MR Marvel 75 - Deadpool con amigos; Spider-Man y Mary Jane tienen un remember… bueno casi; Han Solo es Han Solo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos todos a una nueva edición de MicroReseñas Marvel. Esta semana hay mucho de donde contar, con personajes como Moon Knight y su viaje, Poe Dameron buscando a Luke, Spider-Woman dando la altura en las series arácnidas, Sam Wilson y su historia como Captain America, el bajo rendimiento de Slott en Amazing Spider-Man entre otras cosas. Esto y mucho más, después del salto.
CAPTAIN AMERICA: SAM WILSON #011
37909
Publicación: 06/07/2016
Guion: Nick Spencer
Arte: Daniel Acuña
Reseña: Ñoña Escarlata
9 / 10
Captain America: Sam Wilson #11 fue una tremenda lectura. Spencer no sólo se las arregla para resumir las posturas de Carol Danvers y Tony Stark en Civil War II, sino que además acopla el conflicto a los asuntos con los que ha estado lidiando Sam en los últimos números. Un tie in nada forzado y sumamente recomendable incluso si no estás leyendo el resto del evento.
En medio de un nuevo enfrentamiento entre superhéroes, Sam debe decidir a quien apoyar. Sin embargo, no es el único problema ante el cual debe tener una postura: el senador de Texas, Tom Herald, ha logrado que se acepte la presencia de los Americops, un grupo privado especial para combatir el crimen.
Sin embargo, pese al discurso, los Americops están causando más problemas que soluciones, pues golpean antes de pararse a averiguar lo que está sucediendo y muchos afirman que han sido aprehendidos injustamente. Se están realizando fuertes denuncias en su contra y, aunque nadie lo diga de manera explícita, queda claro que el racismo no está exento de las mismas.
A pesar de que querer estar al margen de las batallas ideológicas, Captain America sabe que debe adoptar una postura tarde o temprano. Este cómic indaga en la postura que adopta ante Civil War II y nos da una pista de qué podría decidir en torno a los Americops, aunque sin revelarlo completamente aún. Especial énfasis en el discurso de Captain Marvel: en un momento del cómic, cuando está expresando lo que siente al estar en medio de una nueva discusión moral, Carol habla en contra de la corrección política, de intentar hacer siempre lo que los demás quieren en lugar de lo que uno mismo cree correcto. Independiente de lo que opinemos al respecto, me parece súper destacable ese monólogo. Sobre todo considerando los ataques que se han hecho en contra de Marvel con respecto a su supuesto afán de incluir mayor diversidad en sus series sólo para ser políticamente correctos.
Mucha acción, excelentes conversaciones y unas cuantas risas son algunas de las cosas que podrás encontrar en este número. Quizás, como a mí, te lleve a querer indagar más en otras historias con este personaje.
DEADPOOL: TOO SOON? INFINITE COMIC #001
37913
Publicación: 06/07/2016
Guion: Todd Nauck
Arte: Reilly Brown
Reseña: Ñoña Escarlata
4,5 / 10
En Deadpool: Too Soon #1 nuestro protagonista convoca a varios personajes por una razón que no relataré aquí para evitar spoilers: Squirrel Girl, Forbush Man, The Punisher, Ant-Man, Howard the Duck y Groot. Con todos estos personajes, te esperas una tremenda comedia, ¿no? Pues... Sí y no. Por una parte, es cierto que el cómic saca bastantes risas por lo pintoresco de las identidades de cada uno de estos superhéroes, pero por otra, siento que tal vez el cómic se hace muy corto o no se aprovecharon todas las oportunidades. Sólo basta con decirles que los números de The Unbeatable Squirrel Girl me sacan mucha más risa. Quién sabe, quizás sólo sea un problema de número introductorio, suele suceder.
Otro aspecto a destacar es que este cómic forma parte de la serie Infinite Comics, que busca introducir una nueva forma de leer en formato digital. En lugar del formato tradicional de paneles, al cambiar la página puede aparecer un nuevo globo de diálogo, un personaje puede entrar o salir de la misma escena y en general se toman otras libertades artísticas. Puedes revisar YouTube para encontrar algunos ejemplos. Aún no puedo declararme fan del formato, aunque admito que es bastante interesante la idea. Quizás mi ligero rechazo es pura falta de costumbre.
En fin, si disfrutas de la irreverencia en su estado más puro, este cómic es para ti. Si por otra parte, te ofende cada vez que un personaje se sale un poco del canon, quizás deberías pasar de largo.
SCARLET WITCH #008
37918
Publicación: 06/07/2016
Guion: James Robinson
Arte: Tula Lotay
Reseña: Ñoña Escarlata
10 / 10
Para reparar los errores del pasado, Wanda Maximoff ha decidido usar sus habilidades para ayudar a otras personas. Sin embargo, ha comenzado a descubrir que hay un problema con la magia y cada vez que realiza un hechizo, envejece. En medio de una carrera contra el tiempo por averiguar qué es lo que está sucediendo, Wanda ha descubierto que sus supuestos padres biológicos no lo eran y se las ha arreglado para someterse a una terapia y así poder solucionar la confusión por la que está pasando.
Curiosamente, no sólo Wanda está intentando reparar sus errores, sino también la misma editorial. Wanda Maximoff ha sido un personaje muy maltratado en el pasado, siempre estando sometida a las decisiones o deseos de otras personas. Esta nueva serie trata de recrear a un personaje más maduro, llevando a nuestra protagonista no sólo a viajes físicos, sino a un viaje psicológico de descubrimiento y sanación personal. Por supuesto, eso implica que este cómic es mayormente character driven. No van a encontrar casi nada de acción, pero sólo lo digo para que sepan qué pueden esperarse de este número. A mí en lo personal me pareció fascinante la conversación de Wanda con su psiquiatra (por supuesto, destacando que sus métodos son sumamente cuestionables) y el plot twist final, que no voy a revelar para motivar su lectura.
El arte de Lotay y Lanham es hermosísimo. Los colores opacos y los dibujos realistas ayudan a destacar el conflicto existencial por el que está pasando la bruja, la estación del año en la que se encuentran (otoño) y cada portada de la serie, aunque un tanto abstractas, nos dicen justo lo que necesitamos saber.
Scarlet Witch tiene el potencial de contar un relato muy profundo y ya espero con ansias el siguiente número.
UNCANNY X-MEN #009
37923
Publicación: 29/06/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: Ken Lashley
Reseña: Eduardo Álvarez
7 / 10
Sinopsis de la editorial: Continua “Apocalypse Wars”. Temiendo que su compañero Archangel esté nuevamente bajo la influencia del villano Apocalypse, Psylocke y Magneto se han embarcado en una misión para salvar su vida. Pero Psylocke no sospecha que la misión la llevará a estar cara a cara con su antiguo amor, Fantomex —y créeme, las cosas NO terminaron bien—. Mientras tanto, Sabretooth y Monet realizan un horroroso descubrimiento en los túneles Morlocks bajo New York. Un fantasma del pasado de M ha regresado… y ella está determinada a que esta sea la última vez.
Los hechos se aceleran para los Imposibles X̶-̶F̶o̶r̶c̶e̶ X-Men de Magneto mientras afrontamos la recta final de estas Apocalypse Wars. Tal como lo dejamos en el número anterior, la trama discurre en forma paralela en 2 frentes. Por una parte tenemos a Magneto y Psylocke de picnic tratando de rescatar a Warren Worthington en la base del Clan Akkaba regida por el hijo de Apocalypse, Genocide, emplazada bajo el puedo de Green Ridge; y por otro vemos a Monet y Sabretooth siguiendo el rastro de cadáveres y zombies que el hermano de M, Emplate, ha dejado en los túneles de los Morlocks.
En el episodio anterior fuimos testigos del encuentro poco amable entre Psylocke y Fantomex, que se infiltró en el templo Akkaba reclutado por Magneto. Acá descubrimos que acompañando a Jean-Philippe se encuentra Mystique, hecho no tan sorprendente dadas sus apariciones en números anteriores. Erik y Raven luchan contra las tropas de Genocide y descubren que los científicos Akkaba están constantemente extirpando las alas de Warren y utilizando ese tejido para “cultivar” un ejército de Archangels, que asolen la tierra y traigan el apocalipsis, en el que solo los fuertes sobrevivirán.
Por el lado de Monet las cosas van más lentas. Ella y Víctor Creed se enfrentan a su hermano Marius St. Croix, Emplate, quien se alimenta de la médula ósea de mutantes para mantenerse anclado a esta dimensión. Al disminuir el número de estos por los efectos de las nieblas terrígenas, se ha visto obligado a cazar a los Morlocks, por lo cual M acepta quedarse con él y servir de alimento a cambio de que no vuelva a matar a ningún otro mutante otra vez. Ya veremos.
El argumento de ambas líneas es interesante, pero al igual que el número pasado creo que Bunn descansa demasiado en hecho anteriores, lo que podría ser confuso para algún lector no habitual atraído por la nueva numeración de la serie. Para apreciar a fondo las tribulaciones emocionales de Betsy con Fantomex y Warren Worthington se debe conocer su historia y relaciones previas, lo mismo con M y Emplate. Aun así, la historia es entretenida y digna.
Al igual que en el otro título mutante de esta semana, Extraordinary X-Men, acá el dibujo también juega un rol preponderante. Los trazos de Lashley, más contenidos y ordenados en números anteriores, se vuelven caóticos y frenéticos, con un entintado masivo que calza perfecto con el tono oscuro y truculento de la serie. Ojalá Greg Land siga de vacaciones por varios meses más.
En resumen, un número parejo, sin grandes sobras pero tampoco con grandes revelaciones, que se antoja lo suficientemente interesante como para mantener nuestra atención hasta el numero siguiente.
CIVIL WAR II: KINGPIN #001
37910
Publicación: 06/07/2016
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Dalibor Talajic, Ricardo Lopez-Ortiz
Reseña: Ñoña Escarlata
9 / 10
Kingpin está de regreso en New York, pretendiendo aprovechar la batalla entre los superhéroes para su propio beneficio. A través de diversos monólogos, nos cuenta su perspectiva sobre sus acciones y las de otros villanos, dando a entender que son los héroes los culpables de la situación del mundo y de las decisiones cometidas por él y tantos otros. Y, aunque uno no esté de acuerdo con él, es fascinante como Rosenberg logra meternos de lleno en la psiquis de Wilson Fisk.
Sé que este personaje tiene muchos fans, pero no sólo ellos disfrutarán de este cómic. Los diálogos son entretenidos y a través de Fisk, el autor se las arregla para hacer muchos comentarios sobre el estado actual del universo de Marvel, como el hecho de que Sam Wilson sea ahora Captain America y los constantes cambios en los equipos o el apodo de sus personajes. También podrán encontrar mucho énfasis en el hecho de que los superhéroes, en cierta forma, se toman la justicia en sus manos, quizás anticipando series como Occupy Avengers y reflejando un poco el conflicto con los Acuerdos de Sokovia en Captain America: Civil War. Y, aunque el asunto pueda parecerle manoseado algunos, me encanta ver las diferentes perspectivas que se pueden generar al respecto. Al fin y al cabo vivimos en un mundo en donde los conflictos no siempre vienen de la mano de personas malvadas, sino también de desacuerdos, malos entendidos y una pobre organización social.
Dentro de todos los enrredos entre superheroes, civiles y criminales, Kingpin planea recuperar “su” ciudad y de a poco vas comprendiendo porqué y cómo la gente confía con él. No se trata sólo de un villano que va al ataque, Fisk sabe como ganarse la confianza de las personas y este aspecto de su personalidad también es abordado en el cómic. Es impresionante como con tan pocas páginas, Rosenberg nos entrega todo lo que tenemos que saber de uno de los villanos más populares de Marvel.
Con respecto a la trama, prefiero no contarles mucho. Los dejaré en la oscuridad para que lean el cómic *risa malévola*. No se van a arrepentir. El ritmo del relato va en constante crescendo y termina con una excelente nota en donde quedará más que claro porqué, entre tantos villanos, Kingpin fue el merecedor de su propio tie in en este evento. Go for it.
STAR WARS: POE DAMERON #004
37921
Publicación: 06/07/2016
Guion: Charles Soule
Arte: Phil Noto
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Sin duda, este número trajo una mucho mejor premisa que los primeros tres. Ese mini arco, con el tema del huevo y la Primera Orden. Ahora, la tripulación del Escuadrón Negro, en su búsqueda de Lor San Tekka, se ve inmersa en una prisión en la búsqueda de Grakkus el Hutt, quién fue el último conocido en verlo.
Mucho que comentar, no sé dónde partir y tampoco les quiero contar demasiado. Lo primero, esta serie ha tomado muchos personajes y elementos dejados en los demás cómics de Star Wars. Me gusta que en Marvel ya vayan compartiendo de forma coherente sus personajes y su universo. El mismo Grakkus el Hutt se enfrentó a Luke y compañía en los números de la serie Star Wars. A L’ulo, compañero de Poe, lo vimos como compañero de su madre. Y así tantos otros detalles.
Lo otro, a diferencia de los primeros números, el ritmo y la acción fue mucho mejor llevado. Partimos con el escuadrón en una situación de aprietos, para luego pasar el resto de las páginas en el cómo llegamos ahí. Tenemos momentos de distención donde vemos a Poe y compañía celebrando, y estableciendo algunas relaciones personales entre los personajes. La premisa se establece rápidamente sin tantas vueltas, lo que lleva rápido a lo entretenido. De verdad, me alegra el cambio que tuvo la serie con este número.
Volviendo al tema continuidad… Con la discusión de Poe y L’ulo, podemos ver algo de las relaciones entre la Primera Orden y la Resistencia pre The Force Awakens. Aún no están abiertamente en guerra, si bien saben que es inevitable el conflicto.
Para finalizar, hablar del buen arte de Phil Noto. No me cansaré de alabar su estilo, Poe es Oscar Isaac y a la vez un personaje de historietas. Si bien otras veces me quejaba de lo estático de algunos de sus dibujos, esta vez hubo pocas escenas de movimiento por lo que ese detalle no se notó. Las criaturas, fondos, naves, muy bien llevadas. Y el color acuarelado le da su toque especial, como siempre.
Como mencioné, una gran mejora respecto a los pobres números iniciales. Esperemos que siga al alza, porque Poe sí que es un personaje que se puede aprovechar.
HAN SOLO #002
37914
Publicación: 06/07/2016
Guion: Marjorie M. Liu
Arte: Mark Brooks, Dexter Vines
Reseña: Toripe
7 / 10
Debo reconocer que no conocía ni al guionista ni al artista de esta miniserie. Para vaya que me están sorprendiendo, sobre todo el apartado gráfico. Es que Mark Brooks tiene un estilo cinematográfico que le viene perfecto a un cómic como este. Sin duda deberé ponerle ojo a futuro. Han Solo es… Han Solo. Perdonen la redundancia, pero logra captar sin usar las ya odiadas referencias fotográficas la esencia de Harrison Ford en el personaje, y además recrear de gran manera los demás personajes, tanto humanos como alienígenas.
Tenemos poco desarrollo de historia, porque casi todas las páginas se encuentran dedicadas a la carrera en sí. Recapitulemos: Han Solo y Chewbacca están en una misión secreta de la Rebelión. Deben buscar a un traidor en la Alianza, pero para ello participan en la carrera de los sueños de Han: la Dragon Void.
Han está perfectamente retratado, si bien está consciente de su misión y la importancia de ella, no dejará pasar la oportunidad de competir y mostrarse como el piloto que es. Es orgulloso, pero deja que las acciones muestren más que las palabras. Es irascible pero racional. Un canalla.
Hay un cierto giro de acontecimientos al final del número, que podría transformar lo que esperábamos de la serie. Pero no queda más que esperar a ver qué nos trae el contrabandista más querido de la galaxia.
Ya bueno, seamos sinceros, probablemente no sumemos nada nuevo al personaje, pero no quita que disfrutemos más de lo que sabemos de él. Seguiré atento, la serie tiene potencial y pareciera ir por buen camino. Al menos, por el arte ha valido la pena.
SPIDEY #008
37920
Publicación: 06/07/2016
Guion: Robert P. Thompson
Arte: Nathan Stockman
Reseña: Toripe
6 / 10
Otro sencillo pero ágil número de Spidey. Mientras el buen Peter Parker está complicado en su cita con Gwen Stacy, Electro ataca la ciudad con el fin de atraer la atención y eliminar de una buena vez al héroe arácnido.
Otro cómic autoconclusivo en esta actualización del mito de Spider-Man. El dibujo es muy muy sencillo (y un poco más descuidado que los primeros números), pero eficiente y de muy buen resultado para retratar la acción rápida y el tono ligero del cómic, además de poder colocar de buena forma las escenas más relajadas y de humor, con divertidas expresiones de los personajes (sobre todo Peter).
Esta serie no aportará mucho al mito de uno de los superhéroes más famosos, pero la sigo recomendando para los más nuevos en su mundo, sobre todo niños que lo estén recién conociendo, tal vez por su reciente inclusión en el universo cinematográfico Marvel.
Pese a lo poco ambicioso del proyecto, se ha sabido captar bien la esencia de Spidey, un héroe joven y relajado, que tira chistes en medio de la batalla y que debe saber complementar su responsabilidad de héroe con su vida personal.
MOON KNIGHT #004
37917
Publicación: 06/07/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Greg Smallwood
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Llegamos al penúltimo número del arco, y ya todo está preparado para la conclusión. Si bien el tema de la dualidad de lo que es real y no puede resultar un poco cansador a estas alturas, dentro de todo se ha sabido manejar.
Los compañeros de Marc Spector se van reduciendo a medida que avance el viaje. Se nota el peso de aquello en el personaje, y probablemente en el lector más conocedor de Moon Knight. Pero como mencioné en mis anteriores reseñas, como un nuevo en el mundo de Konshu son personas nuevas para mí y no me alcanzaron a importar tanto como debiera. Pese a aquello, podemos ver la relación de nuestro protagonista sobre ellos y Jeff Lemire le da especial importancia a este punto, centrándonos más al final en la que habría sido su amada.
Sin duda, el apartado gráfico ha sabido destacar, sobre todo al mostrar el combinado de lo que es nuestra realidad con la mitología egipcia. Además, me encanta como resalta el blanco en lo oscuro y sucio del resto del escenario. No redundaré más de lo dicho en reseñas pasadas, pero el trabajo de Greg Smallwood ha sido un tremendo aporte.
No mucho más que comentar, a la espera del final para ver a dónde nos quiso traer Jeff Lemire. Todo depende de este número para poder juzgar bien la historia y si todo valió la pena. No nos decepciones.
THE TOTALLY AWESOME HULK #008
37922
Publicación: 06/07/2016
Guion: Greg Pak
Arte: Alan Davis
Reseña: Kishin
7,5 / 10
Otro número feliz, otro número donde Bruce Banner es el protagonista y en donde podemos ver como su vida ha cambiado desde que dejo de ser Hulk y Amadeus Cho es el que carga con dicho peso. Este número en específico destaca por la conversación entre antiguo y nuevo Hulk, realzando las diferencias entre ambos y como los problemas de uno son distintos a los del otro.
La historia está ambientada antes de los sucesos de Civil War II, casi como un preludio a lo que ha ocurrido en los 3 primeros números de dicho evento y dándole de cierta forma un contexto a lo que ha ocurrido y ocurrirá con Hulk.
Greg Pak demuestra la experiencia que tiene luego de años guionizando historias del gigante esmeralda, trayendo una versión reducida de la "famila gamma" para mostrarnos que a pesar de ser un personaje un poco cargado a lo trágico tiene momentos donde es feliz al compartir con sus seres queridos y/o quienes no lo ven como el monstruo al que todos temen.
El arte es bueno, con los dibujos de Alan Davis bien logrados y cuyos rostros son capaces de transmitir correctamente lo que sienten y/o piensan los personajes en determinados momentos; algo bastante necesario ya la acción no está muy presente y las conversaciones entre personajes son las que predominan.
Buen numero, con una gran dosis de emocionalidad que para bien o para mal nos hace encariñarnos con los personajes y nos hace empatizar con su felicidad.
THE AMAZING SPIDER-MAN #015
37908
Publicación: 06/07/2016
Guion: Dan Slott
Arte: Giuseppe Camuncoli, Cam Smith
Reseña: Linken
7 / 10
Dan Slott lo hace otra vez, y eso que esta vez tuvo ayuda de Christos Gage para terminar el arco.
Sé que hace mucho que no reseño esta serie, por lo que resumiré muy bien de que trata. Spider-Man/Peter Parker y Tony Stark se enfrentan en una batalla de medición de pen... hombría.
Así de simple, primero se pelean por Mary Jane, después por quien tiene el mejor negocio, después por quien es el mejor mentor de Miles Morales, y en eso, Regent, el mismo villano que era protagonista en la serie limitada de Secret Wars, Amazing Spider-Man: Renew Your Vows, termina por secuestrarlo y a un montón de héroes más para copiar sus poderes y usarlos a beneficio propio.
De hecho, esa parte es llamativa, porque Peter, Mary Jane y Regent tienen un déjà vu/recordatorio y como que quieren recordar los eventos de Secret Wars pero no lo hacen. Un guiño a los fans del antiguo matrimonio que no pasa de eso. Guiño, que por lo demás no tiene sentido, porque son universos distintos, o se supone que lo eran. Gracias Slott.
Si bien la serie estuvo entretenida en gran parte por la personalidad de Mary Jane que francamente echaba de menos, es el final del arco es el que me molesta. Para variar Slott no puede terminar un arco como la gente y se queda en frases de broma semi graciosas que no aportan a la trama principal.
Aunque si fue entretenido ver el cómic como un paralelo al desarrollo argumental actual de Marvel. Héroes peleando. Ah y también que Spider-Man es como Iron Man ahora, pero... superior. Ah y que esta lectura es prácticamente Renew Your Vows en otro contexto dimensional. Más de lo mismo.
Pero bueno, es una serie regulara, que empezó con el pie derecho, pero que terminó por tropezarse con historias repetidas, y sus mismos errores. No puede ser que Peter Parker parezca personaje secundario en su propia serie. Gracias Slott.
SPIDER-WOMAN #009
37919
Publicación: 06/07/2016
Guion: Dennis Hopeless
Arte: Javier Rodriguez, Alvaro Lopez
Reseña: Linken
9,5 / 10
El número anterior de Spider-Woman debe ser uno de los mejores números que he leído de la serie completa, sino, el mejor de todos. Y es acá donde no puedo evitar ponerme más orgulloso que nunca de Hopeless y Rodríguez. Porque si bien este número es prácticamente un tie-in del evento actual Civil War II, no decae por esto.
Recuerdo que la serie Ms. Marvel bajó en su nivel por que tuvo que aplazar mucho de su esencia para hacer espacio a los elementos del evento. Acá, felizmente puedo decir que no sucede eso, y el nivel de la serie se mantiene a por montones.
Jessica sigue siendo graciosa, fuerte y francamente no puedo evitar reírme mientras se lanza a la pelea contra los malos. Entre lo último que ha salido, definitivamente es lo mejor y me tranquiliza que aunque gestionen eventos masivos, hay series que pueden mantenerse a flote a punta de estilo, guion, dibujo y la verdad, actitud.
Expandiendo un poco la mitología y el alcance de Jess, vemos como Jessica y Roger viajan a Canada a perseguir Wendigos, seres sobrenaturales y caníbales. Fans de Supernatural, lean esta grapa.
De verdad y de corazón, le agradezco a Hopeless y a Rodriguez que entreguen una serie como esta, y aunque tengo miedo de que se les acabe la bencina, sé que esa energía se mantendrá por muchos números más. Esa misma energía que usa Rodríguez para dibujar elementos clásicos en un entorno bastante dinámico para moverse entre panel y panel.
Lectura más que recomendada, con Civil War II y todo.