MR Marvel 79 - Todo se derrumbó, dentro de mí, dentro de la Torre Stark; Howard golpea el meta y más Civil War II
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos todos humanos, mutantes en extinción, inhumanos en alza y alienigenas varios a una nueva semana de las MicroReseñas, específicamente, las MicroReseñas de la Casa de las Ideas. Esta semana hay harto tema contingente entretenido, mucho más sobre Civil War II y otras series que no tocan el evento, que no se sienten obligados a participar y no cambian su escencia. Daredevil Annual y el regreso de un personaje clave, Lemire y Moon Knight hacen lo suyo, Spidey se pone más entretenido que la serie "padre" y Howard The Duck entra en su recta final y de la mejor manera, golpendo la realidad, la ficción y a su alter-ego de los 80.
¡Esto y más, a continuación!
HOWARD THE DUCK #009
38851
Publicación: 03/08/2016
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Joe Quinones
Reseña: Linken
8,5 / 10
Nunca canso de decirlo: "Qué manera de reirme con Howard the Duck." No entiendo como funciona la cabeza de Zdarsky para escribir tanta tontera, que funcione y que me haga reír.
El número comienza con la aparición de la estrella invitada, Lea Thompson, la misma de Back to the Future y quien personificara a Bev en la horrible película de Howard the Duck de los '80s. Ella tiene desapariciones momentaneas y lagunas mentales por lo que decide contratar a Howard para resolver el tema.
Zdarsky juega al meta, la realidad y ficcion metiendo a Howard en una especie de reality show, lo que explicaría porque siempre le suceden cosas inpensables e inimaginables.
El guion sigue siendo ágil, entretenido, divertido y bien planetado, aparte que el dibujo de Quinones siempre acompaña.
El final y cliffhanger es simplemente un plan bien ejecutado que llega a buen puerto y solo queda sentarse y disfrutar de una tremenda lectura. El hecho de que se hayan incluido como creadores y maquinadores, literales, de la vida llena de aventuras de Howard solo demuestra cuan comprometidos están con el personaje y cuan genial es la historia que propusieron y que querían llevar acabo. Solo me queda aplaudirlos y desde ya extrañarlos.
Si bien el número anterior fue bastante emotivo, agradable, divertido y no reseñado — =( —, este número entra de lleno en lo que es la recta final de la serie. Si señores, el Howard the Duck de Zdarsky y Quinones termina en el número 11 y no puedo tener más que pena por ello. Pero hay más trabajo para Zdarsky y planes para Howard. Sin duda esta dupla ganadora tiene más que garantizada la pega en Marvel, pero extrañaré a Howard.
Diversión, emociones, simpatía y humor entre ridículo y absurdo, Howard siempre será una buena lectura.
DAREDEVIL ANNUAL #001
38844
Publicación: 03/08/2016
Guion: Roger McKenzie, Charles Soule
Arte: Vanesa R. Del Rey
Reseña: Toripe
3 / 10
Según la introducción, Echo revivió debido a circunstancias misteriosas. La verdad, no sabía que había muerto, he estado algo perdido en la continuidad. Pero vamos al número. Tenemos dos historias, una en la continuidad actual, con Echo y Daredevil, y otra centrada en el Gladiator.
En la primera, tenemos una historia sin ninguna pretensión. Un ser controla a todo aquel que lo escuche, transformándolo en una extensión de sí, y claro, Echo es inmune y llega a tiempo para salvar a Daredevil. La historia es simple, lineal y causa poca o ninguna expectación o emoción. El dibujo se aleja mucho del resto mostrado en la serie principal, no usa el estilo minimalista y algo realista que han usado los variados artistas. Acá es algo más caricaturesco, más… eh… feo. Sí, feo. Tal vez sea el estilo, pero no le va a lo que era esta serie.
La segunda es escrita nada menos que por Roger McKenzie. Si no les suena el nombre, pues era el escritor de Daredevil cuando Frank Miller comenzó a dibujarlo. Es una historia genérica y simple con un Gladiator que regresa un poco a sus orígenes más violentos y locos. El arte le va harto mejor que el de la primera historia, aunque tampoco destacando demasiado. Al menos, usa la tonalidad de pocos colores grises más el rojo de Daredevil.
Sáltense este Annual. No afectará la historia principal. No suma a la continuidad, ni es una buena historia, ni un buen arte. Poco que aportar.
MOON KNIGHT #005
38847
Publicación: 03/08/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Greg Smallwood
Reseña: Toriper
8,5 / 10
O…key…
No sé si lo que leí fue una brillantez o una locura. Eso sí, fue muy bonito, ¿saben? Para la conclusión de este primer arco, tenemos un desfile de destacados artistas que nos representan distintos momentos y personalidades de Moon Knight. Y vaya que se lucieron, con estilos diametralmente diferentes, logran algo coherente y muy bien logrado. Además del ya bello arte para las escenas eh… ¿normales? Tenemos a Greg Smallwood, hoy pasaron Jordie Bellaire, Wilfredo Torres, Michael Garland, Francesco Francavilla y James Stokoe. Describiría a cada uno, pero la verdad no los sé identificar a todos. Solo que cada uno hizo una tremenda labor.
Si bien en un momento me había hartado de la apuesta de “qué es real” del cómic, Jeff Lemire logra dar un giro real al final de la historia. No es algo que esperábamos (ni Marc Spector tampoco). La solución es rápida y confusa, pero está pensada para lograr ese efecto. Por lo mismo, es imposible sentirse satisfecho por el final, pero a la vez sabes que has leído algo fenomenal.
Terminó el primer arco, pero la historia está lejos de estar concluida. O eso espero. Bien Lemire, creí que tendría un final más genérico y sencillo, pero supiste darme un giro novedoso, respetando la historia del personaje y trayendo algo nuevo.
UNCANNY INHUMANS #012
38850
Publicación: 03/08/2016
Guion: Charles Soule
Arte: Carlos Pacheco
Reseña: Ricardo León
8,5 / 10
¡El mejor tomo que nos ha dado Soule hasta el momento en este run post-Secret Wars!
Casi 20 páginas de trama pura, sin rellenos… ¡Y sin Ulysses! Ni tan tie-in este número eh, pero eso sí, con muchos viejos conocidos. La historia empieza a contarse donde quedamos, diciéndole “Ciao” a la Torre Stark. Medusa, acompañada por el inhumano no terregenizado favorito de todos, Karnak, ve el espectáculo en primera fila, y su siguiente paso es replegarse en su fortaleza inhumana en las aguas de Manhattan a esperar un hipotético ataque de Iron-Man, pero no se quedará de brazos cruzados, pues saldrá con parte de la caballería pesada a buscar al real culpable de esta acción a lo Bin Laden.
De New Attilan pasamos a Suiza, donde Lash —si, Lash, que no estaba muerto, estaba de parranda— y todo su bad-ass crew, conocidos como The Tribe, están a punto de perpetrar un ataque contra otra instalación Stark. Mientras tanto, la reina va de visita al Quiet Room y le pide respuestas a Black Bolt, de quien no escucho ni una palabra —menos mal, y luego se dirige la corporación Ennilux, a verse con su CEO e hijo, Ahura Boltagon, quien del ataque a la Torre Stark dice tampoco saber nada.
Cuando parecía que no habría respuestas para Medusa, aparece Lash en la tele, a punto de perpetrar el ataque que planeaba —con una explicación exquisita sobre la lógica física de sus poderes—, y declara hacerlo en nombre de la reina inhumana. Medusa, Ahura, y el ex-agente de CSI, Horacio Frank McGee se transportan directo a Suiza a evitar más catástrofes, pero llegan tarde; luego de una breve, pero buena pelea y un poco de tortura no letal, terminan descubriendo de boca de Lash que Maximus ¡Y Tritón! están detrás del plan contra Stark. Al final del número vemos a The Ultimates —sin Blue Marvel— llegar a “dialogar” con Medusa… ¡Uy, qué miedo!
En este número vemos que todo el cuento de las otras ciudades inhumanas en la tierra por fin sirve para algo productivo, y volvemos a ver a Maximus por más de un panel, y a Lash en un libro de los Inhumans. Las semillas plantadas en el camino desde Infinity hasta hoy están dando frutos —Inhumanos :’( Crecen tan rápido…—, pero quiero ver algo más del Inhumano latino, Inferno.
Finalmente, y como siempre ha sido en este libro, el arte, y especialmente los colores, estuvieron espectaculares. Incluso vimos un guiño a la serie S.H.I.E.L.D de Hickman. El guion toma forma y la Civil War II también, ya se siente que no es solo una guerra Cap vs Tony, hay muchas facciones con intereses en juego, y los inhumans son una de ellas.
INVINCIBLE IRON MAN #012
38846
Publicación: 03/08/2016
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Mike Deodato Jr.
Reseña: Ricardo León
7 / 10
¡Bendis go home! ¡You are drunk! Uno de los protagonistas de Civil War II sigue
enfrascado en una trama que no lleva a ningún lado (¿o sí?...). Una pena que Tony Stark se esté despidiendo así del protagonismo de las series Marvel de esta manera.
Tony Stark está viviendo un 9/11 personal, unos verdaderos Inhumanos —¡Que chiste acaba de salirme!— volaron la Torre Stark, y el genio, millonario, playboy y filántropo está completamente desconsolado ¡comiendo una hamburguesa sobre las ruinas! Mientras los bomberos, S.H.I.E.L.D. y MJ Watson tratan pedirle que desaloje la zona.
¡Flashback! Aparecemos dentro de la Torre Stark unos días antes, cuando Iron-Man volvía de su misión casi suicida en el oriente y debía enfrentar a una junta de accionistas furiosa, porque sus acciones van en picada —tal y como mi fe en esta serie. Y unas 5 páginas de basura después, vemos a Tony tratar de continuar la vida donde la había dejado, y va M.I.T. a visitar a la Dra. Amara —quien hace algunos números se había ido con el Not-God Not-King Dr. Doom—, al enterarse de la ausencia de su amada, sale a buscar respuestas y solo consigue más preguntas… y un nombre, el cual nos será muy familiar de ahora en adelante, Riri Wiliams.
Tony viaja hasta Chicago a buscar a la nueva acorazada de acero, y entonces Bendis nos regala 6 páginas de una terriblemente aburrida conversación –al comienzo- entre Riri, su preocupada madre y el aun actual Iron-Man; en esta charla, Tony logra reconocer en Riri la incomprensión de la cual él fue víctima en su momento, y cuando la conversación por fin te atrapa... De vuelta a las ruinas de la Torre Stark, en donde se nos muestra a un ser humano realmente herido emocional y psicológicamente por todas las cosas que han pasado en su vida en sus últimos días… y con una hamburguesa en la mano.
Finalmente, como por arte de magia aparece Vincent Cassel Victor Von Doom ofreciéndole a Iron-Man las respuestas que necesita y ¡pfff! Ambos desaparecen frente a los ojos de S.H.I.E.L.D., MJ y los bomberos. Al menos este número termina dejándonos con la intriga de saber a dónde se nos fueron Tony y el ridículamente apuesto villano Doom.
De este número rescato la fibra humana que por momentos logra mostrar Bendis, haciendo un poco más grande y profundo el personaje de Tony Stark. Por otra parte, es una pena que Mike Deodato Jr. sea desperdiciado dibujando libros tan faltos de acción como este, eso es realmente para llorar. Riri Williams y Victor Von Doom juntos en la misma historia, se le acaba el tiempo al Iron-Man que conocemos.
SPIDEY #009
38848
Publicación: 03/08/2016
Guion: Robbie Thompson" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading=" Nate Stockman" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Toripe" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Reseña[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][vc_column_text]
7 / 10
Me gusta mucho esta serie. Muy sencilla y pocas pretensiones tendrá, pero capta perfecto lo que es Spider-Man. Demonios, lo que es ser un héroe de los cómics. En esta ocasión, tenemos a Peter tratando de conseguir dinero de Jonah Jameson, para comprarle un regalo a su tía May de cumpleaños. En paralelo, Kraven el cazador está al asecho…
Como dije, muy livianito, muy simple, pero enternecedor, entretenido, cómico. Es lo que le daría a un hermano pequeño que se entusiasme con Spider-Man. Tiene sus dosis de acción, aventuras, y humor muy blanco.
Hay una historia desarrollándose por detrás, pero cada número ha sabido mantener su autonomía. Puedes dar cualquiera de estos a un niño y estaría feliz. Yendo al público objetivo que llegará con el nuevo film, más que acertado.
DOCTOR STRANGE #010
38845
Publicación: 03/08/2016
Guion: Jason Aaron" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading=" Chris Bachalo" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Reptiliano" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Reseña[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][vc_column_text][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star][icon icon=icon-star-empty][icon icon=icon-star-empty] [icon icon=icon-star-empty]
Aquí estamos en el desenlace de lo que ha sido la historia de The Last Days of Magic que me ha dejado conforme con su resolución en que el hechicero supremo se enfrenta con el lidér de los Empirikull. Me agradó que el número se enfocara en el superheroe versus el villano para que no fuera un final precipitado, aunque en general me parece que en el número no sucede mucho y la lectura resulta más satisfactoria leyendo la historia en tomo que de manera mensual. Se acabó este arco, el equipo creativo me parece sólido, pero espero que las próximas historias no se sientan tan estiradas.
Destaco demasiado la regularidad con que Chris Bachalo logró producir los primeros 10 números de esta colección que esta muy bien para estos tiempos en que los dibujantes estrellas apenas duran 5 números. El próximo número va a estar dibujado por Kevin Nowlan por lo que el arte seguirá manteniendo un excelente nivel.
UNCANNY X-MEN #011
38813
Publicación: 03/08/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: Greg Land
Reseña: Eduardo Álvarez
10 / 10
Alguien está usando los mutantes como armas contra los enemigos del Homo Superior, lo que coincide con el descubrimiento de los X-Men de que Magneto no está siendo muy prudente con los métodos utilizados para proteger a su raza. Ansiosos de saber qué trama realmente Magneto, la investigación de los X-Men empieza en el nuevo y diferente Hellfire Club!
Al fin tenemos el inicio de una nueva saga luego de la irregular aventura anterior enmarcada en las Apocalypse Wars. Y aunque es un número en el que no hay acción, Bunn perfila y posiciona a nuestros protagonistas de cara a una nueva ofensiva de Magneto para defender a la raza mutante.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]