MR - "The X-Files" #004: cadáveres en el armario
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Partimos con un nuevo arco argumental que promete contarnos más cosas, y algunos secretos, del pasado de Scully. ¿Cómo, aún quedan cosas interesantes por contar de la agente? ¿Qué será que hasta se lo ha ocultado al propio Mulder?
THE X-FILES #004
Editorial: IDW Publishing
Publicación: 13/07/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Andrew Currie
Reseña: Eduardo Álvarez
Sinopsis de la Editorial: “Ishmael” Parte 1 de 2. La Agente Scully es el objetivo de un acosador, que amenaza con revelar un oscuro secreto familiar que ella incluso ha ocultado a su amado y compañero, el agente Mulder.
Ah, los acosadores. Un subgrupo de entre los villanos y monstruos que han enfrentado Mulder y Scully que, si bien no han sido numerosos, por su buen hacer han marcado fuertemente las vidas de los agentes, dejando a su paso algunos de los mejores episodios de la serie y entre cuyos miembros podríamos nombrar algunos de los malos más carismáticos y recordados, como Donnie Pfaster (S02E13 “Irresistible” y S07E07 “Orison”) y Robert Modell (S03E17 “Pusher” y S5E08 “Kitsunegari”). En el episodio que nos convoca, tenemos a un nuevo exponente de dicho club, aunque sus motivaciones parecen ser diferentes a los ya nombrados.
Lo primero es lo primero: qué gran episodio es el que facturó Joe Harris. Excelentemente escrito, es capaz de ponernos la piel de gallina no por el horror habitual, casi inexistente, sino porque transmite a la perfección la angustia y el dolor de Scully, a la cual otra vez hacen sufrir. Señores escritores, ¿qué les hizo la pobre Dana? ¿Tanta saña y tanto odio? Esperemos que nuestra ex-pelirroja favorita tenga tiempos mejores ????. El número inicia con un flashback en forma de pesadilla que coincide con la llegada a la oficina de los agentes de un misterioso paquete dirigido a Scully: un ejemplar de la novela Moby Dick, cuya simbología siempre ha estado relacionada a su familia desde que la conocimos allá por el episodio S01E12 “Beyond the Sea”. El contenido del libro y el mensaje que le envía el misterioso remitente desembocan en la confesión de Scully a Mulder de un doloroso secreto familiar: su padre tuvo un hijo fuera del matrimonio, producto de un affaire que vivió en sus tiempos destinado por la Marina a Vietnam. Dana confronta a su medio hermano, el que está en una prisión estadounidense. Esto hace difícil que sea él el remitente del libro, y por lo que vemos hacia el final del episodio, parece ser que hay en juego fuerzas más oscuras. Como siempre, nada es lo que parece.
Por si no fuese suficiente la muy buena factura de la historia, el número se enriquece aún más al dejar patente que todavía quedan muchas por descubrir del trasfondo de los personajes, hecho que no deja de sorprender pues los conocemos de hace más de 20 años. Y eso, qué duda cabe, siempre es prometedor para los fans que esperamos ávidos de nuevas historias y tópicos y no una repetición infinita de los mismos temas, algo a lo cual, afortunadamente, no nos tienen acostumbrados los guionistas de The X-Files.
Con respecto al dibujo, tenemos de invitado al artista Andrew Currie, quien le da descanso al dibujante habitual Matthew Dow Smith. Su estilo es muy distinto al que estamos acostumbrados, y aunque falla en algunos rostros y expresiones, se siente un soplo de aire fresco, pues si bien Smith hace un gran trabajo, sus trazos son algo repetitivos y con pocos elementos de sorpresa. Eso hace que, aunque preferiría que Currie no siga acá por mucho tiempo, agradezco ver un estilo de dibujo diferente de vez en cuando.
Redondeando, una excelente primera parte para este nuevo arco argumental, cuyo cliffhanger y contenido emocional nos deja ansiosos por leer el siguiente número. La calidad de los guiones de Harris y la constatación de que los hechos desconocidos de la vida personal de los agentes son un manantial inagotable de nuevas historias, hacen pensar que tenemos Expedientes X para rato. Amén.