MR - Civil War II: X-Men #003, Muties vs. Muties
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Superamos el ecuador de ésta miniserie, tie-in del multitudinario evento Civil War II, en el que encontramos a los equipos X de Storm y de Magneto enfrentados por sus ideologías de cómo salvar a la raza mutante de la extinción. Con solo un número por delante nos encontramos con una entrega que sigue la típica formula de posicionar a los jugadores en la previa al gran conflicto final, y que pese a sus pocas sorpresas, aprueba con nota azul.
CIVIL WAR II: X-MEN #003
39027" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="17/10/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Cullen Bunn" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading=" Andrea Broccardo" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Eduardo Álvarez" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Sinopsis de la editorial: Ha aparecido un Inhumano con la capacidad de predecir el futuro, inclinando la balanza del delicado equilibrio de poder en que se encuentran las naciones Mutante e Inhumana. Decidido a evitar que su gente se vaya por el barranco, Magneto ha reunido a aquellos que simpatizan con su causa para ayudarlo en su cruzada: atacar New Attilan y eliminar al nuevo Inhumano del tablero.
Como apunté más arriba, nos encontramos con un número que cae en el arquetipo de la calma antes de la tormenta, aunque de todas maneras encontramos su ración de zarpazos y golpes de telequinesis. El número está dividido en 3 actos, que configuran el panorama para el estallido final del próximo episodio.
Empezamos con Magneto desplazándose a Londres para reclutar a Rachel Grey, quien acepta unirse al team Magnus con ciertos reparos. Por otra parte, tenemos una reunión secreta de Storm con la reina Inhumana Medusa quien decide tomar una postura proactiva ante la belicosidad mostrada por Magneto, enviando un espía a su base en Savage Land. Finalmente, tenemos a Monet, Sabretooth, Archangel, Nightcrawler y Mystique enfrentándose al equipo de Storm en un intento de rescate de Fantomex, operación que se revela solo como una distracción pues el cliffhanger nos muestra a Magneto y Rachel en las puertas de New Attilan, difícilmente para pedir una taza de azúcar.
En fin, creo que Bunn sigue con sus altibajos en lo que se refiere a la calidad de sus series de Marvel, ésta y Uncanny X-Men, dándonos un numero bajo en comparación a lo que sabemos que nos puede entregar. Sumado a la poca sorpresa que nos deparan estas páginas, algunos personajes actúan de forma poco consistente, por ejemplo Rachel. Sabemos que debido a los horrores que sufrió en el futuro del que proviene –que Bunn se encarga de recordarnos en las primeras páginas-, la chica del linaje Grey siempre ha mostrado una actitud más que nada pacifista, que encaja mejor con la postura de Storm. Si bien es cierto que le sigue la corriente a Magneto con reparos, éstos se notan más bien entre líneas, pues no muestra ni una convicción ni oposición concreta frente a los argumentos de Erik. Por otra parte, otra inconsistencia la encontramos en la escena del “rescate” de Fantomex. Éste se encuentra prisionero bajo la custodia de Gambit y el equipo de Ororo, y utiliza a EVA para avisarles su posición al resto de su grupo, sin que nadie se dé cuenta. ¿de verda dGambit y, sobretodo, Psylocke olvidaron que Jean-Phillipe tiene en EVA a la extensión de su sistema nervioso central? ¿No es obvio que no sólo tenían que reducir a Fantomex si no también a su acompañante/transporte? Quizá sea una treta de Betsy, actuando como agente doble pues de otra manera me parece poco creíble, al igual que el hecho de que la ex-británica no sintiera la presencia psíquica de Archangel, dada la dependencia que se ha visto en Uncanny X-Men. Igual, pese a esas excepciones, Bunn construye diálogos y personajes creíbles y reconocibles, y en general es un número que se deja leer con facilidad.
Quien sí retrocede con alevosía y premeditación es Andrea Broccardo, la dibujante de toda esta miniserie, que nos entrega trazos muy estáticos y rostros extraños, faltos de expresión. Sentí que fue un número hecho a la rápida, quizá deseosa de terminar luego el encargo y cobrar su cheque. Ojalá repunte y anote un notable en el último episodio.[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]