"Villains United" (2005): la batalla de los Secret Six contra The Society
El camino a Infinite Crisis fue muy largo y ambicioso que, como consecuencia de su misma ambición, obligatoriamente nos trajo el enfoque mágico con Day of Vengance, el sentido cósmico con la Rann-Thanagar War y las conspiraciones y secretos en The OMAC Project, pero nos quedaba un flanco demasiado relevante en DC Comics, uno que era pertinente explotar de sobremanera.
Los antagonistas que siempre le dan un toque de sabor distinto a todas las historias, por fin los enemigos tienen su propia miniserie para brillar en Villains United.
Gail Simone y su equipo de artistas nos traen una historia más que interesante, que presenta a villanos conocidos y otros no tanto con un enfoque de misterio y coalición, donde el equipo creativo tiene la ardua labor de dividir en bandos y situar a la mayoría de los villanos más conocidos del Universo DC en un punto relevante de cara a lo que sería uno de los más grandes eventos en su historia, me refiero a la Infinite Crisis.
Como dice el título, los villanos son los protagonistas de esta historia, pero dividirlos en bandos diferentes fue lo que llamó la atención de la fanaticada, tomando como uno de los ejes centrales a Lex Luthor, quien con la voluntad y los recursos que posee decidió tomar medidas contra los héroes de la Tierra, formando así la coalición conocida como The Society, quienes quieren unir a la mayor cantidad de villanos en su bando con el fin de poder borrar las mentes de la Justice League, tal como hicieron ellos con el Doctor Light en la altamente recomendada Identity Crisis.
Por otro lado, un personaje misterioso llamado Mockingbird recluta a algunos de los personajes secundarios más infravalorados de esos años, ellos eran Ragdoll, Parademon —parte de las fuerzas de Darkseid—, Cheshire, Deadshot, Scandal Savage —la hija de Vandal Savage— y el narrador de esta aventura, Catman. Los misterios y la intriga de este arco se basan en tramas desarrolladas durante los seis números, tomando como principal incógnita la identidad de Mockingbird.
Es destacable la ambición de Gail Simone al tratar con estos personajes, ya que muchos de ellos fueron menospreciados por otros guionistas, dejando las personalidades de ellos como algo ambiguo. Esto le jugó a favor a la guionista, ya que tuvo la completa libertad de hacer y deshacer de la manera que más le convenía las actitudes y personalidades de los personajes, principalmente la forma en la que interactuaban entre ellos, formando así los lazos que convierten a esta obra en algo digno de disfrutar.
Otro punto a favor es que, pese a que la trama forma parte del gran rompecabezas llamado Infinite Crisis, esta se puede leer tan solo poseyendo nociones parciales del argumento de este mega-evento, lo que significa que se puede disfrutar de manera casi plena sin tener que leer los ya tediosos tie-ins de esta macrosaga, que pueden terminar entorpeciendo una historia que de verdad está por sobre la media de lo que se presentaba en aquellos años.
Reafirmando uno de los puntos anteriores, la personalidad de cada uno de los villanos que forman la columna vertebral de esta historia logran estar muy definidas y que, pese a tener los rasgos clásicos del cliché, en ningún momento terminan siendo tediosos; es más, aprovechan el sentido del estereotipo y pueden darle un enfoque bastante innovador a personajes por los cuales nadie daría un peso en otra instancia. Eso es más que rescatable, porque pueden tener su propio momento de estrellato, eclipsando a villanos más queridos como Black Adam o Deathstroke.
Algo que siempre es bueno mencionar es el apartado gráfico, que logra ser muy correcto a la hora de dibujar secuencias de acción, aportando también humor en las viñetas protagonizadas por el Parademon y Ragdoll, o también cuando nos muestran la polaridad del equipo en Catman y Deadshot, respetando diseños clásicos y reinventando a los personajes cuando resulta algo imperativo.
No está de más destacar que la trama de la miniserie como parte del Countdown to the Infinite Crisis queda inconclusa y decanta en el one-shot que se sitúa previo al número #007 y final de la Infinite Crisis, aunque debo mencionar que solo resulta una conclusión para los enganches, ya que la trama central y verdaderamente atractiva de este equipo de los Secret Six se cierra al final del número final de Villains United.
Sin más que destacar, es una lectura recomendada, muestra a los villanos como un universo casi invisible para los que están acostumbrados a observar el enfoque del héroe, por lo que resulta atractivo como lectura para toda clase de fans. Por otro lado, el guion y los personajes están muy bien planteados, debido a esto se encontrarán con una historia muy entretenida, llena de misterios que les hará pasar un muy buen rato.
PD: les dejo esta guía de lectura camino a la Infinite Crisis, del blog Kobayashi's Domain