MR - "The X-Files: Origins" #001: estirando el chicle
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
IDW Publishing nos “sorprende” con una nueva serie de una de las franquicias que más réditos le ha traído, X-Files. En realidad no es gran sorpresa pues la editorial de California no ha perdido la oportunidad de lanzar todo tipo de especiales, miniseries y spin offs derivadas de la serie principal. Lo que sí creo que nadie esperaba es el argumento que utilizaría esta vez, presentarnos aventuras de Mulder y Scully acontecidas en su adolescencia bajo el nombre de The X-Files: Origins.
¿Extraño? Sí. ¿Innecesario? También. ¿Entretenido? Ya veremos. Sin embargo, vale la pena analizar el primer número y averiguar si, al menos, el esfuerzo vale la pena. Después de todo, la X marca el lugar.
THE X-FILES: ORIGINS #001
Editorial: IDW Publishing
Publicación: 31/08/2016
Guion: Jody Houser, Matthew Dow Smith
Arte: Chris Fenoglio, Corin Howell
Reseña: Eduardo Álvarez
Sinopsis de la editorial: Antes del FBI, antes de los Expedientes X, eran solo 2 adolescentes en busca de la verdad. En Martha´s Vineyard, un joven Fox Mulder investiga algo extraño que esta ocurriendo en la isla, mientras en San Diego, una Dana Scully de 13 años husmea sobre la impactante muerte de su profesor. 2 chicos, dos misterios y una conspiración que amenaza el futuro de la humanidad.
Ya sabemos que IDW no ha perdido el tiempo en lo que a exprimir la franquicia de X-Files se refiere. Mal que mal, en paralelo a la serie regular mensual, la editorial ha lanzado especiales anuales, de navidad, miniseries —Year Zero—, crossovers —Conspiracy, cruce con Tortugas Ninja, The Crow, Transformers y Ghostbusters—, What If...? —Deviations—, reedición de los cómics clásicos, reedición de las novelas originales de los 90, un juego de mesa -con su correspondiente pack de expansión- y, hasta ahora, 3 antologías en prosa con historias cortas de varios escritores. Uf. Sin embargo, mi primera reacción al anuncio de la miniserie que nos convoca fue de escepticismo. ¿Las aventuras juveniles de Mulder y Scully? ¿De verdad no se les ocurrió nada mejor? ¿No será demasiado y algo patético el intento de exprimir hasta el último morlaco de los fans? Veamos.
Al menos, tenemos entre manos una serie que difiere un poco del resto en su modelo de edición. Para captar la atención de un público joven que es el grupo objetivo de esta obra, IDW lanzó los cuatro capítulos que forman éste número primero en formato digital, semanalmente, siendo el primero gratis. Por otra parte, como en la cronología oficial Mulder y Scully no se conocían antes del inicio de la serie, la historia está dividida en 2 partes, como una antología, cada una protagonizada por uno de los agentes.
En el caso de Mulder, la historia transcurre poco tiempo después del rapto de su hermana, lo que ha gatillado su carácter melancólico y un interés por la literatura fantástica. Pero como a cualquier adolescente, le llega todo el entusiasmo cuando sus amigos lo invitan a salir a la caza de un platillo volador. La trama de Scully se desarrolla a su edad de 13 años, en el período en que su padre estuvo asignado a la Base Naval de Miramar. El homicidio de uno de sus profesores despierta en ella el bichito detectivesco, pues Dana descubre que hay mucho más detrás de lo que parece un crimen habitual.
Pese a los prejuicios preliminares con The X-Files: Origins, estamos ante una obra muy entretenida. Debido a su naturaleza, claramente no es un título imprescindible dentro del universo del merchandising de los Expedientes X, pero los guiones son livianos y dinámicos, y despiertan interés en los números siguientes. A pesar del intento de la editorial de captar público juvenil nuevo, dudo que éste sea un buen punto de partida para adentrarse en el mundo de Mulder y Scully, pues su principal anzuelo es conocer aspectos nuevos de los personajes que ya conocemos. Si no fuese porque tiene el logo de The X-Files en la portada, éstas podrían ser historias random protagonizadas por adolescentes, al estilo de Stand By Me o la contingente Stranger Things. Para los fans de toda la vida nos dan algunos guiños interesantes, como cuando suena el tema Don't Look Any Further en la radio o la cercanía de Scully al catolicismo.
El apartado artístico está repartido entre 2 autores, Chris Fenoglio para el segmento de Mulder y Corin Howell para el de Scully. Si bien ambos estilos son similares, de líneas claras y aspecto caricaturesco —como Archie, por ejemplo—, me quedo con Howell, que entrega rostros más amables y definidos. Ambos hacen un buen trabajo, con trazos amigables y acordes al tono de las historias.