MR - Extraordinary X-Men #012, buscando al Soldado Lemire
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Al fin llegamos al final de las "Apocalypse Wars" para nuestros Extraordinarios X-Men. Lo que se pensó sería un crossover multitudinario entre las series Extraordinary, Uncanny y All-New X-Men, resultaron ser arcos argumentales independientes en dichas colecciones, con sólo el concepto de Apocalypse como hilo común. Por una parte es algo positivo, pues permite que las tramas planteadas por los guionistas no sean interrumpidas por la imposición del evento, pero se sintió como una oportunidad desaprovechada porque ninguna de las historias que leímos son algo especialmente memorable. En ésta en particular, la resolución es tan pobre que hizo que me preguntara dónde está el verdadero Jeff Lemire y quién es el becario que escribió este número usando su nombre.
EXTRAORDINARY X-MEN #012
38485" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="27/07/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading=" Jeff Lemire" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Humberto Ramos" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Eduardo Álvarez" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Sinopsis de la editorial: Conclusión de “Apocalypse Wars”. Atrapados mil años en el futuro en un mundo regido por el tirano Apocalypse, los X-Men son literalmente la última esperanza de la raza mutante. Con el destino de la última generación de mutantes en la balanza, los Hombres X deben luchar contra En Sabah Nur y sus Jinetes una vez más. Pero con algunos de sus miembros formando parte de las filas del villano, ¿cómo podrán salvar el día? En lo que será una batalla para eternidad, una cosa es segura: no todos los Hombres X saldrán indemnes.
Qué lástima. En esa frase puedo resumir la impresión que me quedó luego de leer este número. Tenía fe en que Jeff Lemire se la jugaría el todo por el todo en la conclusión de este arco, que fue muy divertido hasta ahora, pero en cambio nos presentó un numero plano, aburrido y con un final demasiado anticlimático, cuyo única gracia es dejar abiertos un par de argumentos que con imaginación podrían dar algo interesante en el futuro, aunque a priori no lo parece.
En estas páginas nos encontramos con un Apocalypse moribundo por las heridas infringidas por Nightcrawler en el número anterior. Mientras Storm trata de mantener al villano con vida, pues solo él puede revertir a Colossus de su estado actual como su Jinete, el resto de los Hombres X siguen batallando contra el resto de las tropas de Apocalypse, aunque los hechos ocurridos dentro de la pirámide hagan que el destino de dicha lucha no tenga ninguna importancia ni interés. Todo concluye con la aparición de Magik, quien teleporta de vuelta al presente a nuestros protagonistas. Sin embargo, su aparición parece ser tan trivial y rutinaria que es inevitable preguntarse ¿por qué diablos no lo hizo antes? ¿Tan fácil era la resolución del problema?
Finalmente, lo único que sacamos en limpio es que Colossus quedó convertido en un Jinete de Apocalypse, siendo adorado por los miembros del Culto Akkaba en alguna base de ubicación indeterminada. Sin duda este argumento servirá de sustento para el desarrollo futuro del personaje y tramas, pero en realidad a estas alturas ya no es nada original. Hemos visto antes a Colussus fuera de sus cabales poseído por otras entidades como Cittorak o la Phoenix Force, y también hemos tenido a otros Hombres X convertidos en Jinetes por un tiempo más o menos prolongado, como Gambit en la infame etapa de Peter Milligan en X-Men. Sabemos que para el pobre Piotr esto solo redundará en otro periodo de amargura, tribulaciones y arrepentimiento. Guionistas, déjenlo en paz, por favor.
La otra trama que plantea hechos para los siguientes números tampoco es, lamentablemente, muy novedosa. Esta involucra a Sapna, una mutante de poderes mágicos que debutó en esta serie y a su mentora, Magik. Durante su viaje temporal Illyana se entera que la pequeña es augurio y mano ejecutora de hechos que llevarán al mundo a convertirse en un futuro de pesadilla, lo que plantea el clásico dilema moral: ¿debe Magik eliminar a Sapna antes que provoque la destrucción del mundo, tal como le rogaron los seres que le dieron el aviso? ¿Se debe juzgar a Sapna como culpable de hechos que aún no ocurren? ¿Dónde hemos visto eso antes...? Sí, Civil War II. El único pero es que este no es un título tie-in de dicho evento, solo es una desafortunada “coincidencia” de las tramas.
Lo único que salva al número del desastre total es lo que mejor sabe hacer Lemire, la caracterización de los personajes. Los protagonistas son escritos de forma reconocible y coherente con lo que sabemos de ellos, y las interacciones son las adecuadas. Acá el guionista juega de local y nos entrega la calidad acostumbrada. Humberto Ramos, por otra parte, también cumple de manera adecuada, entregándonos dibujos muy dinámicos y potentes, manteniendo el gran aspecto gráfico de la serie.[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]