demonio que secuestró a su hija.
La historia en sí es bastante fácil de digerir, aunque si te pasó lo mismo que a mí como lector, hay algunos puntos que son necesarios para leer el segundo número, y uno de ellos es (y uno básico) haber conocido la serie desde su primer número, ya que algunos detalles se irán mostrando y otros tendrán que estar frescos a la memoria. Lo bueno es que el mismo guion nos va diciendoa través del relato lo que necesitamos y deberíamos saber. Otro factor importante a destacar es el uso fiel y bien informado de la cultura nacional, lo que se agradece bastante ya que entrega una información que muchas veces se pierde en el avance de las generaciones. La mitología y las tradiciones nacionales cada vez están más presentes en muchos lugares, y las aventuras de Ñeke se suman como una de ellas.
En cuanto a los autores, cabe rescatar el buen trabajo en el diseño de personajes de Dan Dreg (conocido por otras series como Lado B y Zombies en la Moneda) que nos sorprende con un trabajo totalmente bueno lleno de personajes con detalles increíbles, volviendo las aventuras un deleite visual para el lector. Por otra parte en el área del guion, el trabajo de la mano de Ferre es totalmente solido y fácil de digerir, además de entregar detalles y un juego de complicidad con el lector, donde no queda más que entregarse por completo.
Sin nada más que decir, solo queda dejar en claro que Ñeke y el Espíritu: El mito del Millalobo es un comic nacional 100% recomendado para cualquier lector, conocedor de la temática o nuevo. es una lectura totalmente agradable y disfrutarás con cada una de sus páginas.