MR - Snotgirl #001, lo nuevo de Bryan Lee O'Malley en Image
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Snotgirl es la nueva serie de Bryan Lee O'Malley, autor conocido por su obra Scott Pilgrim, quien se une a la artista Leslie Hung. Esta serie fue anunciada en la Image Expo de mediados del 2015, que prometía ser una sátira a la vida de los bloggers. Desde la desequilibrada perspectiva de la juventud, vemos la vida una chica adolescente y el conflicto entre su vida real y su vida virtual.
SNOTGIRL #001
Editorial: Image Comics
Publicación: 20/07/2016
Guion: Bryan Lee O'Malley
Arte: Leslie Hung
Reseña: La Cavalletta
Snotgirl se trata de una "fashion blogger" que lleva ocho años criticando las tendencias del mercado, dando tips de belleza, maquillaje y moda. Pero Lottie, nuestra protagonista de pelo verde, esconde otra cara: la de una chica solitaria y con muchas alergias. Su grupo de amigas reales -y bloggers- está conformado por dos niñas más, Misty Sutton ("Cutegirl") y Megan Foster ("Normgirl"). La primera es una muchacha muy kawaii y la segunda una mujer...emmm...liberal de "edad extraña". Ambas son personas muy desprendidas y la dejan plantada en cada ocasión, pero ella las tiene en alta estima.
Lottie recorre las calles sola pero con un look fabuloso, nos cuenta su vida y reflexiona sobre el conflicto de "lo real vs lo virtual". En otras palabras, una presentación completa de la protagonista. Todo bien hasta que se topa con una chica guapa y cool quien la reconoce por su blog y deciden entablar amistad. Aunque claro, para Lottie se convierte en la "mejor amiga por siempre" a pesar de haber intercambiado solo unas palabras. Al final ella es una niña que trata de buscar su identidad, o mas bien de hacer "real" su identidad digital.
De un momento a otro el cómic pasa de un conflicto personal a uno psiquiátrico y loco. Deja un cliffhanger completamente inesperado.
El guion del cómic tiene, por así decirlo, doble narración, una donde es la protagonista digital y la otra parte real. En algunos momentos el lector puede perder la temporalidad, preguntándose si esto es presente o el pasado, se desaparece levemente esa noción y esta vuelve -o más bien, se resuelve- al final.
A pesar de eso tenemos una buena presentación del personaje, sus amigos y su vida, muy completa al punto de recordar nuestra época adolescente, a pesar que nuestros protagonistas ya tienen más de 24 años. Se refleja de forma bastante cruda la vida de una personalidad de internet y cómo las redes sociales interfieren en nuestras vidas. Algunos podrán decir que es un cómic sobre una "attention whore" y les diré que así es.
Les advierto que este título posee elementos odiables del internet como la inmadurez, el vocabulario sin sentido y principalmente ese ambiente de vida "tipo tumblr". Si no soportas tales cosas aléjate lo más posible, no obstante, las apariencias engañan y como lectora pude dejarme llevar por la historia incluso si dichos elementos me irritan.
El arte, de Leslie Hung, con un estilo manga la hace ser un cómic muy atractivo, algo un tanto inusual de ver en la industria de cómics de USA, por lo que podemos decir hay cierta innovación (además de ser una historia adaptada completamente a la época actual que vivimos). Las acciones y movimientos son fluidos, de hecho toda la estética nos recuerda directamente el manga Paradise Kiss, por tanto esta serie es completamente recomendable para quienes disfrutaron ese título.
Un detalle que no puede obviarse es la coloración, Mickey Quinn, sin ella no sabríamos cuando estamos frente a la "Lottie real" o "la Lottie digital", que acompaña la narración con una fluidez de colores claros a los oscuros. Recomendando.