MR Indies 81 - Cómics desesperados; me anularon por tristeza y agrietaron las ilusiones
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Qué tal lectores? He vuelto temporalmente, la chica Indie, asumo que me extrañaron mucho mucho mucho *-* ok, no se peleen en mostrar cariño a su reseñadora. Vayamos al grano 😉
Esta semana tenemos cómics con toques de muerte, desesperación, desadaptación social, fantasía y terror. Lo nuevo de Jonathan Hickman dará para hablar, además de poseer una estética atractiva (como siempre), también por parte de la Boom! Box nos traen un grupo de chicos al estilo Ouran High School pero de nerds. Además de Jeff Lemire por partida doble, Black Hammer y Descender; y sellamos con el dueño de casa, el verdadero rey Indie, Alan "Barba mágica" Moore.
¿Cuál cómic les atrae? Compartan sus comentarios con nosotros 😀
Image Comics
THE BLACK MONDAY MURDERS #001
Publicación: 10/08/2016
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Tomm Coker
Reseña: Nelson Mañana
10 / 10
Johnathan Hickman ha vuelto con una nueva serie donde nos saca su lado más denso, con una historia que mezcla el sistema financiero, la magia, una investigación policial y un sabor noir con cada texto. Todo esto con la compañía de Tomm Coker con un arte fotorealista.
Como la mayoría de los primeros números este se encarga de moldear el mundo y presentar los personajes, en lo cual se balancea para mantener una intriga en la trama. Vemos sucesos importantes del mundo financiero, donde un grupo de gente con alto conocimiento en la magia lo dominan, cada quien tiene su función específica y en especial leeremos mucho el nombre de Mammon. Es un término que se utiliza para hablar de la avaricia en la ficción bíblica, el dios del dinero como menciona la lectura en sí. Del trabajo de Coker se desprende un arte que pega de forma perfecta con lo escrito, sabe plasmar cada momento con unas marcadas líneas negras marcadas y toques realistas. Crea la atmósfera necesaria para cada momento, es algo estático, no es el tipo de dibujo que imaginas para viñetas de acción, es sombrío, detallado y que tiene un encaje perfecto dentro de todo lo que se nos plantea en la historia.
Sucede el asesinato de una persona relacionada con este grupo, lo cual coloca a un investigador con conocimientos en la magia en el caso, el cual tiene un toque a la antigua en cuanto se expresa, es quien de a poco descubrirá al misterioso grupo. Los personajes brillan por unos diálogos inteligentes, una narrativa que va desde la gran depresión de 1929 a la actualidad, todo en torno a los puestos que ocupa cada miembro del grupo y como el asesinato desata una medida desesperada de su parte, mantiene un misterio de forma consistente, te satisface con unas páginas que varían desde unos reportes policiales, textos sobre conspiraciones, etc. Mantiene toques un tanto lovecrafteados, al girar todo en torno a entidades desconocidas pertenecientes a un culto poderoso, cosas que notarás apenas termines la lectura.
No es precisamente el trabajo con el cual podrías comenzar a leer algo de Hickman, pero dentro de este nuevo aire hay una gran ejecución que merece ser seguida si eres amante de las historias policiales, terror y quieres darte una lectura con peso. Si gustas de esto y conoces el estilo de Hickman, esto es totalmente recomendable, si no conoces al autor pero sigues estos géneros es aún más recomendable, nunca es tarde para conocer a un nuevo guionista. Una historia atrapante como un pozo de alquitrán, un mundo donde las escuelas de magia son los bancos, nos dominan a todos y claramente la magia es dinero.
DESCENDER #014
Publicación: 17/08/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Siguen las aventura de Descender, bueno, en este número del pequeño perro-bot de Tim-21.
Este pequeño personaje nos muestra sus memorias y podemos ver los momentos previos en que la mamá de Andy abandona a su hijo para poder salvarlo y así ayudar a evitar la explosión de la luna minera en que vivían. Con toques nostálgicos que tocan esa relación pura y fiel de humano-perro, podemos ver los momentos previos al número #1 de la serie, cuando Tim-21 despierta y el capitulo termina mostrándolo a minutos de su aproximado final dentro del conflicto con Tim-22.
A ratos esta serie de cómic me recuerda a aquellos a relatos de Isaac Asimov y los conflictos entre los intereses de varios planetas, mezclado con conflictos raciales y políticos. Buen trabajo Jeff Lemire, el ritmo que está tomando la serie nos recuerda a los clásicos de la ciencia ficción.
Al igual que el arte de Dustin Nguyen, coloración en acuarela y rostros simples que ayudan a transformar la experiencia de ficción a surrealismo. Interesante mezcla.
BOOM! Studios
THE BACKSTAGERS #001
Publicación: 17/08/2016
Guion: James Tynion IV
Arte: Rian Sygh
Reseña: La Cavalletta
7 / 10
The Backstagers es un cómic sobre los "inadaptados" de la escuela, los nerds. La historia comienza con Jory, un chico tímido nuevo en el lugar que le gusta dibujar, su madre le suplica (por así decirlo) a integrarse a algún club y así tener nuevos amigos. Decide entrar al club de teatro, donde es ignorado y enviado al "sub-club" de los tramoyas. Ahí conoce al resto de los Backstagers y deciden incluirlo.
Debo decirlo, el cómic se compone exactamente igual que la serie Ouran High School, tenemos al pequeño Kawaii, el nerd torpe que llega por causalidad, el chico perfecto que arregla todo, el realista y... bueno el con lentes. Evidentemente el cómic es para niños, y veo una linda intención de acercar a los niños a unos personajes que salen del común y que sus vidas giran en un ambiente sin prejuicios. Claro que la serie promete aquello con un poco de fantasía y colores hermosos. Recomendada para los niños mayores de 10 años 🙂
Dark Horse
BLACK HAMMER #002
Publicación: 17/08/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dean Ormston
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Segundo número de Black Hammer, el cómic con los superhéroes más depresivos y desamparados; acompañado con locas referencias a Batman y Superman.
Sí, el cómic es tan triste que pude llorar, pero al menos en este segundo número podemos ver más desarrollo de las motivaciones y funciones de cada personaje dentro de este grupo. Y también ver el impedimento que tienen para poder a abandonar el pueblucho donde están encerrados. Notable fue ver que la pequeña niña que posee (o al menos poseía) un poder exactamente igual que el de Shazam, solo que ella usaba la palabra Zafram. Y es estas referencias con su giro de tuerca que hace Jeff Lemire lo que me atrae de Black Hammer, además de que la historia es bastante triste y por alguna extraña razón a muchos nos atrae las tragedias, y ver personajes con motivos como la desesperación o venganza (la fórmula del éxito para Batman).
Aún no sé cómo interpretar esta serie, si una clase de sátira al mundo del cómic tipo DC/Marvel, o simplemente relatar el lado B de ser un super-hombre. Últimamente Jeff Lemire ha escrito con una tonalidad triste y desesperada, Descender, Plutona, todos con una sensación de soledad.
Avatar Press
PROVIDENCE #010
Publicación: 17/08/2016
Guion: Alan Moore
Arte: Jacen Burrows
Reseña: Obi-Wan Kannabis
9 / 10
Robet Black está llegando al final de su viaje por los rincones oscuros de Nueva Inglaterra, y junto a su nuevo amigo H.P. Lovecraft pasará sus últimos días en conversaciones sobre Poe, la degradación moral y cultural de América y al mismo tiempo se dará cuenta de que “el elegido” es Howard, que todas y cada una de las aventuras y experiencias a las que se ha expuesto, son parte de una intrincada tela de araña cósmica transdimensional, que involucra décadas he incluso centenas de años en ser preparadas. Son momentos como este los que le cuestan la cordura a los débiles de mente, solo queda esperar que Robert no sea uno de esos.
Hay proyectos personales que no resultan, muchos proyectos nacidos de la pasión terminan siendo una verdadera lástima, pero ese definitivamente no es el caso de Providence, de la mente de Alan Moore. Esta historia nos ha llevado en un viaje que inicia desde la perspectiva de un periodista que está tratando de escribir una recopilación de las creencias y rituales más oscuros del folklore americano, que progresivamente va decayendo a un mundo surrealista lleno de criaturas y experiencias que bordean la locura, y para ese tipo de relato no hay muchos que lleguen siquiera cerca a los talones del genio barbudo de V for Vendetta , Supreme o Watchmen, aunque debo admitir que su trabajo más lovecraftiano antes de este fue su recordado Neonomicon, donde dejó en claro que no tiene ningún problema en expandir los límites de lo que es un cómic y entregarnos una verdadera novela gráfica, y esta en particular es una que debería ser considerada por cualquier fanático de la vida y obra de Lovecraft como un gran tributo y una verdadera carta de amor por parte de Moore, sin recelo, sin protecciones, real, sin tratar en ningún momento de blanquear la imagen histórica de Lovecraf. De colección.