"Chajnantor" (2016): ciencia ficción altiplánica
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Quinto día en nuestra #SemanaDeLaChilenidad y hoy revisamos la versión en papel de Chajnantor, un webcómic de ciencia ficción, lleno de un aire y contexto altiplánico escrito y dibujado por Pablo Monreal. Del título podemos decir que viene del kunza que significa "plataforma de despegue", contextualiza la historia en el 2032 y nos narra una trama sobre la defensa del origen del universo de parte de un grupo de jóvenes de diferentes tribus del mundo.
CHAJNANTOR
Editorial: Colectivo Nahual
Publicación: Enero 2016
Guion: Pablo Monreal
Arte: Pablo Monreal
Reseña: Super Takato
El nombre de Pablo Monreal suena fuerte en lo que es la historieta chilena independiente en el último tiempo, y quizás lo que nos toca reseñar el día de hoy es lo que pueda ayudar más a adentrarnos a este pequeño e inhóspito mundo.
En un Chile del año 2032, un viejo proyecto astronómico llamado ALBOR se ubica en el desierto de Atacama con el objetivo de descubrir el origen del universo y todo lo que ha sido creado. Dicho proyecto ha tenido altos y bajos, ya que muchas personas han tenido la visión de que puede cambiar el sentido de la vida y algunas razones de la existencia. Pero ALBOR posee un grupo de apoyo, los Arcanes, jóvenes de todo el mundo que defienden el propósito del proyecto. Pese a ello, algunos otros grupos, de origen religiosos o gubernamental, tratarán de detener esto de la forma que sea.
La historia que nos presenta Pablo Monreal es bastante llamativa en muchos sentidos. El primero es que te deja bastante claro el objetivo del proyecto en sus primeras páginas, además de aclarar muchos puntos de la trama que se irán abordando a través de su lectura. Al ir leyendo te adentras en una historia que tiene de todo, desde ciencia ficción hasta acción por doquier, formando una historia muy dinámica de principio a fin.
En el apartado autoral nos encontramos con Pablo Monreal en el guion y dibujo, trabajando una estética bastante llamativa para los personajes que nos presenta, destacando su estilo personal a través de las páginas; además de esto, la obra posee un guion bastante ágil. Pero las buenas historias no se hacen solo de una persona: en el trabajo de edición nos topamos con la mano de Pía Prado Bley, además de otros puntos como son el uso de grises y tinta. Como aporte final, dejar más que clara la presencia de los dos artistas en la portada a todo color, lo cual es un detalle que deja alucinando a todos.
Supongo que en este punto ya no queda nada más que decir. Chajnantor es una buena historia de principio a fin. Esperemos más buenos trabajos como este de la mano de Pablo Monreal a futuro, y que nos dejen tan contentos como este.
Los invitamos además a participar por una copia del cómic firmada por Pablo Monreal: