MR DC 76 - Ha vuelto el hijo pródigo; ¡denle la bienvenida al políticamente correcto Nuevo Super-Man!; ¡Hal Jordan renace… otra vez!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días Multiversianos, como cada miércoles, su servidor Christopher y esclavos amigos, les tramos reseñas de la mejor compañía de comics del Multiverso: DC Comics. Mientras que Marvel cada vez se hunde en un pozo del que no pareciera salir (visiten las MicroReseñas Marvel para más información) y las indies, ganan muchos premios y tienen mucho más calidad, pero a nadie le importan (para saber más de las indies, visiten las MicroReseñas Indie), DC está en la boca de todos, porque su Rebirth ha salido a pedir de boca y se está traduciendo en buenas ventas y buena crítica. No podríamos estar más felices, ya que prácticamente se me estaban acabando los chistes de Didio y me dolía criticar mi compañía favorita a cada instante. Esto del amor es difícil, ya saben. Pero en fin, la vida la sonríe a DC y con Suicide Squad a la vuelta de la esquina, espero que siga haciéndolo, porque no creo que les vuelva a ir mal en el cine… ¿Cierto?
Bueno, vamos a lo que nos compete. Esta semana tenemos debut de nueva series que prometen mucho: New Super-Man, Nightwing: Rebirth y Hal Jordan y sus amigos espaciales. Debuts que por lo visto han estado a la altura de las circunstancias. Pero esta semana también tenemos novedades como la habitual cita a Detective Comics y Action Comics, que están mejor que nunca, iniciamos el Year One de Wonder Woman, asistimos a otra entrega de la alocada Wacky Raceland y con escepticismo vemos las series de The Flash y Green Arrow.
[poll id="473"]En cuanto a la encuesta destacaron The Flinstones, Batman y Superman. Era de esperar, dichas series han estado a la altura de las expectativas y nos dejan con los dientes largos cada mes, esperando la siguiente entrega, en especial la debutante The Flinstones, que fue toda una sorpresa.
Sin nada más que decir, pasemos a ver las MicroReseñas que les tenemos preparada en esta ocasión.
NIGHTWING: REBIRTH #001
Publicación: 13/07/2016
Guion: Tim Seeley
Arte: Yanick Paquette
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Luego de un par de meses en que las aventuras del “hijo gris de Gotham” habían bajado su calidad, por necesidad más que por gusto, Tim Seeley está de vuelta y trae consigo ese tono tan especial que hizo de Grayson un cómic revelación, poniendo al centro y al medio a su protagonista, dando especial énfasis a la faceta social de Dick Grayson.
Para todo efecto, Nightwing: Rebirth es el puente entre la etapa anterior y su regreso al mundo de las mallas y capas, por lo que por sus páginas pasan Helena Bertinelli como Huntress, Midnighter, Damian, la nueva estructura de Spyral, entre otros, atando cabos sueltos a diestra y siniestra. Lo bueno de esto es que no se hace de forma apresurada, mostrando de forma concentrada, pero no caótica, porque Dick Grayson es un personaje altamente sociable y cual es su forma de interactuar con amigos y aliados, destacando de forma especial su relación cuasifraternal con Damian Wayne. Esto último merece mención especial, ya que las andanzas de Dick y Damian como el Dúo Dinámico marcaron época, sin embargo durante los 5 años de The New 52 dicho vínculo fue tratado de forma tangencial, casi siempre considerado como una nota al pie. Afortunadamente eso cambia hoy, rescatando dicho lazo y aprovechándolo para, por fin, explorar una de las consecuencias de Robin War que parecía condenada al olvido: La expansión de la Corte de los Búhos.
Yannick Paquette se las arregla para mostrarnos escenas dinámicas, pero ciertamente no es Mikel Janin. El dibujo no es especialmente destacable y a ratos puede parecer un poco burdo, pero logra acomodarse a las necesidades del guión de Tim Seeley.
Ya sea que el lector venga en busca de una secuela a Grayson o con ganas de conocer al Robin primigenio, no se irá decepcionado. Nightwing: Rebirth logra su cometido a cabalidad, mostrándonos el núcleo del personaje, dejando bastante claro porque Nightwing no es Batman-lite, y ofreciendo un excelente punto de partida desde el cual conocer a unos de los personajes más carismáticos del DCU y de paso adentrarse en el status quo de los “BatiLibros”, ya que logra ser continuista sin volverse inabordable.
NEW SUPER-MAN #001
Publicación: 13/07/2016
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Viktor Bogdanovic
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Recuerdo cuando vi por primera vez un celular Huawei y cómo mi rechazo fue instantáneo al leer el “Made in China” oculto por ahí. Yo, en mi infinita estupidez, juzgaba un producto solo por su lugar de fabricación. Vale, es verdad que China tiene una calidad en la elaboración de productos cuestionable, pero miren cómo Hauwei se ha posicionado en el mercado.
Seguramente algo así pensó DC Comics a la hora de darle a Gene Luen Yang la posibilidad de escribir una versión de Superman China. Algo se puede hacer con el concepto del “defensor del estilo de vida americano” cuando es copiado y pasado por el filtro chino.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS: REBIRTH #001
Publicación: 13/07/2016
Guion: Robert Venditti
Arte: Ethan Van Sciver
Reseña: Radian Kohler
7,5 / 10
De todos los personajes que volvieron en la nueva línea DC Universe: Rebirth #001, había uno que ya había renacido y necesitaba una segunda reinvención para mantenerse como uno de los soportes de este nuevo universo de ficción, por lo que Hal Jordan tuvo que enfrentarse al renacimiento una vez más.
El cómic nos sitúa en un panorama desolador, ya que Sinestro el renegado de los Green Lanterns y actual líder de los Yellow Lanterns (aka Sinestro Corps), tiene el Sector 0, antiguo hogar de los Guardianes del Universo bajo su total control, aprovechando la energía de Parallax para cumplir su objetivo como protector del universo en un régimen autoritario.
Por otro lado, Hal Jordan tenía en su poder la primera arma canalizadora de poder de voluntad, el guante de Krona, que pese a ser similar a los anillos de poder tenían diferentes limitantes. Debido a su historial como protector del universo, Hal ocupa el poder restante del guante y crea un último anillo verde para usarlo como arma y símbolo contra las fuerzas del mal.
Hace tiempo ya que Venditti dejó de ser el “nuevo de la clase” en el ámbito creativo de lo correspondiente a los GL, el ya conoce su mitología y sabe respetar en parte lo que hicieron otros guionistas con el personaje sin dejar de lado su propio sello de identidad y no lo hizo mal durante su etapa en los New 52, pero, por alguna razón no ha podido prender a los lectores, salvo quizás al principio de su run en Lights Out, pero en esta nueva colección tiene el deber de poner a Hal Jordan y los GLC en el punto de relevancia más alto de DC Comics para recuperar el sitio que nunca debió perder como referente de la compañía.
DC igual tiene momentos muy clever, este es uno de ellos. El encargado del arte en este número es Ethan Van Sciver, quién es un viejo conocido y querido para todos los que seguimos a Green Lantern, respetando así un punto muy importante: La identidad del personaje. Todo entra por los ojos y al observar los diseños de Ethan yo se que lo que estoy comprando es “Green Lantern” y hay un sello de calidad detrás de esto, agregado a que es bastante prolijo en sus dibujos resulta la opción perfecta para plantear este nuevo renacimiento para Hal y el Corps.
Un número que plantea bases de algo interesante, esperemos que el gran plan de Venditti logre dar todos los frutos esperables y cumpla con las expectativas de lo que debe ser siempre el Astro Verde para DC Comics.
DETECTIVE COMICS #936
Publicación: 13/07/2016
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martinez
Reseña: Radian Kohler
7 / 10
Bastante, pero bastante bien, ha resultado ser esta serie. Sin alardes y perfilándose casi como un “sleeper” dentro de la maraña de Rebirth y más siendo un título de Batman, Detective Comics se ha perfilado como una serie con potencial y con ganas de sorprender. Como si fuera una heredera de la desaparecida Batwoman, pero ahora con más personajes y la presencia del siempre presente Batman. Pero no se engañen, pese a que salga mucho Batman en portada y todo eso, sigue siendo una serie de equipo, aunque destaquen más Batwoman y Tim Drake.
Antes de empezar a hablar del número en sí, esta serie se disfruta mucho más, al haber leído Batman & Robin: Eternal. No me refiero a que hagan mención de sucesos ocurridos en dicha serie, la cual admitió se volvió soporífera con el tiempo, pero en la que hubo un buen desarrollo de los personajes que aparecían en dicha serie, por lo que al momento de leer esta serie, ya tienes el conocimiento previo de la serie anterior, se te hacen muy familiares los personajes, como si siempre hubieran estado ahí. Con esta aclaración, pasemos a ver en pinceladas lo que paso en este número.
La historia comienza con Batwoman, insegura de la gran tarea que Batman le ha asignado. Ella siente el peso de sus decisiones y más tomando en cuenta a la amenaza que se están enfrentando: Colony. La idea de un grupo militarizado, que haga sudar a Batman, no es muy original, pero la manera en que Tynion IV la maneja, es muy efectiva, notándose realmente el nivel de la amenaza a la que se enfrenta el equipo liderado por Batwoman. Un grupo basado en Batman, con un nivel de entrenamiento muy alto y contando casi con los mismos cacharros del original, da mucho juego y más tomando en cuenta, el líder de dicho grupo, que es la revelación de este número y que se veía venir en cierta manera.
La historia no va mucho más allá de eso y sabremos que los buenos siempre ganarán, pero por primera vez en mucho tiempo, me veo ilusionado por lo que pasará en los siguientes números. La dinámica del grupo es muy buena y la historia tiene mucho que dar, pero algo que realmente da gusto es ver la labor del dibujante de esta serie.
Álvaro Martínez es un gran descubrimiento para DC Comics. Un dibujo, que me atrevo a decir, ha tomado el testigo del gran J. H. Williams, notándose mucho la inspiración por dicho artista, en especial en su trabajo en Batwoman, pero resultando ser lo bastante bueno, para ser digno de dicha comparación. La historia puede ser buena, pero el dibujo prácticamente se lleva todos los aplausos y espero que dicho artista, pueda deleitarnos con su trabajo, con otros personajes. Con John Constantine, no estaría nada mal.
En fin, retomando a lo que nos compete, la serie es absolutamente recomendable. Si te gusta mucho Batman y el concepto de Batifamilia, con buenas dinámicas entre personajes, una historia interesante y buenos dibujos, esta es la serie que debes seguir, sin lugar a dudas. Por mi parte, la estoy disfrutando de lo lindo y aunque pase algo desapercibida, entre tanta buena serie que nos ha traído Rebirth, esta se lleva gran parte de mis papeletas. Además quien iba a decir, que fue buena idea poner a Clayface en un grupo de murciélagos. Inesperado.
ACTION COMICS #959
Publicación: 13/07/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Tyler Kirkham
Reseña: Oconowoc
7,5 / 10
La pelea entre Doomsday, Superman y SuperLex continúa, por más que los involucrados traten de terminarla de manera rápida según sus propios intereses. Esperemos que este sea el número que nos muestre al vencedor, sea cual sea.
WONDER WOMAN #002
Publicación: 13/07/2016
Guion: Greg Rucka
Arte: Nicola Scott
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Tal como se sabía desde hace un tiempo atrás, Greg Rucka decidió dar variedad al formato bisemanal, contando una historia actual en los números impares y otra de orígenes en los números pares. Así dicho, hoy empezamos a conocer los orígenes de Wonder Woman.
Algo que hay que sacar del camino rápidamente son las comparaciones con la reciente Wonder Woman – Earth One de Grant Morrison. El escocés elaboró una historia mucho más experimental, mientras que la versión de Greg Rucka es más tradicional. Esto último no significa que sea aburrida, sino que prefiere poner su atención en otros elementos. Ejemplo de ello es que la narrativa tiene un foco dual, jugando con paralelismos entre Diana y Steve Trevor, elevando la importancia que el militar tiene en la historia de la amazona y de paso dándole un trasfondo para que no sea un personaje tan plano.
Siguiendo con la idea de dar sustancia al mundo de Wondie, el escriba no teme en hacer explícitos los tonos lésbicos de una sociedad de solo mujeres como lo es Themyscira. La experticia de Rucka se nota en que lo anterior es mostrado de forma orgánica y de buen gusto, dándole naturalidad, en vez de convertirlo en un show pobre que levante polémica.
Nicola Scott se lleva gran parte del mérito del número, quedando claro que parece que parte de las negociaciones para el regreso de Rucka fue que se le dieran dibujantes de calidad. La estética que Nicola Scott aporta es de corte más clásico, mucho menos rupturista que lo que en su momento hizo Cliff Chiang, pero que logra dotar de una identidad propia a los personajes, en especial en lo relativo a los rostros.
Wonder Woman #002 no presenta una historia revolucionaria, sino más bien extiende raíces que dan estabilidad al título. Greg Rucka parece estar trabajando a largo plazo para crear la versión moderna definitiva de Wondie. Quién sabe si el día de mañana este run termina siendo tan influyente como el de George Pérez, por cómo se perfilan las cosas es una idea a considerar.
THE FLASH #002
Publicación: 13/07/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Reseña: Kishin
6,5 / 10
Flash/Barry entrena a su amigo, el detective August, luego de que al final del número anterior le cayera un rayo y se conectara con la Speed Force… sí, otro velocista en Central City. Luego de eso el grupo Black Hole vuelve a ataca,r pero el velocista escarlata y su nuevo ayudante logran detenerlos hasta que una nueva tormenta ataca la ciudad y…ya se imaginaran lo que ocurre.
La serie mejora a paso de hormiga anciana al borde de marcharse al paraíso de los insectos, es decir casi nada y ligeramente perceptible, pero por alguna razón me gusto más este número que el anterior. Probablemente debido a la interacción entre August y Barry, dos amigos que no solo comparten el haber vivido momentos trágicos que los marcaron sino que también una vocación por ayudar a los demás que los llevó a estar del lado de la justicia al momento de ser impactados por un rayo que los conectó con la Speed Force. La dinámica maestro-estudiante/amigo es algo a lo que sin duda está acostumbrado debido a su anterior experiencia con el Wally West pelirrojo y por lo mismo le sale tan natural en este caso.
Puntos a Joshua Williamson por poder transmitir eso a través del guion y que le salga relativamente bien. Donde decae el número – por lo menos para mí – es en los dibujos, no así en los colores. En general el estilo de Carmine Di Giandomenico sigue sin gustarme, a pesar que hay algunas viñetas que sí lo hicieron, pero son las menos. Es el colorista Ivan Plascencia el que para mí salva el apartado artístico del número, con una paleta de colores intensa donde como era de esperar destacan el amarillo y el rojo pero que también da espacio a jugar con otros colores, logrando un resultado bastante atractivo para quien lo lea.
GREEN ARROW #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Otto Schmidt
Reseña: Obi-Wan Kannabis
5 / 10
Traicionado por todos los que ama en este mundo, Oliver Queen está siendo arrastrado a una tumba de agua salada. En medio del mar su cuerpo brutalizado es dejado para ser parte del fondo marino. Mientras tanto, la onda de choque de la “muerte” del Playboy de la ciudad tiene terribles consecuencias, y su nuevo amor Black Canary promete vengar la muerte de su amado. Encontrado en la orilla de la playa por su empleado, es devuelto a la salud por antiguos secretos japoneses.
En su vuelta a la ciudad, se da cuenta del verdadero alcance de su ausencia: todas sus obras sociales han sido demolidas e incluso su casa es destruida para hacer un nuevo desarrollo inmobiliario. Sin dinero y traicionado, solo le queda su búnker de emergencia, es tiempo de dejar caer la venganza sobre todos aquellos que han destruido su legado y su buen nombre.
“Peligro, mongolismo a la vuelta de la esquina”. Es casi increíble como algo que prometía tanto en el número anterior puede cambiar y ahora pareciera ir a un lugar común, vulgar y simplemente estúpido, alejándose de todo aquello que nos prometía esta nueva pasada de Rebirth. Parece que todo era una mentira, volvemos a las historias llenas de “misticismo” y oscuras ordenes con poderes mágicos. Espero equivocarme, de verdad quiero estar mal, quiero que mi visión del futuro de esta serie no está intrincadamente enredada en estupideces místicas que no aplican a este personaje, para eso está Constantine y compañía.
Pero eso es solo un pensamiento de buenos deseos, mientras que en la realidad es casi triste ver como esa hermosa ventana de esperanza que fue el número 001 de esta serie, se cierra en la cara de todos los fans que tanto esperábamos un verdadero cambio de dirección, pero no, lamento informarles que esto parece haber retomado el mismo camino que vimos en la serie de los New 52, una verdadera lastima. Murió la flor.
WACKY RACELAND #002
Publicación: 13/07/2016
Guion: Ken Pontac
Arte: Leonardo Manco
Reseña: Farfaramir
8,5 / 10
Hey, ¿se sentían tristes y deprimidos después del oscuro estreno de Los Picapiedras la semana pasada? ¿Qué mejor para subir el humor que unas graciosas aventuras en Wacky Raceland? Pues... Fuck you! Que venga un número depresivo para destruir nuestros espíritus aún más. No me digan que sigue: Los Supersónicos en una distopía estilo 1984 (pensándolo bien, eso suena como una gran idea).
En este número, las carreras se transportan cerca de San Francisco, donde Dick Dastardly (Pierre Nodoyuna) y su perro Muttley (Patán) deciden hacer una parada al lugar que encontró al piloto durante el apocalipsis, completando su trágica y siniestra historia...
Preferiría no arruinarles la diversión si es que no ha leído, así que iré al grano: el pasado de Dick es simplemente lúgubre, e incluso un tanto macabro cuando piensas en las verdaderas razones de Dick para competir. Me habría gustado quizás ver de paso el pasado de Patán y como se transformó en un perro maniático cyborg, pero supongo que lo obtendremos en los próximos números.
El resto del número es bastante entretenido y con un arte excelente, aunque admito que en ciertas partes se sintió un tanto sobrecargado al punto que no me importaba demasiado lo que estaba sucediendo, particularmente en la "carrera" misma. Son tantos corredores y mutantes al mismo tiempo que es difícil de seguir.
Como sea, ¡muy buen número! Recomiendo abiertamente esta serie si aún no la han agarrado.
Y eso fue todo por hoy, espero que les haya gustado esta sesión de MicroReseñas y nos vemos la próxima semana con más novedades. ¡¡¡Que tengan una buena semana!!! ¡¡¡No olviden votar en la encuesta o Didio volverá a hacer de las suyas!!!