Indie Gamer - Enter the Gungeon
Enter the Gungeon es el hijo bien logrado de dos géneros de los videojuegos: el clásico género Run and Gun —que básicamente es avanzar y llenar de plomo todo lo que se te oponga— y el género del momento, Roguelike. Este juego fue desarrollado por Dodge Roll y distribuido por Devolver Digital en abril de este año.
Sinopsis
Bajo esta premisa, tomamos el control de uno de cuatro diferentes personajes. Cada uno de ellos se encuentra en la búsqueda de la legendaria arma que permite “matar” su pasado. Para ello, deberán descender los diferentes niveles de la Armazmorra derrotando a todos los enemigos que se interpongan, utilizando todas las armas que encuentres a tu disposición.
Gameplay
Enter the Gungeon tiene un gameplay bastante fácil de digerir debido a sus características: usaremos el teclado para movernos, interactuar con objetos y utilizar habilidades, mientras que el mouse se utiliza para apuntar, disparar y realizar la voltereta, la cual nos dará una inmunidad a los ataques enemigos mientras la realicemos, siendo un movimiento clave a la hora de sobrevivir.
Muchos etiquetan a Enter the Gungeon como un Bullet Hell —un estilo de juego donde los enemigos llenan la pantalla de proyectiles— y en cierta medida es una aseveración correcta, pero este elemento es algo que se va asumiendo progresivamente en el juego y no se presenta de una forma tan exagerada como en otros títulos. Los enemigos te atacarán con diferentes proyectiles y en la mayoría de los casos podrás esquivarlos o bloquear su trayectoria con diferentes objetos, como mesas, que puedes usar a tu favor. Solamente en los momentos más álgidos el juego toma propiedades de Bullet Hell, pero para nuestra suerte contamos con Fogueos que nos permitirán disipar todos los proyectiles por unos momentos; claro está que los Fogueos tampoco abundan en la Armazmorra, por lo que se considera más un recurso de emergencia. En general, la dificultad del juego es alta y no exagero, ya que tomará muchas partidas llegar a los últimos niveles de la Armazmorra, ¡pero no te desanimes, una vez te haces con el ritmo del juego empieza la verdadera diversión y el verdadero desafío!
Como un buen juego Roguelike, existen una gran infinidad de objetos activos y pasivos que harán cada partida única, sin olvidar la gran cantidad de armamento que es posible encontrar en la Armazmorra. Existen más de 200 armas en total en el juego, sin contar los objetos activos y pasivos que podemos conseguir. Además, todas la armas tendrán diferentes cadencias, municiones y tiempos de recarga, pudiendo ser automáticas o semiautomáticas.
Personajes
Como mencioné antes existen cuatro diferentes personajes principales que se adentran en la Armazmorra para poder matar su pasado, más un quinto personaje exclusivo que nos hará de compañero si deseamos utilizar el modo de dos jugadores que posee el juego. Nuestros héroes son completamente diferentes entre sí, variando principalmente en el armamento y equipo que llevan. Para comenzar tenemos a la Convicta, destacándose por poseer un gran poder de ataque en un comienzo, debido a que posee un arma de mano y una escopeta, además de un cóctel molotov y una fotografía que la hace encabronarse cuando recibe daño. Es segundo lugar tenemos al Piloto, este lleva una ganzúa que nos permitirá abrir cofres y ahorrar llaves, además posee una personalidad encantadora por lo que recibirá descuentos en la tienda; en contra, carece de un gran daño al comienzo de la aventura. Seguimos con el Marine, un personaje equilibrado perfecto para las primeras partidas, ya que posee una mejor puntería y un punto de armadura adicional. El cuarto personaje principal es la Cazadora, que se caracteriza por ser un personaje con buenas armas y por poseer un perro que nos ayudará encontrando objetos de forma aleatoria al matar a todos los enemigos de una sala, compensando la falta de objetos adicionales. Finalmente tenemos a la Cultista, un personaje que solo estará destinado para el segundo jugador, esta se caracteriza por ser equilibrada y poseer la habilidad de revivir al jugador principal.
Enter the Gungeon es un juego que gráficamente está hecho a base del pixel art y a priori los personajes tienen diseños que a primera vista parecen algo simples, pero que terminan siendo bastante carismáticos; la misma sensación da con los escenarios, pero rápidamente uno observa lo bien detallado que está todo, ya que el ambiente sufre modificaciones posterior a los combates: se rompen platos, libros, mesas, barriles y en general casi todo lo que se encuentre en escena. Lo mismo ocurre con los enemigos, ya que son bastante llamativos y son muy fáciles de diferenciar entre sí, sin contar los jefes que están muy bien logrados en el diseño y en como se explota esto durante los combates.
El apartado musical también es bastante acorde a toda la situación. En momentos de acción la música cambiará para darle el ambiente necesario a combate, mientras que en la partes de exploración tendrá una música más calmada. Los efectos sonoros de los enemigos también están bien representados, ya que los ataques poseen sonidos característicos, por lo que uno puede diferenciar enemigos sin que necesariamente los esté observando.
Para concluir, recomiendo totalmente este juego, ya sea si eres un amante de los Run and Gun o si simplemente quieres relajarte con un juego fresco. Además, posee una alta rejugabilidad, ya que posee muchos objetos y personajes desbloqueables, tiendas, Boss Rush, salas secretas, finales distintos —según el personaje— y enemigos secretos, por lo que sin dudas les brindará muchas horas de diversión, por lo que ya no tienes excusa para no probarlo, ya que se encuentra disponible en PC, OS X, Linux y PS4.
http://loans-cash.net