Mesa de Combate S01E04 - A Game of Thrones: The Board Game: "La noche es oscura y llena de terrores"
Esta noche, el frío esta implacable y podrías jurar que está peor que el día anterior. El rugido del cuerno te avisa que han vuelto los exploradores de su misión. Por un segundo sientes que te congelas, pero esta vez, es por el miedo. Un segundo rugido del cuerno te confirma tus temores, una banda de salvajes está a pasos del Castle Black, listos para masacrarte a ti y a tus hermanos cuervos. Son historias como esta que se usan para asustar en todo Westeros, donde incluso varios prefieren la muerte a una vida de servidumbre en el muro. Para bien o para mal, estás bastante lejos del gélido norte y aunque el clima aquí es agradable, la espera para asediar la fortaleza de los Greyjoy no lo es. Después de casi 30 días de espera, ya debería llegar Lord Tywin y su ejército a apoyarte en tu importante tarea, después de todo: “Un Lannister siempre paga sus deudas”, ¿no? Además, el ejército de Lord Bolton te inspira un miedo terrible. ¿Imaginas si no fueran tus aliados? En estos días ya nada es seguro, todos quieren una oportunidad en el Trono de Hierro y matarán por ello. Incluso tú.
¡Pero que final de temporada! ¿Y qué mejor manera de celebrarlo que tomando el mando de una de las 6 casas disponibles y luchar por el control de todo Westeros? Además del poder de tu ejército, también cuentas con importantes aliados en la corte, como también campeones en el campo de batalla que cambiarán el destino de Poniente y reescribirán la historia. Forma alianzas con los otros jugadores para derrotar a ese molesto Stannis, ¡pero cuidado!, porque en el segundo que te descuides, tu más grande aliado no dudará en traicionarte y apuñalar tus esperazas.
A Game of Thrones: The Board Game (Second Edition)
Año: 2011
Editorial: Edge Entertainment, Fantasy Flight Games (Edición revisada)
Diseño: Christian T. Petersen
N° Jugadores: 3-6
Tiempo de juego: 120 a 240 minutos
Dependencia del idioma: Moderada
Idioma: Español/Inglés/Francés
Abriendo la caja
A diferencia de los juegos revisados anteriormente, este no trae un organizador para los componentes, sino que un sólo separador de cartón con ilustraciones del juego, por lo que tendremos que recurrir a las prácticas bolsas resellables para ordenar todos los componentes:
- 138 figuras de plástico divididas en 6 colores
- 60 soldados
- 30 caballeros
- 36 barcos
- 12 máquinas de asedio
- 81 cartas estándar
- 42 cartas de Casa
- 30 cartas de Poniente
- 9 cartas de Salvajes
- 24 cartas pequeñas de curso de batalla
- 90 fichas de orden
- 120 fichas de poder
- 18 fichar de influencia
- 6 fichas de suministro
- 14 fichas de fuerzas neutrales
- 6 fichas de puntos de victoria
- 6 fichas de guarnición
- 1 ficha de Trono de Hierro
- 1 ficha de Espada Valyria
- 1 ficha de cuervo mensajero
- 1 marcador de ronda
- 1 marcador de amenaza salvaje
- 6 pantallas de jugador
- 2 guías de referencia rápida
- 1 manual de reglas
¿Te has preguntado alguna vez cómo se ve el mapa completo de Westeros? El tablero permite que puedas morir en paz sin quedarte con la duda. Además de dividir todo el continente por zonas y las tierras natales de cada Casa. También divide el espacio marítimo, permitiendo así, tanto las tácticas terrestres, como las peligrosas estrategias navales… Y sí, los estoy mirando a ustedes, Greyjoys. Además, en las orillas están los marcadores para todas las mecánicas del juego: Castillos o Fortalezas controladas, puntos de abastecimiento, tamaño máximo del ejército, rondas restantes y las posiciones de cada Casa en las influencias en la corte del Rey. Las hermosas figuras de plástico que emulan el mármol, representan a distintas unidades en el ejército, como si fuera un verdadero tablero de guerra. Las fichas, en su mayoría tienen una ilustración del escudo de la Casa a la que corresponden o la función que cumplen dentro del juego. Las cartas, representando importantes personajes dentro de la saga de Canción de Hielo y Fuego, consisten en una ilustración del personaje y un cuadro de texto explicando la habilidad y fuerza que este tiene. Por último, las pantallas de jugador cumplen una doble función; escondiendo la cantidad y tipo de fichas disponibles de cada jugador, poseen también una guía con los territorios y unidades iniciales de cada Casa, además de un resumen rápido de las fases de juego. ¿A qué casa le juraran lealtad? ¿A los honorables Stark de Winterfell? ¿Los saqueadores Greyjoy? ¿O tal vez al dinero de los Lannister? No, no hay Targaryen.
Revisando el manual
El objetivo del juego, es ser la primera Casa en controlar 7 territorios con un castillo o una fortaleza en ellos, o ser el jugador que controle la mayor cantidad de ellos al final de las 10 rondas. Para lograr esto, debes mover tus ejércitos hacia esos territorios y reclamarlos como propios. Parece fácil, pero la cantidad de terrenos con estas características son pocos, por lo tanto muy valiosos, y es poco probable que el jugador a tu derecha lo permita. Para arrebatarle un territorio a otro jugador, debes mover tu ejército hacia esa zona y luchar contra él. El ejército que sobreviva se quedará con el control de ese lugar, como también de los recursos que este provea. Cuentas con cuatro tipos de unidades para arrasar con tus enemigos:
- Soldados: Cuestan un punto crearlos y tienen un punto de fuerza.
- Caballeros: Cuestan 2 puntos crearlos, o un punto si además pagas con un soldado. Tienen 2 puntos de fuerza.
- Barcos: Cuestan un punto, y tienen un punto de fuerza.
- Máquinas de asedio: Cuestan 2 puntos, o un punto si además pagas con un soldado. Tienen 4 de fuerza, pero sólo si están atacando territorios con un castillo o una fortaleza en ellos, de lo contrario, no aportaran daño al combate.
El poder del reino se divide en tres marcadores: Trono de Hierro, Corte del Rey y Guerra. El Trono de Hierro identifica al legítimo Rey de Poniente y decidirá el orden de juego. La Corte del Rey representa tu influencia en la clase alta del reino. Por último, la Guerra simboliza el poderío de tu ejército y te ayudará en los combates. Cada jugador iniciará con 15 fichas de orden, 5 fichas de poder, una pantalla de jugador y las unidades y territorios que esta diga. Además deberá colocar sus fichas de Casa en los marcadores del tablero dependiendo de la casa elegida. Así, por ejemplo, el jugador Stark estará más arriba en el marcador de Guerra que el jugador Lannister, pero este último estará más arriba en el marcador del Trono de Hierro. Cada ronda de juego se divide en 3 fases, las cuales también se dividen en varios pasos.
1.- Fase de Poniente:
En esta fase se revela una carta de cada mazo de Westeros y se resuelven sus efectos. Esto representa importantes cambios que van afectando a Westeros a través de los años. Podemos destacar dos puntos importantes:
Refuerzos: Cada jugador ganará un punto en cada castillo y dos en cada fortalezas que controle. Con estos puntos podrá reclutar nuevas unidades de acuerdo al coste de cada una.
Choque de reyes: Se apuesta secretamente por cada influencia, Trono, Corte y Guerra. Para apostar se utilizan las fichas de poder que tengas disponibles. Puedes elegir apostar cualquier número de fichas, pero ganes o pierdas, las fichas apostadas se pierden.
2.- Fase de planeación:
En esta fase, cada jugador secretamente coloca fichas de orden en cada uno de sus ejércitos presentes en el mapa para que estos después ejecuten la orden dada. Esta parte es muy importante, ya que ninguno de los jugadores sabrá qué órdenes dieron sus oponentes, por lo que debes jugar a adelantarte a los demás. Las órdenes disponibles son:
- Marcha: El ejército con esta orden, puede avanzar un territorio en cualquier dirección. Si hay un ejército enemigo en ese territorio, se inicia un combate. Luego de que el ejército se haya movido, la ficha se devuelve a la reserva del jugador.
- Defensa: El ejército con esta orden, ganará un bonificador a la fuerza cada vez que tenga que defenderse de un ataque. La ficha no se descarta después de defender.
- Apoyo: El ejército con esta orden, sumará su fuerza a cualquier ejército, enemigo o propio, que se encuentre luchando en un territorio adyacente. La ficha no se descarta luego de dar apoyo.
- Consolidar poder: El ejército con esta orden hará que el jugador gane una ficha de poder, más una ficha extra por cada símbolo de corona que haya en el territorio en el que se encuentre.
- Saqueo: El ejército con esta orden, puede descartar del juego alguna orden de apoyo, consolidar poder u otro saqueo que controle un ejército oponente en un territorio adyacente.
3.- Fase de acción:
En esta fase se revelan todas las fichas de orden al mismo tiempo y luego se resuelven en el orden en que cada casa esta en la marca del Trono. Primero el saqueo, después las marchas y por último las de consolidar poder.
Además de agregar fuertes cambios a la ronda de juego, la fase de Westeros también puede aumentar el nivel de amenaza de un ataque de los Salvajes, si esto ocurre, los jugadores deben apostar secretamente fichas de poder. La suma de todas las fichas apostadas, será la fuerza con que las Casas se enfrentan a la amenaza Salvaje. Si ganan, el jugador que apostó más fichas, se llevará una recompensa, pero si pierden, todos serán afectados negativamente y el jugador que apostó menos fichas, recibirá una penalización extra.
En cada batalla, además de comparar la fuerza de los ejércitos involucrados y cualquier apoyo externo de otros jugadores, también se juega en secreto una carta de Casa de la mano, la cual además de sumar fuerza a tu ejército, tienen habilidades que pueden cambiar el curso de la batalla. Al fin podremos ver quien ganaría entre Jaime y Ned Stark.
Este proceso se repite hasta que uno de los jugadores controle 7 castillos o fortalezas o sea el fin de la decima ronda.
¿Por qué debes jugarlo?
Si eres un fanático de Game of Thrones, tanto de la serie de televisión, como de los libros, te gustará de principio a fin. El juego está muy bien ambientado, pues cuenta con componentes de gran calidad e ilustraciones espectaculares. Sus mecánicas de juego, en un principio algo complicadas y extensas, te aseguran tardes enteras de tácticas de combate, alianzas, traiciones y las más explosivas pérdidas de amistad que hayas experimentado. Puede ser un juego algo avanzado para jugadores casuales, por lo que las primeras partidas no le saques todo el potencial, pero con práctica y el grupo de amigos adecuado, se vuelve una gran experiencia. El mayor potencial es la intriga que el juego presenta, ya que todos deben planear en secreto y luego revelar al mismo tiempo las órdenes de sus ejércitos, dejándote a ti la decisión si confiar en alguien o traicionarlo antes que lo haga el. El juego está basado en los primeros libros de la saga de A Song of Ice and Fire, por lo que todos tus personajes favoritos —aún vivos— están presentes, desde Ned Stark, Robb Stark, Catelyn Stark, Blackfish, Ser Rodrik Cassel… ¿Alguien fuera de los Stark? Y las viudas de Oberyn Martell. Si quieres aumentar la experiencia, también existen expansiones, las cuales agregan nuevas cartas de Casas ambientadas en los últimos libros: Dance with Dragons (2012) y A Feast for Crows (2013), para que puedas jugar con tu Bastardo favorito. Por último, tienes la perfecta excusa para mirar fríamente a todos y decir ¡Winter is Coming!