MR - "Justice League: Rebirth" #001: Bryan Hitch no motiva ni sorprende
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En los one-shots de DC Rebirth aún quedaba pendiente el equipo de Justice League. Con Bryan Hitch en los lápices y en el guion, el equipo comienza con un nuevo Superman. ¿Qué tal este estreno? Vamos a ver.
JUSTICE LEAGUE: REBIRTH #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 06/07/2016
Guion: Bryan Hitch
Arte: Bryan Hitch
Reseña: Chris
5,5 / 10
Bryan Hitch siempre ha sido considerado una persona importante en la industria comiquera. Su estilo "cinematográfico" revolucionó el cómic superheroico en los inicios de la década del 2000, primero en The Authority y luego en The Ultimates, en las que, pese a que no era muy detallista, le daba una frescura y espectacularidad a las historias que debía dibujar que prácticamente dejaban en obsoleto todo lo que se venía realizando en dicha época. Pero los años han pasado y su forma de hacer cómics se ha copiado hasta la saciedad, e inclusive se ha superado en más de alguna ocasión; me remito a otros dibujantes más actuales de la misma DC Comics, como Jason Fabok o Ivan Reis, por ejemplo.
Y es que los años no han pasado en balde al bueno de Bryan, pese a que fue muy sonada y exitosa su vuelta al mainstream superheroico tomando un proyecto de tal envergadura como lo es encargarse de una nueva serie de la Justice League llamada Justice League of America, con la misma formación de la Justice League de Geoff Johns. Y en cierta manera fue una buena decisión de parte de DC ya que el público respondió muy bien ante los primeros números, pese a algunos fallos que presentaba Hitch en su dibujo. Errores que, con los siguientes números, no harían más que acrecentarse, ya no solo en el dibujo, sino que en la calidad del argumento que se venía manejando, que fue alargándose de forma innecesaria, algo que no ayudaba a los muchos retrasos que presentó la serie, lo que terminó por estancar el final de "Power and Glory", el arco de Rao, hasta nuevo aviso.
Con estos antecedentes, nos enfrentamos a este one-shot llamado Justice League: Rebirth #001 que viene a ser la introducción de la nueva serie que contará las historias de este grupo, en las que Geoff Johns entrega la batuta a Bryan Hitch, dejándolo con una difícil tarea debido a que, independiente de la calidad de la etapa de Johns, es quizás la etapa más exitosa del grupo en los últimos años y el más conocido por los fans que se vienen integrando al universo DC.
Y lamentablemente, en este primer número Hitch no logra su cometido de enganchar con esta nueva etapa de la Justice League. Es excesivamente continuista con su trabajo en Justice League of America y no nos da una historia realmente destacable o interesante, pese a que muestra algo que ya sabemos hace meses, que es el ingreso del Superman Pre-The New 52 a la Justice League. Su ingreso se debe a una gran amenaza, similar a Starro —al cual se le hace mención en el número, junto al cansino de Rao—, pero esta amenaza es algo de mayor envergadura, algo tan grande que la lucha que han tenido con el bicharraco gigante solo fue un ejercicio. El tono grandilocuente y épico que le otorga Hitch a sus ideas es admirable, pero como es sabido, ha sido explotado hasta el cansancio.
Nada en este especial inclina a leer lo que pasará en las otras páginas, porque aparte del factor de que no hay nada nuevo bajo el sol, el lector que ha ido siguiendo a DC estos últimos meses tendrá muy fresco en la memoria lo cansador y frustrante que era seguir la serie anterior de Hitch, aunque esto era algo asociado eminentemente a la lentitud del mismo dibujante, algo que subsanará la entrada de Tony Daniel a la serie, un dibujante que ha mejorado mucho últimamente, viéndose su rendimiento en la serie Deathstroke, pese a que tenga ciertas carencias y no pueda desprenderse del fantasma de Jim Lee. En este número, eso sí, Hitch aporta con sus lápices, mostrando un nivel muy aceptable y mejor de lo esperado, tomando en cuenta que este número es un mero relleno del punto de vista argumental.
Concluyendo, Bryan Hitch sigue de forma continuista su trabajo con el súper grupo más importante de DC Comics, primando espectacularidad sobre argumento y preparando el germen de lo que será su nueva etapa en el grupo. Esperemos que tenga mejor suerte en este proyecto y que pueda realizar algo que supere a la etapa de Johns, o al menos sepa estar a la altura de las expectativas. Solo el tiempo juzgará si realmente ha sido una buena decisión de DC dar una segunda oportunidad a alguien que revolucionó el mundo del comic superheroico.