"The Batman Adventures: Mad Love" (1994): el origen y construcción de Harley Quinn
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Ahh! San Valentín Un día random en el año que no es San Valentín. Este día de amor… y qué mejor que revisar la más grande historia de amor jamás contada, un amor loco, un amor perdido, quebrado y enfermizo. Es hora de analizar el origen de Harley Quinn, quizás uno de los personajes más relevantes del último tiempo, y el por qué está en boca de todos, no tan sólo por el estreno de Suicide Squad.
The Batman Adventures: Mad Love es un cómic one-shot publicado en febrero de 1994, escrito por Paul Dini, escritor de Batman: The Animated Series, Batman Beyond y por el mágico, pulento e inigualable Bruce Timm, co-creador de Batman: TAS y productor de prácticamente todo el universo animado de DC Comics, mejor conocido como Timmverse.
THE BATMAN ADVENTURES: MAD LOVE
Editorial: DC Comics
Publicación: Febrero de 1994
Guion: Paul Dini
Arte: Bruce Timm
Reseña: Linken
El nombre completo del one-shot es The Batman Adventures: Mad Love. Psychotic, mass-murdering clowns and the women who loves them. "Payasos psicóticos y asesinos en masa y las mujeres que los aman". Con ese tremendo subtítulo puedes imaginarte un montón de cosas que pueden pasar en el cómic y aun así asombrarte en la lectura, y esa es la gracia que tiene, ya que con páginas muy simples respecto a elementos narrativos y un hermoso diseño de personajes, entrega emociones puras y da cátedra al momento de caracterizar personajes. Y con qué razón. Es la historia gráfica sobre el amor entre Harley y su Pudín. Claro, hay muchos más elementos entremedio, pero esta es la premisa principal al dar vuelta las hojas; lo importante y más llamativo es que la historia no sigue la típica narrativa gráfica que uno esperaría al momento de comenzar la lectura. Y lo digo de esta manera porque no es una lectura convencional, hay que partir por el hecho de que esta es una de las mejores historias de Batman desde su creación, y con justa razón. Es una obra potente y por diversas razones, ya que entrega de una forma simple pero firme la relación entre los tres personajes principales. En ese sentido, Paul Dini y Bruce Timm tienen la habilidad de contar una historia profunda y pesada con tan poco, tanto en cantidad de palabras en el guion como en estilo y dibujo.
Es una genialidad de su parte el trato de la narrativa y su representación en la lectura. Tal influencia tuvo este one-shot que fue traspasado casi literalmente a un capítulo de la serie animada y, posteriormente a eso, muchos elementos tuvieron tanto impacto que hasta la actualidad forman parte de la realidad comiquera de DC y su universo. Harley llegó para quedarse y estar presente en los cómics.
Como lo mencioné anteriormente, es un cómic que trata de la relación entre tres personajes, cómo balancean sus necesidades mutuas y cuánto se necesitan entre ellos: Harley necesita al Joker, el Joker necesita a Batman y, de una manera muy retorcida, Batman necesita al Joker. Tormentoso y psicótico, pero está ahí, en la lectura y es muy evidente.
Creo que no hay mejor historia de origen, más clara, retorcida pero agridulce que la de Harley Quinn. Y esto lo podemos ver en el cómic, cómo la psiquiatra Harleen Quinzel pasa de ser una mujer con un título universitario y una figura de autoridad a una sidekick enamorada de su Pudín. Ese cambio de su personalidad es explorado a cabalidad por el lector y es simplemente gracias a la genialidad de dibujo de Bruce Timm. Uno simpatiza con ella, la entiende y la ve sufrir cuando el Joker no la toma en cuenta o no la incluye en sus planes, y sobre todo cuando la lanza a la calle. Pero aún así, cuando Batman ataca a su querido, ella se pone roja de furia y sin rodeo alguno salta para defender al hombre al que ha aprendido amar, aunque sea un payaso psicótico y manipulador.
En ese sentido, las expresiones y sentimientos de Harley y de todos en general florecen en el dibujo de Timm. Sus expresiones faciales hablan antes de que uno pueda leer el texto, que termina de complementar la escena. El cómic debe ser una relación simbiótica entre artista y autor, y este cómic es una clara muestra de ello.
Hace poco leí sobre el uso de las hojas completas o splash pages en los cómics, y que tienen muchos usos para potenciar la lectura, entre otros recursos y completar el número de la editorial, pueden tener un significado completamente importante. En el caso de Mad Love, podemos ver solo tres pero son sumamente importantes, porque hablan de la relación entre los tres personajes.
La primera y la más importante es cuando Joker abre las puertas gritando el nombre de Harley. La figura en la imagen de Harley es la de un niño en problemas y representa un dominio psicológico total del Joker, el dominio que tiene sobre ella. La expresión del Joker y el tema del grito en la burbuja de conversación lo dicen todo.
El caso contrario es de la splash page de Batman con el Joker. Batman tiene bajo su control al pobre payaso, más que nada porque él es el forzado cable a tierra de Joker. Si no estuviera él para contenerlo, pelear contra él, capturarlo y enfrascar una de las más viejas batallas de todas, el Joker tendría un peor nivel de peligrosidad. Esto se comprueba en la otra splash page donde vemos cómo el Joker está claramente dominado por Batman. Él necesita a Batman para tener ese sentido de propósito. En más de una ocasión, tanto en la serie animada como en los cómics, el Joker ha dicho que sin Batman todo dejaría de ser divertido. De hecho en el mismo cómic lo dice, que si alguien matará a Batman será él y no Harley, porque pierde ese sentido perturbado de diversión que mencionaba antes y del que tanto habla. Y no exagera.
Sin entrar en mayor detalle en la historia que todos conocemos, podemos ver que desde un principio, mediante flashbacks, Harley era una mujer adulta, profesional y empoderada, que no teme en usar sus dotes para obtener una mejor nota. Esta escena no habla sobre la superioridad de un sexo sobre otro, tampoco de la superioridad de la mujer que siente que tiene las armas para obtener lo que quiera, ni tampoco se trata de una mujer que usa su cuerpo para obtener lo que quiere sin mucho esfuerzo, sino que es la premisa del tema concreto. Es sobre el descubrimiento sexual y personal del personaje. Muy inteligente, pero confiada, ya que era claro que no tenía una preparación para tratar con el Joker, tanto profesional como personal. Y es donde vemos el primer llamado de atención, cuando intenta sobrepasarse con el Joker pero él no la toma en cuenta.
Acá es el punto clave, la piedra angular del quiebre psicológico de Harley. Esto se refleja en escenas posteriores cuando ella ya está con el Joker, Harley intenta acercársele con vestidos provocativos o intenta incitarlo sexualmente sin éxito. Ella no entiende por qué un hombre no puede entrar en su juego, no puede entender que un hombre no sienta satisfacción al estar con una mujer y prefiera recibir esa satisfacción al tratar de acabar con alguien, jugando al gato y el ratón. Harley no entiende por qué Batman es el sentido de la obsesión de Joker y no puede serlo otra persona, una que realmente quiera pasar tiempo en una relación. Y ese dolor, ese quiebre es el que al final permite que Harley pueda capturar a Batman. No puede ser que este hombre se interponga entre ella y su amor.
Es esta relación entre Harley y el Joker la que define el cómic. Es una relación abusiva, violenta y claramente enfermiza. No es romántica, no por el lado del Joker por lo menos. Y hay un punto sumamente importante que muchas personas pasan por alto a la hora de analizar este tipo de historias y más específicamente, la existencia de un personaje como Harley Quinn: su creación y concepción fueron para un personaje que debía estar en un programa de TV para niños, con una función educativa, enseñar a los jóvenes los riesgos de las relaciones y de las personas que nos puedan tocar al momento de entablar lazos. En especial como la del cómic, una tan enfermiza que causa rechazo. Harley pecó de inocente creyendo que estaba a la altura del Joker y que podía tratar con alguien así. Lo define como un alma torturada que necesitaba amor y aceptación, un niño perdido y herido tratando de que el mundo se riera, y no un homicida como lo pintan. Una mujer que se valía por sí misma, tenía una actitud fuerte y personal, pero que fue reducida a la inocencia por el abuso, creyendo que su abusador iba a cambiar. Típicos rasgos observados en personas abusadas en las relaciones, que optan por una posición masoquista.
Harley sabe que quedándose con el Joker siempre será puesta a un lado dada su obsesión con Batman, pero aun así, y en presencia de una decepción constante, mantiene esa fe y esa creencia de que la fuerza de su deseo llevará a que en algún momento sea premiada con ese amor y cariño que tanto busca. Ese es el amor loco que nos proponen en el título. La locura es tal que el enemigo, pero amor de su Pudín, se transforma en su propio enemigo, y por esa pizca y casi vaga posibilidad de que Joker le retorne el amor que ella le da es capaz de hacer lo imposible: capturar al Murciélago.
Muchos intentan interpretar el personaje, pero a la larga, la respuesta es que Harley es lo que muchos podrían llegar a hacer o aguantar por el amor de otra persona, por soñar con el futuro junto a alguien, ganar el odio a otros. Concretamente, el personaje de Harley se transforma en una especie de mediadora para que el mismo lector se pueda reflejar y ver cómo sería estar en medio de una relación como es la de Batman y el Joker y cuán dañado puede salir uno al ser partícipe y enamorarse de la persona equivocada.
Violencia psicológica y relaciones masoquistas son las características que se muestran en una historia así, pero que está embellecida con diálogo divertido y entretenido, arte impresionante con un lenguaje corporal destacado, humor y tino. Paul Dini y Bruce Timm crean una historia que entiende mucho más la mitología del murciélago enmascarado que lo que otros autores han hecho por años. Este es sin duda una celebración de un trabajo impresionante, con personajes que definieron generaciones de lectores y la joven audiencia que vio la serie televisiva. No por nada esta historia, Mad Love, ganó los Premios Harvey y Eisner en 1994 a la Mejor Historia.
Pero hey, esta es mi opinión, y como me dijo un amigo por ahí, "No hay visión correcta, es lo bonito de tener una interpretación como la de Harley".
¿Cuál es la tuya?