"La Senda del Errante: Confesor" (2015): ficción histórica con sed de venganza
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Sexto día de la #SemanaDeLaChilenidad, ya en lo último del camino, y como tal, es justo que sigamos revisando material nacional que use de base hechos históricos para su argumento.
El 21 de diciembre de 1907 se desató uno de los episodios más temibles y bañado en sangre de la historia de Chile. Fuerzas del Ejército, comandadas por el General Roberto Silva Renard y bajo las ordenes del presidente Pedro Montt, disolvieron la huelga de los empleados que buscaban mejoras en las condiciones laborales de las salitreras del norte de Chile. Una de las masacres más penosas de nuestra historia, se trata de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde aproximadamente 3.600 personas —incluidos mujeres y niños— se reencontraron con sus creadores por ser parte de la lucha social por lo que es justo para los obreros.
LA SENDA DEL ERRANTE: CONFESOR
Editorial: Acción Comics
Publicación: Abril 2015
Guion: Germán Valenzuela
Arte: Danny Jiménez, Cristian Pérez Bolton, Alonso Molina, Javier Bahamonde
Reseña: Linken
La historia de esta masacre inspira a La Senda del Errante, una historieta que tuvo un comienzo como webcómic, pero que para el 2015 llega al papel. Publicado por la editorial Acción Comics y escrito por Germán Valenzuela, el proyecto contó con arte de Danny Jiménez, Cristian Pérez Bolton, Alonso Molina y Javier Bahamonde, además de la genial portada a color, llena de dolor y furia de Luis Inzunza.
El corazón del cómic y del Errante están llenos de venganza. Las víctimas de la matanza cayeron de forma injusta, y es esta sed de justicia la que mueve al personaje principal y al cómic en general, ya que el protagonista busca a los responsables para hacer justicia con sus propias manos.
El título completo es La Senda del Errante: Confesor y es justamente por la forma narrativa en la que se expresa la historia para mostrar los hechos históricos que están moviendo las páginas. El personaje se ve en un principio confesándose ante un cura en la Parroquia El Sagrario de Rancagua, el principal templo católico de la Diócesis de Rancagua.
Este personaje no busca ser un héroe, ni tradicional ni atípico, simplemente tiene sangre en las manos y la justicia que dicta su corazón le exige que esta sangre se renueve asesinando a los culpables de altos crímenes con los que tiene cuentas pendientes. Chile, Perú, Valparaíso, Santiago son solo alguno de los lugares donde podemos ver al Errante creando justicia en las historias cortas que cuentan con distintos dibujantes.
Si bien el tema de la matanza no se toca inmediatamente, el cómic tiene un ir y venir entre historias anteriores que complementan el estilo de venganza de este tipo de justiciero y una trama central principal en la cual encontramos la "confesión" del Errante ante el cura en la Parroquia. Este estilo nutre la trama general y mueve el argumento del personaje que nos llevará al punto más alto del cómic, donde el Errante le cuenta sus verdaderas intenciones y la razón de su encuentro en este confesionario.
El guion está muy bien armado, el vaivén entre las historias anteriores y la trama actual refrescan las páginas, lo que crea un aire de tensión pero a su vez una sensación de complicidad con el lector. Cada vez que leía al Errante mencionar las razones de su venganza sentía una lectura complaciente ante la situación. Esto refleja muy bien la actualidad nacional, la que muchos observan cómo la justicia es bastante selectiva, siendo completamente vacía a la hora de hacer juicio al sector político chileno o a los empresarios corruptos. Las demandas sociales actuales están más vivas que nunca, y la lucha de clases es algo que jamás dejará de estar vivo en la desigualdad social. Este cómic hace un claro reflejo de eso, con hechos históricos reales pero una trama que se despega con ficción de misterio y un combustible único, la llegada de la venganza ante una fría justicia imparcial.
Como lo mencioné anteriormente, la gran cantidad de dibujantes en la historia podría parecer irregular, pero funciona con la cantidad de historias que se entrelazan a la trama principal, retratando historias de misterio con este intento de justiciero que quiere saciar su sed. Cada estilo, cada retoque, cada viñeta, si bien muestran una misma conclusión, también nos muestran distintos detalles que destacan cada uno. Todos los caminos llevan a Roma, pero no todos te muestran lo mismo, y claramente hay cosas únicas para mirar en cada camino.
Hay gente que nunca tendrá justicia... otros que la buscarán durante toda su vida. La Senda del Errante: Confesión es un justo homenaje a quienes viven del recuerdo y tienen prohibido olvidar porque, como leí por ahí, "la memoria transforma el dolor en esperanza y la impunidad en justicia".
Los invitamos a participar por una copia del libro de La Senda del Errante: