MR DC 84 - Cyborg y las lecciones de anatomía robótica
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Luego de una semana más piola, vuelven todos los personajes más queridos de las masas. Bienvenidos a MicroReseñas DC. Hoy los grandes se lucen en Batman y Superman, pero destaquemos a Cyborg, quien tiene su debut en Rebirth. Además, Supergirl, Nightwing, Aquaman y Green Arrow. Vean qué les parecen nuestras reseñas, y si tiene comentarios a favor o en contra, no dude en hacerlos.
Veamos la encuesta de la semana pasada:
[poll id="510"]¡El viejo John Constantine se lleva el primer lugar con 6 votos! La serie ha ido en alza y los lectores lo aprecian. Luego tenemos un empate entre la muy querida Future Quest y Deathstroke, series muy distintas pero que han sabido destacar. En cuarto lugar tenemos el regreso de John Ostrander al Suicide Squad.
¡Sin más, vamos a las reseñas!
CYBORG REBIRTH #001
39789
Publicación: 07/09/2016
Guion: John Semper Jr.
Arte: Paul Pelletier
Reseña: Zombi Rodros" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Reseña[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][vc_column_text]
4 / 10
Lector, acompáñeme en un viaje donde revisaremos el nuevo cómic de Cyborg, el irreemplazable miembro fundador de la Justice League y en la que su autor nos promete remecernos con una sorpresa.
En las páginas iniciales, vemos a Cyborg enfrentándose a un enemigo basado en tecnología (yawn) que busca hacerse paso hasta los cuarteles de S.T.A.R. Labs. Mientras tanto, el padre de Cyborg repasa la vida de su hijo y los motivos que le llevaron a transformarse en un superhéroe, con su sangriento origen incluido.
El arte de Tony Kordos es regular y correcto, cumple con entregar los detalles necesarios en el diseño de personajes y fondos. Los dos nuevos personajes que conocemos en esta historia tienen un diseño bastante olvidable, que en lo único que calza es con su desarrollo en la trama.
Avanzando unas páginas descubro la horrible verdad que mencionara John Semper Jr. y que nos plantea las interrogantes. ¿Qué tal si Victor Stone nunca sobrevivió al ataque que lo transformó en Cyborg? ¿Qué tal si su conciencia es solo una simulación que cree ser humana? ¿Entonces Cyborg es solo una planta que cree ser una persona? Digo, un robot.
Pero no pueden culparme por la confusión cuando, claramente, estamos viendo el plagio a la idea de Moore en Lecciones de anatomía ¡Con razón el barbón se aleja del mundo del cómic! ¡Ven lo que hacen las malditas corporaciones! Y no es como si pudiéramos esperar que este concepto se aplique, aunque sea, a Cyborg y nos lleve a una historia maravillosa. En la última página se revela al enemigo cliffhanger que es, otra vez, un villano nunca antes visto que se basa en tecnología. ¡¿Otra vez?! Si ya copiaron una buena idea, por último sigan, otro villano tecnológico es innecesario.
La historia nos promete una copia cliché de la idea de Moore más villanos electrónicos a los que enfrentarse, una pésima premisa para un cómic que pudo ser interesante.
SUPERGIRL #001
39793
Publicación: 07/09/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: Brian Ching
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Tras un Supergirl - Rebirth algo problemático, la última hija de Krypton expande sus alas. Steve Orlando toma las riendas mostrándonos a una Supergirl con ganas de hacer lo correcto, pero cuya vida diaria resulta ser lo opuesto a como solía ser su vida en Krypton. Nuestra protagonista para todo efecto es una forastera, nostálgica por una tierra natal y cultura a la que no puede volver. Kara Zor-El, pese a estar rodeada de personas, resulta un personaje muy solitario, más aún ahora que la única persona que la podía entender (Superman de New 52) ya no está.
Si bien la premisa central parece algo deprimente, allí radica la fortaleza de esta historia. Kara se encuentra atrapada en un mundo en el que le cuesta adaptarse, por lo que es fácil empatizar con ella y dan ganas de ver cómo es que supera sus dilemas, dejando claro que el equipo creativo puso sus fichas en labrar un problema que Supergirl no puede resolver con sus habilidades metahumanas.
Tras un inicio accidentado, Supergirl #001 nos presenta a una Kara Zor-El conflictuada y melancólica, pero muy humana y en general con un tono positivo que deja una mejor sensación que el número pasado, empezando a explotar el potencial de su equipo creativo.
BATMAN #006
39796
Publicación: 07/09/2016
Guion: Tom King
Arte: Ivan Reis
Reseña: Chris
7 / 10
El epílogo de “Yo soy Gotham”, nos presenta una triste y esperanzadora historia, acerca de Gotham Girl, relacionado expresamente con el número anterior, en que spoiler (por si acaso)
La historia lejos de ser una de esas típicas historias de redención, en la que el personaje supera de pronto su dolor, vemos tristemente lo perturbada que quedó Claire (Gotham Girl), tras la tragedia y la forma en que enfrenta su dolor, hasta que llega Batman y como es común con él, en estas situaciones, abre su frío corazoncito, para empatizar con la pobre chica, algo que nos deja en claro que el Batman de Tom King, tiene muchas matices que explorar y ha dejado de ser terco e insoportablemente oscuro, que en vez de hacerlo evolucionar, lo dejaba estancado, como lo estuvo anteriormente por años.
Tampoco es que todo sea una mina de oro todo lo que está haciendo King, caemos en el tan socorrido cliché de ver a un Batman más emocional de lo que uno está acostumbrado, lo que puede chocar en un principio a más de alguno. También está el más que socorrido uso de villanos olvidados que están para que la historia funcione, algo que también solía usar Scott Snyder y que personalmente me repele un poco, debido a que en ocasiones se usan personajes que tienen su potencial y son desaprovechados como mero relleno. Por suerte los que usa King tampoco es que sean muy relevantes y son bastantes patéticos.
En cuanto al arte de Ivan Reis pese a ser un número de relleno, es bastante bueno en su línea, regalándonos páginas dinámicas, con un buen grado de detallismo y ciertos guiños, sin decaer en ningún momento, demostrando el profesionalismo del dibujante, tomando en cuenta que en esta clase de números de transición, los artistas se suelen relajar un poco.
El próximo número ya partimos con crossover “Night of Monster Men”, el primero de Rebirth, por lo que deberemos esperar un poco para ver nuevamente a Mikel Janin en los lápices, en el arco que se llamara “I Am Suicide”, que promete ser bastante interesante.
NIGHTWING #004
39799
Publicación: 07/09/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Lamentablemente la conclusión de este arco argumental resultó algo apresurada, quizás porque dentro de poco empieza el crossover con la reinvención de los Monster Men, pero al menos no se baja el nivel y se nos da un divertido número con Nightwing y Raptor escapando de un Hombre-Búho en un laberinto.
El punto más débil de la historia radica en el Parlamento de Búhos, ya que a diferencia de su contrapartida de Gotham, nunca resulta una amenaza creíble, a pesar de que tienen un concepto fuerte. La historia narrada por Dr. Leviticus sobre el origen del Electrum y su vinculación con la Corte de los Búhos es interesante y le da una narrativa coherente con lo que ya se ha visto anteriormente de dicha sociedad (lo que no es raro, dado que Tim Seeley participó en un par de números en Talon). Es por eso mismo que resulta frustrante que a la larga los búhos resultan ser unos villanos ineficaces. Me quedé esperando que en cualquier momento ocurriera un giro argumental que los mostrara como un grupo increíblemente manipulador, pero no, al final del número queda bastante claro que esa “extensión de franquicia” fracasó, enlodando la idea detrás de la Corte de los Búhos. Lo bonito del asunto es que probablemente sea intencional, dado que la iniciativa Rebirth tiene como principio central un enfoque de volver a lo básico, de entregar versiones depuradas de sus personajes. El Parlamento de los Búhos no es sino una extensión de la idea detrás de la Corte de los Búhos, una iteración que comparte el nombre, iconografía y el “know how”, pero no la historia secreta y legados del grupo original y que a la larga ha resultado en abaratar el concepto en lugar de expandirlo y mejorarlo. Cualquier parecido con New 52 como un todo puede que no sea coincidencia. Ojalá este sea el punto donde se deje descansar por un tiempo a este grupo de villanos y que más adelante se les reformule para que recuperen lo que los volvió un grupo interesante en primer lugar.
Dejando de lado lo anterior, Nightwing sale bien parado y deja con ganas de más una vez que el crossover termine, más que nada porque con Raptor queda bastante tela que cortar.
SUPERMAN #006
39580
Publicación: 07/09/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oconowoc
9 / 10
Número final del primer arco guionizado por Tomasi y Gleason. Y qué final. Superman ha vuelto para defender la verdad, la justicia… y la familia. ¿No es eso una mejora?
JUSTICE LEAGUE #004
39800
Publicación: 07/09/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Jesus Merino
Reseña: Chris
4 / 10
Me ha gustado mucho el aporte de Bryan Hitch en la Justice League, especialmente con el algo extenso arco de Rao. Pero con este primer arco, hay un problema que al principio pase por alto y que ahora se ha hecho bastante evidente. La historia que se está contando sobre una extraña invasión extraterrestre y unos seres milenarios que vienen a salvar la tierra, destruyéndola un poco (¿bah?), está haciéndose larga y… no se entiende una mierda lo que nos cuenta. Sí. Así de simple. Han pasado cuatro números y todavía no está muy claro lo que ocurre y que a lugar apunta todo lo que estamos viendo. Entre terremotos continuos, humanoides gigantes que roban poderes, cosas que quieren alterar el genoma humano, y un montón de cosas más, juntas y revueltas, que le dan un intenso toque de acción, cinematográfico, en que vemos de buena manera, como la Liga se coordina como puede ante las múltiples amenazas que aparecen, pero que se ven opacadas por el lento y desorganizado avance de la trama.
En cuanto al arte de Tony Daniel, se muestra bastante solvente y eficaz en las escenas de acción y destrucción, manteniendo el sentido de épica y desesperación que se ve reflejado en la historia, apreciándose leves errores comunes del autor, como personajes con expresiones y anatomía extrañas, pero resultando en conjunto, un trabajo más que correcto.
Así que en este punto, no sé si realmente recomendar esta serie. Su problema de ritmo y organización a la hora de contar historias, ha resultado ineficaz, llevándonos de la manita de un lugar a otro, sin explicarnos que rayos pasa y que debemos pensar sobre el argumento. Una pena, porque Hitch en el arco de Rao, pese a pecar de lo mismo que vemos en este arco, tiene una historia más clara y organizada, y que va a menos pasos de tortuga que esta. Esperemos que mejore la historia o que la rematen de una buena vez.
GREEN ARROW #006
39802
Publicación: 07/09/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Stephen Byrne
Reseña: Obi-Wan Kannabis
5 / 10
Emiko no solo es la hermana pequeña de Oliver Queen, también es una asesina mortal, hija de Shado y Robert Queen. Su vida se ha desarrollado en los lugares más oscuros y violentos, en todo ese tiempo solo buscaba ser libre, y ahora que lo es, no está dispuesta a dejar que su madre la convierta en esclava de los Yakuza, así como tuvo que ser esclava de un villano capaz de controlar el tiempo mismo y de matarla con tan solo desearlo. Vivir como un esclavo es una vida que no vale la pena vivir, y está dispuesta a matar al jefe de los Yakuza para seguir libre.
Un nuevo arco comienza, en la debacle de la caída de Inferno, la empresa criminal encargada de proveer fondos para todo tipo de personajes desagradables, la madre de Emiko la trata de arrastrar a un vida de esclavitud, si bien la premisa no pareciera ser mala, aun así deja en claro a lo menos dos cosas, la primera: Emiko al igual que Damian Wayne necesitan tener su propio cómic y simplemente alejarlos de los personajes que fueron su punto de inicio (Green Arrow y Batman respectivamente) estos personajes son oscuros y sus historias no tienen nada que ver con los personajes a los cuales debieran acompañar, y segundo: otra vez se trata un tema social real de manera velada, la esclavitud, el uso de niños como trabajadores para bandas de criminales y el abuso de niños en general es un problema real, que podría haber sido mucho mejor expuesto en un cómic de Green Arrow, no en uno de Emiko, pero como sirve de “cubierta” se vuelve una versión genérica del típico cuento de caída y redención. Lo dije y lo voy a repetir hasta el cansancio, Green Arrow es un guerrero de la justicia social, pero uno que hace sentido, esta es la publicación que debería ser la única ventana política para los socialistas e izquierdistas en todo DC, pero en vez de eso nos siguen llenando de estúpidas historias que no dejan ningún mensaje, otra revistita de superhéroes más para el montón, una verdadera lástima, ni siquiera las escenas de pelea logran matizar el olor rancio de la falta de valor editorial. Olvidable.
AQUAMAN #006
39801
Publicación: 07/09/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Brad Walker
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
La promesa de un enfrentamiento entre Aquaman y Mera contra Superman se cumple en el que ha sido, hasta ahora, el número más flojo en la etapa escrita por Dan Abnett. La primera mitad se enfoca en la pelea, aderezándola con diálogos que buscan hacer obvio el carácter outsider de Aquaman. Lamentablemente la caracterización de Superman no es la mejor, quitándole algo de peso al conflicto, al plantearnos un Superman que llega a resultar estúpido por no darse cuenta por si solo del escenario de “acciones incorrectas por los motivos correctos” en que está metido Arthur. No es un peón sin cerebro del gobierno, pero las reacciones del personaje lo hacen parecer uno, sin dejar de mencionar la actitud condescendiente que transmite al mantenerse flotando todo el tiempo mientras habla con Aquaman. Lo positivo es que si bien el conflicto inmediato queda zanjado, el arco aun no llega a su fin, quedando pendiente la sub-trama de quien está saboteando las relaciones de Atlantis con la superficie, además de que en las página finales se nos muestra el nuevo status quo de Black Manta, en una trama que semana a semana se ha ido cociendo a fuego lento, pero que tiene potencial.
Si bien ese número se sintió casi como relleno, hay una serie de cosas que vale la pena destacar. Lo primero: Los diseños de la armada atlante. Naves anfibias, monstruos marinos y hasta un tiburón con alas mecánicas. Son esos detalles que hacen divertido saber más sobre Atlantis. En segundo lugar es destacable mencionar que al fin el alto mando atlante no es mostrado como una turba belicosa, sino como personajes conscientes de que están viendo forzada su mano en el conflicto principal.
Si bien la historia baja un poco el nivel al verse arrastrada a un número enfocado en la acción, la historia no se descarrila. Sin embargo, espero que el próximo número sea más sustancial y que podamos ver luego el cierre de este arco en vez de que se estire innecesariamente.
¡Eso es todo por hoy! No olviden pasar por las reseñas y concursos que tenemos por la semana de la chilenidad.
¡Y no se vayan sin votar!
[poll id="515"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]