Indie Gamer - The Binding of Isaac
invitado: Lexus
The Binding of Isaac es un juego de acción con elementos RPG y Rogue-like que se caracteriza por la generación de mazmorras aleatorias. Este juego vio la luz por primera vez por el año 2011 y actualmente cuenta con su última expansión titulada The Binding of Isaac: Afterbirth, lanzada en febrero del 2015 bajo la mano de Edmune McMillen, quien es responsable de otros juegos indies clásicos como Gitch o Super Meat Boy.
Sinopsis
Isaac y su madre vivían solos en una pequeña casa en una colina, donde Isaac pasaba el día dibujando y jugando con sus juguetes, mientras que su madre veía programas cristianos en la televisión. Llevaban una vida sencilla y ambos eran felices, hasta que un día la madre de Isaac escuchó una voz proveniente del Cielo; esta voz le dijo que Isaac había sido corrompido por el pecado y que este necesitaba estar seguro. En un esfuerzo por salvarlo, su madre removió todo lo que fuera malvado en su vida, despojando a Isaac de sus juguetes, fotos e incluso sus ropas. Nuevamente la voz le habló a la madre, diciéndole que el alma de Isaac seguía corrupta, señalando que debía ser separado de todo lo malvado en el mundo y confesar sus pecados, por lo cual la madre decidió encerrarlo en su habitación. Una última vez la madre de Isaac escuchó la voz de Dios llamándola, esta vez pidiéndole como sacrificio la vida de Isaac para demostrarle que lo amaba a él por sobre todo lo demás. Sin dudarlo, la madre tomó un cuchillo de la cocina y se dirigió a la habitación de su hijo. Isaac presenció todo esto a través de una grieta en su puerta; desesperado y tembloroso, intentó hallar un escondite en su habitación, notando que había una trampilla que llevaba al sótano escondida bajo su alfombra. Sin pensarlo, abrió la trampilla justo en el momento en que su madre entró en la habitación con el cuchillo. Es entonces que nuestro protagonista decide lanzase a sí mismo hacia lo desconocido.
Es aquí donde el juego da comienzo. Isaac se adentra en su sótano, el cual se representa como una mazmorra laberíntica. Isaac podrá defenderse utilizando sus propias lágrimas como proyectiles para poder derrotar a una diversidad de enemigos perversos, los cuales representan una variedad de miedos y fobias típicas de un niño, contando además con enemigos que hacen referencias cristianas directas, como los Siete Pecados Capitales y los Jinetes del Apocalipsis, así como criaturas demoníacas y algunas angelicales. A medida que avanza el juego, Isaac va descendiendo cada vez más por diferentes niveles; en cada nivel o piso se hallarán diversos objetos que permitirán a Isaac mejorar sus habilidades básicas, ya sea de forma pasiva o mediante el uso de objetos activables. A simple vista es un juego bastante simple y en efecto lo es, los controles son bastante fáciles de asimilar y el juego básicamente se trata de avanzar a través de los diferentes pisos. Es un juego orientado principalmente para un jugador, pero en las últimas actualizaciones se agregó la opción juego cooperativo; aún así, lo que hace único a este título es que posee una re-jugabilidad muy amplia y esto se debe a diferentes motivos.
La historia
Si bien es cierto, el contexto de la historia está claramente basado en el pasaje bíblico, el juego no se reduce simplemente a esto, ya que cada vez que termines el juego se desbloquearán una serie de finales, muchos de estos nos desvelarán partes de la historia que no son explicadas en el comienzo del juego y que cada vez se irán poniendo un poco más retorcidas. A diferencia del epílogo del juego, estos finales no son narrados, lo que nos invita a que cada uno obtenga sus propias conclusiones de lo que ocurre en la historia, apoyado por los mismos personajes que uno va desbloqueando junto con los pequeños detalles que nos otorga el juego en sí, logrando que este sea uno de los puntos más importantes del título, porque una vez que comienzas, sientes que debes averiguar más y más para tratar de comprender qué está ocurriendo realmente.
Los personajes
Como mencioné anteriormente, el personaje principal del juego es Isaac, pero a medida que vamos progresando podremos ir desbloqueando a distintos personajes, cada uno con un set distinto de atributos al momento de comenzar, lo que cambia inmediatamente la forma en que se jugará dicha partida y permitiendo una gran diversidad al juego según el personaje que escoges. En total y hasta la fecha existe un set de 13 personajes en el juego incluyendo a Isaac, y al igual que él, en su mayoría están basados en personajes bíblicos como María Madgalena, Caín, Eva, Lázaro y Judas, entre otros. Cada uno de los personajes tendrá una hoja donde se mostrarán sus logros; a medida que estos van siendo completados, se irán desbloqueando una serie de objetos que estarán disponibles en el juego en las próximas partidas.
Los coleccionables
Probablemente uno de los puntos fuertes del juego es la amplia gama de objetos que este tiene, haciendo que cada partida sea única una de la otra. En cada piso habrá una sala del tesoro que permitirá al personaje adquirir uno de estos objetos que alteran las habilidades y atributos del personaje. Existen diversos atributos dentro del juego, como la cantidad de vida del personaje, su velocidad de movimiento y de ataque, la distancia del disparo y hasta la cantidad de suerte que este posee. Los objetos no solo pueden modificar estos atributos, sino que también la apariencia del personaje así como conferir habilidades especiales como volar, modificar la forma de las lágrimas e incluso pueden manifestarse como compañeros que siguen a nuestro personaje a lo largo de su travesía, por ende la cantidad de objetos que podamos reunir durante la partida y la forma que interactúan entre ellos hacen que cada partida tenga su propio sello. ¡¡En la actualidad existen más de 400 objetos que pueden combinarse entre si!!
La ambientación
Si bien el sistema de un juego de mazmorras aleatorias no es un concepto nuevo, el toque perverso que posee el título lo hace bastante atractivo. La estética y la música están muy bien entrelazadas, generando diferentes ambientes a medida que vas descendiendo dentro del juego; ya sea si te encuentras en el sótano o en el mismo Infierno, la ambientación te lo hará notar en todos sus detalles, tanto en la forma de la mazmorra como en el aspecto de los enemigos y en la música, todo orquestado para darle un toque único y característico a este juego. Además, este título hace referencia a diferentes aspectos místicos, como las cartas del Tarot, sacrificios físicos e incluso pactos con el Diablo.
¡Lo antiguo sigue siendo fresco!
The Binding of Isaac es un juego que se lanzó originalmente en el 2011. En aquella época no era más que un simple juego basado en Flash, pero a pesar de esto presentaba la mayoría de los puntos que expuestos hasta ahora, lo que conllevó a que tuviera un gran éxito durante dicho año, razón por la cual se lanzó el primer DLC del juego, The Binding of Isaac: Wrath of the Lamb, durante el año 2012. Este DLC expandiría más allá las fronteras del juego que durante dos años se mantendría en su versión de Flash, que si bien era eficiente en lo que pretendía, contaba con las limitaciones propias de la plataforma en donde se desarrolló. Es por ello que el 2014 se realizó un remake del mismo y nació The Binding of Isaac: Rebirth, que cambiaría totalmente el juego en cuanto a aspectos gráficos y musicales, eliminando a su vez las limitaciones existentes en Flash, dando la posibilidad de habitaciones más grandes, enemigos mejor animados y saltos de animación más cortos. Nuevamente el juego fue todo un éxito, por lo cual se preparó un nuevo DLC para el 2015, llamado The Binding of Isaac: Afterbirth, siendo esta la más reciente expansión del videojuego. Todo esto demuestra el recurrente esfuerzo del equipo creador en expandir el universo del título y su jugabilidad constantemente, agregando nuevo material así como diferentes modos de juego en cada versión, manteniendo esta joya del 2011 como un juego vigente hasta el día de hoy.
Como punto final no me queda más que decir que a todos los que les gusten los juegos de este género, sin dudas disfrutarán de horas de diversión con The Binding of Isaac: Afterbirth, y si eso no es suficiente, está anunciada una nueva expansión para el juego que debería estar disponible próximamente. No tienen excusas ya que se encuentra disponible para diversas plataformas como PS4, PS Vita, Xbox One, Wii U, New Nintendo 3DS, Windows, Linux y OS X.
http://webbanki.ru