Entrevista a Omar Francia: «Les aconsejo que se lo tomen como una carrera, no es un hobby»
Omar Francia, argentino de corazón, ilustrador y artista de cómics. Su trabajo abarca desde Star Wars: Legacy, la novela gráfica del juego Star Wars: The Force Unleashed 2, y la serie de cómics adaptados del juego Mass Effect, todos estos títulos bajo el logo de Dark Horse Comics, entre otros más. Su amor por los cómics se extiende exponencialmente a su trabajo y siempre menciona que esta es la carrera que le cambió su vida. En la siguiente entrevista, nos cuenta como comenzó en los cómics, sus artistas favoritos, sus trabajos favoritos y una que otra recomendación para los que están empezando
El Multiverso 52: ¿Cómo comenzaste a hacer cómics?
Omar Francia: Bueno, en realidad empecé estudiando formalmente lo que tiene que ver con el dibujo de cómics a los 17-18 años, por ahí. El comienzo de la carrera empezó mucho más tarde, cuando recién pude presentar mi carpeta, y empecé trabajando en Star Wars, haciendo cómics para Dark Horse cuando tenía la licencia.
MV52: ¿Qué referencias podríamos encontrar en tu arte? ¿Hay gente que admires?
OF: En realidad, enumerar personas en como engorroso porque hay muchísima cantidad de gente que que a uno le gusta, pero puedo decirte que uno toma cosas del arte europeo, del arte japonés, en general de todos lados saco siempre un poquito. Ahora, nombres, no se me ocurren tantos, pero por decirte los [Steve] McNiven, [Mike] Mignola, Ariel Olivetti, y bueno, tantos otros artistas que andan por ahí.
MV52: ¿Cuál ha sido tu trabajo favorito de todos los que has hecho?
OF: Hasta ahora mi favorito podría decir que es el último, pese a que no me gusta, por una cuestión de evolución. Se llama Volition, está a punto de salir, saldrá a fin de año, por ahí.
MV52: ¿Y el trabajo más difícil que has tenido?
OF: Por lo general, lo que más complica son el tema de las deadlines, trabajos apretados. Podría decir que Arrow era un trabajo apretado, tenía que salir muy rápido, ellos esperaban que en menos de un mes tuviera todas las tintas terminadas, 15 a 20 páginas, así que era muy acotado y no salía tampoco tan bien.
MV52: Hablando de Arrow, ¿cómo fue el proceso al momento de tener a un actor de la vida real como referencia?
OF: Cuando empecé haciéndolo ni siquiera estaba la serie funcionando todavía, tenía el capítulo piloto nada más. Lo que hice a lo largo del tiempo es hacer que todos los turnaround posibles de la cara del actor y tratar de pensar más en la cara del actor y después agregarle la caracterización, que pensar en el personaje Arrow de la serie. Era más fácil obtener registros del rostro que de la serie.
MV52: ¿Has visto trabajos de artistas chilenos que te hayan llamado la atención?
OF: Acá Carlos Valenzuela, que es un artista de primera. También tengo a Martín Cáceres que para mí es tope, tope también, y lo admiro muchísimo. Muchos nombres no conozco, pero ellos dos son geniales.
MV52: ¿Qué consejo le darías a los artistas emergentes que están recién comenzando y buscan hacer del dibujo su vida?
OF: Si están recién empezando a tomar el lápiz, a dibujar y a estudiar, les aconsejo que se lo tomen como una carrera. No es un hobby. Uno puede disfrutarlo como un hobby, con alegría, pero no es tal cosa, es una carrera que merece mucho estudio, eso es algo que no se puede pasar por alto. Así que [estudien] todas la referencias posibles, desde anatomía, color, luz, sombra, todo. Hay que estudiar de todo.
MV52: Trabajaste en tres números de Mercury Heat con Kieron Gillen en Avatar Press. ¿Cómo fue ese proceso de trabajar con Kieron?
OF: Yo hice tres números y un especial de Mercury Heat, y con Kieron todo genial. [Avatar Press] es una editorial muy complicada, la cabeza de la editorial es una sola, el editor de todos los títulos es el mismo, o sea que siempre es uno solo, y lamentablemente cuando todo lo maneja una sola persona se vuelve muy muy engorroso, y el caso de Avatar creo que fue la única experiencia donde me trataron bastante mal, no fue un trato verdaderamente correcto, entonces es muy feo trabajar así. Con Kieron todo perfecto porque es un gran escritor, diseñar los personajes para él fue genial, pero el trabajo con la editorial fue muy malo y al fin y al cabo no me sirvió a mí como trabajador, más que como profesional.
MV52: ¿Cómo fue trabajar con John Ostrander? ¿Ya eras fanático de Star Wars antes de trabajar con él?
OF: Sí, el fanatismo de Star Wars venía de mucho antes, de hecho soy parte de la Rebel Legion internacional, así que nada, es como que en algún punto… estaba ahí. Pero no, laburar con John fue genial porque es una persona muy agradable y se puede compartir muy buena información y todo. Fue muy buena experiencia, escribe muy buen además. Y lo que te puedo agregar una cosa más con Kieron es que el trabajo que hicimos de Mercury Heat a mí me gustaba mucho hacerlo, lamentablemente no me gustaba trabajar para esa editorial, pero el trabajo era algo que disfruté muchísimo de hacer.
MV52: ¿En qué tipo de proyectos te gustaría trabajar? ¿Algún género en particular?
OF: Me gustaría seguir por la línea en la que voy, quizás no siendo tan purista en cuanto a lo que es el sci-fi. Me gustaría poder mezclar más cosas, agregar otro tipo de elementos como algo sobrenatural o cosas como esas, pero utilizar lo que sé hacer como de ciencia ficción y mezclarlo con un poco más de cosas tradicionales, humanas, heroicas, etc.
MV52: para finalizar, ¿qué estás haciendo ahora?
OF: No hay mucho misterio, si vos te fijás en las redes sociales por ahora en lo que estoy haciendo y estamos enfocados con eso es el personaje del robot este y la chica que es Volition, traducido sería Voluntad, y el cómic este este es un cómic muy purista de sci-fi, pero con muchas cuestiones filosóficas y cosas muy interesantes, es muy de aventura también, así que hay mucho para explorar y mucho para hacer. Así que nada, yo imagino que puede llegar a gustar mucho, el trabajo es íntegro, es de lápiz tinta y color, así que bueno, los invito a que lo vean y saquen sus propias conclusiones.