MR Indies 76 - The Woods confirma su gran nivel; Matt Wagner conserva su magia; Valiant represent!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ya es miércoles, ¡hora de de tu dosis indie a la vena con MicroReseñas Indies! Lamentablemente, hoy es un día un tanto triste… nuestro compañero Farfaramir, tabernero estrella en El Bar Cinéfilo de Farfaramir y el reseñador más rápido —y chistoso— de este lado del multiverso, nos deja. Pero es por una buena causa: se va a perseguir su sueño de interpretar El Cascanueces en su versión para Broadway escribir su propia novela. Quién sabe, tal vez en unos años tendremos la ocasión de reseñar su adaptación al mundo de las viñetas por parte de IDW Publishing, expertos en licencias. ¡Te deseamos todo el éxito del mundo, Farfaramir!
Pero ahora volvamos a lo que nos convoca: los cómics. Tenemos precuelas de películas, licencias de películas, licencias de series de televisión y series de cómics que se convertirán en películas… Comienzo a detectar un patrón aquí ????
Como sea, de algo sí que estamos seguros, y es que hay series de gran nivel. ¿Cuál es su favorita de las reseñadas? ¿Extrañaron alguna que no está aquí? Cuéntennos en los comentarios.
Y ahora sí, a leer.
BOOM! Studios
KONG OF SKULL ISLAND #001
Publicación: 13/07/2016
Guion: James Asmus
Arte: Carlos Magno
Reseña: Farfaramir
7,5 / 10
¡El título de esta serie es una mentira!
…Lo cual no es necesariamente algo malo, pero procedo a explicar. Si solo han seguido las historias de las películas de King Kong —sí, en plural— saben que el simio gigante era una suerte de deidad adorada por los nativos de esta isla chiflada de monstruos. Sin embargo, resulta extraño este mundo donde habitaban dinosaurios y un solo simio gigante, ¿no deberían haber varios, en plural? ¿Qué clase de ecosistema basura es este?
Bueno, este cómic precuela de la próxima película Kong: Skull Island explica cómo Kong no es nativo de Skull Island, sino que llega allí por accidente. En efecto, el gorila más famoso del cine —lo siento, Joe— pertenecía en realidad a una isla vecina donde los nativos utilizan a los gorilas gigantes como gladiadores. Por lo tanto, el título de la serie debió ser "Kong of the Isla de al Lado" o "Kong's Funny Vacations in Skull Island".
El cómic en sí es lectura rápida, a pesar de tener bastante diálogos y una gran variedad de personajes. Eso es bueno, porque el número se mete en temas de religión y política de la civilización original de Kong sin sentirse cansino, pero resulta difícil al mismo tiempo lograr preocuparte por nada de lo que sucede en él. Tampoco me agradó el personaje sacado directamente de The Road to El Dorado, pero considerando el cliffhanger, creo que no veremos mucho más de él.
Kong of Skull Island viene más a poner las piezas en su lugar que a iniciar realmente la historia, y mirado así, cumple bien su cometido. Si les interesa King Kong, es un buen cómic para echarle un ojo.
THE WOODS #024
Publicación: 06/07/2016
Guion: James Tynion IV
Arte: Michael Dialynas
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
El plan de Calder para liberar a los niños prisioneros del campamento prisión, de la legión de guerreros que atacó la escuela, debe ser ejecutado con la mayor velocidad posible, y aún así las posibilidades de éxito son pocas; mientras tanto, los jinetes de New London se acercan para unirse a la batalla que se avecina. Buenas intenciones y la muerte de un héroe marcan el fin de este arco y el comienzo de uno nuevo. No hay escapatoria del planeta de The Woods, ni del dolor que causa la caída de los seres queridos.
The Woods avanza cada vez con más y más madurez hacia una serie que no solo vale la pena leer, sino que muestra el crecimiento de niños a adultos forzados por una situación imposible, en un lugar sin escapatoria. Viendo el desarrollo de la serie, puedo decir que definitivamente es una para tener en consideración. Si bien trata múltiples temas de manera semi-cubierta, como las relaciones homosexuales de jóvenes que apenas están descubriendo su verdadera sexualidad, la discriminación de una sociedad a la antigua, y la demagogia política del populismo que pareciera estar tan presente no solo en la actualidad de USA sino que de todo el mundo, y las consecuencias nefastas de un liderazgo egoísta que se basa en dichas retóricas añejas de aislacionismo y orgullo mal guiado. Oscura pero interesante.
Dark Horse
PROMETHEUS: LIFE AND DEATH #002
Publicación: 13/07/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Andrea Mutti
Reseña: Farfaramir
7 / 10
Ese fue un buen plot twist.
Entramos en el segundo número de Prometheus y sexto número de la serie “Life and Death”, número que en muchos sentidos se siente como un cómic muy distinto a todos los anteriores. No estoy seguro si es el arte, o el ritmo mucho más calmado, o el sencillo salto de tiempo de seis días (“Oh, sobrevivimos durante ese tiempo aunque no narraremos ninguno de esos incidentes… ¡Taraaan! Fin”)… Algo se sintió fuera de lugar en este número.
¿Es eso algo bueno o malo? Bueno, depende. Es sin duda un respiro de toda la acción, y sin duda ayuda a crear nuevas tramas e introducir nuevos personajes bastante más memorables que los que teníamos antes, pero la tensión no está tan presente como el cómic quisiera creer. Por suerte, esto se remedia en las últimas muy entretenidas páginas donde los que no hayan visto Prometheus probablemente se estén rascando la cabeza preguntándose qué está pasando.
De hecho, es bastante notorio cómo este cómic solo maneja la información de la primera Prometheus, por lo que se ve obligado a recurrir a elementos de esa película que probablemente queden obsoletos cuando salga la próxima secuela; como las formas anteriores de los Xenomorphs, claramente experimentales.
Pero el final introduce un elemento muy entretenido y que de seguro dará para exprimir bastante en el número tres (siete). ¡Muy buena serie, altamente recomendada!
Dynamite Entertainment
THE SHADOW: THE DEATH OF MARGO LANE #002
Publicación: 13/07/2016
Guion: Matt Wagner
Arte: Matt Wagner
Reseña: Farfaramir
9 / 10
Como me voy del sitio, haré mi predicción de inmediato: Margo Lane no está muerta y este es el segundo título farsa que revisamos hoy. Sorry, no quise decirlo en el primer número, pero no llamas "La muerte de…" a una serie para proceder a matar a dicho personaje en el segundo número y esperar que me la compre. No estoy muy seguro de cómo está viva, pero "muerte en explosión" es la receta perfecta para "¡todo fue un truco!".
—No me vengan con spoiler, ¡está en el maldito título!—
Ok, no nos desviemos: en este número, The Shadow ha sido capturado por unos maleantes asiáticos trabajando para esta misteriosa maestra del crimen organizado, por lo que Margo Lane decide entrar en acción.
¡Este número fue bastante bueno! El número pasado también lo fue, pero dejando de lado la exposición extensa y los diálogos interminables consigues un número ágil, entretenido, con hartos vuelcos y momentos tensos, y con un muy buen manejo de la "muerte" de un personaje. El cómic sabe manejar el ritmo, siendo intenso cuando lo necesita, y calmado y emocional hacia el final. Es un buen equilibrio inusual en esta clase de cómics y puede apreciarse.
Sea que mi predicción sea cierta o no, recomiendo abiertamente esta serie. Si le achunto, recuérdenme como un profeta de nuestros tiempos.
Image Comics
DESCENDER #013
Publicación: 13/07/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Reseña: La Cavalletta
6 / 10
Tal como se ve en la portada, este número se centra en nuestra capitana Telsa, hija del presidente de la UGC. Veremos el encuentro de la mujer con los Harvesters, y por supuesto las razones detrás por la necesidad de regresar Tim-21 hacia los cuarteles de la UGC.
Este número es interesante, pero podemos decir que fue levemente flojo, ya que en trama no es mucho lo que avanza. Tal vez nos estamos preparando para algún evento mayor que involucre un vuelco en las vidas de cada uno de los integrantes —que es lo más probable que pase, pensando que el guion es de Jeff Lemire—. Resumiría este número como una pequeña biografía de Telsa.
¡Oh! Por cierto, no puedo dejar de mencionar el par de páginas que son una directa referencia Jabba the Hutt, solo faltó una Slave Leia a su lado.
THE WICKED + THE DIVINE #021
Publicación: 13/07/2016
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Finalmente la batalla a llegado al Valhalla moderno, en las manos de Ananke, la joven Minerva está siendo preparada para un extraño ritual que terminará con su sacrificio, a menos de que Persephone y Baphomet logren rescatarla, pero en su camino están todos los otros dioses, los cuales están convencidos de que los “rebeldes” son los verdaderos villanos. Es una batalla como no se ha visto desde tiempos inmemoriales, y está todo pasando en nuestros tiempos de ultra-conectividad. Es tiempo de elegir un bando, y puede que los dioses menos esperados sean los que terminen inclinando la batalla por un lado u otro.
Excelente. Solo eso se puede decir de esta serie. Después de, cuidadosamente, formar una historia terminada e interesante, Kieron Gillen nos entrega una batalla con la suficiente cantidad de misterio y peso emocional como para que los resultados de la masacre sean realmente importantes en el desarrollo de la historia global y eso se agradece, ya que es este verdadero sentimiento de consecuencia lo que separa a los cómics independientes de los clásicos de DC y Marvel, donde no importa que pase, todos terminan volviendo a la vida y siendo amigos de nuevo, mientras que en estas series todo es verdaderamente relevante, los personajes y sus acciones tienen un verdadero efecto, para bien o para mal, y eso es un elemento atrayente para alguien como yo. Recomendable.
IDW Publishing
THE X-FILES #004
Publicación: 13/07/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Andrew Currie
Reseña: Eduardo Álvarez
9 / 10
Partimos con un nuevo arco argumental que promete contarnos más cosas, y algunos secretos, del pasado de Scully. ¿Cómo, aún quedan cosas interesantes por contar de la agente? ¿Qué será que hasta se lo ha ocultado al propio Mulder?
Sinopsis de la Editorial: “Ishmael” Parte 1 de 2. La Agente Scully es el objetivo de un acosador, que amenaza con revelar un oscuro secreto familiar que ella incluso ha ocultado a su amado y compañero, el agente Mulder.
Ah, los acosadores. Un subgrupo de entre los villanos y monstruos que han enfrentado Mulder y Scully que, si bien no han sido numerosos, por su buen hacer han marcado fuertemente las vidas de los agentes, dejando a su paso algunos de los mejores episodios de la serie y entre cuyos miembros podríamos nombrar algunos de los malos más carismáticos y recordados, como Donnie Pfaster (S02E13 “Irresistible” y S07E07 “Orison”) y Robert Modell (S03E17 “Pusher” y S5E08 “Kitsunegari”). En el episodio que nos convoca, tenemos a un nuevo exponente de dicho club, aunque sus motivaciones parecen ser diferentes a los ya nombrados.
Oni Press
RICK AND MORTY: LIL' POOPY SUPERSTAR #001
Publicación: 13/07/2016
Guion: Sarah Graley, Marc Ellerby
Arte: Sarah Graley, Marc Ellerby
Reseña: Obi-Wan Kannabis
7 / 10
Rick y Morty salen a experimentar nuevas y excitantes aventuras todo el tiempo, pero eso deja a los otros miembros de la familia relegados a ser simples espectadores. Ante esto, Summer decide unirse a un personaje que lleva un tiempo desaparecido: Mr. Poopybutthole. Juntos tratarán de escapar el acoso de los paparazzi interdimensionales y tener una aventura como nunca les toca tener, pero los secretos del extravagante amigo de la familia podrían se más extraños de lo que incluso los seguidores de Rick & Morty están acostumbrados.
Oni Press trata de expandir su universo de Rick & Morty —y sus ganancias— con una nueva serie, esta vez centrada en Summer, la hermana de Morty, y el extraño personaje llamado Mr. Poopybutthole. Si bien salté a la posibilidad de leer otra serie basada en el universo de Rick & Morty, debo admitir que tengo sentimientos encontrados. No me malinterpreten, me parece que esta es una serie prometedora y que logra entretener, pero al mismo tiempo se siente un poco forzada, pero solo un poco, y la oportunidad está en aquellos escritores que logran entregar algo único y entretenido.
Este podría transformarse en un interesante “nuevo equipo”, pero Oni Press necesita unirse a la mentalidad Netflix, donde la idea principal pareciera ser "¿puedes hacerlo más intenso?". Ya sé que tratar de competir en intensidad con Rick & Morty es como tratar de jugar a la pelota en contra de Lionel Messi, pero si los escritores de esta serie de verdad lo intentan, si de verdad ponen de su parte, esta podría ser una serie excelente y durar por mucho tiempo. Recomendable para los fans de la serie.
Valiant Entertainment
NINJAK #017
Publicación: 13/07/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Diego Bernard, Alisson Rodríguez, Andrés Guinaldo
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Con este número termina el arco actual, "The Siege on King's Castle", y junto a él la historia general que Matt Kindt comenzó a contar desde el primer número, cerrando todo de manera espectacular. Durante 17 números vimos a Ninjak rescatar una asesina, acabar con una súper organización criminal, descubrir su origen bajo el Undead Monk e incluso una incursión al Deadside; esta serie parecía ser la menos cohesionada de la actual Valiant, pero eso queda atrás con las revelaciones que este capítulo entregó.
Definitivamente, el elemento conductor de estos arcos no es Ninjak, sino que la misteriosa Roku. La asesina que controla a voluntad su roja cabellera ha estado involucrada de alguna manera en cada arco que hemos visto, y su origen plantea un antagonismo con Ninjak que no habíamos disfrutado desde el reinicio de la editorial en el ya lejano 2011. Una historia que termina, pero abre un montón de posibilidades para su protagonista, su antagonista y cierto personaje oscuro del Universo Valiant.
Para la historia en sí, no voy a desvelar quién es en realidad Roku, ella es importante para quienes seguimos la serie y prefiero que, si les importa, descubran la revelación dentro de las páginas. Pero sí podemos hablar de nuestro protagonista, de cómo en estos últimos momentos ha crecido bastante, de cómo pudo mantenerse fuerte aún cuando la asesina pelirroja lo despojó de su castillo, sus armas, sus accesorios y su dinero. Ahora, solo contando con su ingenio y preparación, Ninjak tuvo que sortear una serie de obstáculos que demuestran las habilidades que ha tenido que aprender para ganarse su lugar en las filas del súper-grupo Unity y el Universo Valiant. El resto de los personajes secundarios cumplen su propósito, siendo complejos algunos cuando fueron necesarios, como Alaín, y otros que llenaron el rol que se les designó desde un principio.
En el arte, Diego Bernard se mantiene correcto y brutal, conservando el nivel de acción característico de esta serie, con una de las muertes más notables en lo que va de estos arcos, por sobre otras cosas. Aprovechando que este gran arco termina, sería bueno destacar que contó con una gran cantidad de artistas, y si bien cada uno puso su personalidad en estas páginas, todos mantuvieron un nivel coherente con la acción que pusieron en cada capítulo. Un aplauso a la dirección de esta serie por lograr aquello, y por jugársela por artistas de gran talento. Ahora a esperar el próximo arco, "The Fist & The Steel".
BLOODSHOT REBORN #015
Publicación: 13/07/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Mico Suayan
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Ray Garrison se ve atrapado en una isla junto a versiones anteriores del proyecto Bloodshot, enfrentado a lo que parece ser la versión definitiva del súper soldado de Project Rising Spirit: Deathmate. Pese a la clara superioridad del enemigo, Ray busca la forma de ganar una pequeña ventaja, solo para encontrarse con una sorpresa aún mayor.
El número no avanza mucho en la historia, salvo por el final. Pese a ello, profundiza un poco en los nuevos personajes, mostrándonos un poco más sobre estos diferentes Bloodshots del pasado, lo que vuelve esta entrega en una lectura muy entretenida. Hay detalles muy entretenidos, como que “Tank Man”, el veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue originalmente creado con tecnología análoga y drogas y criogenizado, hasta que lo despertaron e infectaron con los nanites para estas pruebas de campo. La especialidad de Jeff Lemire siempre han sido las relaciones interpersonales y aquí nos demuestra que puede lograrlo incluso entre máquinas de matar.
Pero volviendo a la historia, reaparece la agente Diane Festival. Nos enteramos que dejó el FBI tras los tiroteos en Colorado — el primer arco de Bloodshot Reborn — y ha estado tras la pista de Bloodshot y Project Rising Spirit desde entonces. Festival se ha mostrado como un personaje muy entretenido, así que me alegra volver a verla tan pronto; eso sí, el director Morris Kozol ha puesto sus ojos sobre ella, lo que podría resultar bastante mal para Festival…
Ahora bien, el punto más relevante se encuentra casi al final, cuando Ray logra encontrar y destruir la cámara donde Deathmate pasa la noche en la isla. En su enfrentamiento final con el “Ángel de la Muerte”, ambos parecen reconocerse… ¿¡Kay!? Para refrescarles la memoria, Kay McHenry fue la penúltima Geomancer, protectora de la Tierra y representante de la Madre Gaia en vida, a quien vimos por última vez en la miniserie/evento The Valiant guionizada por el mismo Lemire junto a Paolo Rivera. Aquí, Kay muere a manos de The Immortal Enemy tras formar un fuerte lazo con Bloodshot, quien intentaba protegerla. Pero… ¿será realmente Kay?
Bien puede que PRS la haya exhumado, o duplicado a base de nanites, puede que sea alguien que se simplemente parece a Kay o bien sea una trampa para hacer caer a Ray, pero el hecho de que haya sido Deathmate quien lo reconociera primero dice bastante de la situación. Y yo estoy que me como todas las uñas.
Bloodshot Reborn ha sido una serie con una calidad consistentemente elevada. Cada arco ha sido una muestra magistral de lo que un buen guionista puede conseguir con un personaje poco atractivo en la superficie, y el trabajo artístico de Mico Suayan no hace más que reflejar el brillante nivel de la serie. Otra serie sumamente recomendada por los secos de Valiant.
WRATH OF THE ETERNAL WARRIOR #009
Publicación: 13/07/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Raúl Allén, Patricia Martín, David Astruga
Reseña: Armstrong
10 / 10
Pequeño inciso. En la reseña anterior conjeturaba que este villano, quien en su versión noventera llevaba el nombre de The Immortal Enemy, ahora había sido bautizado como Sovereign. Me corrijo: el nombre correcto es The Dying One.
El Guerrero Eterno, Gilad Anni-Padda, por fin ha encontrado una debilidad en el laberinto de The Dying One y ha llegado el momento de contraatacar. ¿Podrá llegar a enfrentar a su captor y cobrar venganza por su encarcelamiento?
Hasta ahora en este arco Robert Venditti nos había mostrado a Gilad muy limitado, demostrando siempre su inquebrantable perseverancia pero limitado en opciones y sin saber qué hacer. Esta vez por fin lo vemos ganar ventaja y abrirse paso en el laberinto… lo malo es que es lo mismo que vimos al final del número anterior. Eso sí, es muy entretenido ver a Gilad enfrentarse a 10 enemigos a la vez, enseñándonos su habilidad de combate pulida por siglos de batallas sin fin. Ante esto, The Dying One se ve inicialmente perplejo, pero parece tener planes de contingencia, ¿lo enfrentará finalmente él mismo?
Pero pese a que apenas vemos dos páginas sobre él en esta entrega, lo que más me intriga es Kalam, el hijo mayor de Gilad. ¿¡Habrá revivido!? En el número anterior se quedó contemplando el bosque que lleva a The Iron Door, y ahora sus hermanos menores comentan su partida mientras su perro lo espera impaciente. Entonces… ¿lo habrá logrado Kalam? ¿Habrá llegado a la Puerta de Hierro y logrado atravesarla, o se habrá perdido en el camino? Recordemos que, como vimos vimos en “Prelude to Labyrinth” en los números #005 y #006, fue The Dying One quien asesinó a su madre y lo raptó siendo aún un infante, privándolo de conocer a su padre hasta llegar a la otra vida, por lo que como vimos hasta ahora guardaba mucho rencor hacia Gilad.
Me imagino que Kalam tendrá un papel crucial, si no en el desenlace de este arco, en el próximo que se viene. ¿Tomará venganza contra The Dying One? ¿Se reconciliará con Gilad, o se transformará en un nuevo enemigo? Como dije, en este número apenas vemos dos páginas sobre esto, pero es lo que más me tiene intrigado. In Venditti we trust.
Como ya es habitual, el trabajo de Raúl Allén — con la asistencia de Patricia Martín, David Astruga y Borja Pindado; ¡qué gran equipo estos españoles! — es genial, utilizando secuencias de viñetas pequeñas para mostrar movimiento y ritmo, dominando la velocidad narrativa con gran pericia al mostrarnos la habilidad de Gilad en el combate. De particular gusto personal es el coloreado de este equipo creativo, con tonos poco saturados y muy suaves, agradables a la vista y siempre llamativos, empleando contrastes de colores complementarios para destacar las figuras o elementos en los que se quiera hacer énfasis; por contra, el rotulado de Martín me parece lo más débil del conjunto, particularmente por la tipografía de los globos de texto, muy genérica y poco “comiquera”, si es que entienden a lo que me refiero, se nota muy recta y alejada de una tipografía más “a mano”. Pero esto último no es más que una queja menor, pues el balance total es de primer nivel, nada que envidiarle a las Dos Grandes.
Venditti y Allén tienen una excelente serie entre manos, y estoy ansioso por continuar leyendo lo que nos tienen preparado para el futuro. Una de las mejores series en publicación en la editorial Valiant, totalmente recomendada.