MR DC 75 - The Flintstones es la sorpresa de la semana; Batman & Superman son los mejores del mundo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Buenos días Multiversianos, hoy día como cada miércoles, nos toca sesión de MicroReseñas, tanto de DC, como de Marvel e Indies. A nosotros nos interesa las de DC, pero quedan invitados a las otras, que están igual de interesantes. Bueno, quizás las de Marvel no tanto, pero hay que ser educados. En serio, ¿una Iron Man negra? En que rayos estaban pensando. Es como si Wally West fuera ne…
En fin, pasemos a lo nuestro. La semana pasada no estuvo muy movida, pero por suerte para nosotros y nuestro jefe (al cual amamos mucho), esta semana estamos cargados de novedades de cómics que han estado de alguna manera en boca de todos. Superman y Batman siguen demostrando porque son los mejores del mundo, el mundo de Hanna- Barbera se expande con la sorpresa que ha sido The Flinstones, convirtiéndose en lo mejor de la semana, si es que no estuviera Future Quest, de la misma línea, que fácilmente podría ser considerado el mejor cómic que edita la editorial. Pero los personajes con menos notoriedad o “glamour”, como pueden ser Aquaman, Green Arrow o Green Lanterns, demuestran que no tienen nada que envidiarle a los dos grandes, especialmente Green Arrow, que rápidamente se ha convertido en el favorito de las críticas y de los lectores, si me atrevo a decir. Por último, en las decepciones tenemos a Justice League: Rebirth y Dark Knight III: Master Race. Se han quedado atrás en calidad, por muy buenas razones.
Sin más rodeos que dar, los invito a leer las reseñas que les tenemos preparadas hoy…… ¿Qué esperan? No tengo nada más que decir. Yo solo me dedico a rellenar esto con lo que sea. Vayan a leer. Por favor.
THE FLINTSTONES #001
Publicación: 06/07/2016
Guion: Mark Russell
Arte: Steve Pugh
Reseña: Chris
10 / 10
Entre a este cómic pensando encontrar risas, quizás una sátira divertida, un tributo gracioso a los tiempos en que los Picapiedras reinaban la pantalla de la televisión. Un tributo que leería y olvidaría a las semanas. Pero por dios, este cómic simplemente me destruyó emocionalmente de la manera más inesperada posible. Es duro, frío, cargado de humor negro, paralelos con nuestra sociedad, una verdadera actualización de los personajes a una época más oscura…
...¡es brillante!
En esta versión de la historia, Pedro ya lleva 15 años en su rol como empleado del mes, pero cuando unos Neandentals llegan a la oficina en busca de nuevas oportunidades en la civilización, Pedro deberá demostrarles lo que sabe. Mientras, Vilma intenta mostrar su arte en una galería.
Lo que fácilmente pudo ser un mero homenaje se transforma rápidamente en un verdadero espejo oscuro de la realidad, aprovechando simultáneamente la decadencia de nuestra propiedad sociedad con los peligros de la vida prehistórica. Hay muerte, decepción, reflexiones sobre el destino y la trascendencia, una sensación de quedarse atrás en los tiempos mientras el mundo enloquece, pero todo manejado de manera sutil. Nada es exagerado en este cómic de los Picapiedras. Incluso en un punto se sugiere que Pedro es un veterano un tanto traumatizado por guerras en la que vio a muchos amigos morir, ¡nada más gracioso!... Dios santo.
¿Hay humor? Lo hay, y aunque es humor negro, en ningún punto se torna chacabano. Supongo que el punto de comparación más cercano es a la segunda temporada de Bojack Horseman (sin las ganas de tirarse de un barranco que deja esa serie). Aunque claro, los animales “Muebles” están presentes, y en este cómic tan oscuro, lo más probable es que saque una sonrisa a alguien en medio de esta sociedad deprimente.
Realmente recomiendo este cómic, con pasión y locura. Es quizás la mayor sorpresa que me he llevado en estos meses leyendo historietas. Solo no vayan esperando comedia simple.
FUTURE QUEST #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Jeff Parker
Arte: Jonathan Case, Evan Shaner
Reseña: Fantasma Rojo
9 / 10
Lo más difícil a la hora de realizar un #2 en series limitadas o miniseries, es mantener el ritmo a la hora de trabajar y plantear el argumento central. Si a eso le sumamos el hecho de que es un crossover, y estos siempre tienen el problema de que tienen una falta de balance en los tiempos y apariciones de los personajes principales que involucran el cruce, podríamos decir que Future Quest tiene mucho zapato que llenar. Pero lo hace. Y acá está la genialidad del trabajo de Jeff Parker. Tiene la habilidad y la certeza de un guion que no sufre de los problemas que mencioné anteriormente. Podemos ver como en esta parte de la historia, los Herculoids y Galaxy Trio son introducidos a la historia. Más bien lanzados, ya que junto a Space Ghost (Fantasma del Espacio para los nostálgicos) están combatiendo a Omnikron, el devorador de planetas, en otro lado del universo.
Cuando Omnikron se ve en peligro, decide crear agujeros de gusano para trasportarse a otros lugares en paz, acá es donde entran Jonny Quest y su aliado Birdman al juego, ya que con por estos portales son los que vieron a Space Ghost pasar en el número pasado. De hecho, en este número, la nave de Space Ghost impacta en la Tierra con los jóvenes compañeros a bordo.
Me impresiona que todos los personajes tengan su espacio y que ninguno sufra de una desvalorizacion por parte del guion. Nadie se pierde, ni Haji, ni el mono de Space Ghost que nunca recuerdo su nombre.
Si bien, esta vez tuvieron que intervenir dos artistas más además de Doc Shaner para tener el número a tiempo, el cambio pasa muy desapercibido y es bien recibido a la hora de la lectura. Si leer a estos personajes y ver como interactúan no te da nostalgia, el dibujo de Shaner terminará el truco y te la golpeará en la cara.
Esta es una lectura más que recomendada y no puedo esperar a que salga el compilatorio para comprarlo.
JUSTICE LEAGUE: REBIRTH #001
Publicación: 06/07/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Bryan Hitch
Reseña: Chris
5,5 / 10
En los one-shots de DC Rebirth aún quedaba pendiente el equipo de Justice League. Con Bryan Hitch en los lápices y en el guion, el equipo comienza con un nuevo Superman. ¿Qué tal este estreno? Vamos a ver.
SUPERMAN #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Si Superman es tu padre, ¿qué haces? O más importante, si eres Superman y tienes un hijo, ¿cómo lo crías?Superman #002 se perfila como el manual de las buenas relaciones padre-hijo más destacado de este año, y con razón. Bienvenidos al “good parenting”.
DARK KNIGHT III: THE MASTER RACE #005
Publicación: 29/06/2016
Guion: Brian Azzarello, Frank Miller
Arte: Andy Kubert, Frank Miller
Reseña: Radian
5,5 / 10
Ay... Frankie, Frankie, ¿qué vamos a hacer contigo? creo que a ti no hay por qué entenderte, solo debemos quererte.
En el pasado número los Kandorianos dejaron a Gotham entre la espada y la pared, sino entregaban a Batman perecerían todos los inocentes ciudadanos en una masacre provocada por los alienígenas, en otro ámbito Carrie Kelley se encontró con el señor del océano Aquaman para realizar una búsqueda en lo profundo del mar a petición de Batman.
En esta entrega Bruce se encuentra con un muy lastimado Barry Allen que tiene sus piernas destrozadas, pero pese a todo Batman intenta salvarlo y convertirlo en una pieza relevante para su plan. Por otro lado en el mar, Aquaman y Carrie encuentran al petrificado Superman quién encontró su voluntad y regreso a la base de Bruce en uno de los regresos menos épicos que he leído.
Los Kandorianos en respuesta a la negación de Batman de entregarse se deciden a atacar la ciudad en ese momento, el hombre murciélago aparece y lanza una lluvia de Kryptonita sintética que los deja prácticamente inmovilizados, por lo que el equipo del caballero de la noche entra en la batalla. Para finalizar el número Superman llega en un traje especial que permite su invulnerabilidad a la kryptonita y así el hombre de acero con el cruzado enmascarado lucha mano a mano para acabar con la amenaza extraterrestre.
Narrativamente hablando, Frank Miller se hace notar en los monólogos de Batman que casi son su tarjeta de presentación pero solo es una sombra de lo que fue alguna vez el Chief del cómic Norteamericano, la verdad los diálogos no son malos, pero la trama y la idea que tratan de mantener este barco a flote termina resultando mediocre. Está pensada a la rápida, hay muchos momentos que deberían resultar épicos pero debido a la manera tan simple que son presentados se percibe la falta de corazón y espíritu que mantuvo a Miller en la cima durante los 80s. Tampoco podemos pedirle tanto a Azarello, el solo es responsable de algunos diálogos, ya que es Frankie el hombre que lleva la batuta.
El apartado gráfico es desastroso, creo que Kubert trata de emular el estilo de Miller o algo así, pero en lo único que se parecen es en lo sucio y despreocupado que se nota el trazo, hasta el punto en el que llega a ser desagradable a la vista, un claro ejemplo de esto es ese splash page donde aparecen Batman y Superman haciendo un Team Up. Por otro lado, Miller nunca se caracterizó por ser un gran dibujante pero, ahora está en un punto que termina siendo hasta nefasto, mención deshonrosa al cómic de Lara que casi hace que me sangren los ojos.
En fin, tampoco es un completo bodrio, sigo pensando que DK2 es exponencialmente peor, además sé que se viene otra patita del universo Dark Knight, así que hay que ponerle el pecho a las balas y recordar a Miller por sus grandes trabajos que hace años, cambiaron la concepción del comic mainstream americano.
BATMAN #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Tom King
Arte: David Finch
Reseña: Chris
10 / 10
Impresionante el buen hacer de Tom King en este cómic. Como primera regla, olvida en cierta manera, casi todo lo que has leído del personaje, desde los New 52 e inclusive de mucho antes. Este es un Batman totalmente distinto, en todas sus formas. Y no solo me refiero al personaje, si no que al mundo que rodea al Batihombre y la percepción que tienen del personaje. Este Batman bordea entre lo fantástico y lo exagerado. Es como si Tom King, hiciera una respetuosa parodia del personaje. Me explico. En cierta parte del cómic, Batman hace un cálculo muy exacto del tiempo con que contaba para determinar una hipótesis. Todo en medio de una pelea. Algo digno del denostado Batigod. Pero en cambio, King hace ver todo esto, como algo orgánico y propio del personaje, que si es algo exagerado, pero realmente no se siente como si desentonara con el héroe. No es algo forzado, como por ejemplo el discutido enfrentamiento de Batman con la Hellbat contra Darkseid, que independiente de que la historia sea buena o mala, es algo muy exagerado y forzado, fanservice en estado puro. En cambio King, en el tono en que maneja la historia, hace que todo se vea muy natural y lógico, dentro del contexto del personaje, creando una historia interesante, contada a cuentagotas, pero en la que poco a poco, se va desgranando las piezas, para algo realmente importante. En este número, esencialmente vemos como Batman hace frente a los superhumanos que vienen a defender Gotham y como está dispuesto a darles una mano en esa labor. Lo que no quiere decir que confíe en ellos, pero si los podrá usar para hacer el bien. Algo digno de Batman, pero sin llevar a niveles grotescos, como en el pasado, en que a veces la paranoia y el cinismo del personaje eran malentendidos. De igual manera King, poco a poco, introduce elementos interesantes del mundo del encapotado, especialmente en la forma de enemigos, lo cual es intrigante, al ver como el guionista, utilizara a dichos personajes y con qué propósito.
En cuanto a la labor de David Finch, es mucho mejor de lo esperado. Pero lamentablemente, me parece inadecuado su papel en esta serie. La historia requiere un dibujante más dinámico y luminoso, casi pidiendo a gritos que el regreso de Mikel Janin que tan bien ilustro el número de Rebirth esta serie. No es por desmerecer la labor de Finch, el cual lo hace mucho mejor que en Forever Evil y en Wonder Woman, pero siento que su estilo de dibujo, desentona con el tono y objetivo al que pretende ir la serie, que sin tapujos, quiere dejar la oscuridad de lado y apostar por la espectacularidad y sencillez.
¿Así que es recomendable seguir esta serie? Totalmente. King le ha traído un soplo de aire fresco al personaje, tanto en su tono como en forma, a la vez que entreteje una maraña de tramas, que apuntan hacia un futuro muy intrigante e interesante, algo que mantiene vivo el interés por la historia. Quizás, Finch desentona un poco, de acuerdo al tono en que se maneja la historia, pero dentro de tantos aciertos y tomando en cuenta que Finch lo hace más que bien, es de lo menos, frente a una serie que apunta a tanto. Esperemos que se mantenga este nivel de calidad y que la serie no se pierda entre líos editoriales y eventitos tontos.
GREEN LANTERNS #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Sam Humphries
Arte: Robson Rocha
Reseña: Radian
8,5 / 10
La propuesta de Humphries es clara: Dos Green Lanterns que comparten el total protagonismo en la tierra solucionando los problemas del sector 2814.
La línea argumental que sigue el cómic nos relata a los carismáticos y conocidos Red Lanterns, quienes, liderados por Atrocitus nuevamente, decidieron poner en marcha el amanecer rojo, que es parte de una profecía que los compete, por ende con esta excusa infectan a un porcentaje de los habitantes de la tierra con la energía roja del espectro emocional. Para detener esta emergencia nuestros dos linternas deberán unirse y controlar como equipo esta amenaza
Pese a que la idea de los Buddy Cops está muy manoseada y repetida en casi todos los géneros como el cine, los cómics o las series de TV, logra ser bastante innovadora ya que a fin de cuentas los protagonistas son dos novatos en uno de los cargos más antiguos en la historia del universo DC y ver a personajes que aprenden y evolucionan es siempre algo interesante. Además como son personajes que no tienen mucha historia aún están definiendo sus personalidades, donde se observa algo muy importante que puede servirle como punto a favor al buen Sam: Tiene libertad creativa con ellos.
Al no existir un gran precedente de Baz y Jessica, Humphries puede amoldarlos de la mejor manera posible para que sus arcos argumentales puedan ser llevados de la mejor manera posible, esto se observa claramente en el guión, más precisamente en lo relativo a Baz, ya que no es el mismo Baz que Johns nos mostró en Green Lantern o Justice League of América, no, este Simon Baz tiene ya un poco de experiencia y conoce lo relevante que es para el universo el cargo de ser un linterna verde, por ende es muy consciente de la responsabilidad que eso conlleva.
Jessica puede sentirse como una Kyle Rayner mujer de los 2010s, pero su forma de actuar es distinta, ella tiene otra historia y debe comprender que el anillo la eligió no por no sentir miedo sino que por que tiene la habilidad de sobreponerse a él, en este apartado el guion se gana otro poroto con esos flashbacks en los que vemos lo que fue la vida Jessica, así podemos comprender de mejor manera su actitud y la manera en que tomará decisiones.
El apartado gráfico no es muy innovador pero logra ser correcto, no siento que tenga nada que envidiarle a Ivan Reis en sus primeros números en Green Lantern Vo.l 4, esto provoca una sensación de familiaridad en lo que respecta a la parte visual. Bien ahí.
Para concluir, me agrada mucho la propuesta de Sam Humphries y cía., solo me queda esperar al próximo mes para leer otra aventura de este carismático equipo de policías espaciales.
AQUAMAN #002
Publicación: 06/07/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Scot Eaton
Reseña: Fantasma Rojo
10 / 10
Dan Abnett deslumbra nuevamente con su visión de Aquaman, mostrándonos en esta ocasión un elemento más íntimo sobre la franquicia: Un estudio acabado sobre el feudo de sangre entre Aquaman y Black Manta. Manta quizás no sea un archirrival tan icónico como lo son Lex Luthor o el Joker, pero el AquaTeam hace un buen trabajo en mostrarnos a un hombre con cicatrices indelebles, en más de un sentido, y como es que la tóxica relación de ambos se alimenta a sí misma. Dan Abnett no se guarda nada sobre este dúo, incluso llegando a deconstruir la idea misma de la muerte del rival como el punto final de una vendetta. La violencia del combate aparece como una sútil herramienta para llevar al lector a explorar ese tipo de preguntas.
El arte de Scot Eaton es cumplidor y a momentos brilla, como cuando se revela a Black Manta sin su casco y podemos ver sus expresiones y cicatrices. No es quizás el artista más dotado que ha pasado por la franquicia, pero logra sostener su propio peso.
Aquaman #002 es un número divertido de leer gracias a que su escriba decide no estirar innecesariamente la aventura, además de regalarnos una interesante exploración sobre el concepto de los archienemigos. Si usted buen lector aún no se suma al “Aquafandom”, todavía está a tiempo.
Y llegamos al fin de las MicroReseñas de hoy día. Fue un gusto tenerlos a bordo, pero este barco para aquí y su tripulación se van a hacer otras cosas, como vacacionar, ir a trabajar con una sonrisa muy grande (mi caso) o quedarse acostado viendo algo en Netflix, etc. El tema es que ha sido un agrado realizar estas reseñas y agradecemos su apoyo. Aprovechando la instancia, queremos avisar que tenemos una fundación llamada “Ayuda a un Multiversiano”, en que recolectamos fondos…esperen, eso no iba aquí. Ni siquiera tenía que hablar de eso. Espero alguien lo borre.
¡¡¡Saludos!!!