MR DC 79 - Batman y Superman de lo mejor, Future Quest nada que envidiarles
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días Multiversianos, como ya es costumbre cada miércoles El Multiverso 52 les trae con mucho orgullo y dedicación, reseñas de los cómics de la editorial preferida de todos los niños, adolescentes niños y niños adultos. DC Comics en estos momentos está en el ojo del huracán, debido a que Suicide Squad ha recibido críticas muy tibias, con una disparidad tal que lo ponen como buena, más o menos, mala o directamente un atentado a la naturaleza. Todavía no la he visto, así que le tengo algo de fe todavía.
Pero a nosotros nos importan los cómics y estos por suerte, han estado mejor que nunca. Ya no falta repetir lo impresionante que es la serie de Superman y el capítulo que reseñaremos esta semana, concluye el arco iniciado en el #1, de manera magnifica. Mientras tanto Batman, que ha estado algo tímido en sus series, sigue consolidando a Tom King, como el gran guionista que es. Por otra parte tenemos otros números, como Green Lanterns, que va a buen ritmo. También tenemos nuevas de la excelente Future Quest. Por otra parte, tenemos el debut del Rebirth de Suicide Squad, en la que destaca la labor de Jim Lee.
[poll id="490"]En cuanto a la encuesta, tenemos sorpresas ya que Nightwing quedo en 3° lugar, porque Titans y Hellblazer se impusieron. El mago bastardo se merecía un reinicio a la altura, pese a que no estaba mal el volumen anterior.
Y bueno, queda solo invitarlos a leer las MicroReseñas que les tenemos preparadas, pásense por las MicroReseñas de Marvel Comic$ e Indie y espero que disfruten lo que les tenemos preparados hoy. Háganlo por DC Comics que esta triste por lo de Suicide Squad. No se lo merecían u.u (o quizás si o.o).
SUICIDE SQUAD REBIRTH #001
38778
Publicación: 03/08/2016
Guion: Rob Williams
Arte: Philip Tan
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Junto al estreno de la película, sale este cómic que nos trae el Suicide Squad para Rebirth. Y la verdad, como introducción a los nuevos lectores, probablemente varios atraídos por lo visto en pantalla grande, funciona bastante bien.
Tenemos básicamente tres actos. Amanda Waller justificando el Task Force X a Obama, Amanda Waller convenciendo a Rick Flag a dirigir el escuadrón, y una misión con los algunos de los personajes más característicos de la película: Harley Quinn, Deadshot y Captain Boomerang.
El cómic se hace corto, y es un excelente punto de partida. No necesitas saber nada previo, qué ha pasado con los personajes desde la continuidad “The New 52”, ni siquiera saber de ellos. Se presenta rápidamente la situación, las personalidades y motivaciones de cada uno, y el tono general del cómic. En ese sentido, funciona bastante bien. Los personajes tienen que cumplir la misión, y no son héroes, son villanos, tienen la sangre fría y toman acciones que un superhéroe no podría tomar.
El dibujo está a cargo de Philip Tan, y usa un estilo que al parecer intenta emular al popular Jim Lee. Así que, si son de los detractores de este estilo, cuidado al acercarse. Si les gusta el coreano Lee, pues seguro les gusta este.
¡Buen inicio! Tal vez no presente nada demasiado novedoso o revolucionario, pero en traer a los personajes al lector y continuidad actuales, cumple a cabalidad.
BATGIRL #001
38523
Publicación: 27/07/2016
Guion: Hope Larson
Arte: Rafael Albuquerque
Reseña: Linken
8,5 / 10
Bueno, la Batgirl of Burnside como la conocimos terminó. Y comienza un nuevo viaje. A Okinawa, a ver el set de filmación de Karate Kid II y a entablar una travesía de conocimiento, aprendizaje y para que la nueva mala serie de Batgirl & the Birds of Prey tenga algo de sentido y un pseudo intento de continuidad.
Pero sorpresivamente, este título es bueno, aunque si debo reconocer que la lectura me reflejó sentimientos encontrados. Pero eso es bueno de todas maneras. Con un equipo de Larson, Albuquerque y McCaig, entablamos una nueva relación con Barbara y su vida después de los New 52. A todo esto, quien diría que Albuquerque trabajaría en una serie de Barbara después de todo el fuego y las antorchas que se le agitaron gratuitamente por su portada variante.
Volvemos a tener un #001 de un personaje que francamente no lo necesita, el equipo creativo anterior, Stweart, Fletcher y Tarr dejaron todo el trabajo hecho para esto y la serie anterior tenía una vida e imagen distinta.
Para sorpresa de varios me imagino, Larson saca un poco el punto de la típica trama del viaje místico al este y lo aterriza bastante. De hecho, tampoco es que aprenda a pelear con senseis épicos, si no que complementa su educación de luchadora. En este sentido, claro que son "vacaciones" para limpiar la mente, pero también aprender nuevas cosas, no es el viaje del redescubrimiento que pensaba y eso me agradó bastante. También los monólogos fueron de una alta calidad, sobretodo porque mencionan y tocan cosas de su vida anterior, como Burnside y sus amigos. Definitivamente es intrigante y agradable ver una versión mejorada y más contemporánea del viaje místico al este.
Albuquerque hace un impresionante trabajo en el cómic. De verdad, su forma de plantear la memoria fotográfica de Barbara es brillante. Flechas direccionales, colores fuertes y capas para explicar entornos y detalles. Esta es la capacidad de un artista cuando se propone hacer un tremendo trabajo y distinto cuando tiene algo ya con que partir.
Como muchos por ahí y varios reseñadores en internet, me enamoré de Batgirl of Burnside. Y me alegra pensar que esta es su real siguiente parada del equipo creativo anterior. Se siente el relevo entre equipos y Larson, Albuquerque y McCaig cuentan con mi bendición. Olvídense de la otra serie, Batgirl y las pajarracas. Esta es la verdadera continuación que Batgirl merecía.
BATMAN #004
38767
Publicación: 03/08/2016
Guion: Tom King
Arte: David Finch
Reseña: Chris
10 / 10
Tom King sigue sorprendiendo con su run en Batman, con la más que interesante historia de los nuevos superhéroes de Gotham. Continuamos donde lo dejamos en el número anterior, con las consecuencias del “ataque” de la dupla Hugo Strange – Psycho-Pirate. Batman sorprendido ante la gran masacre producida, deduce quien está detrás de ella, tanto directa como indirectamente, por lo que tenemos cierta visita del encapotado, a la vieja Amanda Waller (la gordita que todos queremos), el cual admite su gran error, pero como estamos hablando de Waller, muy acertadamente le da cierta responsabilidad al encapotado. Como era de esperar, a Batman le toca detener esta situación, aunque sea una misión realmente suicida, si estamos hablando de un tipo que puede llegar a rivalizar con Superman.
No les pudo spoilear más de lo que ya he hecho, pero realmente les recomiendo que lean el gran trabajo de Tom King y David Finch. La historia armada hasta el momento, es dinámica, llena de misterios, en donde cada cabo suelto, se conecta de forma natural con otro, a la vez que nos plagan de referencias a diversos personajes que han rodeado la mitología del murciélago, siempre con un halo de respeto, humildad y ganas de reinventar de buena manera, lo que debe significar el murciélago para estos tiempos, en que es tan difícil impresionar a un lector cada vez más exigente, ansioso y cruel cuando es necesario, que no se contentara con tristes intentos o buenas intenciones.
Así que a puertas de que termine este primer arco, esperemos que la resolución (que más o menos ya se puede intuir), este a la altura de la calidad demostrada y que para bien de nosotros, que King esté por mucho, mucho tiempo a cargo del murciélago.
SUPERMAN #004
38723
Publicación: 03/08/2016
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oconowoc
10 / 10
No sé qué tanta influencia haya tenido el film Ghostbusters estrenado hace poco en el guion de Superman #004, pero aquí vamos.
Jon y Clark se enfrentan al Erradicator, que posee la energía remanente de los kriptonianos y es capaz de quitársela a otros que posean genes kriptonianos. Ya saben cómo va el asunto: para que Krypton renazca debe hacerlo con energía limpia, como raza limpia, sin genes inferiores.
GREEN LANTERNS #004
38771
Publicación: 03/08/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Ed Benes, Robson Rocha
Reseña: Radian
9,5 / 10
[icon icon=icon-star-empty]En el día más brillante, en la noche más oscura y también en los rojos amaneceres, es el deber de Simon Baz y Jessica Cruz proteger la tierra, pero en esta ocasión, la furia carmesí de los Red Lanterns infectó a la más novata de los Linternas Verdes. ¿Podrá Simon resolver esta situación sin ayuda?La trama del número en si es muy sencilla, tanto así que no la comentaré. Hay algo mucho más interesante que discutir que es la esencia de lo que representa un Green Lantern, más allá de como personaje sino cómo símbolo. El mismo anillo lo dice al momento de escogerte “Fuiste escogido por tener la capacidad de sobreponerte a un gran miedo”.
Sobreponerse.
Esa es la clave de todo, lo que define a estos personaje neófitos y además poseen en sus dedos el arma más poderosa del universo. Ellos no tienen por qué huir del miedo o sentir que fallan al temer a la adversidad, ellos tienen el poder de levantarse y sobreponerse a las dificultades, en todo momento, en todo lugar, la clave no es no tener miedo ya que el sentido común que deben poseer estos personajes no los puede alejar tanto de la realidad al lanzarse a una muerte segura sin más, de ser así uno no podría sentirse identificado con ellos, y fallaría la esencia del héroe que es inspirar.
Sam Humphries le sacó el rollo a lo que deben ser los Linternas, personas comunes no seres que se arriesguen a todo, gente que de verdad pueda perder algo en sus vidas y tenga un deber para con el universo y para “su universo” que son las personas que les importan.
Ambos, Simon y Jessica tienen pasados difíciles pero son sus actitudes las que los transformaron en protectores del universo, me gusta que duden me gusta que fallen, pero por sobre todo me gusta que se arriesguen porque sin eso, sin el miedo, no hay nada a lo que sobreponerse, no todo es sobre la fuerza de voluntad, sino sobre el tener la capacidad de saber hacer lo correcto y si uno falla no quedarse en el piso.
Es algo que tuvimos que vivir con Jordan en Coast City, con Stewart en Xanshi, con Gardner en sus transformaciones en Red Lantern y por supuesto en el crecimiento de Kyle como personaje y ahora sin lugar a dudas podemos ver en que dirección apunta el crecimiento colectivo de estos dos personajes que tienen personalidades realmente definidas. Es verdad la trama en si pasa a segundo plano, pero la idea es que en estos primeros números podamos conocer quiénes son estos nuevos Linternas y que podemos esperar de ellos en posteriores aventuras, este es el cimiento y por lo que se ve está bien planteado.
Humphries ya dio su primer gran paso en esta nueva etapa.
En el apartado gráfico se encuentra el ya para muchos veterano Ed Benes quién dibujó el Green Lantern Vol #4 049 y se encargó del primer arco de Red Lanterns en el lanzamiento de los New 52, la experiencia le entrega seguridad entregándonos un número bastante correcto, plagado de acción donde la secuencia gráfica apoya de manera muy cómoda lo relatado por Humphries, siento que logran una amalgama interesante. Me gustaría ver a Benes interviniendo cabalmente en un arco de esta colección.
Sin mucho más que agregar, pese a ser un número casi de transición antes del clímax del arco que se ve en el horizonte, debo decir que es uno de los números que más disfrute de las series regulares relativas a los Linternas y me deja con ganas de seguir a esta dupla de Lanterns que me ha dado una grata sorpresa.
FUTURE QUEST #003
38529
Publicación: 27/07/2016
Guion: Jeff Parker
Arte: Aaron Lopresti, Steve Rude
Reseña: Linken
9 / 10
¡Nostalgia en cantidades industriales, viejo!
Es impresionante el trabajo realizado con estos personajes de antaño, entregándoles nueva vida y un comportamiento más contemporáneo, sin perder la esencia que los caracterizaba en las series animadas de Hanna Barbera.
Podemos dividir el cómic en 2 partes. La primera, es una historia centrada totalmente en Birdman y está escrita por Jeff Parker y dibujada por el maestro, Steve Rude. Rude nos contaba en la entrevista que le realizamos para la Comic Con Chile 2016 que haría una historia muy bonita de Birdman para esta serie y nunca dimensioné lo que podría llegar a leer. Partiendo por la portada simplemente legendaria, paneles impresionantes, un aire a Jack Kirby inequívoco que más que adornar, baila con la historia para recordarnos como es que Birdman obtiene sus poderes y porque es así de único. La leyenda nace en las hojas con ayuda de Parker y Rude.
La segunda historia es una oda a los flashbacks, quizás un poco pesados, pero bien hechos, con la introducción de cada Herculoid y sus poderes. Con Parker en el teclado y Aaron Lopresti en el arte, es un buen cambio a la historia anterior, un poco más moderna en el aire, diálogos más rápidos y un arte más actual. De hecho, el coloreo de esta historia fue hecho por Hi-Fi mientras, como todos sabemos, Rude todavía trabaja con herramientas análogas, lápices y pinceles. Por lo que las 2 historias juntas están perfectas.
Con historias así, dan ganas de seguir leyendo cómics. Sin duda un gran acierto en la línea actual de DC.
SCOOBY APOCALYPSE #003
38831
Publicación: 20/07/2016
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Arte: Dale Eaglesham, Howard Porter
Reseña: Ocayul
6 / 10
Me demoré en entregar esta reseña en parte por el desgano. Después de un primer número lleno de sobre exposición y un segundo cuya acción al menos logró engancharme aunque sentirme dubitativo acerca del tono de la historia, este tercer número no ofrece mucho al lector, sobretodo en estos tiempos donde el género apocalíptico ya lleva varios años reiterándose en distintos medios.
Y es que de eso va esta historia, lo que no debería ser sorpresa dado su título. Los protagonistas logran escapar del Complejo en el que se encontraban encerrados, y básicamente esa es la trama del número. Aunque Giffen y DeMatteis intentan hacerlo interesante con una narración temporalmente fragmentada, lamentablemente no existe una buena justificación en términos narrativos para ello. La idea de ir saltando de un tiempo a otro en la historia es para que ambas líneas ganen en potencia y desarrollo, cosa que aquí no se da y que deja con la sensación de si se hizo solo para hacer más relevante un episodio de transición como este.
Porter como siempre muestra su gran nivel, y mantiene lo que puede ser un número de transición a cosas más interesantes, pero confieso que su página final no me deja expectantes de novedosos desarrollos de la historia.
Y eso fue todo. Es una lástima, pero ya no nos quedan más neuronas para seguir y nuestros esclavos se están cansando, y algunos hay que llevarlos al hospital. Así que pido disculpas, los invito a votar en la encuesta y nos vemos la próxima semana. ¡¡¡Volvemos el próximo miércoles!!!