Indie Gamer - Darkest Dungeon
invitado: Lexus
Darkest Dungeon es un juego RPG gótico donde guiaremos a un grupo de héroes en la exploración de estresantes mazmorras. Este juego vio la luz a principios del 2016 de la mano de Red Hook Studios, todo esto posible gracias al apoyo de su proyecto en Kickstarter que se lanzó a finales del 2013.
Sinopsis
He vivido toda mi vida en esta mansión ancestral, repleta de rumores. Me he cebado con decadencia y lujo. Sin embargo, pronto me aburrí de las extravagancias convencionales. Numerosas historias inquietantes y singulares sugerían que la mansión era un portal hacia un poder fabuloso e inenarrable. Mediante rituales y reliquias, hice todo lo que estuvo en mis manos para excavar y recuperar todos esos secretos enterrados tiempo atrás, dilapidando así todo lo que quedaba de la fortuna familiar en trabajadores bronceados por el sol y palas resistentes. Al final, en los peñascos bañados por la sal, debajo de los pilares más profundos, descubrimos el maldito portal y el mal antediluviano. Nuestros pasos alteraron la tierra antigua pero estábamos en un reino de muerte y locura. Al final, conseguí huir riendo y gimiendo a través de las antiguas arcadas ennegrecidas. Hasta que la conciencia me fallo.
¿Recuerdas nuestra venerable casa? Opulenta e imperial. ¡Es una abominación purulenta!
Te lo ruego, regresa a casa, reclama tu derecho de nacimiento y salva a tu familia de las sombras hambrientas y acechantes del Darkest Dungeon.
Esta es la carta que recibe nuestro personaje al momento de comenzar el juego, narrando una historia más bien simple. Nuestro personaje es un misterioso heredero de la mansión que se nos muestra en la sinopsis y recibe la misión de purgar todo el mal que afecta a este oscuro lugar, mediante la administración de todo lo relacionado con las misiones y el poblado.
Gameplay
Darkest Dungeon es un RPG clásico de combate por turnos y exploración de mazmorras, donde deberemos formar un grupo de cuatro héroes y realizar diferentes aventuras en cinco diferentes locaciones, que son: Las Ruinas, El Laberinto, La Cava, La Foresta y finalmente La Mazmorra Oscura, que puedes acceder desde el comienzo, pero a la cual tus personajes suplicarán no ir. Cada una de ellas está infestada con una serie de enemigos en común y a su vez enemigos propios de cada zona. En general, Darkest Dungeon es un juego complicado de manejar de buenas a primeras, ya que hay diversos factores del gameplay que estarán en tu contra.
El Esfuerzo (Stress)
Este juego cuenta con un novedoso sistema de Stress, o Esfuerzo como se tradujo al español. Los héroes al realizar las misiones y enfrentar sus miedos ganarán Puntos de Esfuerzo; la Barra de Esfuerzo mostrará gráficamente cuántos puntos tiene cada personaje, que van desde el 0 al 200. Los Puntos de Esfuerzo, a diferencia del daño a los Puntos de Salud, se mantienen una vez terminadas las misiones. Para poder reducir el estrés, los personajes deberán realizar actividades como irse de copas, rezar y hasta autoflagelarse; para ello se deberá pagar una cantidad de dinero y el héroe en cuestión no estará disponible en la siguiente aventura. Cuando un héroe alcanza los 100 Puntos de Esfuerzo, la Virtud del héroe es puesta a prueba, resultando en que el héroe supere sus temores y adquiera Valor en la Batalla —reduciendo su Esfuerzo considerablemente— o sucumbiendo a sus miedos, adquiriendo una Aflicción. Las aflicciones son cualidades temporales adquiridas por el aumento de Esfuerzo; estas son bastante variadas, pero por lo general terminarán perjudicando al héroe en sí tanto como al grupo, provocando estrés en todo el equipo y haciendo que este se desmorone de a poco. Al alcanzar 200 Puntos de Esfuerzo el personaje sufrirá un ataque al corazón, lo que lo llevará a las puertas de la muerte o simplemente sucumbirá en el momento, llevándonos al siguiente punto.
La Muerte
En Darkest Dungeon los héroes morirán y, cuando mueran, permanecerán muertos. Los progresos se guardan automáticamente de forma constante, por lo que cada una de tus acciones serán permanentes. Es por esto que actuar cuidadosamente es lo más importante; muchas veces las misiones se verán comprometidas y será mejor abandonar. ¿Qué estás dispuesto a sacrificar con tal de completar la misión? ¿Cuánto serás capaz de sacrificar por salvar a tu héroe favorito? A pesar que perder un héroe siempre es algo lamentable, nuevos héroes estarán llegando constantemente a la diligencia, en busca de aventuras y fama.
Los Recursos
Si todo lo anterior ya nos ponía un poco complicada las cosas, la administración de los recursos y por sobre todo el dinero es la guinda de la torta. Al comenzar cada misión, se requerirá comprar algunos objetos que son esenciales para llevar a cabo las misiones, los más fundamentales son las Antorchas y los Alimentos.
Las Antorchas poseen una Barra de Luminosidad, jugando una mecánica muy interesante en el juego: mientras más alta sea la luz, menor Esfuerzo recibirán los personajes y habrá mayores chances de emboscar a los enemigos, mientras que si permites que la luminosidad baje demasiado tendrá el efecto contrario, los enemigos podrán realizar ataques sorpresa y tu Esfuerzo subirá considerablemente.
Por otra parte tenemos los Alimentos. Cada cierto tiempo y a veces de forma casi aleatoria, los héroes necesitarán alimentarse. Al hacerlo recibirán una pequeña cantidad de vida y todo seguirá normal; de no tener alimentos, perderán un 20% de su vida y además recibirán Puntos de Esfuerzo. En un comienzo estos factores no parecen muy determinantes, pero el hecho de que los personajes reciban demasiados Puntos de Esfuerzo será perjudicial para la misión, muchas veces deberás abandonar la aventura, perdiendo parte del botín obtenido hasta ese momento y conservando el Esfuerzo ganado.
Con el Dinero habrá que tener especial cuidado, ya que tratar el continuo estrés de los héroes, comprar los suministros para cada misión, entrenar a tus personajes con nuevas habilidades y mejorar el equipamiento, mermarán rápidamente el dinero adquirido. Muchas veces será más rentable expulsar a un miembro para evitar los gastos de mantenerlo. En resumen, la mayoría del tiempo estaremos con el dinero justo; si llegamos a quedarnos sin dinero no habrán suministros para las misiones y sin suministros, las misiones serán suicidios.
Peculiaridades y Enfermedades
Un aspecto que me parece notable es el sistema de Peculiaridades de los personajes, ya que como un buen amante de los juegos de rol, me encantan los aspectos que hacen a los personajes más únicos. Si bien es cierto los héroes son uno de los puntos flojos del juego, limitándose a un roster de 15 clases sin profundizar en sus historias o propósitos, esta carencia de personalidad es medianamente compensada gracias a las Peculiaridades que pueden hacer a los personajes únicos. Cada héroe puede poseer hasta cinco Peculiaridades positivas y cinco negativas, las que pueden ser habilidades pasivas concretas o pueden traducirse en estadísticas de combate. Generalmente los héroes poseen algunas de base, pero pueden adquirir nuevas Peculiaridades en las misiones, ya sea de forma aleatoria al terminar la aventura, por la interacción de objetos durante ésta o como resultado de diversos eventos en el poblado. Las Enfermedades por otra parte solo aportan efectos negativos en la mayoría de los casos; estas se pueden adquirir por una infección directa provocada por un enemigo o de forma aleatoria al final de una misión. Para conllevar tanto las Peculiaridades como las Enfermedades habrá que desembolsar más dinero de nuestras arcas en el Sanatorio.
Apartado Técnico
Con respecto a la ambientación del juego, solo puedo decir que es bastante novedosa. Posee un aspecto gráfico bastante gótico en todo el juego, con unos personajes sombríos y algunos enemigos bastante retorcidos. En lo particular siento que muchos enemigos infunden respeto y te hacen creer que realmente te estás enfrentando a algo poderoso y demoniaco, sobre todo cuando estás comenzando el juego. Es probable que, como yo, encuentres algunos enemigos nuevos y pienses que tu única opción sea retirarte, sobre todo si ya te sucumbió con anterioridad.
En cuanto al sonido, la música que acompaña el juego y el narrador no hacen más que sumirnos en este mundo oscuro y brutal. Si bien el soundtrack apoya toda la atmósfera del juego, tampoco es algo memorable que uno podría escuchar fuera del mismo. En lo particular la voz del narrador me parece excelente, da mucha profundidad a la situación, ya que interviene constantemente en el juego explicando fragmentos de la historia o haciendo comentarios tanto de las acciones tomadas como los lugares visitados.
Para terminar solo me gustaría decirles que es un juego que recomiendo bastante para los amantes del género, un desafío interesante y entretenido, que sin duda te dará horas de entretención. ¡No esperes más y pruébalo! Se encuentra disponible para PC, OS X, Linux PS4 y PS Vita.
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