"Franko: Fábulas de la Última Tierra" (2013): para lectores entre 7 y 700 años
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Como anunciamos la semana pasada, queremos ser un apoyo y un aporte para la industria y el mercado del cómic nacional. Es por eso que nos propusimos esta semana, del 12 al 19 de septiembre, realizar la #SemanaDeLaChilenidad, en la que reseñaremos y destacaremos obras nacionales por creado res nacionales, con el ánimo de generar más espacios para hablar sobre las obras que se realizan en nuestro país, reconociendo lo que se hace en Chile desde hace décadas.
La producción local de cómics ha ido en creciendo en cantidad y calidad con el paso de los años, y aunque hay un montón de trabajos que podrían aparecer en este especial, esperamos que este sea un aporte más al respaldo de la narrativa nacional, permitiendo así que los lectores puedan descubrir o redescubrir personajes, autores y colectivos que vale la pena leer.
FRANKO: FÁBULAS DE LA ÚLTIMA TIERRA
Editorial: Amapola Editores
Punlicación: 08/2013
Guion: Ángel Bernier
Arte: Cristóbal Jofré
Color: Danitza Urra, Felipe Gaona y Érica Pino
Reseña: Super Takato
Desde hace ya un buen tiempo el cómic chileno regresó con fuerza para quedarse, pero para nuestra tristeza este no es tan comentado o bien reconocido por todos. Para mí fue una sorpresa haberme topado en la Comic Con 2016 con esta buena historia y no haber escuchado de ella antes. Pero, por supuesto, como buen reseñador que soy y parte de un esforzado sitio especializado en el tema, corresponde realizar una reseña de Franko: Fábulas de la Última Tierra, de la mano del dibujante nacional Cristobal Jofré (conocido también por sus aportes en Zombies en la Moneda y la revista Caleuche) y del escritor Ángel Bernier (también con aportes a la saga Zombies en la Moneda y otras publicaciones), financiado el 2012 por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura y lanzado el año 2013 de la mano de la editorial Amapola Editores.
La historia de Franko: Fábulas de la Última Tierra se compone de una serie de seis fábulas relacionadas a una serie de personajes antropomórficos. Su protagonista Franko, un pequeño cachorro león, y su compañero Shin, un gran león adicto al juego, viven en lo que se supone es el desierto de un Chile del año 10.000 D.C., lugar en que la vida humana ya se ha extinguido y solo viven estos seres.
¿Qué más podemos decir de esta serie de fábulas? Pues… que no son fábulas como tal. El concepto de fábula que todos conocemos se lleva a otro nivel, el resultado no lo observamos explícitamente nosotros, sino el protagonista; el desarrollo de la historia y todo lo demás se ven 100% relacionados en el avance de Franko y lo que aprende de eso. Quizás, eso es lo más llamativo de la historia, y posiblemente con varias lecturas encima, uno puede reconocer “esos pequeños guiños”. E incluso, ciertas situaciones que pueden relacionarse al concepto de fábula son totalmente diferentes a lo que uno esperaría: peleas, esclavos, gladiadores, muertes e incluso una tropa infernal son parte de alguna de sus fábulas, pero todo cambia de un minuto a otro, dejando en claro el proceso positivo de los personajes.
En lo personal, la lectura de estas fábulas me tomó poco tiempo la primera vez, y pensar que quizás algo había faltado en ella era lo más fácil de creer, pues una lectura tan rápida, una serie de dibujos, un lenguaje tradicional, etc, dejan en claro muchas cosas, pero al leerlo un par de veces más me hizo encontrar detalles que a primera vista son casi invisibles. Y eso es lo llamativo de esto. No es algo que aburra en lo absoluto, puedes tomarlo y leerlo otra vez y seguirás encontrando detalles, y hasta incluso sacar alguna sonrisa o quedar sorprendido en el pasar de sus páginas.
Ya en lo que es trabajo de guion y dibujo, es algo que necesitamos desarrollar más en profundidad. El trabajo de Cristobal Jofré es agradable en todo sentido, los personajes antropomórficos son muy llamativos, una mezcla totalmente perfecta para este tipo de trabajo. Además de los paisajes y otras criaturas, se percibe muy bien la dedicación que pone en cada página, expresando de manera perfecta todo tipo de situaciones, incluso aquellas de tensión o de asombro.
Refiriéndome al guion, la historia que viene de la mano de Ángel Bernier es un trabajo que causa curiosidad al lector al tomarlo por primera vez; su narración es totalmente continua, no deja vacíos en el desarrollo de las fábulas, y el uso del lenguaje es perfectamente entendible, manteniendo un español estándar para la comprensión de cualquier lector de habla hispana. Por otra parte, quizás mencionar que en algunas páginas algunos elementos se hacen repetitivos al lector, pero hay que interpretarlo como un medio para resaltar el desarrollo de las historias, lo que puede llegar a ser un recurso positivo en conjunto de los dos.
También, mencionar que en el de coloreado, es necesario de destacar la presencia de Jofré junto a todos los que participaron en ello, pues fue un trabajo en colaboración junto a artistas como Danitza Urra, Felipe Gaona y Érica Pino, grandes artistas y profesionales que dieron como resultado un gran acabado a la obra.
Franko: Fábulas de la Última Tierra me deja contento, de verdad. Me hubiera gustado toparme con este libro antes y quizás tenerlo en mi estantería personal para poder tomarlo una y otra vez. El trabajo de Cristobal Jofré es algo que hay que aplaudir como artista nacional y reconocerlo un poco más. Cabe mencionar que es un artista reconocido fuera del país, y eso merece muchos más aplausos. Si tú, lector, tienes tiempo libre y buscas algo nacional, siéntate y léelo, te prometo que no te vas a arrepentir.
Si quieres una copia de Franko: Fábulas de la Última Tierra, participa en nuestro sorteo: