MR - "New Super-Man" #001: Mosco Yakuza
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Recuerdo cuando vi por primera vez un celular Huawei y cómo mi rechazo fue instantáneo al leer el “Made in China” oculto por ahí. Yo, en mi infinita estupidez, juzgaba un producto solo por su lugar de fabricación. Vale, es verdad que China tiene una calidad en la elaboración de productos cuestionable, pero miren cómo Hauwei se ha posicionado en el mercado.
Seguramente algo así pensó DC Comics a la hora de darle a Gene Luen Yang la posibilidad de escribir una versión de Superman China. Algo se puede hacer con el concepto del “defensor del estilo de vida americano” cuando es copiado y pasado por el filtro chino.
NEW SUPER-MAN #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 13/07/2016
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Viktor Bogdanovic
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Gene Luen Yang nos presenta a Kong Lenan, un muchacho que vive en Shanghái, una de las urbes más populosas en la tierra. Una Metrópolis de verdad en una tierra que puede ser muy irreal, como lo es a veces China. Lenan se dedica a cosas poco honorables, como el acosar a su compañero gordito para quitarle el almuerzo, todo un clásico a estas alturas. Pero el encuentro con un súper-villano chino y su actitud que está entre el pánico y la valentía lo convierten en una celebridad del momento.
Esta actitud lo hará el principal candidato para ser la base del súper-hombre chino. El que defenderá el estilo de vida de oriente.
Yang da un giro de tuerca al concepto del Hombre de Acero. Kong Lenan bajo ningún prisma es parecido a Clark Kent, al menos moralmente, pero se nota que no es un personaje gris. Tiene una actitud arrogante sin tener derecho a tal arrogancia, pero también se nota que hay madera para algo bueno dentro. El padre de Lenan da atisbos de ser el opuesto de Jonathan Kent e incluso Jor-El. Mecánico y escritor, le dice a su hijo que se preocupe más de la verdad, la justicia y la democracia que de cuántas visitas tiene su vídeo en internet. Otro soplo fresco a la relación del súper-hombre con sus padre.
Por supuesto, gran parte del mito de Superman es que su relación con su enlace con la prensa, en este caso representada por Laney Lan del Primetime de Shanghái, que hará la primera entrevista al super hombre chino.
La verdad de que todo el rollo de que China tenga su versión de Superman se hace sumamente fresco por lo metalingüístico que se pueda volver —este primer número se llama “Made in China” por una razón— dando un juego entre lo que esperamos de una copia china y lo que realmente esta nos entrega.
El dibujo de Viktor Bogdanovic cumple con lo de situarnos en Shanghái de manera casi justa. Sus fondos son poco detallados pero su caracterización de la cultura china cumple, aunque creo que hay cosas a mejorar en los próximos números. Aun así se siente como un número solido en el apartado artístico, gracias a las tintas de Richard Friend y a los colores de Hi-Fi que se adaptan bien a lo que Bogdanovic trata de mostrar.