MR DC 81 - La familia Superman se expande; Batman y Tom King significa buenas cosas; ¡¡¡Hanna-Barbera da sorpresas!!!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días multiversianos, hoy día su servidor Christopher les trae las MicroReseñas semanales que vienen a repasar la actualidad de DC Comics. Ya pasados los humos de Suicide Squad, que lamentablemente no resultó ser el boom que se esperaba, a DC le queda solamente destacar por lo mejor que ha venido haciendo hace algunos meses: los cómics. Rebirth ha sido un regalo del cielo, tanto para los fans como para la misma DC, elevándose las buenas críticas y las ventas, que tanto se habían resentido. Series como Wonder Woman, Batman, Superman e inclusive la misma Aquaman, han hecho evidente que los New 52 no fueron necesarios y que solo se necesitaba tener bien claras las cosas que se querían hacer con los personajes, realizando buenas historias en base a ello.
Y es que lo que tenemos esta semana, es buena prueba de ello. Tenemos el debut de Supergirl, más parecida a lo visto en la serie, de lo que es sano, pero guardando la calidad esperable. Batman da final a su primer arco de Rebirth, con un final a la altura de lo que ha sido el debut de Tom King con el personaje. Superman tampoco se queda atrás y es que Tomasi, no para de darnos momentos buenos con su serie. Aquaman, Green Arrow y Nightwing también aportan con su granito de arena. El broche de oro lo ponen las series de Hannah – Barbera de esta ocasión.
[poll id="497"]En cuanto a la encuesta, Deathstroke se llevó la mayoría de los votos. El mejor mercenario del mundo a manos de Christopher Priest es todo un suceso. Y sigo insistiendo….¡¡¡Black Panther vs Deathstroke, pls!!!
Sin más vueltas, ustedes saben la rutina. Pasen por los rojitos y los hípsters, pero no sin pasar por los azules. Y si, todavía mis esclavos siguen con vida. Aunque a uno le dio una embolia, al leer Bloodlines. ¿Qué? ¿Creen que yo leería eso? Como si fuera parte del Escuadrón Suicida.
SUPERGIRL #001
39036
Publicación: 17/08/2016
Guion: Steve Orlando
Arte: Emanuela Lupacchino
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Este era un número que esperaba con ansias: El relanzamiento de Supergirl de la mano de la estrella en ascenso Steve Orlando con Emanuela Luppacino en los lápices. Lamentablemente, quedé algo desilusionado con el resultado.
Por favor no se malentienda, Supergirl Rebirth #001 no es un mal cómic, pero trata de hacer demasiadas cosas en poco espacio, y por lo mismo, se termina quedando corto. En menos de 20 páginas tenemos una sub-trama en la que Supergirl recupera sus poderes (que aparentemente había perdido), una introducción al funcionamiento del Departamento de Operaciones Extra-normales (o D.E.O. por sus siglas en inglés), una introducción y trasfondo de un personaje de origen kriptoniano, una introducción a los secundarios de este título y a cuál será el status quo de la vida civil de Kara, además de un cliffhanger vinculado a Argo City. Todo resulta demasiado esquemático y el número resulta en extremo funcional, aunque logra colar entre paneles desarrollo de personajes.
Lo bueno, y el principal motivo por el cual puedo recomendar la lectura de la serie, es que la caracterización de Supergirl resulta ser distintiva, pero sin caer en los extremos de Los Nuevos 52. Algo divertido a considerar, y que no creo sea coincidencia, es que la amenaza principal de este número, el kriptoniano expatriado en la zona fantasma Lar-On, actúa como una especie de espejo de como Kara ha sido caracterizada en los últimos 5 años: como un personaje completamente fuera de su ambiente que no entiende siquiera el idioma (tal como al inicio de Los nuevos 52) y que adquiere un comportamiento especialmente violento producto de haber sido infectado con una sustancia roja (como en el arco The Red Daughter of Krypton).
Pese a los problemas a que se vio enfrentado este número, la serie tiene potencial y espero atento a Supergirl #001 para hacerme una idea más acabada de cuál es la dirección que quiere llevar el equipo creativo ahora que ya salieron del problema de dejar todo establecido.
BATGIRL AND THE BIRDS OF PREY #001
39037
Publicación: 17/08/2016
Guion: Julie Benson, Shawna Benson
Arte: Claire Roe
Reseña: Linken
10 / 10
Ok, admito que le dí duro al número Rebirth de esta serie, pero se lo merecía. Muchos títulos "Rebirth" están siendo usados para tratar de darle sentido a los cambios editoriales actuales y justificar la salida de New 52. Una especie de reestructuración interna para calibrar las distintas realidades que se toparon con el cambio de estructura editorial y ver como pueden funcionar juntas. Y Batgirl no fue la excepción, como lo mencioné anteriormente. Julie y Sawna Benson hacen esto pero, sorprendentemente, toman la oportunidad y lo hacen bien, a la espera de que se pueda recuperar un poco de esa relación entrañable que se perdió hace años con respecto al equipo de las Birds of Prey.
Como lo explicaban en el número Rebirth, hay una nueva Oracle que le mueve el piso a Barbara, por lo que decide juntar al equipo e investigar qué sucede, y si bien el título dice Batgirl & Birds of Prey, quien se lleva la luz central del escenario es Black Canary, quien se transforma en una especie de nivelador entre las tendencias violentas y cuasi asesinas de Huntress y la alta moral heróica de Batgirl. El guion está contextualizado en un Gotham oscuro y pandillero. Hay harto trabajo por delante para el equipo y se siente bien el cambio con respecto al contexto anterior en New 52.
El dibujo es realmente agradable y lleno de energía, lo que complementa muy bien la lectura. Las expresiones personales están muy bien marcadas aunque a ratos las caras dejaban que desear, más que nada por las formas.
Supongo que no hay más vuelta que darle, siempre extrañaré la Batgirl de Burnside y a Stewart, Cameron y Tarr, pero esta es otra Barbara, en otro contexto y prácticamente otra esencia. Y por lo mismo, hay que hacerse la idea de que habrán nuevas historias que contar y formas de hacerlo. Lo bueno es que al parecer ya tienen un espíritu armado para crear una serie que venda y que no necesita cameos del resto de los títulos para apoyar.
No pensé que lo diría, pero voy a seguir leyendo la serie.
SUICIDE SQUAD #001
39038
Publicación: 17/08/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Jim Lee, Jason Fabok
Reseña: Toripe
7,5 / 10
¡Vaya, bastante bien! La formación del Suicide Squad es la misma que la de la película (falta Slipknot eso sí… una lástima), y los personajes cumplen roles similares: Katana como la segunda al mando y ayudante de Rick Flag, la relación entre June y Flag…
Eso sí, pasa bien poco. Más que nada se presenta rápidamente la situación y la misión comienza. Son unas páginas muy introductorias aún. Hay que darle tiempo a la serie.
¡El artista es Jim Lee! Con sus entintadores habituales. A los fanáticos de su estilo, no estarán decepcionados. Y los que no les gusta, pues… es Jim Lee. Mantiene su exceso de líneas tal vez, pero su sello viene bien con los personajes, y su tono más sombrío.
Lo mejor del número es la historia complementaria. Acá a cargo de del arte Jason Fabok (que la verdad, me gustó bastante). Muy cuidado y limpio. Esta es una historia del pasado de Deadshot. Mucho mejor la verdad que lo visto en la película, pero con muchos paralelos a la vez. Nos permite ver en más profundidad al personaje, cosa que por ahora la historia principal no ha permitido mucho.
Me ha sorprendido gratamente esta serie, esperaba poco.
BATMAN #005
39039
Publicación: 17/08/2016
Guion: Tom King
Arte: David Finch
Reseña: Chris
9 / 10
Tom King da final a su primer arco en la serie de Batman y de muy buena manera. Es impresionante, como en un solo número se puede dar un buen final, a una historia que no ha sentido alargada y que ha sabido jugar sus cartas, además de sembrar otras.
El número parte con un desesperado ataque contra Gotham, que está a punto de arrasar Gotham City, gracias a las manipulaciones del Psycho-Pirate, auspiciado por Hugo Strange. La pelea es intensa, necesitando incluso a la Justice League, pero gracias a un recurso algo ingenuo, pero efectivo, Gotham logra ser detenido, dejando a Gotham Girl a manos de Batman y con una más que repetida profecía para el murciélago.
King ha logrado crear algo que se siente fresco e interesante, pese a que tira de muchos tópicos y lugares habituales, cuando se utiliza el argumento de “vigilante nuevo llega a la ciudad”, con todo lo que ello implica. Quizás lo único que se le pueda criticar, en que en sí, esta historia no logra ser realmente relevante en la historia del murciélago e inclusive se puede sentir algo rara para el entorno del encapotado e inclusive (aunque no es mi caso), pueden sentir el carácter del murciélago, algo extraño y cambiado en puntuales ocasiones. Aunque todo apunta a que el Batman de King, es un poco más optimista y efectivo, no suele tener dudas, es como si fuera el Batigod, el que produce amor y odio, a partes iguales, pero que de igual manera, es vulnerable y no es testarudo, a la hora de solicitar ayuda, una característica del murciélago que lo aquejaba por años, a manos de guionistas, que les gustaba dar vueltas y vueltas, al carácter huraño del personaje.
En cuanto al arte de David Finch, quizás se sienta algo resentido y poco dinámico en ocasiones, pero gracias a su particular estilo, sabe imprimir la brutalidad del enfrentamiento y la tragedia que es en sí, todo este relato. King lo ha hecho otra vez, expectante estoy a ver con que nos sorprende el guionista con los posteriores números.
NIGHTWING #003
39040
Publicación: 17/08/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Laberintos y trampas mortales. Un elemento algo olvidado en la franquicia del murciélago son precisamente esos elementos, quizás por pertenecer a una época ya pasada donde abundaban los “bromistas y acertijos…y hasta un sudokista una vez”. Nightwing los trae de vuelta en la aventura de esta semana en que Dick y Raptor buscan recuperar los planos de la nueva guarida del Parlamento de los Búhos, pero con una invitada especial: Batgirl.
Tim Seeley juega bastante con las dinámicas entre los diversos personajes, haciendo un excelente análisis sobre como si bien Dick y Bárbara estuvieron bajo la tutela de Batman, sus trasfondos son completamente diferentes y por tanto, su brújula moral no necesariamente apunta hacia la misma dirección. Esto no significa que Nightwing se haya vuelto un antihéroe ni mucho menos, sino que los métodos que él está dispuesto a utilizar no necesariamente son siempre legales. Esto es una continuación de la pregunta abierta el número pasado sobre si Dick Grayson siempre se sintió cómodo con el método de “infundir miedo en el corazón de los criminales” que su mentor predica, en especial ahora que trabaja con un compañero que tiene una forma inusual de cumplir sus objetivos.
¿Su nuevo método es una traición a todo lo que se le enseñó o una forma de honrar el voto de confianza que Bruce le dio? Nightwing ciertamente juega bien sus fichas, planteando preguntas interesantes sobre cómo es que el concepto mismo de “franquicia” opera. Lo que falta esperar es si el Parlamento de los Búhos es realmente tan estúpido como parece, porque hasta el momento parecen ser más un plot device que unos verdaderos antagonistas. Aun así resulta una lectura interesante y por sobre todo, divertida.
SUPERMAN #005
39019
Publicación: 17/08/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oconowoc
10 / 10
Esta vez, Superman cambia el campo de batalla para enfrentar al Erradicator, mientras que mamá osa saca sus garras.
Llevando la batalla a la luna, Superman trata de tener más libertad para terminar con la amenaza delErradicator, a sabiendas que este posee las almas de un montón de kriptonianos que parecen estar atrapados dentro de él. Por motivos que no voy a revelar –lean el cómic por favor- Lois y Jon quedan solos frente al enemigo, haciendo que ambos muestren sus colores de guerra.
JUSTICE LEAGUE #003
39050
Publicación: 17/08/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Tony S. Daniel
Reseña: Usuario Reseñador
6 / 10
Definitivamente no sé de qué va Bryan Hitch en esta ocasión. Pasan tantas cosas y de forma tan rápida, la amenaza es tan ambigua y el grado de peligro varia tanto en cada página, que no se si Hitch vomita ideas y las trata de unir o definitivamente todo esto va para una gran historia. Por lo que en sí, historia no tenemos mucho. Se define la amenaza como unos tal “Semejantes”, pero ni siquiera queda claro eso, ya que estos son una especie de tipos que condensan Luz del Espectro Emocional y de la Speed Force, potenciados por magia y no sé qué otra cosa más. De verdad, el relato está bien hilvanado y los personajes son ellos mismos, respetando sus carácteres y el desarrollo que han ido teniendo, especialmente “Superdad”.
Tony Daniel presenta un nivel algo irregular, luciéndose en algunas páginas y mostrando un bajo nivel en otras, pero manteniendo el dinamismo y la narrativa, que requiere una serie de la Justice League.
Ha sido un numero extraño, con mucha información condensada de manera algo caótica y desordenada, en que la mayor incertidumbre e interés, recae en que cosa nos quiere contar Hitch y si realmente es algo tan sorprendente, como para alargar tanto la trama, algo que le peso bastante en su anterior trabajo con la Liga. Esto no significa que Justice League sea una serie mala, solo que la propuesta que entrega Hitch puede acabar con la paciencia con más de alguno, al ver que la trama se extiende y extiende a lo largo de los números.
AQUAMAN #005
39123
Publicación: 17/08/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Phil Briones
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
¡Aquaman y Mera contra el mundo! El número de esta semana parte lleno de acción, con la pareja real atlante abriéndose paso entre las fuerzas armadas que los rodean, luego del escape a la fuerza en que terminó el número anterior. La historia hace énfasis en las diferencias entre como Arthur y Mera abordan los conflictos. Arthur es conciliador y busca evitar que incluso sus atacantes sobrevivan, mientras que Mera es mucho más impulsiva. Sin perjuicio de lo anterior, e incluso aunque se encuentra molesto con la situación, Arthur se da el tiempo de ser adorable con Mera…awww.
También es importante hacer patente que al fin comienza a aflorar la raíz del conflicto al que se ven sujetos los atlantes, intuyéndose cuál es el punto de conexión entre la trama principal y la sub-trama de Black Manta y la organización súper secreta N.E.M.O. La escalada de violencia en cuanto a respuestas por parte del gobierno de E.E.U.U. y el que la célula terrorista atlante The Deluge haya reaparecido de la nada, no parecen ser casualidades y el telar conspiratorio aparece cada vez más claro, ya que con sus monarcas en peligro, los atlantes se ven forzados a movilizarse.
Por si no había quedado claro, Aquaman#05 es un cómic que le da sustento a las tramas en curso y que de paso sirve de vitrina para mostrar que las habilidades naturales de los atlantes son de temer, en especial la manipulación del agua de Mera, que sin mayor esfuerzo inhabilita tanques. Como historia no es excesivamente ambiciosa, pero se las arregla para ser divertida y para expandir el cast de personajes a la vez que sigue avanzando hacia un escenario cada vez más impredecible, en especial cuando el cliffhanger marca la aparición de Superman.
GREEN ARROW #005
39057
Publicación: 17/08/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Juan E. Ferreyra
Reseña: Obi-Wan Kannabis
5 / 10
Después de descubrir el complot en su contra a manos de aquellos que más quería y confiaba, Oliver Queen se lanza en una cruzada para hundir el crucero de la oscura sociedad de banqueros y al mismo tiempo tratar de recuperar su vida, junto a su amigo John Diggle. Mientras tanto una capturada Black Canary está a punto de ser horrendamente quemada por los fanáticos, pero es liberada por una rebelde Emiko. La pelea se entrelaza entre héroes y las fuerzas del mal, una vez más Oliver deberá elegir entre recuperar su vida o dejar todo en el pasado y optar porque solo sobreviva Green Arrow.
La verdad es que no hay mucho que decir sobre este arco, lo único que me queda es decir lo mucho que me decepcionó el rumbo que tomó esta historia, una verdadera ensalada de errores básicos, y por sobre todo la sensación que me deja de oportunidad perdida, una sensación de que ese luchador de las causas sociales se fue y ya no va a volver, al menos por un buen tiempo más, esa necia necesidad de DC por encontrar otro “Batman” del cual colgarse, han llevado a la editorial a experimentar con diferentes personajes que podrían ser recibidos por su propio público como una opción viable, y lejos el peor ejemplo es el de Green Arrrow, ya sea en sus cómics o en la serie de TV, el arquero esmeralda se ha convertido en un verdadero Batman Verde que, no solo, no logra llenar los zapatos del murciélago de ciudad gótica, sino que termina por aburrir a los seguidores del personaje y enajenando a aquellos que creímos en la promesa de Rebirth, que al menos en el caso de Oliver Queen no ha logrado su cometido, y nos terminó entregando otra historia genérica con un final que ni siquiera vale la pena mencionar. Olvidable.
THE FLINTSTONES #002
39058
Publicación: 10/08/2016
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Ocayul
10 / 10
The Flinstones es una adaptación actual y mucho más adulta de la serie animada conocida aquí como Los Picapiedras y así los llamaré de ahora en adelante. Farfaramir lo dijo en el número pasado casi todo, y me es difícil describir mejor lo que él ya planteó: Los Picapiedras son una visión cruda, ácida y en ocasiones dolorosa de nuestra actualidad, así como la original lo fue de una manera mucho más endulzada de los 50s en EEUU. Ya no estamos en esa época, y cada vez se siente un comic deliciosamente existencial sin ser pesado de leer.
A pesar de partir con un muy buen primer número, este segundo episodio es para mi un paso para adelante con todas las de la ley, y lo considero una excelente mini historia superior al primer número en todo. En primer lugar sentí que el tono se volvía más cercano a sus protagonistas, permitiendo una mejor identificación con los personajes, sus motivaciones y no como nuevos personajes, algo oscuros vestidos con familiares ropajes. Aquí queda mucho más desarrollado Pedro como un personaje activo en la historia, no solo cómo un ser reactivo (aunque lo sea en gran parte del comic), sino como una persona con la cual puedes identificarte, entender y a quien aferrarte en la avalancha de compras y delirios religiosos que presenta el número. Porque sí, no solo es una historia de cómo uno intenta mantenerse en familia a toda costa y lo que puede hacer con ello, es además una muestra de cómo el capitalismo irrumpe en la sociedad como una dictadura del consumo, y junto a ello, presenta otro mercado, el religioso, perdido frente a este nuevo, intentando asociarse a él y finalmente buscando nuevos caminos más abstractos pero acaso no más efectivos.
Al contrario del número anterior, hay más espacio para el concepto de familia en el comic representados en Pedro y Vilma (además que también vemos a los niños trasformados en preadolescentes). De pronto, después de varias risas a costa del fracaso aspiracional y las crisis de fe, aparece un espacio para la emoción, una resolución con sentido que a cualquiera les podría resultar familiar porque es un lugar común, uno de esos reales. Y es en las páginas finales donde cierra bellamente esta pequeña historia, y a todos los que lo leyeron asumiré que una sonrisa de ternura nació en su rostro. Ahí es cuando se hace evidente el triunfo de Russell con su guion y las maravillosas expresiones de Pugh. Aunque sea este número, vale la pena atesorarlo.
Perfect!!!
SCOOBY APOCALYPSE #004
39059
Publicación: 17/08/2016
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Arte: Howard Porter
Reseña: Ocayul
6 / 10
En el anterior número fui un poco rudo, pero convengamos que una serie como Scooby Doo y el cariño que se le puede tener a los personajes, y el permiso para modificarlos, se veía sobreexigido con una narración redundante, repetitiva en sus enfoques y siempre en el contexto de relato apocalíptico pseudo zombie, que ha sido trillado hasta el cansancio. En parte me cuesta ser poco exigente con esas viejas glorias que son Keith Giffen y J.M. de Matheiss, pero también reconozco que sus mejores trabajos, cuando tienen puntos débiles, tienden a los mismos errores que menciono aquí. De Howard Porter nada que decir, el tipo cumple con éxito su encomienda, e incluso realza el material.
Scooby Apocalypse #004 es un mejor número que el anterior, la lectura es mucho más interesante, y por momentos pareciera que sí está avanzando hacia algún lado relevante, a pesar del casi calcado cliff -hanger con el del número pasado. Sus ventajas son varias. En principio, cuenta con secuencias de acción mucho mejor desarrolladas y claras. El espacio en el que se desarrollan está bien demarcado y al ser en un espacio más común, entendemos mejor el peligro, porque de hecho tenemos varias escenas de diálogos que nos permiten prepararnos para la inminente amenaza y de paso caracterizar mejor a los personajes. Y esta es su segunda ventaja, al ser un capítulo más centrado en las protagonistas femeninas, podemos ver un poco más de variedad en sus discursos, permitiendo observar una faceta menos unidimensional de las que hemos presenciado hasta el momento.
Y sí, la trama parece que suma un nuevo peligro (alerta de spoiler), en la forma de un foco específico contra Scooby Doo, que quizás justifique de alguna forma su nombre en el título. Viene en formato pequeño, y es nada más ni menos que Scrappy Doo, el insoportable cachorro que tuvo un breve cameo anteriormente. Que sea el nuevo villano de la serie en mi mundo suma puntos más que restarle, y además en pocas páginas de aparición se roba la atención en un contexto similar al visto en la película Up. He aquí unas pistas de que la serie podría al menos darnos una satisfactoria conclusión.
Bueno, eso es lo que teníamos no mas por esta semana Y no, por favor no reseñaré Bloodlines. Prefiero conservar mi dignidad, mis ojos y mi hígado para beber mas cerveza, que leer ese adefesio de la humanidad. Ni siquiera se por qué les hablo de Bloodlines. Ni siquiera sé si terminó....¡¡¡Véanos la próxima semana, no olviden votar en la encuesta!!!