MR DC 77 - Tom King sigue dando clases de cómo escribir a Batman; Tomasi y Gleason no tienen piedad con nuestros sentimientos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días Multiversianos, espero que sea un buen día, por que definitivamente para DC Comics estos han sido días muy buenos. En la reciente Comic Con, DC no se quedó dormida a la hora de dar novedades y dio muchas agradables sorpresas, como los trailers de Wonder Woman y Justice League, además de las próximas temporadas de las series DC, como The Flash, Arrow y Legends of Tomorrow. Con sus más y sus menos, DC no se quedó atrás y pudo plantarle cara a la usualmente arrolladora maquinaria Marvel, que parecía dormida en esta ocasión. Pero a fin de todo, nosotros debemos hablar de comics y ¿se habló algo de ellos? Bueno, nosotros si lo haremos. Y si, ignoraremos toda mención sobre la adaptación de La Broma Asesina.
En esta ocasión, está presente el omnipresente Batman, franquicia que ha estado algo dormida en esta movida de Rebirth, pero que gracias al buen hacer de Tom King, en el número que reseñaremos en esta ocasión, quizás se convierta en una de las etapas más grandes del personaje que se haya visto últimamente.Y también tenemos al personaje mejor tratado por Rebirth: Superman, que por manos de Gleason y Tomasi, esta simplemente en la gloria. Le acompañan los títulos de Aquaman y Batgirl and the Birds of Pray, unos más afortunados que otros en calidad.
[poll id="480"]En cuanto a la encuesta, Nightwing acostumbrado a llevarse las miradas de todos, con los votos no tiene piedad y se lleva gran parte de ellos, dejándole algunos a Wonder Woman y a series como The Flash y Wacky Raceland. Muy bien por el hijo pródigo, que es casi tan grande como su figura paterna.
Y bueno, los invito a leer las reseñas de DC que les tenemos preparada para esta ocasión. No olviden pasar por las MicroReseñas Marvel e Indie, que si no nos pagan las regalías y necesitamos comer. Bueno, yo no, pero y ¿los esclavos? ¿Quién piensa en ellos? Insensibles.
BATGIRL AND THE BIRDS OF PREY: REBIRTH #001
Publicación: 20/07/2016
Guion: Julie Benson, Shawna Benson
Arte: Claire Roe
Reseña: Linken
4,5 / 10
Tengo sentimientos encontrados con este número y con la serie en general, ya, la verdad me apestó leer este número. Digamoslo con todas sus letras, la serie anterior de Batgirl, de Fletcher, Cameron y Tarr debe ser una de las mejores series que tuvo DC en su era New 52. Una de las pocas que fue de menos a más y que se atrevió a mover el piso editorial. Recordemos que hicieron muchos cambios muy interesantes, entre ellos el de diseño y cambio de ciudad. Pero más importante, pusieron en duda la existencia, o mejor dicho, la inclusión de los hechos de The Killing Joke en la continuidad narrativa del personaje. Esa situación que llevó a Barbara a convertirse en el simbolo de la superación al pasar a ser posteriormente en Oracle, uno de los personajes más importantes de la Batfamily. Lo que personalmente encontré genial, porque era un peso gratuito que el personaje estaba sobrellevando hace años, sobre todo con su regreso a las pistas heroicas. Era un nuevo status quo más que merecido para que Batgirl fuera liberada de ese estigma permanente. El punto es que el trabajo de Fletcher, Cameron y Tarr no eliminaba la etapa de Oracle de la vida del personaje. Si pudo existir una Barbara-Oracle pero simplemente no fue expuesto por el trío porque buscaba entregar historias de su presente, no su pasado.
Bueno, en esta nueva serie, se arrojó esto al carajo. Julie Benson, Shawna Benson y Claire Roe no tan solo confirman que The Killing Joke si es parte de la continuidad del personaje si no que también confirma que fue el causante de que existiera Oracle y sus años en silla de ruedas, deshaciendo la mitad del trabajo realizado por Fletcher, Cameron y Tarr. Esto es literalmente una patada en la cara. Y si bien, por un lado se siente el regreso a la vieja escuela rememorar los años de Barbara como Oracle y su vínculo con Black Canary, la nostalgia gratuita no valía la pena. Habían muchas otras formas de plantear y recordar los años de Oracle de Barbara sin pisar ni deshacer el trabajo del equipo creativo anterior. En ese sentido, ¿para que se molestó la editorial o el editor en permitir los cambios si en la serie siguiente iban a borrarlos? Bueno, publicidad, supongo.
En fin, en Batgirl and the Birds of Prey: Rebirth #001 vemos como Barbara regresa de su viaje de entrenamiento por el mundo, el cual podremos ver en la serie de Batgirl que recién se publica esta semana. Calendarios editoriales, damas y caballeros. Al regresar, a... bueno, no sé a donde... asumo que en Gotham porque hay 0 mención de Burnside. En una de sus rondas, descubre que unos mafiosos estaban recibiendo información delicada de una tal Oracle. Asustada por lo que esto pueda significar, Barbara se contacta con Black Canary para resolver esto, a la vieja escuela, juntando a las Birds of Prey. Pero investigando el tema, se agrega un personaje más al tablero, Helena Bertinelli, la recién liberada de Spyral y no la hija del Bruce Wayne de Earth-2. (Nigthwing: Rebirth #001)
El dibujo fue otra patada en la cara. Claire Roe no dibuja mal, bueno si un poco. Definitivamente Batgirl no pasa el dopaje. Con musculos sobre desarrollados y caras horribles al momento de plasmar reacciones en muchas planas y paneles, fue una pésima experiencia para la ya mala lectura.
Es una pena, porque si bien, me alegra que se recuerde una de las más hermosas etapas del personaje por lo que significó su trabajo post trauma, la superación de la silla de ruedas, y transformarse en el centro de ayuda de toda la Batfamily, considero que no valía la pena el pisar el excelente trabajo del equipo creativo anterior para crear un falso sentimiento de nostalgia.
Dudo que siga leyendo la serie, menos reseñarla. Quizás el #2 para descubrir quien es la nueva Oracle, pero por morbo, no porque me interese.
SUPERMAN #003
Publicación: 20/07/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Jorge Jimenez
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Superman debe hacerlas de doctor porque su hijo no se siente bien, pero una “amenaza” del pasado vuelve renovada para tomar cartas en el asunto. Además, en este número, alguien chupa el perro. Oh dios ¿qué he hecho?
BATMAN #003
Publicación: 20/07/2016
Guion: Tom King
Arte: David Finch
Reseña: Chris
9 / 10
Quizás suene algo repetitivo, ¡¡¡pero Tom King es un genio!!! Si los dos primeros números de este arco, quizás se sintieron algo cortos, pero intensos, en este tercer número tenemos tanto contenido y tantas sorpresas, que prácticamente este número se me hizo humo. Y eso no es algo precisamente malo, el ritmo de la historia es tan endiabladamente fluido y con guiños por montones, que es todo un disfrute ver qué diablos está tramando King con esta historia. Porque esa es la principal clave del guionista, nos da sorpresas como el origen de los nuevos superhéroes, dándonos bastantes detalles, pero escondiendo lo suficiente para generar un buen misterio alrededor de estos superhéroes y seguramente será algo muy grato saber qué traman dicha pareja. Por otro lado, hacía mucho tiempo que quería ver a Bruce Wayne en otro de sus alter ego, como lo es el famoso Matches Malone. Deseo cumplido. Se hace alguna referencia a unos tales Monster Men y vemos el nacimiento de un dúo dinámico tan letal, como terriblemente efectivo. No les diré quienes son, pero uno es un villano de Batman, terriblemente peligroso, con mucho conocimiento sobre Bruce Wayne y su alter ego y una capacidad de manipulación muy bien desarrollada. Por otro lado, el otro villano ha sido constante en las “crisis” y manipulación es su superpoder. No es muy difícil, saber quiénes son, pero es una de las sorpresas que me hizo gritar como si fuera fan de Justin Bieber.
David Finch por su parte esta irreconocible. Si vemos al Finch de Forever Evil o Wonder Woman, no hay color. Simplemente, Finch está al servicio de Tom King y esto requiere cuidar todos los detalles que sean posibles, para evitar sacarnos de contexto y en este aspecto, Finch no se descuida. Aparte, al fin se han dado cuenta que el colorista y el entintador, debían relajarse a la hora de “embellecer” las páginas de Finch, por lo que el dibujo no se siente tan recargado y se ve fluido.
Así que a esperar con ansias el próximo número, para ver con que cosas nos sorprende este equipo creativo, que ha traído la dignidad y el honor perdido al caballero de la noche.
AQUAMAN #003
Publicación: 20/07/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Phil Briones
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Tras un par de números donde se establecía el plan de intenciones de los autores, empezamos a ver los frutos de ello. La destrucción de la base Spindrift por parte de Black Manta es la punta de lanza para los eventos de este número. Por un lado tenemos a un Black Manta que trata de ser reclutado por la misteriosa organización N.E.M.O. y por el otro tenemos a Arthur lidiando con el desastre de relaciones públicas que su archienemigo dejó.
La caracterización de Arthur es notable, trayendo paños fríos a una situación que empeora más y más a cada instante, manteniendo un temple de acero en todo momento. Lo bonito del asunto es que lo anteriormente señalado no implica que Arthur se esté volviendo un diplomático distante y apático, sino todo lo contrario, Aquaman es por lejos el personaje más humano de todo el número y sus metas al largo plazo son acercar a Atlantis con el mundo terrestre. Arthur se nos muestra como una figura de autoridad con los pies en la tierra y que trabaja duro para combatir un tema de bastante contingencia fuera de los cómics: el miedo al extranjero. Recién vamos en el #003 y los problemas de enfrentar un tema así se acumulan uno tras otro para el rey atlante, siendo quizás eso lo que de sopetón volvió aún más interesante este cómic. Hay un límite para el número de aventuras de monstruos abisales, piratas submarinos y rebeliones internas que se puedan contar sin caer en lo repetitivo, ¿Pero abordar a Aquaman como un diplomático? Eso sí es fresco y pone mucho más énfasis en que Arthur es un Rey, mostrándolo como tal y no solo como el nombre asociado a una corona sin sustancia.
Un punto que merece volver a destacarse es la forma en que Dan Abnett nos muestra la relación de Arthur y Mera. Es encantadora, con diálogos que se sienten naturales y llenos de complicidad. Son pocas páginas, pero siempre valen la pena. Bendito sea el momento en que DC decidió levantar esa prohibición estúpida que los héroes no podían ser felices.
En resumen, Aquaman #03 es el momento donde la historia empieza a agarrar vuelo, llevándonos por nuevos senderos y planteando un desafío interesante para el protagonista. Recomendadísimo.
Y eso fue todo por hoy mis estimados amigos. Les dejo la invitación para el próximo miércoles en esta humilde casa, bañada en oro y con un ejército de esclavos, que orgullosos les traen reseñas de sus cómics favoritos. Se despide, su estimado servidor Darkseid, conquistador de mundos y azote de la creación. Ahhh, no, perdón, confundí el trabajo de fin de semana. Esto de pasar en un psiquiátrico, hace muy, pero muy mal. ¡¡¡Parademons, tráiganme un completo con palta y sin tomate, rapidito, rapidito!!!