MR Marvel 80 - En el juicio contra Hawkeye... ¡que pase nuestra psicóloga, Pamela Lagos!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Estimados todos, sean bienvenidos a una nueva capsula de maravilla como son las MicroReseñas Marvel. Esta semana, de lo poco... ok, esto se siente como un deja vu. Bueno, pocas reseñas pero algunas entretenidas, otras destacan historias como Black Panther y la lucha social que muestra. Scarlet Witch aburre un poco, Darth Vader entretiene y Daredevil... bueno es Daredevil.
Pero no perdamos más tiempo, esto y mucho más después del salto.
¡Ahí se ven!
DARTH VADER #024
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Publicación: 10/08/2016
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Reseña: Toripe
8,5 / 10
¡Qué gran número! Al menos a mi gusto. Gran parte ocurre en la mente de Vader, donde revivimos algunas escenas del Episodio III, y tenemos un enfrentamiento del actual Vader con el Anakin Skywalker de las precuelas.
Estos momentos son los perfectos para unir ambas trilogías, que a veces se sienten tan desconectadas. Nos es difícil relacionar al Lord Sith con ese joven caballero jedi, pero acá nos recordamos que son el mismo ser, y la lucha interna continúa y continuará hasta The Return of the Jedi.
No sucede tanto, ni hay un cambio que redefina la historia, sicología o entendimiento de Darth Vader, pero logra ser un cómic entretenido, que nos recuerda y profundiza quién es Vader, su pasado, su conflicto. Además, lo sigue mostrando como el enemigo poderoso por autonomasia, el que definió Star Wars.
Solo uno más y nos despedimos de Darth Vader (en solitario). Esta vez no tuvimos mucho espacio para la Dra Aphra o los androides, pero sí un adentramiento en profundidad en Vader. Y la verdad es que se agradece.
DAREDEVIL #010
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Publicación: 10/08/2016
Guion: Charles Soule
Arte: Roy Garney
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Luego de ese terrible Annual, que pretenderemos que no ocurrió, volvemos a las andanzas del abogado ciego. Blindspot, que estuvo ausente unos pocos números (lesión luego de su batalla con Elektra), regresa a la acción. Me sigue gustando mucho la dinámica entre ambos. Daredevil ya es un héroe experimentado, a quien (creo) no le conocíamos sidekick previo, y ser un mentor le sienta muy bien. Sigue reflejándose en el muchacho, y él en Stick cuando le enseñaba. Sí, tuvimos a Spider-Man un par de números, pero no es lo mismo.
No hay demasiada acción en este número. Comenzamos un nuevo arco, y poco se nos rebela de hacia dónde nos dirigimos o quién es el enemigo. Solo tenemos una terrible escena del crimen, una que horroriza a Blindspot y al propio Matt Murdock. El resto de la historia es la relación con Blindspot y las dificultades que tiene Murdock trabajando como abogado, luego de arruinar el caso anterior y teniendo que volver a escalar. Ya no es un tipo independiente, y el tener la doble vida como Daredevil le pesa en su carrera.
El dibujo vuelve a la normalidad (de nuevo, omitamos ese Annual). Ese tono oscuro con muy pocos colores, resaltando el rojo y unas pocas tonalidades más, que han sido característicos de todo el run pese a la rotación de artistas.
Una interesante introducción a la nueva historia. Al menos la interacción entre personajes funciona, esperemos que el conflicto entusiasme. Aun no estamos más cerca de conocer qué sucedió para que Daredevil recuperara su identidad secreta. ¿Cuánto tiempo más Charles Soule guardará el secreto?
OLD MAN LOGAN #010
38994
Publicación: 10/08/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorretino
Reseña: Toripe
10 / 10
¿Dónde nos quedamos? En el presente, Logan persiguiendo a Lady Killstrike fue emboscado y capturado en Japón. En el futuro (o pasado de Logan), los mismos asesinos capturan a Logan y a su esposa Mareen.
El relato continúa con el paralelo. Jeff Lemire hace un gran trabajo presentando el pasado de este personaje, que es la parte más fuerte del relato. Wolverine aún seguía dañado luego de haber asesinado por error a todos sus compañeros X-Men. Pese a que su vida y la de la mujer que ama son amenazadas, no se atreve a sacar sus garras. No puede volver a cometer los mismos errores, no puede volver a ser la bestia de antes.
En el presente, avanzamos menos. Logan conversa con su captor, a quien conoce de su línea paralela. Ya lo venció una vez (aunque aún no hemos visto como), y dice poder hacerlo de nuevo. Ahora está sin su propia restricción de las garras, pero el entorno es diferente.
De nuevo, y como ha caracterizado el regreso del personaje, Andrea Sorrentino hace un tremendo trabajo de arte. Comenzamos con solo unas siluetas de Logan y su esposa, perfectamente logradas, que transmiten tanto o más que las expresiones completas. Voy a ser redundante de comentarios anteriores, pero su acentuación de los momentos críticos, tanto en viñetas completas como pequeños cuadros de ellas es muy efectivo, marcando con solo rojo y blanco que es un instante crucial.
La línea del joven Logan sigue más fuerte que lo que sucede ahora. Sigo pensando a veces que haber continuado la historia de este Wolverine en su propio mundo en lugar de haberlo traído a la línea actual hubiera funcionado mejor, pero estos complementos de lo creado por Mark Millar es un gran consuelo.
CIVIL WAR II, THE ACCUSED #001
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Publicación: 10/08/2016
Guion: Marc Guggenheim
Arte: Ramón F. Bachs, Garry Brown
Reseña: Ricardo León
7 / 10
“Muy buenos días y bienvenidos chicos, mi nombre es Ricardo León y yo voy a ser su facilitador en esta materia, titulada “Introducción al derecho y la justicia”, también llamada “The Accused” de Marvel”… Creo que esa es la manera ideal de presentar este one-shot que nos trae Marc Guggenheim, un número que viene a hablar primero, y luego, solo si es estrictamente necesario, a golpear.
El número abre con Hawkeye listo para ser esposado tras haber asesinado a Bruce Banner, tal y como o vimos en Civil War II #003, luego —un mes después en la historia— se nos muestra a Matt Murdock, nuestro invidente favorito —mentira, el segundo favorito. Todos sabemos que el Inhuman Reader tiene poderes más cool— recibir una llamada, es la Fiscalía, quieren que él sea el abogado acusador en el caso de Hawkeye. Obviamente Matt entra en conflicto interno severo, su amor por la justicia vs su lado de superhéroe, pero como es un hombre recto, decide hacer su tarea y aceptar la labor.
Las primeras páginas transcurren rápido, una oferta de Matt Murdock es rechazada por él mismo Clint Barton, un pequeño flasback de Captain Marvel contando lo ocurrido ese fatídico 19 de Julio, y una reiterada ola de objeciones denegadas a la defensa —¿tras un brillante alegato del abogado acusador?—. Luego, como cualquier buena película de abogados de Hollywood, vemos una discusión entre la jueza y los abogados, en donde se nos planta una duda razonable, el gobierno quiere joderse a Hawkeye y sentar un precedente contra los súper humanos… ¿Lo sienten? Huele a Civil War 1.
Naturalmente, Daredevil es tocado por lo que dice el abogado defensor, por eso decide ir a asegurarse de que la justicia no esté parcializada. Irrumpe en el departamento de justicia y ve que todo está custodiado y tomado militarmente, procede a noquear a unos guardias y sigue su camino hacia un cuarto de reunión en donde ve la corrupción con sus propios ojos —es un decir—, y entonces decide actuar de manera heróica en el juicio ¡Atenta contra su mismo caso en pro del bien mayor! Bravo señor Murdock.
Bruce Banner, el mismísimo Hulk, quería ser asesinado en caso de convertirse de nuevo en el hombre verde gigante, y Hawkeye al parecer solo hizo realidad ese deseo. ¿Fue algo bueno o malo? Ni Clint Barton supo decirlo, ni él sabe si es inocente o no. Antes del veredicto, Daredevil amedrenta a la jueza para procurar que se haga justicia… y Clint Barton es puesto en libertad, pues solo hacia lo que el fallecido le pidió y de lo cual dejó copia en su diario. Vaya despedida nos dio Hulk, estas si son repercusiones reales de un comic real.
Antes de leer este tomo puedes creer que es un parche que le ponen a la historia de Bendis, que es alguna historia que trata de arreglar algo mal hecho, pero no. Esta es la historia de cómo se puede ser un héroe sin llevar capa y de cuan ambiguo puede ser el concepto de justicia. Si me preguntan a mí, la mesa está servida para los Occupy Avengers. Que se venga “The Fallen”, que se vengan más cómics que exploren el lado humano de los superhéroes.
BLACK PANTHER #005
38991
Publicación: 10/08/2016
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Chris Sprouse
Reseña: Ricardo León
7 / 10
¡Excelentísimo mismo arco, nuevos artistas! Se nos fue Stelfreeze, pero ¡digamos hola (¿o es “Hao”?) a Chris Sprouse en los lápices y a Karl Story en las tintas!
De entrada se nota una diferencia artística interesante, y es que se mantienen los rasgos rústicos y las sombras y negros tan característicos que dan el toque africano a la serie, pero se ve también una paleta de colores más variada, y sobre todo, más luces, que añaden un contraste que cautiva la visión y hacen a Wakanda y los Wakandianos mucho más vivos.
En el primer panel vemos una reunión estratégica y un reencuentro entre niggas, el mutante teletrasportador universal Manifold es invitado especial en este número; eso quiere decir que hay ataques sorpresas —no en vano Coates nos mostró un mapa de Wakanda al final del numero anterior— y el Rey T’challa sacara sus garras.
Basta con pasar la página y se confirman nuestras sospechas, el Rey T’challa quiere ver sangre y hacer justicia, así que viaja con su séquito y el pupilo de Gateway a darle una pequeña visita a los rebeldes que están en los Alkama Fields. Allí vemos un espectacular dialogo interno del Rey, en el que se recuerda a si mismo sus raíces y deberes reales y entonces ¡BOOM! ¡Marvel nos recuerda un bombazo multiversal! Black Panther realmente tiene memoria de todo el universo antes de Secret Wars y recuerda incluso que el mundo se salvó gracias a que Manifold transportó a la gente correcta al arca de salvación que habían construido Reed Richards, Banner y él mismo. Épico.
Luego de semejante noticia nos adentramos en el campo de los rebeldes y vemos que hay Wakandianos ofreciéndose para inmolarse en nombre la rebelión, T’challa sabe que eso no pinta para bien y decide alzar sus teléfonos diplomáticos para pedir consejos a distintas naciones sobre las posibles medidas que su corona podría adoptar. Lamentablemente a partir de acá las páginas se diluyen entre una aburrida reunión diplomática y unas escenas de Shuri en el Djialia aprendiendo historia Wakandiana al estilo Karate Kid.
Al final de este número se nos muestra a los líderes rebeldes Tetu y Zenzi con Ezekiel Stane —el misterioso personaje que el número anterior se nos mostró que movía ciertos hilos en esta historia— en una reunión con uno de los políticos consultados por su majestad T’challa, este les dice que timo al rey para que adoptase una medidas contraproducentes para todos y luego ¡Boom!, la mini reunión estaba siendo retrasmitida en toda Wakanda. El Rey T’challa está en problemas, y por ende sus enemigos también. Aprieten sus cinturones.
En esta historia, Coates liga la tecnología con las tradiciones Wakandianas, y a eso le añade los problemas sociales y políticos internos de una nación, más los intereses que se juegan desde afuera, una receta para el éxito. ¡Léanlo YA!
SCARLET WITCH #009
38995
Publicación: 10/08/2016
Guion: James Robinson
Arte: Joelle Jones
Reseña: Obi Wan-Kannabis
7 / 10
[icon icon=icon-star-empty]Nuestra conocida Scarlet Witch está a punto de embarcarse en una nueva aventura en búsqueda de sus orígenes, pero ante de poder dejar atrás New York y adentrarse en las oscuras costumbres de los gitanos, debe atender a su hermano Pietro y decidir que hacer en cuanto a la presente Civil War entre Tony Stark y Carol Danvers, pero si algo ha aprendido nuestra intrépida bruja, es que cada vez que usa sus poderes para alterar la realidad de una u otra manera, todos terminan perjudicados, por lo que ha tomado la decisión de marginarse de los hechos que se avecinan. Pero antes de poder irse, su querido hermano tratará de convencerla, de una manera u otra.Si bien a primera vista este cómic comienza de manera bastante genérica, debo admitir que me encuentro ante un problema mayor ya que esté es un número particularmente polarizante, hace que las emociones del lector cambien a cada dos minutos y eso es algo que hace salir las peores emociones en mi, ¿pero acaso no era esa la intención del escritor? ¿Acaso no es la característica definitoria del arte el causar emoción? Después de todo, buenas o malas, algo que causa emoción es por definición arte y si bien en el global, no me gustó este comic, debo ser objetivo y decir que es un excelente cómic, que logra lo que tenia la intención de lograr. Dividir las opiniones sobre la moralidad de lo que está pasando y luego usando las emociones y peleas de familia, logra irritar o crear emotividad en el lector, dependiendo de quien sea, esto es algo destacable para un tie-in y es por eso que tal vez, este sea el mejor “número único” en lo que va de este evento.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]