"Maestro Gato" (2016): manga a la chilena
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Usted se preguntará, ¿qué hace un manga en esta #SemanaDeLaChilenidad? La verdad es que, tal como lo ve, Maestro Gato es un producto nacional, una recopilación de tiras del webcómic homónimo de la renguina Paulina Palacios. En éstas, nos cuenta las aventuras y desventuras de un gato profesor y sus alumnos que son tan cotidianas como interesantes. Con mucho humor, romance y enredos, Maestro Gato no puede sino recordarnos a mangas escolares con tiras sobre festivales, amores secretos (y no tan secretos) y las excentricidades de una pila de adorables personajes.
En el tercer día de la #SemanaDeLaChilenidad, y después de recorrer el futuro utópico y el pasado histórico, revisamos un manga con historias propias pero con las que te puedes identificar. ¿Qué nos parecido a fondo este libro editado por Visuales? ¡No se lo pierdan después del salto!
MAESTRO GATO VOL. 1
Editorial: Visuales
Publicación: Abril 2016
Guion: Paulina Palacios
Arte: Paulina Palacios
Reseña: Vero Ardilla
En un mundo donde leer en la micro es prácticamente la única oportunidad que tienes, las tiras cortas de una página son una maravilla. Ahora, si le sumamos una historia liviana, personajes carismáticos y un sentido del humor excelente, ya es exorbitante.
Cuando vi por primera vez Maestro Gato, la portada me cautivó en 1 segundo. Los diseños de personaje y el coloreado llaman la atención desde el primer instante, son adorables, se ven divertidos, pero por sobre todo, hay un profesionalismo que salta a la vista. Una portada mucho mejor que la que he visto en millones de mangas publicados por editoriales de renombre internacional dedicadas a editar este tipo de material.
Al comenzar a leerlo, no pude dejar de reír. Esta tira que comenzó en el año 2012, nos va contando pequeños “episodios” o “escenas” de la vida del Maestro Gato y sus excéntricos alumnos. Con un dibujo que evoluciona de forma exponencial con el pasar las tiras, Paulina Palacios nos va introduciendo poco a poco a nuevos personajes, químicas y relaciones.
Pero no me malinterpreten, no digo que el arte de las primeras historias no sea un buen dibujo, porque en ningún caso lo es y desde el comienzo se nota el profesionalismo que se refleja desde la portada, pero la evolución que podemos ver en el trazo de la artista es alucinante. En un libro en blanco y negro, el color se forma ante nosotros sin necesidad de existir, colores de cabello, escenarios, ropas, etc. Todo lo asociamos inmediatamente sin necesidad de ser explícito.
El ritmo de la narrativa es rapidísimo, y la frase “menos es más” se nota completamente en este trabajo. Paulina no necesita de complicadísimas tramas, extensos diálogos o muchas páginas para hacernos entender la historia, conocer a los personajes y disfrutar con cada cuadro.
Finalmente, pero no menos importante, la edición de Visuales es un 7. Nuevamente, mejor que muchos otros mangas de importantísimas editoriales internacionales. Impresión, corte y encuadernación prolija, que hacen de este libro un pack completo.
No puedo sino recomendarles que por favor visiten el perfil de Facebook de Paulina, donde podrán encontrar todos los datos de cómo y dónde conseguir el libro (¡OJO! Incluso si no son de Chile), además la dirección donde las tiras se encuentran alojadas y donde también podrán leer las tiras que continúan el libro y que espero estén prontamente en un Maestro Gato Vol. 2.
Además, los invitamos a participar en el concurso para ganarse Maestro Gato Vol. 1, a continuación: