MR Indies 77 - Llega Adam Hughes con Betty & Veronica; Anduin Wrynn deslumbra en WoW: Legion; gotta have Faith!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Tras una más que movida semana noticiosa gracias a la San Diego Comic-Con International, tomamos un respiro y volvemos a nuestro ritmo habitual en las MicroReseñas Indies. Esta semana hay algunos entretenidos debuts, acompañados de la calidad habitual de las editoriales independientes. Lo más destacado sería Betty & Veronica del siempre excelente Adam Hughes… en las oficinas de El Multiverso 52 nos preguntamos cuántos meses logrará sobrevivir haciendo un cómic mensual; pero además, directamente desde el rincón Valiant —debilidad de varios en el staff— tenemos la primera serie regular de Faith, ¡todo un logro! Y un debut que anunciamos el año pasado, Snotgirl de Bryan Lee "Scott Pilgrim" O'Malley y Leslie Hung.
Todo esto y más a continuación. Los invito a revisar parte de las publicaciones de la semana pasada con nosotros.
Archie Comics
BETTY & VERONICA #001
Publicación: 20/07/2016
Guion: Adam Hughes
Arte: Adam Hughes
Reseña: La Cavalletta
6 / 10
Betty, Veronica, Archie y Jughead son amigos desde siempre, eso es más que sabido. Los cuatro tienen aventuras juntos, y una de sus rutinas es comer en la fuente de soda Pop's. Quien los espera con la triste noticia de su cierre. Betty organiza al equipo para reunir el dinero y salvar a Pop's, pero todo se verá oscurecido tras revelarse quiénes serían los nuevos dueños de la tradicional fuente de Soda.
Sí, la historia es bien simple, pero mantiene fiel la esencia del "Archie-verse", claro que esta nueva línea "All-New" nos trae una forma de relatar completamente nueva y divertida por mano de Adam Hughes. Esta historia es narrada por el perro de Jughead, quien rompe la cuarta pared un par de ocasiones. Luego, Betty y Veronica se convierten en personajes meta donde se ven ellas mismas leyendo las dos páginas que se comió el perro de Jughead. Lamentablemente, esas dos páginas eran una interpretación teatral de Betty junto con Veronica en bikinis.
A pesar de esos aspectos que sí llaman mucho la atención —como si el solo hecho de que sea dibujada de Adam Hughes no fuera suficiente— la historia puede ser demasiado lenta, además del dialecto que usan como una clase de campesino inglés, no sé como describirlo, distrae bastante la lectura para la gente de habla hispana… bueno, excepto para aquellos que son expertos en el inglés.
El arte no es mucho lo que se puede criticar, no hay dibujo feo de Adam Hughes, nos trae rostros masculinos cercanos a la realidad y rostros femeninos bellos con un sello pin-up muy marcado. La ambientación otoñal se siente de principio a fin, con sus hojas secas que salen de las viñetas y las acciones con un movimiento fluido y elegante.
Bueno, es el primer número y le doy el beneficio de la duda a la serie. Admito que en dos ocasiones simplemente perdió mi atención, y es por el detalle de no ser tan experta en el idioma inglés. Y bueno, la historia en un punto llega a ser muy predecible, así que se debe recurrir a recursos como romper la cuarta pared. Además de las veces que Betty habla con una expresión mil veces más exagerada que el mensaje propiamente tal. Por ejemplo, poner rostro de "oh, he visto un cadáver en el río" pero diciendo "el pan tostado está listo"… algo no calza ahí. Tal como digo, le doy la incertidumbre por ser el primer número y muchos puntos por la estética.
Dark Horse
WORLD OF WARCRAFT: LEGION #003-004
Guion: Robert Brooks
Arte: David Kegg, Nesskain
Reseña: Halford
World of Warcraft #003: "Highmountain: A Mountain Divided"
7,5 / 10
Las tribus de las zona de Highmountain tienen una fuerte tradición de cuidar la Maza de Khaz'Goroth, cuya profecía revela que será usado el día en que la gente de aquel territorio se vea en peligro para proteger a sus familias y seres queridos, y con la llegada de la Legión a las Broken Isles, el momento esta más cerca de lo que esperaban. Una reunión entre los líderes de la distintas razas de la zona, conformados por Ulan Highmountain, Jale Rivermane, Lasan Skyhorn, Torok Bloodtotem y Dargrul —rey de los Drogbar, nueva raza introducida en el juego en la próxima actualización— es convocada para decidir cual será el futuro de la poderosa arma, situación que se complica cuando Ulan revela que los espíritus le han señalado que esta será usada por gente externa a la zona —los jugadores— para derrotar a la amenaza, algo a lo que Dargrul no está muy de acuerdo.
El cómic es el único de todos los de esta pequeña tanda que se atreve a contar una historia solo con personajes nuevos, y a mi parecer hace un trabajo eficaz en presentarnos el conflicto de la trama y lo que ésta desencadena a futuro, aunque en desmedro un poco de desarrollo del personaje. El villano es un villano, la heroína es heroína y punto, no crea algún conflicto moral que vaya más allá de eso, e incluso se siente un poco confuso que una profecía tan sagrada para los Taurens de Highmountain se vea trastocada de un momento a otro, pero con solo diez páginas, Robert Brooks hace un trabajo más que decente —otro autor ya asociado a World of Warcraft desde hace un par de años—.
David Kegg es un gran cambio a Ludo Lullabi, pero que me parece bastante acertado. Lullabi es un dibujante más elegante y con una mano más delicada al momento de jugar con sus lápices, mientras que Kegg consigue mostrarnos la dureza de los Taurens envuelta en una suave mezcla rodeada por todo el trasfondo chamanístico de estos. Sí se puede mencionar que a veces parece verse complicado con las proporciones de sus personajes, especialmente cuando comparamos la estatura de la raza bovina con la del Drogbar, pareciendo inconsistente con las escalas, y las expresiones a veces me pueden parecer demasiado humanas, igual que los rostros. Fuera de eso, su coloreado es brillante cuando se trata de jugar con las luces, consiguiendo una armonía y calidez que esconde bastante bien los defectos recién mencionados.
Seguramente el más débil de todos los cómics de Worlf of Warcraft: Legion, no por ello "Highmountain: A Mountain Divided" es necesariamente de baja calidad. Todo lo contrario, es un agrado señalar que aún un buen tebeo como este es considerado un pequeño bajón de índole en comparación al resto; eso solo habla de lo bien que resultan ser los demás y toda la colección como tal.
World of Warcraft #004: "Aundin: Son of the Wolf"
10 / 10
Este cómic no tiene una trama propiamente tal, sino que es un estudio al personaje de Anduin Wrynn a través de los años y cómo le van a afectar los últimos acontecimientos que rodean a su vida y el destino de su padre, Varian Wrynn. Atacado por un Dreadlord disfrazado de humano en Stormwind, el joven sacerdote debe no solo enfrentar la fuerza física de su oponente, sino que también los juegos mentales a los que éste quiere someterlo, intentando derribar todas sus creencias y confianza en sí mismo. Es un cómic con una trama simple, incluso usada varias veces en otras historias. Y es excelente.
¿Por dónde empiezo? Blizzard definitivamente sabía lo que estaba haciendo, dejando para el final no solo el cómic que toca al actual personaje más importante de la Alianza, también el que posee mejor calidad, tanto en escritura como arte se trata. Robert Brooks desarrolla, como ya mencioné, una trama sencilla y que no intenta romper esquemas, pero que logra añadir todos los ingredientes necesarios para volverla memorable a su manera. Bañada en referencias al pasado de los personajes, una exquisita yuxtaposición que mezcla el discurso del Dreadlord con la carta que Varian le escribe a su hijo antes de la batalla en Broken Shores, e incluso un final totalmente inesperado y que toma por sorpresa a todo fanático de la saga, incluyéndome —y que les prometo, dará para hablar mucho a futuro—. Es un verdadero viaje de emociones que nos enseña el crecimiento de un personaje que siempre ha creído en la paz ante todo, y que aún en el rostro de la muerte y la guerra, no ve sus convicciones amedrentadas, e incluso lo llevan a tomar decisiones que ni él mismo imagino sería capaz.
Anduin es un personaje controversial en el lore de WoW; algunos lo aman, otros lo odian, pero sigue siendo parte importante del universo, no solo por su statu quo de protagonista, sino también por lo que representa: coraje, superación, valor y amor, en un mundo invadido por la eterna guerra y destrucción. Puedo entender que algunos lo consideren aburrido, pero lo que es yo, puedo apreciar su lugar en la historia y entender lo importante que es para esta.
El arte es una verdadera delicia para los ojos. Con un estilo que me recuerda bastante a Stjepan Šejić, el francés Nesskain —de quien honestamente no conocía nada— logra un profundo trabajo tanto en dibujos como coloreado. Sus arte es adictivo a los ojos, llenos de detalles tanto en el escenario como en los personajes; su transición de paneles y enfoque de ellos me parece de un cuidado enorme, dando prioridad siempre a las expresiones y acciones que realizan los protagonistas, logrando una narración fluida y que incluso te permite sentir que estás viendo todo en movimiento. Su coloreado, sin tintas, es abrazador de un modo que te envuelve en la historia y tan cuidado como su mismo dibujo, logrando diferenciar los distintos lugares a los que hace alusión la historia. No tengo forma real de describirlo que le pudiera hacer justicia, pero quiero decirles que es una de esas oportunidades en que uno conoce a un creador y lo único que desea es buscar más trabajos de él.
En pocas palabras, este cómic es una gran experiencia de donde se le mire. Incluso si no sabes nada de WoW te lo recomendaría, podría ser que te haga sentir interés genuino en la franquicia.
Blizzard, te aplaudo. Haz logrado reunir un equipo magnifico de creadores para realizar todos estos cómics, y no solo eso, sino que les recuerdo que estos son absolutamente gratis, por lo que si desean echarles un vistazo, pueden hacerlo ahora mismo —recomiendo la versión Madefire de estos si es que tienes buen manejo de inglés, confíen en mí—. Nuevamente la compañía nos demuestra por qué es una de las más respetadas de la industria, tanto por su competencia como por los fanáticos. Lo que es yo, me voy con una sonrisa y con ganas ya de que mi avatar en el juego tome su espada y aniquile a todos los demonios que amenazan las tierras de Azeroth. ¡Nos vemos en "Legion"!
FOR THE ALLIANCE!
Image Comics
SNOTGIRL #001
Publicación: 20/07/2016
Guion: Bryan Lee O'Malley
Arte: Leslie Hung
Reseña: La Cavalletta
6 / 10
Snotgirl es la nueva serie de Bryan Lee O'Malley, autor conocido por su obra Scott Pilgrim, quien se une a la artista Leslie Hung. Esta serie fue anunciada en la Image Expo de mediados del 2015, que prometía ser una sátira a la vida de los bloggers. Desde la desequilibrada perspectiva de la juventud, vemos la vida una chica adolescente y el conflicto entre su vida real y su vida virtual.
Snotgirl se trata de una "fashion blogger" que lleva ocho años criticando las tendencias del mercado, dando tips de belleza, maquillaje y moda. Pero Lottie, nuestra protagonista de pelo verde, esconde otra cara: la de una chica solitaria y con muchas alergias. Su grupo está conformado por otras dos bloggers más, la niña Cute/Kawaii y la mujer… emm… liberal de extraña edad. Son sus amigas, a pesar de ser unas chicas muy desprendidas de ella y dejarla plantada en cada ocasión.
THE HUNT #001
Publicación: 20/07/2016
Guion: Colin Lorimer
Arte: Colin Lorimer
Reseña: Nelson Mañana
10 / 10
No, no verás a Mads Mikkelsen siendo víctima de falsas acusaciones de pedofilia. The Hunt es lo nuevo de Colin Lorimer, un título basado en la mitología Irlandesa, específicamente en el Sluagh, que son espíritus demasiado malvados para estar en el infierno y son rechazados por los dioses, por lo que están condenados a robar almas moribundas. La historia nos narra sobre Orla, nuestra protagonista, que de niña tuvo un encuentro con un sluagh, encuentro que pareció afectar de gran manera su vida. Toda la trama se va desarrollando entre la infancia de la protagonista y la actualidad, lo cual solo me dejó con más preguntas que respuestas o elementos que me mantuvieran aferrado a los personajes, en si la historia no vuela tan libremente como uno quisiera, es una introducción que deja una idea interesante pero se pierde un poco en el intento de causar una adicción para estar pendiente del siguiente número. Aún así, sigue siendo algo que deja un final interesante y prometedor.
Otro punto a favor es su arte, es increíblemente bueno y corre a cargo del mismo autor, quien usa diferentes técnicas para dar un toque especial a cada personaje, paisaje y criatura que aparece. Nunca te cansas de ver las viñetas con detenimiento, los acercamientos son emocionantes con un toque de ansiedad. La primera vez que vemos al sluagh es increíble, con un detallismo que intimida e infunda temor, un gran acierto. El coloreado de Joana Lafuente es bastante obscuro y un tanto minimalista, pega muy bien con todo el dibujo e incluso el tono de la historia, pero en las transiciones se va en contra al no poder diferenciar muy bien si estamos en el presente o el pasado, solo un pequeño cuadro te avisa cuando sucede, pero en mi opinión no es una herramienta demasiado fuerte, falta un poco más para que cambie la percepción.
Hacer una historia basada en una mitología poco conocida es siempre algo llamativo, pero leer esto en el inglés irlandés si bien es una pesadilla, no es imposible, pero debes rebuscar muchos modismos, por lo que es una dificultad que a más de un lector podría bajar las ganas de continuar. Entiendo que sea 100% un producto irlandés, pero creo que buscaré un diccionario para el próximo número, porque este primero lo tuve que leer 2 veces, pero valió la pena.
Valiant Entertainment
FAITH #001
Publicación: 20/07/2016
Guion: Jody Houser
Arte: Pere Pérez, Marguerite Sauvage, Colleen Doran
Reseña: Toripe
7 / 10
La superheroína Faith tuvo una miniserie de cuatro números hace muy poco, la cual tuvo bastante buena recepción. Ante el éxito —para los parámetros de una editorial independiente del tamaño de Valiant Entertainment— vuelve a surcar vuelo ahora como serie regular. Les cuento un poco a los recién llegados: Faith —o Zephyr, su alter-ego superheroico— es una psiot, una especie de “mutante” en el Universo Valiant. Salida de las páginas de la serie Harbinger —muy buena, léanla— el personaje se hizo muy popular y querido. ¿Por qué? Faith es básicamente una muy buena persona que siempre busca hacer el bien, creció leyendo cómics y consumiendo cultura geek, lo que hace que se el lector pueda rápidamente sentirse identificado con ella —se lo pasa haciendo referencias ñoñas; personalmente agradezco las de Star Wars—.
Bueno, luego de toda esta introducción, les cuento del número. Lamentablemente, no me gustó tanto como hubiese querido. El personaje está bien escrito, pero es que es muy similar a lo que ya vimos en la miniserie anterior. Además, gasta bastante tiempo en contar a los más nuevos quién es y qué le ha pasado hasta llegar a este punto, reviviendo algunos dramas que ya vimos pasar, como Faith viviendo con su identidad secreta, tratando de hacer calzar su vida como superheroína y como reportera, cómo su alter-ego afecta sus amistades, entre otras cosas. Finalmente, en el número sucede muy muy poco.
Sí, como introducción funciona, y a alguien que recién la quiere conocer le va a servir. Sin embargo, recomiendo más leerse primero la miniserie anterior. Lo bueno es que ya con todo esto pasado, da espacio para que a futuro aparezcan nuevas y mejores ideas y más desarrollo del personaje y la historia.
El arte es algo novedoso. En la miniserie se usó un estilo algo más realista, mientras que acá tenemos algo más caricaturesco, con colores más alegres que la verdad funcionan bastante con este personaje. Para las escenas de sueños o fantasías el estilo se acentúa aún más, para dar espacio a divertidas situaciones en la mente de la joven heroína.
En resumen, digamos que es una promesa de algo bueno, pero que se enfocó mucho en relanzar y poco en avanzar.
A&A: THE ADVENTURES OF ARCHER & ARMSTRONG #005
Publicación: 20/07/2016
Guion: Rafer Roberts
Arte: Mike Norton
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
Con Faith estrenando su primera serie regular tras haber triunfado en su miniserie debut, este número sirve como el compañero perfecto para leer. Poniéndonos un poco en contexto: en la miniserie Faith se estableció el inicio de una relación entre Faith Herbert y Obadiah Archer, lo que culminó en una cita/team-up entre ambos superhéroes.
En este número de descanso, con la excusa de que Armstrong se va en busca de pistas para encontrar a su esposa inmortal que había olvidado hace más de 100 años — sí, normal — , Archer aprovecha la ocasión para ir de visita a Los Angeles para tener una primera cita —esta vez oficial— con Faith. Siendo un número “de relleno”, artista invitado incluido, se aprovecha muy bien para desarrollar la relación de ambos personajes a la vez que vemos crecer a Archer en el mundo. Es agradable ver cómo Rafer Roberts muestra las similitudes entre los dos, ambos son inadaptados sociales pero por razones muy diferentes; mientras Archer fue criado aislado de la sociedad, Faith es una geek de tomo y lomo. La química de los dos se siente muy natural al ver cómo se complementan el uno al otro. De verdad me gustaría ver más de esta pareja en el futuro cercano, algo poco usual en los cómics de superhéroes.
Como mencionaba en el párrafo anterior, David Lafuente se toma un número de descanso y llega Mike Norton a reemplazarlo en los lápices. El cambio es notorio, más que nada porque el estilo de Lafuente es bastante único, pero Norton sabe adaptarse sin problemas al tono general que la serie requiere. Pese a esto no puedo decir nada particularmente positivo del apartado artístico, pues es un trabajo bastante aceptable pero sin ninguna característica que lo haga resaltar.
En resumen, un entretenido número donde podemos disfrutar de la encantadora pareja de Archer y Faith, lo que espero ocurra más seguido. Y ahora, ¡nos vamos al circo!
RAI #015
Publicación: 20/07/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: CAFU
Reseña: Zombi Rodros
10 / 10
La serie de las portadas más maravillosas de Valiant vuelve para entregarnos más detalles del nacimiento de New Japan, Father y sus soldados. Gracias a esta historia, hemos aprendido que Rai, el actual guardián de New Japan y protagonista de esta serie, no ha sido el primero en enfrentarse a la visión totalitarista de Father.
Matt Kindt nos introduce en la mente de los dos protagonistas, Sai —la guardiana de New Japan en ese momento— se enfrenta en un duelo de ideas con Aboto, su predecesor en la lucha, un guardián que no murió pero fue desterrado por Father para limpiar la Tierra a sus órdenes. La batalla entre estos dos personajes es una de evocación de la justicia, donde los métodos violentos de Aboto se miden ante las palabras valientes de Sai, quien quiere creer en la humanidad y funcionar como una guía en vez de una castigadora. En esta historia, Aboto es el hijo despreciado por Father, incontrolable y destructivo que envía lejos pero que usa, sin vergüenza, cuando lo necesita, un personaje que pudo ser fácilmente el protagonista de esta historia pero del que no vimos más que en dos números. Sin embargo, parece seguro que su historia es un pilar fundamental para el arco que estamos viendo en 4001 A.D.
El arte de CAFU es impresionante. Las escenas de acción son dinámicas e inmersivas, mientras que las escenas más tranquilas permiten tomarnos la pausa que se necesita para comprender los sentimientos de estos soldados. Los momentos, un tanto Hentai, en que las madres son absorbidas en el Livewire para dar vida a un nuevo Rai tienen un contraste muy oriental, una técnica que pocas veces se ve en una historieta de occidente, y esa mezcla se agradece.
Debo reconocer que, en total, el arco actual se me está haciendo un tanto largo, pero esa apreciación no tiene relación con páginas o momentos innecesarios, no. La velocidad con la que esta historia ha sido contada nos permite ver en profundidad las distintas capas de la historia que rodean este futuro distópico de Valiant. Ahora solo nos queda esperar por el siguiente número y ver qué nos tiene preparado el enfrentamiento entre Rai y Father.