MR Indies 78 - Jeff Lemire trae su 'STOP! Black Hammer time'; Adventure Time vuelve a ser bueno
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MicroReseñas Indies les trae lo mejor de los cómics independientes cada semana, directo a su hogar. Pruebe Indies en tres nuevos sabores: Black Hammer, Adventure Time Comics y Captain Kid, además de los sabores de siempre como The Autumnlands o I Hate Fairyland.
Todo esto y más, a continuación.
Aftershock Comics
CAPTAIN KID #001
Publicación: 20/07/2016
Guion: Mark Waid, Tom Peyer
Arte: Wilfredo Torres
Reseña: La Cavalletta
5,5 / 10
Captain Kid trata de un superhéroe que puede transformar su cuerpo para envejecer y rejuvenecer, tiene superfuerza y puede volar. Nada novedoso, nada que no se haya visto —ni menos de Mark Waid— solo que esta vez lo veremos explorar los viajes en el tiempo, o al menos en este primer número se insinúa eso, tras un encuentro con una mujer vestida al estilo de los ochentas. Cosa curiosa es que la mujer aparece tras un "rayo o tormenta eléctrica" (¿por qué esto me parece familiar? *véase Paper Girl*—. En fin, la mujer —quien no se identifica en el primer número— le pide ayuda para evitar un desastre en el año 1986. Pero estamos en el 2016.
El cómic me pareció lento, no logró despertar un cierto ímpetu en la lectura, no de la misma forma con Kingdom Come. Pero creo entender que en esta serie Mark Waid pretende mezclar los superhéroes, la esencia de estos superhombres semi-dioses, con lo que está de moda actualmente, los viajes en el tiempo. Es solo el primer número y no hay que ser crueles, ¿cierto? Espero que el segundo repunte.
Ahora, el arte de Wilfredo Torres fue otra de las razones para leer este cómic, me ha llamado la atención ese estilo "clásico" pero a la vez moderno, cosa que lo veíamos solo en Darwyn Cooke; pese a que Wilfredo y Darwyn no son comparables en absoluto, podemos notar esas líneas y expresiones faciales que tratan darle un nuevo aire a lo clásico. Arte bonito acompañado con una coloración prolija.
BOOM! Studios
ADVENTURE TIME COMICS #001
Publicación: 27/07/2016
Guion: Art Baltazar, Katie Cook, Tony Millionare, Kat Leyh
Arte: Art Baltazar, Katie Cook, Tony Millionare, Kat Leyh
Reseña: Super Takato
10 / 10
Cuando empecé a leer Adventure Time Comics #001 pensé “¿qué malo puede pasar?”, pero al pasar página por página me llevé la grata sorpresa de que es casi mejor que la serie en televisión —sí, la misma que se ha vuelto un tanto… repetitiva y que ya no nos trae muchas novedades—. Si bien esta serie es, en parte, referencias de la serie de televisión, también trae nuevas historias y aventuras de nuestros personajes favoritos y que todos recordamos.
Este primer número consta de cuatro historias hechas por cuatro artistas diferentes. La primera historia se titula “Thootpaste Fairy”, en la cual se nos presenta la divertida historia de cómo Finn y Jake, en búsqueda de cómo rellenar sus tubos de pasta de dientes, conocen al hada de las pastas dentales.
La segunda, titulada “Stand Next to Me”, se nos muestra una reunión de las princesas Pastry Princess y Breakfast Princess, en la cual, en una búsqueda de mostrar cómo vive la Lumpy Space Princess, logran encontrarse un par de sorpresas en el camino.
La tercera, titulada “Goliad Gets a Break” nos narra lo sucedido después de la batalla psíquica que hubo entre Goliad y Stormo, en la cual Goliad sufre una serie de aventuras desafortunadas para volver al punto de inicio por su bien.
Y ya en la última, titulada “Good Shelf”, nos muestran las habilidades “místicas” de Finn para la carpintería, en la cual, el explica como aprendió y donde encontró los materiales, para llevarnos una divertida sorpresa al final.
Ya en lo que es el dibujo y guion, cada historia tiene un artista y escritor a cargo. En este punto, logran incluir estilos variados del dibujo, conservando las características bases de los personajes y lo elemental de la serie. Otro detalle importantísimo es que en cierta manera toma hechos ocurridos en la serie —como ocurre con la historia de Goliad—, tomando personajes y hechos que quizás no ocurren en la serie, pero dándoles importancia para esta.
Dark Horse
BLACK HAMMER #001
Publicación: 20/07/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dean Ormston
Reseña: La Cavalletta
7,5 / 10
La Mansión Foster de Superhombres Abandonados. Así resumiría Black Hammer. Vaya, no sé cómo describirlo, partamos primero un poco sobre la trama.
Vemos un anciano campesino manteniendo un campo, luego descansa en su hogar… pero su familia no es común: un monstruo-alien, una super-mujer atrapada en un cuerpo de niña, un anciano fantasmal y un robot. Juntos eran una clase de super liga paranormal de la justicia pero su líder, Black Hammer, desaparece. Ya han pasado 10 años tras el incidente y el grupo debe mantenerse oculto, hasta que una periodista decide investigar y buscarlos.
Bueno, eso es muy superficialmente lo que es este primer número, ya que veremos diálogos entre los personajes que reflexionan sobre una parte del héroe que pocas veces vemos, cuando este se retira o cuando ya deja de ser tan cuerdo, o cuando simplemente el cuerpo ya no da más. El cómic se presta para muchas lecturas, hay referencias a algunos héroes muy conocidos, de hecho los personajes están construidos para parecer una amalgama, por ejemplo Barbalien es un alien que se disfraza de humano (Superman) pero de cuerpo gigante y rojo (Hellboy). Todo esto acompañado con una ambientación extraña y bizarra, sujetos con deseos, sujetos humanos. En fin, no les digo nada más porque no les quiero matar la sorpresa. Claro que no todo es perfecto, la lectura es un tanto lenta, pero no molesta ya que los personajes te dejan muy enganchada a saber más.
Cuando lo vi el arte pensé que era Lemire dibujando, pero no, es Dean Ormston con un dibujo que describiría como desgarbado y desordenado, pero completamente fiel a un estilo que funciona muy bien con el guion de Lemire. Además, la coloración de Dave Stewart —bendito seas— mejora notablemente la ambientación, dando una tonalidad de misterio y dolor.
Resumiendo, la recomiendo y les advierto que es Jeff Lemire, nos puede dar en algún punto un plot wist de esos que te hacen pensar en muchas teorías.
WEIRD DETECTIVE #002
Publicación: 20/07/2016
Guion: Fred Van Lente
Arte: Guiu Vilanova
Reseña: Kishin
7,5 / 10
El detective Sebastian Greene sigue buscando pistas del misterioso “Juice Box” Killer, junto con su compañera Sana Fayez y usando sus extraños sentidos para ello. Pero como siempre ocurre en cualquier historia detectivesca, los obstáculos y problemas están a la orden del día y las cosas se complican para el protagonista.
Segundo número y la trama avanza relativamente bien, con un ritmo que logra captar la atención y el interés en seguir leyendo para ver qué pasará. Sin duda es el extraño, raro, anormal, protagonista el que marca la diferencia entre esta y otras historias de detectives gracias a su actuar y al trasfondo que tiene, el cual permite explorar territorios poco transitados en los cómics pero que Fred Van Lente parece conocer bien. Lo anterior queda demostrado en pequeños detalles como el concepto de “prubika”, el cual le da una pequeña vuelta de tuerca al concepto de leer mentes.
Guiu Vilanova a través de sus dibujos es capaz de darle forma y visibilidad a todas las extrañezas del guion y que, junto con el trabajo de Mauricio Wallace en los colores, obtienen un genial resultado que logra transmitir toda esa aura de oscuridad, misterio y cierto terror que a mí como lector me fascinó. No solo se nota la preocupación en los personajes, sino que en los fondos y todo el entorno en que se desarrolla la historia.
Terrorífica historia de misterio o misteriosa historia de terror, aún estoy en la duda de cómo calificarla, pero de lo que estoy seguro es que si alguien está ávido de misterio con alienígenas ancestrales y tentaculosos, no puede dejar de darle una oportunidad a esta serie que recién está comenzando.
IDW Publishing
THE X-FILES ANNUAL 2016
Publicación: 27/07/2016
Guion: Andrew Aydin
Arte: Greg Scott
Reseña: Eduardo Álvarez
7 / 10
La editorial estadounidense IDW Publishing continúa tirando toda la carne a la parrilla, explotando nuestra amada franquicia hasta el hartazgo. En algunas cosas estamos de enhorabuena, como en la reedición de las novelas noventeras de Kevin J. Anderson y el lanzamiento de nuevas antologías en prosa, pero otros anuncios nos dejan con un manto de dudas, como la próxima miniserie de comics The X-Files: Origins, con las aventuras de unos Mulder y Scully adolescentes —sí, es en serio—. Por ahora, veamos qué nos encontramos en este número, donde debuta el guionista Andrew Aydin en lo que a historias de Expedientes X se refiere.
Sinopsis de la Editorial: Mulder descubre rumores que los ejercicios militares Jade Helm 15 fueron una pantalla de humo para una reunión secreta entre un oscuro grupo gubernamental y alienígenas. Scully y Mulder siguen el rastro hasta Mesa Verde, Colorado, donde en su búsqueda de la verdad se encuentran con nativos escépticos y un hombre que asegura ser un extraterrestre. De interés: escrito por el co-autor de March e ilustrado por el artista Greg Scott.
Acá vamos otra vez, dispuestos a disfrutar de un nuevo especial de la serie de comics de The X-Files. El número parte por todo lo alto, presentando una gloriosa portada de nuestro compatriota Carlos Valenzuela, aunque lamentablemente el contenido del interior no hace todos los honores que tan grandioso empaque merece.
TALES FROM THE DARKSIDE #002
Publicación: 20/07/2016
Guion: Joe Hill
Arte: Gabriel Rodríguez
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Todos los mortales tenemos las mismas debilidades corporales, los tumores y las infecciones son cosa cotidiana para muchos, pero ¿qué pasaría si tu tumor te diera el poder de alterar la realidad? Suena tentador, el tumor es mortal y definitivamente es maligno, ya que el pobre Brian Newman ha vivido desde muy niño con su tumor, el cual se manifiesta como un reflejo oscuro de sí mismo y hace que horrendos accidentes ocurran alrededor de él. Sin trabajo y con el reciente descubrimiento de que morirá por culpa del tumor antes de cumplir los 40, decide someterse a una cirugía que promete no solo salvar su vida, sino que darle control sobre su “amigo”.
Simplemente genial. La verdad es que este cómic es muy cinematográfico, si bien es usual ver a los cineastas haciendo "mini-cómics" —storyboards— para guiar el trabajo a seguir con la cámara, en este caso pareciera que ese mismo sistema está siendo utilizado por nuestro compatriota Gabriel Rodríguez para darle un poderío y realismo a estas historias magistralmente escritas por Joe Hill que, al más puro estilo de su padre, logra incorporar elementos de la cultura pop en sus narraciones para lograr aterrizar y acercar las mismas al lector. En esta en particular, Hill mezcla el poder de la mente humana con los horrores de la ciencia moderna cuando esta se practica sin ningún tipo de ética.
Definitivamente una serie a considerar para esas noches cuando uno hecha de menos a series como The Twilight Zone o The Outer Limits, pero no esperen algo aterrador, ese no pareciera ser el camino elegido por el equipo creativo y eso se agradece. Si quieren ver algo más terrorífico, siempre pueden revisitar la serie de televisión escrita por el propio Stephen King.
Image Comics
THE AUTUMNLANDS #012
Publicación: 27/07/2016
Guion: Kurt Busiek
Arte: Benjamin Dewey
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Va a ser difícil comentar este número. La verdad, está difícil saber hacia dónde vamos con esta serie. Es que los últimos dos números parecen casi de un cómic diferente.
Kurt Busiek sigue construyendo su mundo, dándonos más pistas y esbozos de qué demonios está pasando. De pronto ya Learoyd no es el único humano, y vemos estas autómatas y su historia. ¿Qué tenemos acá? ¿Ciencia ficción? ¿Fantasía? ¿Magia? ¿Quiénes son los maestros y con qué propósito crearon a estas autómatas, Galateans?
Toda esta historia en un principio parece de otro lado, pero a la vez pensado y conectado con el mundo que hemos visto. Cómo nos hemos alejado de esos primeros números donde teníamos una sociedad de animales, magia, racismo. Ahora todo es una incógnita, y se nos presentan otras discusiones morales.
Dusty y Learoyd son los únicos constantes. Ya sin el resto de los animales —¿volveremos allí, no, señor Busiek?— hemos seguido su viaje, aprendido más cosas de este universo pero a la vez cada vez más preguntas. De verdad espero que todo esto lleve a alguna parte coherente y no tarde tanto en hacerlo. Busiek sabe escribir cada número de manera que funciona, los personajes se sienten reales y los dilemas logran afectar al lector. Pero el hilo conductor aún no me termina de cuajar del todo.
Nada más que volver a alabar el dibujo de Benjamin Dewey, quien ha sabido dar expresión a todo tipo de animales, como ahora a humanos y otros seres humanoides.
Seguiré muy atento a esta serie, que sigo pensando es un diamante en bruto, Busiek muy poco a poco va revelando.
I HATE FAIRYLAND #007
Publicación: 27/07/2016
Guion: Skottie Young
Arte: Skottie Young
Reseña: Kishin
10 / 10
“How to Drain Your Dragon”
Luego de haber sido “despedida” de su trabajo de reina de Fairyland, Gertrude está decidida a buscar una forma de volver a casa cueste lo que cueste y sin importar quién se atraviese en su camino. Es aquí cuando conoce a dos nuevos personajes que le ayudarán a poner en marcha uno de sus planes. Ambos personajes parecen ser una buena adición a la trama, ya que la refrescan un poco y aportan con lo suyo, sobre todo Duncan que espero que dure varios números y Gertrude no lo mate.
Como era de esperarse las situaciones graciosas y el humor negro de la protagonista no podían estar ausentes, recordándonos que a pesar de la estética alegre, colorida e infantil, esta sigue tratándose de una historia para “niños grandes”.
Skottie Young sigue deslumbrándonos, tanto en el guion como en los dibujos, con su bizarra y demente primogénita de pelo verde que número tras número nos hace reír con sus aventuras. Este número es especialmente divertido por todo el asunto de los dragones, Duncan y el plan en sí, que a pesar de lo simple tiene un final absurdamente genial. Nunca pensé que se podrían hacer tantos chistes sobre líquidos.
Oooh, I Hate Fairyland, cómo te amo…
Valiant Entertainment
DIVINITY II #004
Publicación: 27/07/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Trevor Hairsine
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
La miniserie Divinity II finaliza con una pelea de ideologías. Lealtad y servidumbre contra el libre albedrío. El arte se mantuvo al nivel habitual de Trevor Hairsine: si les gusta lo disfrutarán, y si no lo pasan pues mejor busquen otra lectura. Matt Kindt prepara el terreno para lo que vendrá en la tercera parte de esta trilogía de miniseries, centrándose en las figuras de Abram Adams y Myshka, revisando lo que definió a cada uno en su infancia y la idea de moldear la historia a voluntad con sus poderes divinos.
Lo negativo es que la miniserie queda en un enorme “continuará”, pues claramente la historia seguirá desarrollándose en la ya anunciada Divinity III: Stalinverse, a debutar a fines de año. Pese a que tiene un marcado inicio, desarrollo y desenlace, el cómic no logra sostenerse por sí solo como unidad aislada; incluso, depende de la miniserie de Divinity original, lo cual puede parecer una obviedad pero — pese a mi fanático por la continuidad — le termina jugando en contra de cara a lectores nuevos que quisieran probar la editorial por primera vez.
Fue una lectura entretenida, lamentablemente demasiado ligada a las otras dos miniseries — previa y futura — para disfrutarla por sí misma.
4001 A.D. #003
Publicación: 27/07/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
Cuando Valiant Entertainment lanza un evento, existen una cantidad de series relacionadas que permiten expandir el universo de la historia que se quiere contar. A diferencia de la competencia, encontramos en esta compañía que los eventos nos proporcionan una historia autocontenida, donde no necesitas comprar un montón de números para entenderla a cabalidad. Así, tal como antes lo hiciera Armor Hunters o The Valiant, esta serie, 4001 A.D., se transforma en su propio caballo de batalla y un excelente momento para entrar en la historia futurista de esta casa de cómics. Los tie-ins no son necesarios, y la serie principal de Rai —protagonista de esta historia— entra en un arco de orígenes. Excelentes complementos, sí, pero no hay que dejar de aplaudir el acto de permitir al lector concentrarse en estos pocos números para entender qué está pasando.
Así es como llegamos a la historia que nos preparó Matt Kindt y nos encontramos donde nos quedamos en el número anterior. Rai y sus aliados están dentro de New Japan muy cerca de Father, siendo atacados por unos dragones mecánicos interminables. El capítulo se separa en tres partes: en el primero, la futura Geomancer —actual en esta línea de tiempo— ayuda a Lula, la compañera que Rai creía perdida, a entrar en la citadela principal y ayudar al protagonista a enfrentar a Father.
El resto del capítulo se trata precisamente de este enfrentamiento, de New Japan, de la humanidad, del control social y la lucha del protagonista por ser él mismo y no un títere de su creador. Sin embargo, lo más llamativo de esta serie es el concepto y tratamiento del sacrificio durante la historia. ¿A cuánto está dispuesto Father para mantener su control sobre la humanidad? ¿A cuanto está dispuesto Rai para detenerlo? El ciudadano común, ¿tiene palabra en este conflicto? Matt nos envuelve esta historia en una parábola oriental que hace mucho sentido conforme se resuelven los conflictos y se prepara el final.
El arte bajo los lápices de Clayton Crain siguen siendo el punto fuerte de esta serie. La acción y las escenas se mantienen fluidas y llenas de detalles magníficos, permiten que la historia pueda ser leída en pocos minutos o disfrutada con paciencia y tiempo para observar los detalles con los que puebla cada diseño. Uno de los artistas gráficos más interesantes que trabajan hoy con Valiant.
Como conclusión, el número es más rápido de lo que uno podría pensar, entretenido de leer, dinámico y con un arte magnífico. La historia, para quienes hemos seguido las desventuras de Rai, se siente como un final apropiado y el inicio de algo nuevo al mismo tiempo. La espera para la conclusión es lo único que aletarga la historia, pero estoy seguro que será satisfactoria.