MR Indies 75 - Héroes pulp se cruzan; Negan en ¿la mejor entrega de TWD?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos sean todos a MicroReseñas Indies! Hoy partimos con un ligero retraso horario, problemas de la paternidad, pero en esta ocasión tenemos excelente material así que valía la pena la espera. ¿No me creen? Hoy tenemos a The Walking Dead y lo que ha sido probablemente su mejor entrega a la fecha; el nuevo cruce de The Lone Ranger y Green Hornet; otro genial número de The Discipline de la dupla Peter Milligan y del argentino Leandro Fernández; Paper Girls subiendo el nivel con cada número… ¡y mucho, mucho más! Pero no nos engañemos, también hay algunos cómics mediocres… pero que sabemos tomarnos con humor, por suerte.
Sin más que agregar, disfruten nuestras reseñas. ¡Nos leemos la próxima semana!
BOOM! Studios
STRANGE ATRACTORS #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Charles Soule
Arte: Greg Scott
Reseña: Farfaramir
3 / 10
Soneto a Strange Atractors
El tedio me consume, no puedo soportarlo
Pero, ¿quién lo diría, un cómic sin trama ni encanto?
Ni dos números soportar yo su flojo canto
Oye, pues, éste es un réquiem para Strange Atracttors
Un vago misterio sobre New York no es malo
Con dibujo decente, debe reconocerse
Mas la filosofía no termina por venderse
En conversaciones sobre conos con helado
¡Ay, mi aburrimiento es supremo, mátenme!
Las páginas no terminan, más globos eternos
¿Alguien lo recomienda? Lo mataría, mátenme
Yo prefiero Tomb Raider, puaj, con su guion de averno
¿Nuevo cómic de Tortugas Ninjas? Pues Llámenme
Mientras dejas este cómic al olvido eterno
GIANT DAYS #016
Publicación: 06/07/2016
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Reseña: La Cavalletta
7 / 10
Y tal como se había visto en el número anterior, las chicas esta semana exploran el mundo de Tinder, específicamente Susan, quien luego de las tres citas desastrosas —un latin-lover adicto al sexo y a los lujos millonarios; un hipster quisquilloso; y un fanático del fútbol— concluyen que la aplicación es solo un mercado de "carne" de sujetos sin alma y ninguna aspiración.
Por otro lado, vemos el nacimiento de una relación amorosa entre la tierna Daisy —que recordemos unos números atrás, la chica se declara homosexual— y la "cool" alemana de intercambio, quien le promete volver para la próxima temporada.
El número termina con una sensación que muchos hemos vivido dejando un cliffhanger centrado en las emociones y el terror. Pero analizando el número globalmente es uno de los pocos que se desarrollan tres historias en solo 24 páginas sin crear una narrativa desordenada y obviamente sin perder su gran sentido del humor. Si bien aún es una serie para disfrutarla de forma casual, en esta ocasión lograron capturar un poco más mi atención.
Dark Horse
WORLD OF WARCRAFT: LEGION #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Matt Burns
Arte: Ludo Lullabi
Reseña: Halford
10 / 10
Para mi sorpresa, resulta que Blizzard decidió lanzar el segundo cómic que sirve de antesala a su próxima expansión Legion, y por segunda oportunidad no decepciona y se encarga de entregar un pequeño aporte tanto al lore de World of Warcraft como a saciar el apetito a quienes esperamos ansiosos al 30 de agosto.
En esta ocasión le toca el turno a los elfos del clan Nightborne, quienes se ven amenazados por la Burning Legion nuevamente luego de que opusieran resistencia a ella hace más de cien años. Pero las circunstancias son distintas esta vez, y Gul'Dan, que está interesado en el poder del Nightwell —una fuente de poder, dejémoslo en ello— para usarla a favor de los suyos, le deja bien claro a la Grand Magistrix Elisande que la raza tiene dos opciones: aceptar esta condición, lo que les permitirá seguir con vida y mantener todos sus lujos posiciones de élite, o negarse y morir. Elisandre, dubitativa sobre qué hacer, termina creando desconfianza en los demás miembros de su clan que creen que cederá a las peticiones del orco, por lo que dos de sus consejeros más cercanos, Thalyssra y Melandrus, deciden armar una rebelión para asesinarla y tomar el poder para combatir a los demonios. Pero no es lo que parece, y ciertas lealtades pueden estar con las personas —o elfos, en este caso— equivocados.
Matt Burns y Ludo Lullabi se repiten el plato en esta entrega a cargo del guion y el arte respectivamente. Burns se basa en una premisa de cierto juego político y traición que ciertamente pocos riesgos se toma, pero su escritura es lo suficientemente interesante para lograr mantener la expectación ante lo que es un final ciertamente predecible y esperable, pero no por ello aburrido y poco satisfactorio, además, hay que ser justos con él ya que su libertad creativa se encuentra limitada a lo que será el contenido actual del juego, el que ya confirmó una mazmorra que cuenta con los Nightborne como objetivo. Lullabi por su parte sigue siendo el plato fuerte, el que más destaca con sus dibujos detallistas y efectivos al momento de enseñarnos las emociones de los personajes. No solo eso, sino que se destaca el hecho de que los elfos parezcan elfos y no humanos más altos o delgados, cuidando las facciones de los rostros como orejas y colmillos, y los rostros alargados y pálidos característicos de estos. Si a ello le sumamos que es el mismo quien se entinta y colorea, obtenemos un verdadero deleite para los ojos.
Aunque solo un poco menos efectivo en comparación con el primer cómic, este nuevo número de WoW no destiñe en contenido y sigue cementando bien el camino para el relevo de Warlords of Draenor a Legion; espero que el juego en sí mismo tenga este —o incluso mejor— nivel de narrativa cuando por fin sea su lanzamiento. De solo imaginarlo ya me tiemblan un poco los dedos para empezar una nueva aventura en el mundo de Warcraft.
Dynamite Entertainment
THE LONE RANGER / GREEN HORNET #001
Publicación: 06/07/2016
Guion: Michael Uslan
Arte: Giovanni Timpano
Reseña: Linken
9 / 10
No me acuerdo cuándo, ni por qué, sabía que el personaje Green Hornet era sobrino-nieto de el clásico Lone Ranger. Esta conexión precede a los multiversos o saltos dimensionales de personajes, quienes ya se cambian de Tierra como quien cambia de carpeta para guardar archivos.
Escrito por Michael Uslan, dibujado por Giovanni Timpano y coloreado por Pete Pantazis, The Lone Ranger / Green Hornet #001 es un cómic que revitaliza este tipo de cómics, con un entorno bastante nostálgico y emocional.
El año es 1936 y vemos cómo Reid Jr., padre de Green Hornet, busca auxilio en su tío, John, Lone Ranger, para tratar con el comportamiento de su hijo, Britt Reid, quien posteriormente se convertirá en Green Hornet. Es entretenido ver cómo las personas se pueden encontrar en más de un sentido, ya que Uslan se da el tiempo de generar esa conexión familiar como base y contexto pero con una visión posterior, que el joven Britt tenga una especie de mentor, posterior a la muerte de su padre. Todo esto, parte de la mitología clásica de Green Hornet.
El arte es bastante bueno y se acopla muy bien con el estilo narrativo de Uslan. Además, Pantazis ayuda un montón a la lectura con los cambios de colores, por ejemplo, en las sepias que usa en flashbacks.
Con una línea bastante social y una relación fuerte entre los personajes principales, esta es una lectura recomendada para quienes conocen la mitología tanto del Llanero Solitario como del Avispón Verde, y quieren ver cómo son traídos de vuelta de forma respetuosa e inteligente.
Image Comics
THE WALKING DEAD #156
Publicación: 06/07/2016
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Reseña: Farfaramir
10 / 10
Clap, clap, clap, clap.
Seré el primero en admitir en no haber sido precisamente un gran fan de todo lo que ocurrió después de “Total War” —incluso durante ese evento—. También, si han seguido mis reseñas, saben que he reconocido el mérito de los últimos episodios. Pero este es el primer número en mucho tiempo donde no puedo encontrar ningún defecto. Este para mí queda como uno de los mejores números de The Walking Dead en su historia.
Y lo magnífico de todo es que es relativamente simple, siguiendo de forma inusual a un único personaje: Negan. No recuerdo la última vez que esto sucedió, bien podría ser el primer número —corríjanme en los comentarios si recuerdan otro—. Sí, hay más personajes, bastante más de hecho, pero todas las situaciones se narran desde la perspectiva de Negan: nada de cortes a Carl, a Rick, o incluso dentro del mismo campamento de los Susurradores.
El número es realmente divertido cuando se lo propone, con Negan tratando de ganarse la confianza del grupo con sus pequeños triunfos y fracasos, nada forzado, nada exagerado, simplemente ver a un personaje viviendo su día con un grupo de desconocidos que no confían en él. The Walking Dead se pierde tanto en discursos de Rick, en charlas que a nadie le importan, que a veces olvida que esto es lo más interesante de leer. Y sí, hay un par de conversaciones filosóficas, pero se sintieron ganadas en el contexto, charlas sobre la caída de la civilización, sobre convertirnos en animales… Cool Stuff.
Y por primera vez, vemos a Negan como un ser humano, comprendemos su filosofía. ¿Incorrecta? Quizás, pero no es sin base. Es cierto que su acción hacia el final lo regresa a su estado de villano, pero no le quita que es capaz de sentir compasión, repugnancia por ciertas acciones, y no ser simplemente nihilista y gratuito en su actuar.
Dicho eso, no hay manera que haya visto venir el final. No quiero arruinárselos si no lo han leído, pero es la primera vez que salto en esta serie de cómics desde que Rick dejó morir a Jessie en Alexandria. Pero mirado en perspectiva, tiene realmente mucho sentido.
Señor Robert Kirkman, hemos tenido nuestras diferencias en el pasado, pero este fue un número realmente bien escrito. Me saco el sombrero. Esperemos que el evento de "The Whisperer War" tenga al menos la mitad de la calidad que esto, porque de ser así, sin duda será un gran evento.
THE DISCIPLINE #005
Publicación: 06/07/2016
Guion: Peter Milligan
Arte: Leandro Fernández
Reseña: Reptiliano
10 / 10
De este número prefiero hablar poco de lo que ha sucedido en él, no quiero hablar de un spoiler que abarca el principal argumento de la historia, por lo que es algo difícil hablar de este nuevo capítulo sin develar el enorme giro que se dio en la historia. Un giro muy bien llevado, para nada caprichoso o efectista, sino que muy coherente con lo contado en la historia, lo que hace al cómic muy interesante, al llevarte por otro camino del que tenías pensado.
De lo que puedo contar sin revelar mucho de la protagonista, quien es la afectada con el nuevo rumbo de la serie, es que se nos cuenta más acerca de este culto misterioso de The Discipline, el cual abarca muchos siglos, y en esta ocasión se nos cuenta algo de sus tiempos en el antiguo Egipto, donde Leandro Fernández se luce y le vemos otra faceta dibujando ropajes, arquitectura, adornos y criaturas de la antigüedad, logrando ambientar perfectamente las páginas correspondientes a ese periodo histórico. Además, hay que agregar que Fernández también está dibujando muy bien la ciudad de Roma actual en este número. Finalmente, vemos como cliffhanger una ultima página notable; este de seguro tiene que haber sido el número que más le ha costado esfuerzo al artista en lo que va la serie y se nota que está muy motivado haciéndola. El color de Cris Peter complementa muy bien el dibujo de Fernández, quien tiene un estilo tan enfocado en el juego de sombras, y me parece que, al igual que el dibujante, el colorista también efectúa aquí su mejor trabajo en lo que va la serie.
El número anterior me pareció que la serie dio un pequeño bajón, pero ahora siento que remonta con creces mi interés, con una narración tan fluida en que siento que la trama avanza y no están estirando la historia como chicle. The Discipline se afirma con fuerza y al parecer tiene para rato.
RENATO JONES: THE ONE% #003
Publicación: 06/07/2016
Guion: Kaare Andrews
Arte: Kaare Andrews
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Tengo muchas palabras para esta serie, pero todas desordenadas. Así se siente Renato Jones: The One%, una serie que contiene tanto, pero cuya imagen y narración es desordenada y violenta.
Recapitulemos un poco. Renato Jones es un huérfano millonario que es entrenado por su mayordomo con ideas anarquistas y resentimiento social. Estamos ubicados en una sociedad donde solo una selecta cantidad de personas poseen lujos, precisamente quienes son dueños de millonarias empresas que generan puestos de trabajo en medio de una crisis económica, donde están resguardando la mayor cantidad de dinero para ellos mismos. Renato Jones, actuando de una forma a la Robin Hood, los matará uno por uno, cumpliendo una lista. Claro que sus actos en este punto generan un problema, precisamente para alguien cercano a su familia.
Me encanta el estilo y actitud de esta serie, me recuerda muchísimo al buen Frank Miller, con un mensaje político-social muy fuerte de fondo, además de la ultraviolencia expresada de forma… mmm… ¿cómo decirlo?… no explícita; sino que a través de un delicado juego de sombras y luces, guardando algunos momentos un poco mas gore. Además, los personajes tienen un estilo que recuerda a los clásicos superhéroes pero en una versión contraria, mezclando el género de la ficción con el noir.
Es una lectura lenta pero que disfrutas cada momento, apto para adultos obviamente.
PAPER GIRLS #007
Publicación: 06/07/2016
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Reseña: La Cavalletta
9,5 / 10
Erin y las Erin alternas tratan de explicarnos el desorden temporal en esta serie. Porque en serio, es un gran desorden, no como la simple paradoja temporal que el Doc le mostraba a Marty McFly.
A ver… en palabras simples, el evento que las chicas están por vivir desencadena una clase de línea temporal alterna, un doblez; es ahí donde la misteriosa Erin del futuro —no la mujer adulta, sino que una Erin de otra línea temporal— llega a impedir el desarrollo de este evento. Paralelamente, las otras chicas desean encontrar a su amiga KJ, por lo que la joven Erin les dice que vayan a buscar "sus versiones adultas". En el proceso, una de las chicas se entera de una triste verdad.
Vaya, a este número fue necesario darle una segunda lectura, pero de algún modo siento que están tratando de estirar un poco el chicle porque aún nadie se da el tiempo de explicar de forma completa quiénes son estos "guardianes del tiempo" y por qué son tan severos. De hecho, la Erin futurista hace una advertencia diciendo algo como "… o sino los guardianes vendrán y destruirán todo", no literalmente, pero hay mucho misterio. A pesar que uno luche y luche con la ansiedad, siento que darse este lujo de misticismo se puede dar en series de lecturas más lentas y no tan rápidas como esta.
En fin, es una apreciación personal porque Paper Girls sigue siendo muy atractiva. Tal vez les recomendaría esperar a que la serie termine o llegue a una cantidad considerable de números para que inicien la lectura y no vivan la ansiedad que yo tengo, jaja.
BLACK SCIENCE #022
Publicación: 06/07/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Reseña: Armstrong
7 / 10
Un nuevo arco da inicio, con un Grant McKay decidido en rescatar a su equipo y recuperar a su familia. Han pasado años, y su hija Pia ha crecido en un mundo extraño para convertirse en una figura de esperanza al lograr la paz entre tres clanes en perpetua guerra y división. Pero rápidamente todo se va al carajo cuando la nave-pilar de Grant entra en escena y destruye el Omnimid, el artefacto de poder que simbolizaba la unión de los tres clanes. Ahora, Grant deberá hallar una forma de solucionar el desastre que ha provocado y salvar el día.
Este arco comienza de forma divertida con el desastroso accidente de Grant y tiene otro gran momento cuando bebe un vino extraterrestre sumamente fuerte por accidente, arruinando toda la situación aún más. A pesar de que la permanente sensación de “todo está perdido” que Rick Remender siempre imprime en sus obras sigue presente, este número es un agradable cambio de registro gracias a estos momentos de humor, aliviando un poco la desesperante sucesión de tragedias… Pero no nos acostumbremos, estoy seguro que en la próxima entrega la desesperanza volverá a estar presente.
Es entretenido ver un nuevo mundo otra vez, la mente creativa de Mateo Scalera trabajando a toda máquina con una calidad excelente como nos tiene acostumbrados y con un coloreado de Moreno Dinisio increíble. Está claro que seguiremos explorando más de este mundo, algo que siempre se agradece para poder seguir disfrutando de las locuras que Scalera nos pueda ofrecer.
Un buen inicio a este nuevo arco, comenzando con ambición y humor, un cambio de tono que se agradece, por ahora. Como siempre, Black Science altamente recomendado.
TOKYO GHOST #008
Publicación: 06/07/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Sean Murphy
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Tras asesinar a Mr. Flak, Debbie Decay se enfrenta a un liberado Davey Trauma, pero la situación se escapa de su control cuando el pulso electromagnético no funciona con Davey y debe enfrentarse a un Led aún bajo el control de su adicción a la tecnología. Pero justo cuando parecía que ambos tenían una oportunidad de triunfo, Trauma se encarga de recordarnos que Rick Remender no se ha olvidado de hacernos sentir miserables esta semana.
El número abre con un nuevo flashback a la infancia de Debbie y Teddy, mostrándonos lo jodido que fue su niñez y el lazo que ambos compartían, desarrollando aún más la relación entre ambos personajes. A mi parecer esta es una extraña relación de codependencia, que a ratos pareciera que va a funcionar, pero siempre hay algo que lo arruina. Me pregunto si la intención final de Remender es mostrar una relación donde el amor es más fuerte que todo, o donde los personajes, casi definidos por sus adicciones, cambian una dependencia por otra. Tal vez sea una lectura muy cínica de la situación, pero no puedo evitarlo… puede que haya leído mucho a este guionista y me esté contagiando.
En el apartado artístico no hay mucho que destacar. Como siempre, Sean Murphy hace un gran trabajo acompañado por los colores de Matt Hollingsworth, pero sería todo. Me gustaría algún cambio en la narrativa visual, ya sea de registro o paleta cromática, aunque quejarse de Murphy y Hollingsworth es quejarse de lleno pues ambos son excelentes.
Ya queda menos. Si los rumores son ciertos, nos quedan solo dos números más de Tokyo Ghost. ¿Terminará con un final feliz?
Oni Press
INVADER ZIM #011
Publicación: 06/07/2016
Guion: Sarah Andersen
Arte: Sarah Andersen
Reseña: Linken
9 / 10
Dib es alérgico a las pelusas y a esas partículas de piel de animal. Por supuesto, Zim quiere hacer una carrera armamentista con gatos, solamente para matar a Dib de una vez por todas. Para esto, Zim construye un hilarante cañón gigante lanzador de mascotas, lo que finalmente causa una reacción alérgica en Dib que puede ser fatal si no es tratado con rapidez.
Sarah Anderson escribe y dibuja este número, y la verdad es que se siente ese aire de niño nuevo en el curso. En varios factores, la verdad; uno puede ver que el arte es un poco más elástico y variado que el de números anteriores de Aaron Alexovich, además que tiene un guion distinto al de entregas pasadas. No puedo evitar morirme de la risa con las caras inexpresivas y vacías de los animales que deben sufrir los constantes malos tratos de Zim.
De hecho, en ese sentido, Anderson escribe una historia bastante ridícula… pero se acopla al espectro de ridiculez que caracteriza a Invader Zim y que la hace una lectura más que recomendada. Digo, ¿quién no se reiría con un alien que crea un cañón lanza-gatos y conejillos de indias para matar a su enemigo mortal?
Vamos, Oni Press, sé que quieres seguir con esta serie. Solo hazlo.
Valiant Entertainment
4001 A.D.: SHADOWMAN #001
Publicación: 06/07/2016
Guion: Jody Houser, Rafer Roberts
Arte: Robert Gill
Reseña: Armstrong
4 / 10
Quisiera aclarar de entrada que este no es un número malo. El problema es que, pese a que mis expectativas no eran particularmente altas — esperaba con ganas este número pero nada epecial de él, solo que me gustara — hay tantas cosas que para mí no funcionan en este número, que siento me arruinaron la experiencia. Me gustaría compartirlas con ustedes.
Los protagonistas son engañados para que se rebelen contra estos demonios, pero al llevar a cabo la misión se dan cuenta que algo no está bien, se dan cuenta cuenta que les habían mentido sobre el enemigo y cuando el inevitable enfrentamiento sucede le dan la espalda a su mentiroso líder y deciden aliarse con sus nuevos aliados. ¿Suena familiar?
Nuestros “protagonistas” son parte de un futuro distópico donde la humanidad convive de forma sumisa con demonios dejados atrás en la última invasión venida desde Deadside. Las ideas tras este escenario son muy buenas, veo potencial en ellas. El problema es que la historia misma es sumamente formulaica, llena de clichés y con una ejecución que honestamente no logra que te interese ninguno de los personajes. Al final no sé si los protagonistas eran los tres jóvenes engañados o ShadowWoman — sí, este Loa es femenino — porque la narración no se decide ni logra que conectemos con ninguno.
Pero eso no es todo. Por ejemplo, se hace constante mención a que los Loa pueden poseer a un ser vivo y aumentar sus poderes, pero cuando finalmente ocurre, lo que hace es poseer animales salvajes liberados de una sección que cayó de New Japan. Sé que se suponía que debía ser un momento badass, pero me quedé con toda la impresión de que debía poseer a la protagonista rubia y así obtener a la nueva versión de Shadowman del futuo, momento que nunca nos llega. Peor aún, a pesar de ser un one-shot no consigue contar una historia contenida, sino que tiene un enorme “Continuará” en la frente, dejándonos insatisfechos en lugar de anciosos por leer más.
No quisiera extenderme más, me imagino que ya entienden la idea. De nuevo, repito lo que dije en un comienzo, no es un mal número, pero sí uno muy decepcionante, al menos para mí como lector habitual de la editorial y del personaje. Espero que futuras historias sepan abordar de mejor manera estas ideas y personajes, porque me quedé con ganas de leer algo bueno con ellas.