MR DC 83 - ¡Ostrander regresa al Suicide Squad! Renacidos y mejores Hellblazer y Deathstroke
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Buenos días amigos DC! Hoy sus servidores traen nuevas MicroReseñas, con lo último de las series Rebirth. Hoy tenemos un par de números uno que auguran algo bueno, Deathstroke y Constantine que vuelve a llamarse Hellblazer. Además, tenemos el regreso de John Ostrander a su equipo por excelencia, el Suicide Squad. Por si las extrañaban, volvemos a las reseñas de Injustice: Gods Among Us y Bryan Hitch vuelve con un número un pelín atrasado de la Justice League of America (no confundir con su serie actual en Rebirth de la Justice League). Por supuesto, no puede faltar la querida Future Quest, que tan buenos resultados a traído.
Antes de pasar a las reseñas, veamos qué votaron la semana pasada:
[poll id="505"]¡Vaya! Titans gana por paliza esta semana. Parece que el regreso de Wally West (el real) agradó a todos. Más abajo, el buen Bicho Azul, con un Ted Kord que siempre recordamos con cariño. ¿Qué? ¿Ni siquiera un voto a los Linternas? Uf... bueno, esperemos vayan agradando más en un verde futuro.
Ya, vamos a leer qué recomiendan (y qué no) los esclavos esta semana:
SUICIDE SQUAD WAR CRIMES SPECIAL #001
39504
Publicación: 31/08/2016
Guion: John Ostrander
Arte: Gus Vazquez
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
John Ostrander vuelve al cómic que más fama le dio en su carrera en DC. Y se nota inmediatamente la mano del creador de este extraño súper grupo que opera en las sombras.
Esta nueva versión de la Task Force X cuenta con Harley Queen –el cuarto pilar por supuesto-, El Diablo –porque su personaje aun está caliente después de su versión cinematográfica-, Mad Dog –porque alguien tiene que demostrar que Waller no bromea-, y tres viejos conocidos de Ostrander: Deadshot, Captain Boomerang y Rick Flag como líder.
El grupo tiene que actuar debido a que un respetado político estadounidense ha sido raptado para ser enjuiciado por crímenes de guerra en un tribunal de Europa. Como los miembros de ese tribunal son aliados de Estados Unidos en otras guerras, deciden enviar al grupo creado por Amanda Waller de manera encubierta para rescatar al dichoso político. Muy político será, pero nadie se mete con “América” sin salir un poco trasquilado.
La premisa del cómic es muy del Ostrander que manejaba al Suicide Squad de antaño: por lo general el grupo actuaba por intereses políticos que no debían ser revelados ante el público, haciéndonos ver que hay más malosos en cargos de poder, que esos caquitos que se visten en mallas. Eso sí, Ostrander deja una pausa en la intriga política y nos deja un cómic lleno de acción y persecuciones que quizás dejan de lado un poco la caracterización de sus protagonistas –algo que Ostrander si hacía en su trabajo con el grupo cuando brilló en los ochentas- y creo que eso es intencional porque es un one shoot que no tiene mayor continuidad dentro del universo DC. Aun así, el guionista se da el lujo de introducir conceptos que pueden ser aprovechados a futuro, como ese grupo meta humano de la unión europea.
El dibujo corre a cargo de Guz Vasquez y Carlos Rodriguez y que si bien cumplen con su cometido –sobre todo en las escenas de acción- creo que les faltó un poco más de tratamiento en los fondos para hacernos creer que de verdad la historia se desarrolla en Europa, no solo porque lo dicen los personajes. Aun así, los personajes están bien caracterizados –en sus versiones actuales claro- y Boomerang sigue siendo el tocapelotas de siempre.
Cómic entretenido sin mucha aspiración, salvo el pasar un rato entretenidos con la versión mas cercana al Suicide Squad original. Ostrander saca un poco de esa negrura que caracterizó las misiones del grupo y eso se agradece entre tanto argumento políticamente correcto.
HELLBLAZER #001
39269
Publicación: 31/08/2016
Guion: Simon Oliver
Arte: Moritat
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
John está de vuelta en Londres, pero para romper la maldición que le impedía volver a su ciudad querida, tuvo que pedir la ayuda del avatar del verde, Swamp Thing. Pero el viejo verde no lo hizo por lo caritativo que es, no, lo hizo porque necesitaba la ayuda de Constantine. Swampy es muchas cosas, pero no es de los que olvidan una deuda, y si bien pagarla le será fácil, John no puede dejar de sentir como que hay algo que le falta, tal vez solo una nueva aventura lo ponga de vuelta en buen humor, y las maquinaciones de un ángel parecieran estar llamándolo de vuelta a la acción.
Si bien he escrito cosas menos que agradables sobre las decisiones editoriales de DC en los últimos meses, debo darles su reconocimiento cuando se lo merecen y la verdad es que dejando atrás la horrenda serie de los New 52, el último volumen de Hellblazer fue una verdadera vuelta a las raíces del personaje y en este nuevo volumen, no pareciera que nada ha cambiado a excepción del arte, el cual finalmente pareciera hacerle honor al personaje y con eso pareciera que la serie finalmente es redonda, buenas historias que nos hacen creer que no todo está perdido, es tiempo de que DC aprenda de esta historia de éxito y lo aplique a el resto de sus publicaciones. Esta nueva oportunidad llamada Rebirth no puede ser desperdiciada, en especial con el desbarajuste que el universo expandido cinematográfico ha resultado ser, al punto que Geoff Johns ha tenido que intervenir en la situación, tal vez sea tiempo para que el u otro haga lo mismo con la editorial.
DEATHSTROKE #001
39268
Publicación: 31/08/2016
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Finalmente, Slade ha encontrado a su amigo Wintergreen, pero en el proceso logró salvar a un país entero de un genocidio, quitarle la mayor parte de su poder a un dictador, hacer que un senador corrupto se suicidara, y de paso liberar a su amigo de una prisión de un año. Pero el paseo por su pasado podría terminar costándole caro a Deathstroke, puesto que un enemigo en las sombras pareciera estar tramando algo en contra de Slade y pareciera ser un plan que ha tomado mucho tiempo en poner en marcha.
¿Es posible que este sea el inicio de un ciclo bueno en Deathstroke? Es temprano para decirlo, pero todos los elementos están allí, solo hace falta una historia que pueda cuajar, por el momento el futuro se ve bien, pero las decisiones pasadas de DC tienen un costo y la verdad es que mi confianza es baja, pero estoy dispuesto a darles otra oportunidad, después de todo es un nuevo inicio y es importante que DC sepa qué historias son las que nos interesan leer, y la verdad es que desde hace mucho tiempo que he estado esperando una buena historia con Deathstroke. El anual fue excelente y nos demostró que aún hay esperanza, que los poderes de decisión en DC aún pueden entregarnos grandes historias, de esas interesantes y llenas de contenido cargado de sangre y violencia como solo Deathstroke puede darnos. Denle una oportunidad más a DC, esta vez puede que nos sorprendan y no terminemos arrepentidos de invertir nuestro tiempo y esperanzas.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #009
39506
Publicación: 31/08/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Bryan Hitch
Reseña: Chris
10 / 10
Bryan Hitch, con muchas dificultades, en las que se han visto implicadas retrasos, reducción de números para contar su historia y todo el tema de Rebirth, está logrando dar un buen fin al arco de Rao, que pese a ser más extenso de lo que se quisiera, sí que ha sabido mantener el interés, escalando la cuota de expectación por saber cómo terminara todo y como conectara de alguna manera con la actual serie de la Justice League, en la que lo acompaña Tony Daniel.
La historia parte con la aparente muerte de Superman debido al enfrentamiento con Rao, en la que estuvo involucrado Parasite, luego de haberse destapado todas las mentiras del supuesto “Dios”. Y es que no les puedo spoilear más de lo que ya he hecho, pero prácticamente va a quedar la embarrada en la Tierra. Otra vez. Una lucha que al parecer será épica o eso es lo que nos quiere hacer creer Hitch. Curiosamente podemos encontrar paralelismos con la historia que se está gestando en TDK III: The Master Race, de Brian Azzarello y Frank Miller, pero salvando las distancias, Hitch ha sabido cuidar el ritmo de lo que está contando y ha sabido atar bien los cabos sueltos y responder las preguntas que se habían formulado. No es una historia excelente y que pase a la historia y demases, pero sí se agradece que no todo sea fanservice o deus ex machina, si no que todo tiene su razón de ser, y aunque no esté libre de esos recursos ya mencionados, sí que no molestan, ya que prácticamente la historia en este punto se cuenta sola y solo queda terminar de ver esta “película” que Hitch se ha demorado tanto en finalizar.
FUTURE QUEST #004
39510
Publicación: 31/08/2016
Guion: Jeff Parker
Arte: Evan Shaner
Reseña: Linken
8,5 / 10
Parker y Shaner/Randall están haciendo un tremendo trabajo y de eso no hay duda. En ese sentido, los cómics en general de Hanna Barbera han sabido entregar una visión un poco más moderna de los personajes pero con el equipaje de la nostalgia amarrados a ellos. Es un poco paradógico lo que escribo pero he ahí lo realmente hermoso de estas lecturas. Son un abrazo a la infancia y a todas las emociones que eso conlleva y que reflotan al momento que son nombrados y que aparecen los personajes con los que uno creció frente a la TV en esas tardes del viejo Cartoon Network. Un poder a llegado en la jungla de Sudamérica y la familia Quest y Birdman deben recuperarlo antes que lo hagan las fuerzas de F.E.A.R. y se apoderen de esto.
Además aparece un nuevo personaje del cual tenía pocos recuerdos pero si la viva imagen. Y es el que se apodera de las primeras 3 páginas del cómic, marcando territorio y diciendo "aquí vengo yo". Se suma a las arcas de Future Quest, Mightor con una entrada casi perfecta que provoca sentimientos y motiva a alentarlo frente a un mal mayor.
Y es aquí donde me detengo un poco. Estos cómics en general han logrado que nuevas generaciones tengan un atisbo de lo que era la entretención televisiva de antaño, pero también han permitido que viejos personajes retornen de una mejor manera a la actualidad, un poco más crecidos o maduros.
Y hablando de maduros, la introducción final de Frankenstein Jr es impresionante, más contemporanea y con un aire más actualizado, es un claro guiño para los adultos que crecieron viendo su serie.
Lo único si es que siento que muchos personajes podrían dañar un poco la trama, quizás si siguen relacionandolos en la historia pero no inyectándolos en la trama misma podría funcionar. Quizás estoy hablando de más, y en el final tendremos un ejercito de personajes de antaño peleando por el bien universal. No me quejaría, para nada.
INJUSTICE: GODS AMONG US - YEAR FIVE #037
39507
Publicación: 31/08/2016
Guion: Brian Buccellato
Arte: Marco Santucci
Reseña: Chris
5 / 10
Injustice sigue alargándose como puede para poder estar al día con lo que veremos en el juego. Si en los números anteriores, veíamos como Deathstroke fue capturado por El Régimen, en este veremos lo ocurrido en “Tierra 1”. Si no recuerdan mucho lo ocurrido en el juego, de Tierra 1 provienen los héroes que son la última esperanza para derrotar al Régimen de Superman.
El número parte con el cumpleaños de Alfred, en el que veremos a todos los héroes felices celebrando, siendo ellos mismos y no versiones completamente desvirtuadas, como hemos visto a lo largo de la saga. En sí es algo entrañable, ver este tipo de escenas, tomando en cuenta que vemos en esta página a muchas personajes que la han palmado en el mundo del Régimen. El problema es que la conexión emocional que pretende realizar Brian Buccellato no es muy efectiva, debido principalmente a que todo se siente demasiado artificial, como si los personajes estuvieran obligados a representar una feliz celebración, hasta que el deber llama, debido a una “inesperada” alianza de villanos.
En sí el número, pese a que es agradable ver a los personajes que han pasado por la serie haciendo otras cosas que no sea matarse entre ellos, es un mero relleno que solo tiene como exigencia seguir explotando comercialmente la licencia y rellenar lo poco que queda antes de que empiece la historia del juego. Marco Santucci hace lo que puede, aportando algunas páginas interesantes y otras hechas a desgano, pero tratando de mantener un nivel que no de vergüenza ajena, mostrando un manejo de expresiones adecuado.
Hay que aceptarlo, esta serie murió hace mucho y lo que vemos es solo su cadáver que se niega a desaparecer y no desaparecerá con la aparición de la segunda parte del juego, que ya tiene anunciada una precuela en comics, en la que esperemos que vuelvan a tener el mismo nivel de calidad de los primeros “años” de la serie.
Pensé que sería una semana más piola, pero igual teníamos material para reseñar, ¿ven? ¡En fin, no olviden votar su favorito de esta vez, y nos vemos la próxima semana con las MicroReseñas!