MR - Uncanny X-Men 010, ¡fusión! Fin de las Apocalypse Wars
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En medio del bullicio de la San Diego Comic-Con International y de esa maldita manía de Marvel de anunciar todos sus eventos con mucha antelación, dejamos de lado el interés que pudiese causarnos Death of X o Inhumans vs. X-Men para centrar nuestra atención en las series regulares, esas invitadas pobres al baile de la pompa y rimbombancia de Números Uno y Mega Crossovers, y que por culpa de estos cada vez importan menos. En esta oportunidad, veamos qué nos trae Uncanny X-Men, de Cullen Bunn y Ken Lashley.
UNCANNY X-MEN #010
38336" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="20/07/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Cullen Bunn" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Ken Lashley" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Eduardo Álvarez" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Sinopsis de la editorial: ¡La conclusión de "Apocalypse Wars"! Alguna vez, Apocalypse y sus Jinetes predicaron el credo de la Supervivencia del Más Fuerte. Ahora su hijo, Genocide, acompañado de un ejército de Arcángeles de la Muerte predica su propia palabra: la supervivencia de nadie. ¿Pueden Psylocke y Magneto rescatar a su compañero Archangel y evitar que Genocide haga honor a su nombre?
El cierre del arco correspondiente a los X-Men de Magneto del no-crossover "Apocalypse Wars" se salda con una buena nota a favor del guionista, quien entrega un número dinámico y entretenido, pero que a su vez deja quizá demasiadas dudas en el aire como para ser un arco argumental completamente satisfactorio. Veamos.
Como en los números anteriores de la serie, en estas páginas encontramos dos tramas discurriendo de forma paralela, que finalmente no confluyen. Tenemos la lucha decisiva de Magneto y Psylocke contra Genocide y sus falsos Archangels, en un intento por salvar el alma de Warren Worthington. Queda medianamente claro que el Archangel-dron que ha sido parte del grupo de Magneto hasta ahora es un ente completamente separado del Angel cautivo de Genocide, que fue renacido por la semilla de vida en la gloriosa "The Dark Angel Saga" de Rick Remender. Warren, con su cerebro lavado por el villano, permitió que a partir de sus alas los Akkaba crearan un puñado de arcángeles asesinos sin mente. Suponemos que el ejemplar que se encuentra con Magneto y forma parte de su grupo fue el primero, pues ha mostrado pequeños trazos y residuos de una personalidad similar a la de Warren. Mientras Magneto asesina sin piedad a Genocide, Psylocke es testigo de cómo Warren decide fusionarse (?) con Archangel-dron para así tomar control de la criatura y no dejar a una máquina asesina suelta, con su humanidad sirviendo de equilibrio frente a la maldad inherente del Archangel. Así, tenemos de vuelta al Warren Worthington noventero, un personaje con aspecto de Archangel con alas metálicas y piel azul, pero con la personalidad humana de Warren al control. Esta resolución nos deja con muchas preguntas: ¿fue realmente el Archangel-dron una de las fotocopias creadas a partir de Warren, o surgió por efecto de la misma semilla de vida que revivió al rubio millonario amnésico? ¿Qué pasó con el culto Akabba, su base y la gente del pueblo que los adoraba por obra y gracia de un lavado de cerebro express? ¿Qué pasó con el puñado de falsos arcángeles? ¿Cómo fue que Angel y Archangel se volvieron uno sin practicar primero la técnica de fusión que aprendimos en Dragon Ball Z? ¿Por arte de magia? ¿Un hechicero lo hizo? Espero equivocarme, pero no creo que sepamos la respuesta alguna vez.
Por otro lado, también tenemos la resolución de la historia de M y su malvado hermano y vampiro energético, Emplate. La trama se salda con la esencia (??) de este infectando/tomando posesión del cuerpo de Monet, lo que a fin de cuentas deja a nuestra morena favorita con las mismas ansias y necesidad de alimentarse de la vida de otros mutantes que su hermano. Al menos, es un añadido interesante al personaje, que si bien ha tenido participaciones destacadas en cada equipo al que ha pertenecido, como X-Factor o los X-Men de Brian Wood, parecía estar estancada en su vida personal. Igual es extraño que Emplate sea capaz de volverse una especie de ser gaseoso en vez de volver a su dimensión una vez agotadas sus reservas de energía pero, bah, son cómics. Con esto, se reafirma la teoría del hechicero…
Con respecto al dibujo, sigo firme en mi pensamiento: Ken Lashley hace un muy buen trabajo, espero que Greg Land siga de vacaciones por un buen tiempo.[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]