MR Indies 83 - Rai y su universo expandido compite con los multiversos de Brian K. Vaughan
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Sean bienvenidos a las MicroReseñas Indie!
Esta semana tengo el agrado de traerles lo nuevo de Panel Syndicate, Barrier, además de Rai y Saga, esta último vuelve tras su racha ganadora en los premios Harvey. ¡Se lo llevó todo! Lástima por Valiant que no ganó entre tantas nominaciones, pero seguiremos firmes con las reseñes. ¡Ah! Hoy además tenemos el final de la serie de Rick Remender y Sean Murphy, Tokyo Ghost.
Y por supuesto, como es posible dejar de lado la nostalgia infantil con Jem and The Holograms.
Sin más rodeos, les invito a leer, y a comentarnos cual es su serie de cómics que les llama la atención o que les gusta 😀
IDW Publishing
JEM AND THE HOLOGRAMS #018
Publicación: 31/08/2016
Guion: Kelly Thompson
Arte: Jen Bartel
Reseña: La Cavalletta
4 / 10
Y efectivamente, para levantar la trama de la serie, es necesario presentar un "nuevo enemigo" que en este caso es una nueva banda de chicas. Pero también hay decisiones importantes dentro las Jem, Shana quiere dejar la banda por su carrera y las chicas no saben cómo tomárselo.
La serie es plana, predecible pero de algún modo entretiene, al menos puede captar la atención de nuestros hijos pequeños, mucho color y diseños cool. Tal vez esta formula funcionaría mejor como una serie animada en lugar de cómic, porque siendo honesta, ya me aburre leer sus canciones y no escucharlas.
Sin nada más que aportar sobre Jem and The Holograms.
THE X-FILES: ORIGINS #001
Publicación: 31/08/2016
Guion: Jody Houser, Matthew Dow Smith
Arte: Chris Fenoglio, Corin Howell
Reseña: Eduardo Álvarez
6,5 / 10
IDW Publishing nos “sorprende” con una nueva serie de una de las franquicias que más réditos le ha traído,X-Files. En realidad no es gran sorpresa pues la editorial de California no ha perdido la oportunidad de lanzar todo tipo de especiales, miniseries y spin offs derivadas de la serie principal. Lo que sí creo que nadie esperaba es el argumento que utilizaría esta vez, presentarnos aventuras de Mulder y Scully acontecidas en su adolescencia. ¿Extraño? Sí. ¿Innecesario? También. ¿Entretenido? Ya veremos. Sin embargo, vale la pena analizar el primer número y averiguar si, al menos, el esfuerzo vale la pena. Después de todo, la X marca el lugar.
Image Comics
TOKYO GHOST #010
Publicación: 31/08/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Sean Murphy
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Y llegamos al fin de esta serie. El cierre de la historia es tan satisfactorio como predecible, tocando las notas que uno esperaría que tocara y entregando un final que debería dejar conforme a todos los lectores por igual.
A nivel personal me dejó un tanto decepcionado, pues como mencionaba los clichés se apoderan de la historia en un final predecible — el epílogo me pareció particularmente poco inspirado — pero es probable que no todos se sientan así. El final sí es uno satisfactorio, pues es el más lógico para la historia que se nos había presentado en los nueve números anteriores, atando los cabos que quedaban en el aire y dándole un cierre coherente al arco de los personajes.
El mayor fuerte de Tokyo Ghost fue la exploración de temas como la adicción, la codependencia y la insensibilización de la violencia a través de los personajes, quienes funcionan como vehículos a través de los cuales Rick Remender canalizaba cada uno de estos temas. Por otro lado, el arte de Sean Murphy con el coloreado de Matt Hollingsworth siempre fue de un nivel excelente; mi único pero es que para el número final no hay ninguna página o idea que sea visualmente impactante, considerando todas las ideas alocadas que nos había presentado hasta ahora, demostrándonos siempre que se estaba divirtiendo en esta serie.
En definitiva, un final correcto para una gran serie que de seguro se disfrutará mucho mejor en el recopilatorio. Lectura para una tarde.
SAGA #037
Publicación: 31/08/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Reseña: Radian
10 / 10
Han pasado varios meses y por fin, nuestra familia intergaláctica predilecta vuelve a contarnos su enorme aventura en el regreso de Saga ya en el #037 de su enumeración americana.
Después de haber observado a la familia de Hazel, Marko y Alana reunirse al final del arco anterior y a su vez al ex Príncipe Robot IV separarse de su pequeño infante Squire, nuestros viajeros se enfrentan a varios desafíos en este primer número que trata de sembrar las bases de lo que serán los próximos 6 meses para el cómic de la dupla Vaughan/Staples.
Alana y Marko no han revelado a su pequeña hija aún que tendrá en unos meses un hermano o hermana, esto los complica de sobre manera ya que puede que exista el peligro de que nazca con una malformación sin dejar de agregar el eventual problema de que además de Hazel exista otro híbrido entre especies.
Mientras tanto IV, en una de las secuencias mas explícitas en el cómic, se masturba en su habitación mientras buscaba en sus registros, material para inspirarse sorprendiéndose a sí mismo de que Alana le provocara excitación sexual. Luego de eso una falla en la nave sorprende a todos los tripulantes quienes observan que el problema está en una de las válvulas de combustible, esto los obliga a detener su viaje por un tiempo determinado.
La única alternativa es ir a un cometa muy peligroso llamado Phang que poseía una variada gama de especies, donde los conflictos entre cornudos y alados había llegado a un punto culmine que dejó aquel lugar como un fuerte de refugiados. En otro lado de la galaxia, la pequeña Sophie trataba de decidir su destino, si debe seguir junto con Gwendolyn o buscar a lo que queda de su familia que posiblemente estuvo en Phang.
Marko y Compañía llegan al cometa donde encuentran una familia de refugiados y deciden ayudarlos.
A modo de predicción, la Hazel narradora nos relata que este arco argumental no tendrá por ningún motivo un final feliz.
Vaughan y Staples son un equipo creativo consolidado, tienen la absoluta confianza de poner lo que quieran en su cómic, BKV maneja de manera soberbia la forma de interactuar de los personajes, sus diálogos, cómo reaccionan unos a otros, las apariciones de viejos personajes en momentos determinados y como no sus evoluciones tras el paso de la historia, como las cosas que vivieron los hicieron cambiar para bien o para mal.
Los diseños siguen sintiéndose innovadores, los cambios de Hazel tras cada arco son más notorios como ya dejó de ser una bebé y es una pequeña niña que interactúa a su manera con los otros personajes, además Fiona no tiene reparo alguno en ser explícita, dejando en claro que ver un robot masturbándose es parte de lo común en este vasto universo.
Este equipo creativo jamás destiñe siempre tienen algo que decir, por lo que este me parece un buen arranque para un arco que puede brindarnos el primer conflicto en presente y primer plano entre la guerra de Landfall y Wreath.
Panel Syndicate
BARRIER #002
Publicación: 06/09/2016
Guion: Brian K. Vaughan, Marcos Martín
Arte: Marcos Martín
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente nos traen una aventura alienígena multilengual que ya cuenta con su segundo número en las estanterías virtuales de Panel Syndicate. Si usted es un lector de historietas clásicas y poco y nada conoce del sucio mundo de la lectura digital, le comento que Panel Syndicate es un sitio fundado por Marcos Martín donde publica su contenido propio junto a Brian K. Vaughan, si quieres alguno de sus comics solo debes nombrar tu precio que irá desde cero hasta heredero de Farkas.
Con este sistema, publicaron esta historia de 5 partes llamada Barrier que tiene la particularidad de estar escrita en dos idiomas, literalmente, y como mínimo. Ahora, que quede claro, no es esa historia donde viene un texto escrito de esta forma <Hola> para representar el español. Estoy hablando de español, el de verdad, con contexto, sintaxis y reglas ortográficas lógicas.
Así, podemos leer esta historieta de tres formas distintas dependiendo de nuestros conocimientos. Un hablante en inglés leerá la historia en inglés, y el texto en español, en el caso de que le sea inentendible, sumará al efecto de que el personaje anglosajón no entienda lo que habla el personaje latino. Viceversa, un latino puede leer esta historia y entender la desesperación del latino en un país que no entiende y no le entiende. Por otra parte, un lector que lea ambos idiomas tendrá una experiencia completa de la historia, pero probablemente no de las sensaciones. No sé a ustedes, pero a mí me parece una idea tremenda.
Este número en particular continúa la historia presentada en el número #1, partimos con unos militares analizando la nave espacial que fue encontrada en el radar y debatiendo si se trata de algo real o no. Mientras tanto, los protagonistas que fueron abducidos en el número anterior están descubriendo los horrores de la nave espacial. Está bien, el número en si no presenta un gran avance con respecto a la trama si lo leemos hoy, pero muestra un montón de elementos que podrían o no llegar a ser significativos para los siguientes capítulos. Igual me gustó. 9 estrellas.
Valiant Entertainment
RAI #016
Publicación: 24/08/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Cafu
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Llegamos a la conclusión del origen de la rebelión de Rai... al fin.
En un arco demasiado largo, Matt Kindt nos relató la historia completa de los cyborg que cuidaron la ciudad de New Japan por orden y designio de Father, la IA omnipotente que controlara a los habitantes y la ciudad por completo. En este viaje de descubrimiento, vemos lo incontrolable que es el factor humano dentro de la creación de esta Inteligencia Artificial y como pone en peligro su propia misión cada vez que estos mortales protectores aprenden a pensar por si mismos.
La historia, en su conjunto, es bastante buena, pero se vuelve reiterativo y hasta innecesario un repaso completo del pasado de un personaje que, en los primeros números de su serie regular, ya demuestra su crecimiento y las razones por las que se rebela ante su creador. Además, el paso aletargado de esta historia y los pocos hitos que tiene, como la historia de Aboto, poco ayudan al dinamismo que podría tener.
El arte, en cambio, es como siempre de primer nivel, algo que nos tienen acostumbrados las series de acción de este universo. Los lápices de Cafu le hacen justicia a los personajes y permiten que sus expresiones tomen, muchas veces, las riendas de la comunicación.
Esperemos, entonces, que el próximo arco nos entregue las sorpresas que este nos terminó debiendo.
4001 A.D. #004
Publicación: 31/08/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Dinámica, potente, con interesantes mensajes y un arte espectacular. 4001AD termina con la batalla final entre Rai y Father, la AI megalomaniaca favorita del universo Valiant y cambia el escenario de su universo futurista sin mirar atrás.
Rai por fin enfrenta a Father y lo vence en una batalla que costó la vida de algunos de sus aliados, pero no solo eso, también costará la vida de varios humanos si continúa porque, con Father derrotado, todo New Japan, la ciudad flotante, se precipitará a la tierra provocando el fin de una civilización completa. Rai, ante la constante presión de Father, deberá tomar la decisión de dejar morir a los humanos que juró proteger, o entregarlos nuevamente a la dependencia de Father.
Un gran número en sí mismo y una excelente forma de cerrar un evento que no decepcionó. Las preguntas que se le plantean al protagonista nos recuerdan, una vez más, que no estamos frente a héroes, si no personajes con sus limitaciones y que deberán cargar con sus decisiones. Aunque siento que faltó explotar más la presencia de los personajes secundiarios, no puedo evitar querer guardar el equilibrio de esta historia que enfrenta visiones de mundo tan distintas como la de Rai y Father.
El arte de Clayton Crain sigue imponiendo su futurista estilo propio que caracterizó esta colección completa, y en esa fluides tecnológica que tan fácilmente puede plasmar en las páginas, se aprecia lo intespestivo de la situación a la que se enfrentan los personajes. Gran trabajo el de Clayton.
Ahora, espero que veamos las consecuencias de este universo futurista en las siguientes historias de Rai y su serie regular, y ¿por qué no? en una futura y posible serie de Warmother.