MR Marvel 81 - Slott, eres como Thor, indigno; Poe Dameron e Iron Fist detenidos; Natasha y Jess en apuros
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Estimados todos, sean todos bienvenidos a una nueva edición de MicroReseñas Marvel. Esta semana harto que revisar. Las arañas sacan la cara por evento, aunque rocen sus fundamentos. N. Gage da cátedra de como escribir a Spidey, y Spider-Woman no pierde su escencia aún cuando tiene que participar de Civil War II. Poe Dameron comparte celda con Iron Fist, por así decirlo y Natasha debe enfrentarse a un amigo.
Esto y más, después del salto ¡Vamos a ver!
CIVIL WAR II: AMAZING SPIDER-MAN #003
39178
Publicación: 17/08/2016
Guion: Christos N. Gage
Arte: Travel Foreman
Reseña: Linken
9 / 10
¡Aprende Slott!
Por el amor de Jesucristo Super Estrella, ¡que alguien le quite la serie regular de Amazing Spider-Man a Slott y se la entregue a Christos Gage!
En serio, esto ya parece broma. No puede ser, que una miniserie del corte tie-in para un evento que parece refrito en su forma pero no en su fondo, sea mejor que la serie regular del personaje con el escritor que lleva años llevando el manto del arácnido. Me llega a doler la cabeza.
Hay un asunto bastante impresionante a la hora de revisar el guion de Gage y es la forma en la que adapta una misma situación para varios personajes distintos.
Harry Lyman (ex-Harry Osborn) le dice a Peter que estar en "el traje" —de ejecutivo—es como una droga para él. Esto tiene muchas consideraciones, primero, Harry lo menciona ya que culpa a Peter de que Clayton Cole se transformara en Clash, de nuevo. Pero por otro lado, que alguien como Harry, quien ha estado en ambos lados, tanto del villano enmascarado y en de una drogadicción, lo mencione de esa manera tiene un detalle más que sobresaliente a la hora de hilar la historia con comparaciones. Analogías relevantes a la hora de escribir un guion. En ese sentido, Peter y Clayton muestran malos hábitos a través del cómic, los cuales pueden ser vinculados a las adicciones, y en consecuencia de esto, a las horribles decisiones que son tomadas. Exactamente como ocurre en la vida real y las adicciones nocivas.
Incluso Robot Master, quien parece salido de la serie más clásica de Spidey, muestra estas tendencias.
Peter busca darle una y varias oportunidades a Clayton, incluso al punto de que casi negarse a la realidad de que el tipo no cambiará. Esto es culpa del sentido de responsabilidad arraigado a su escencia como personaje, lo que lo lleva a entregar confianza casi por que si, justificando las decisiones tomadas, aun cuando esa persona no lo merezca.
El número está lleno de acción, además de entregar a personajes que tienen una dirección clara, y aunque tenga el título Civil War II, no se siente parte de este, lo que suma varios puntos aparte.
Esta es una lectura obligatoria, definitivamente, que paradógicamente, tiene poco y nada que ver con el evento del que nace. Por lo mismo, está más que recomendada.
Slott, sé que estás leyendo esto. Eres como Thor... indigno. Suelta el lápiz y deja que N. Gage escriba Amazing Spider-Man. Tu tiempo terminó.
SPIDER-WOMAN #010
39168
Publicación: 17/08/2016
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Javier Rodriguez
Reseña: Linken
10 / 10
Me encanta Jessica. Es un personaje genial, verdaderamente único y con el que uno puede identificarse, totalmente. Por lo demás, me identifico con su impresionante capacidad de expeler mala suerte. Las situaciones por las que tiene que pasar son divertidas y entretenidas por igual. Pero este es un número tie-in, por lo que vemos involucrados otros elementos. Si bien desde el nacimiento de su hijo, Jess a tratado de bajarle las revoluciones a su vida, por el bien de su bebé, fallando miserablemente. Y lo que me gusta del equipo creativo, es que ha sabido mantener la personalidad del personaje y del cómic, aun teniendo que inmiscuirse en otro evento con enfrentamiento entre héroes, a diferencia de otros títulos que han tenido que entregar un poco de su escencia para hacerle paso a la trama del evento mismo. Jessica no ha perdido ni una pizca de su atrevimiento, humor, y capacidad de meterse en situaciones jocosas pero complicadas.
Si bien el número no es un perfecto 10, ya que se siente un poco como la espera para algo mejor y el dibujo falla a ratos, dado que Rodriguez no pudo terminar y Veronica Fish salió al paso para los detalles finales, es un número escencial para Spider-Woman. Jessica ha puesto a prueba los poderes de Ulysses y se ha encontrado con más villanos de baja categoría de los que mi risa pueda aguantar. Pero además de esto, el número es un claro espejo al lado serio del evento.
Pese a que está más que trillado el tema de héroes vs héroes, si tiene un lado relevante que analizar, sobre todo el tema moral de los crímenes. Hay gente muriendo y muchas preguntas para analizar con los poderes de Ulysses, y eso es lo central de Civil War II, y la serie tiene que tocar ese punto. La conclusión del número nos muestra que todo lo que pase tendrá una consecuencia clara en la vida de Jess y en el ámbito emocional también, y no es algo tan ligero como el evento anterior con las arañas. Se vienen cosas fuertes para Jessica y Hopeless no lo oculta.
Número raro, pero bueno para el contexto general. Hopeless y Rodriguez mantienen el nivel de trabajo como equipo creativo, aun en la circunstancia actual. Si bien baja en detalle a la serie general sin evento, es una buena lectura igual.
STAR WARS: POE DAMERON #005
39166
Publicación: 17/08/2016
Guion: Charles Soule
Arte: Phil Noto
Reseña: Toripe
5,5 / 10
Quiero que me guste esta serie, de verdad. El número pasado fue bastante ágil y entretenido, pero volvemos a presentar problemas similares a los del primer arco. Falta de tensión, falta de ritmo, falta de acción. No sería problema si hubiera una historia interesante, pero tampoco es así.
La mayor parte del relato es estática. ¡Y estamos en una prisión! Más que nada los personajes hablan. La poca acción que hay es por parte de los androides, BB-8 y unidades R2. Pero tampoco esperen demasiado, además que se abusa del “pulgar arriba” de la llamita de BB-8.
En fin, un número de transición espero. El final promete que las cosas se pongan más interesantes, y más les vale que lo hagan. Sabemos cómo terminará esta seria, por cómo comienza el Episodio VII, pero aun así quedaba espacio para algo mejor.
Un detalle. Este es un escuadrón de pilotos. Podríamos tener más uso de esa condición, creo yo.
Y sobre el arte… Phil Noto me cae bien, pero ha tenido la falla en esta serie que todo parece muy quieto, cero movimiento. No hay tantas escenas que lo requieran, pero cuando es necesario, no da la sensación de avance.
Maldición, el personaje y los autores deberían garantizar algo mejor. Pero por ahora, no es así. Más bajos que altos le he encontrado a la serie.
BLACK WIDOW #006
39167
Publicación: 17/08/2016
Guion: Chris Samnee, Mark Waid
Arte: Chris Samnee
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Parecía que sería un encuentro batalla típico entre Iron Man y Black Widow, pero no, Mark Waid y Chris Samnee nos traen algo distinto a lo que esperábamos, de forma mucho más interesante usando una historia común entre ambos y reafirmando a Natasha Romanoff como la espía suprema.
El cómic mantiene el excelente ritmo que la ha caracterizado, pero lo que siempre destaca es el arte de Samnee. Cada página perfectamente compuesta, las expresiones de los personajes, las dinámicas, todo favorece a la historia de la mejor manera, no por nada está listado como guionista también. Me encanta el color monocromático que se usa, méritos al colorista Matt Wilson.
Unos pequeños giros por aquí por allá, un desarrollo rápido. Poco que agregar a la reseña, solo que lean y este equipo no los decepcionará.
POWER MAN AND IRON FIST #007
39164
Publicación: 17/08/2016
Guion: David F. Walker
Arte: Flaviano
Reseña: Obi Wan Kannabis
10 / 10
Mientras Danny Rand se encuentra encarcelado por un crimen que “podría” cometer en un futuro, su mejor amigo y compañero Luke Cage está siendo vigilado por un cazarrecompenzas. Misty Knight visita al encarcelado Danny y lo encuentra en uno de sus momentos más bajos, esos donde el maestro de las artes marciales cae en un encierro mental y se prepara para pelear con sus demonios personales y el resto de los criminales con los que se encuentra encerrado. Por su parte Luke y su esposa Jessica Jones se preparan para hacer una locura de esas que solo los héroes de verdad están dispuestos a hacer por sus amigos.
Otro cómic parte del evento Civil War II y si han estado siguiendo esta nueva serie de Luke Cage y Iron Fist, se habrán dado cuenta que la línea narrativa es definitivamente una comedia, pero este tie-in es serio y se nota que la idea es lograr que nos demos cuenta de las verdaderas consecuencias del uso de las nuevas técnicas predictivas adoptadas por Carol Danvers, y que no importa cuanto traten de mantenerse fuera del conflicto, todos serán afectados por la pelea, ya sea como participantes activos o como victimas de las políticas nacidas de este nuevo poder en el mundo. Si bien a primera vista pareciera que la participación de estos héroes es totalmente periférica, eso es lo que hace este tie-in interesante, en especial cuando los protagonistas de la historia principal empiecen a interactuar. El arte de este cómic no es de mis favoritos, pero al mismo tiempo es lo suficientemente único como para ser memorable y reconocible, por lo que cae dentro de las buenas decisiones artísticas de Marvel. Interesante.
CIVIL WAR II: X-MEN #003
39027
Publicación: 17/08/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: Andrea Broccardo
Reseña: Eduardo Álvarez
6 / 10
Superamos el ecuador de ésta miniserie, tie-in del multitudinario evento Civil War II, en el que encontramos a los equipos X de Storm y de Magneto enfrentados por sus ideologías de cómo salvar a la raza mutante de la extinción. Con solo un número por delante nos encontramos con una entrega que sigue la típica formula de posicionar a los jugadores en la previa al gran conflicto final, y que pese a sus pocas sorpresas, aprueba con nota azul.
THE FALLEN #001
39169
Publicación: 17/08/2016
Guion: Greg Pak
Arte: Mark Bagley
Reseña: Ricardo León
5 / 10
Antes de leer, ve a ponerte tu camisa negra… ¡y muestra algo de respeto! Estamos en el sepelio de Bruce Banner, a.k.a. Hulk.
Realmente una conmovedora –y algo aburrida- historia la que nos trae Greg Pak esta vez. Todo comienza en un cementerio de Ohio, por fuera de él, una muchedumbre está dispuesta a todo con tal de mostrar su desprecio y odio contra “The Fallen Hero”, así sea que solo esté su cadáver para odiar; dentro del cementerio, unos pocos –MUY pocos- héroes y algunas personas allegadas despiden a Banner.
En mitad de las últimas palabras, la muchedumbre se sale de control y el Silver Surfer usó sus poderes de control mental para darle al momento la paz que merecía; si, así de grande es el Hulk, que aun en su despedida provoca fuertes sensaciones.
A partir de acá, gran parte del cómic transcurre en una búsqueda de los otros Hulks que hay en el planeta –Ross, She Hulk, Sakaar, y Amadeus Cho- en una narración que busca a apelar a lo sentimental, pero que queda un poco a deber. Rick Jones y los Warbounds protagonizan esta parte de la historia, en donde conocemos el lado débil y humano de unos personajes, y el lado solidario de otros.
Para las últimas páginas del cómic vemos a Matt Murdock, quien llama a los que estuvieron en el sepelio, pues les tiene una sorpresa… ¡El testamento de Hulk! Todos se presentan sin falta para esta escena, en donde vemos un holograma de Banner y unas palabras brutales. Del gigante verde algunos reciben dinero, otros inventos, el Doctor Strange recibe un diario-registro que decía que Hulk veía fantasmas (WTF) y los más cercanos reciben una técnica de control de la ira – ¿ven la ironía? -que él decía era efectiva, a la cual, Cho ignora por completo. ¡Hulk koleano es el más fuelte que hay!
El cómic me deja algunas escenas conmovedoras, pero podrían haber sido más y de mejor recurso. La historia se hace un poco aburrida en algunos tramos y algunas escenas parecen estar allí solo porque sí. El arte estuvo bastante al estilo Bagley, quien dibuja mejor rasgos humanos comunes, a aliens y gente con súper poderes.
The Fallen es interesante y algo atípica porque puede resultar algo triste, pero NO es un must read, como si lo es The Accused; aunque entre gustos y colores… Lo que sí se, es que esta NO es una manera digna de despedir a un personaje de esta magnitud.
THE ULTIMATES #010
39170
Publicación: 17/08/2016
Guion: Al Ewing
Arte: Kenneth Rocafort
Reseña: Ricardo León
7 / 10
Al parecer, ni los superhéroes escapan de esas cosas tan ilógicas de la vida, y terminan peleando –literalmente- por nada… o por algo que aún no pasa aun, lo cual al final termina siendo el mismo sinsentido. Al Ewing vino a enseñarnos en este número que está mal hacer supuestos. ¡Toma eso, Captain Marvel!
El comic comienza reafirmando uno de los grandes cambios en el nuevo Marvel U post Secret Wars, Thanos tiene poderes de telepatía. Los está usando para desestabilizar psicológicamente a Anti-Man, lograr tomar desprevenidos a los Ultimates y salir de su prisión.
Luego vemos el incidente de la maleta vacía que tanto revuelo ha causado en el Universo Marvel –Ulysses vaticinó fin del mundo, y no acertó ni 1/8 de apocalipsis- y al súper equipo/policía del mundo/escuadrón preventivo favorito de todos discutiendo sobre lo absurdo de la situación. Todo esto, en un momento lento de la historia, en donde tuvimos de dibujante invitado a Djibril Morissette, quien realmente lo hizo bastante decente. Eso sí, su encargo no era gran cosa.
Los Ultimates se van a calmar los ánimos a su cuartel, El Triskelion, en donde sucede lo inevitable, arde Troya. Se destapó la pequeña América Chávez, y comenzó a repartir súper puños a todos, mientras, decía que estaba harta de esta guerra de acciones preventivas gracias a predicciones del futuro. Una escena que se da tras una pequeña charla alrededor de una mesa. Bendis Style.
En el calor de la pelea, Miss América manda al carajo a Spectrum y T’challa aplica la de Poncio Pilato, diciendo que no decide qué lado escoger y se lava las manos. Mientras tanto, Thanos se percata de todo y termina convenciendo a Conner Sims de que todos merecen saber la verdad sobre el universo, Sims acaba con la prisión y parte de la base, ahora Thanos está libre y los Ultimates están peleados.
El número se las arregla para contar muy poco en unas páginas más de lo usual. Realmente se nota que Civil War II –como evento, no como historia- no le va a todos los escritores, Ewing parece ser uno de ellos.
En esta entrega le arte estuvo bastante regular, el fuerte de Kenneth Rocafort son los monstruos universales, los villanos estelares y los lugares desconocidos, no las peleas dentro de una oficina. Pero agárrense, que ya pronto sabremos quién encadeno al cosmos.