MR Indies 73 - The Shadow vuelve al rodeo; Action Man, ¡el verdadero hombre de acción!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Nueva semana, nuevas MicroReseñas Indies! Y esta vez tenemos un inesperado estreno: Action Man. Sí, el mismo que estás pensando, ¡y es mejor de lo esperado! También regresa un clásico del mundo del mundo pulp y los cómics: The Shadow, listo para la acción.
Por supuesto eso no es todo: debuta Lucas Stand en BOOM! Studios, Bebop y Rocksteady continúan destrozando el tiempo-espacio, Tomb Raider parece darnos atisbos de algo bueno, los Power Rangers se enfrentan al DragonZord, ¡Guerra de Zords! y Pencil Head llega a su fin. Todo esto y mucho más, a continuación.
Archie Comics
ARCHIE #009
Publicación: 22/06/2016
Guion: Mark Waid
Arte: Veronica Fish
Reseña: La Cavalletta
6 / 10
Archie es una serie de cómics para leerla de forma casual, es por eso que no la recomiendo para quienes nos gusta ver desarrollo en lugar de una clase de reality show. Es decir, tampoco es que una serie que se pueda leer de forma casual sea mala, pero la verdad pensé que este All-New Archie sería más que solo un cambio de imagen, que tendríamos algún que otro arco con conflictos y cosas así. Pero la verdad, Mark Waid se propuso tanto el objetivo de conservar las raíces de Archie que olvidó agregar la parte del All-New.
Algo que debo destacar de este All-New es que tenemos un protagonismo importante de Jughead, un próximo Betty vs Veronica y una serie del amigo homosexual de Archie. No todo es malo, y puede que necesite un poco más de paciencia con la serie o tal vez soy muy exigente, leer algo más urbano como Nighthawk (Marvel) y luego esto que puede ser demasiado superficial no es una buena idea.
En fin. Este número aborda una temática interesante, y es cuando dos mundos tan diferentes se unen que termina con una bonita reflexión de parte de Archie. Veronica no se acostumbra al estilo de vida de Archie, de clase media, así que ella en modo de "ayuda" lleva un poco de su mundo al hogar de los Andrews, lo que al final resulta ser más una molestia para la modesta familia. Archie se ve comprometido en el medio de los dos mundos, por lo que hace todo lo posible para que Veronica sea feliz.
Todo indica que la pareja es feliz, pero Bettty está muy cerca de Archie, dejando una cierta tensión entre ambos —y probablemente abriendo paso al esperado versus—.
BOOM! Studios
LUCAS STAND #001
Publicación: 22/06/2016
Guion: Kurt Sutter, Caitlin Kittredge
Arte: Jesús Hervás
Reseña: La Cavalletta
4 / 10
¡Hey! No sabía que R.I.P.D. tenía continuación… ¿Qué? ¿Es una miniserie aparte? Oh, oh.
Claro, si recuerdas esa rara película de Ryan Reynolds encontrarán cierta similitud con la miniserie de cómics.
Todo inicia con Lucas, un guardia de seguridad que ya está desmotivado con su vida. Para alejarse de la realidad, bebe una cantidad considerable de alcohol, y desde ahí comienza un serie de sucesos extraños que no se puede encontrar explicación. Lucas se suicida, pero a su lado aparece un general del ejército con una misión para él... y aparece un demonio... luego despierta en la Alemania Nazi... Me enredé.
En fin, el cómic visualmente es genial, con planos muy llamativos donde puedes sentir mucho dinamismo y acción. Pero el guion, la historia, es muy rara y cuesta conectarse, todo es muy enredado y este primer número trata de explicar las cosas pero es tan extenso que cansa. La verdad que no lo recomendaría aún y esperaría a leer el segundo número, pero globalmente el cómic es lindo para la vista, pero lento narrativamente.
MIGHTY MORPHIN' POWER RANGERS #004
Publicación: 22/06/2016
Guion: Kyle Higgins
Arte: Hendry Prasetya
Reseña: Linken
8,5 / 10
¡¡LOS ZORDS!! En gloria y majestad. Tremendo. Aunque sea un cómic un poco lento. Nuestros héroes deben proteger la ciudad, los cinco Rangers se unen durante la lucha y se afiatan amistades, excepto con Tommy. Scorpina se dirige a la ciudad al mando del Dragonzord para destruir todo a su paso, mientras que los Rangers miran como esto de desenvuelve… así que es momento de entrar en acción. ¡Morfosis amigos!
Durante los números anteriores se ha observado una cierta distancia entre Tommy y el resto de los Rangers, dado que piensa que puede volver a obtener el control del Dragonzord aludiendo a su conexión interna con el Zord, lo que no ayuda para nada a que se limen las asperezas y se acerquen los cinco Power Rangers con el verdoso.
El dibujo es bastante bueno, aunque los Zords carecen de un dinamismo que a estas alturas ya debería ser característico de la serie. Las escenas de acción con los Rangers peleando son bastante buenas y bien coreografiadas, por así decirlo, como en las series de TV, pero los Zords carecen de esa característica en particular. Por ejemplo, la pelea de Tommy con Scorpina es extremadamente buena y se lleva el mando de la acción en el cómic, pero es diferente con los Zords.
Como en el resto de entregas de esta serie, este número toma elementos característicos de películas para añadir a su narrativa, y este número 4 es Godzilla. Salvo por la falta de energía que se les nota a los Zords.
Tommy sin duda es el personaje que más ha crecido a lo largo de la serie, la que en este número extrañamente se siente como un final de arco, con un "Go Rangers!" al final, pero Kyle Higgins deja entrever que esto no ha terminado todavía.
Aún con todo esto, el número es sumamente entretenido de leer. Es raro, interesante, pero agradable. Si bien es el número con el que menos me he sentido atraído a leer, sigue siendo una buena lectura.
Dark Horse
THE SHADOW GLASS #004
Publicación: 22/06/2016
Guion: Aly Fell
Arte: Aly Fell
Reseña: Farfaramir
10 / 10
Resumen hasta el momento: Hay un espejo mágico que libera un demonio muy sensual. Rosalind, nuestra protagonista, se robó ese espejo y tuvo una tarde lésbica con el demonio, y ahora todos quieren saber dónde está el espejo con resultados sexuales. Moving on!
Tras los incidentes del número pasado, Rosalind de pronto se encuentra atrapada bajo el yugo de su verdadero padre, Thomas Hughes, quien anhela el “Espejo de las Sombras” para sus propios misteriosos intereses. Para obtenerlo, Thomas encerrará a su hija, la someterá a torturas y la decapitará si es necesario…
Tengo una gran queja con este número: la portada. ¡La portada te arruina inmediatamente cómo va a terminar el número! Sabes que Rosalind tendrá que ser apresada en algún punto, sabes que cuando está encerrada todo lo que suceda no tiene relevancia, porque el desenlace es claro; pero por sobre todo, sabes que si eso está en la portada es porque ninguna cabeza realmente volará en este número.
Pero fuera de eso, esto sigue siendo un cómic muy intrigante, con mucho estilo y preciosamente ilustrado y pintado. Es un agrado al ojo, a pesar de que en ciertos paneles las facciones me parecieron un tanto mediocres.
Aunque la dirección del cómic era un tanto predecible, admito que el giro posterior a la cuasi ejecución me tomó por sorpresa, así que supongo que el cómic todavía tiene cartas para jugar.
¡Buena serie de momento, muy recomendada!
TOMB RAIDER #005
Publicación: 22/06/2016
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Phillip Sevy
Reseña: Farfaramir
5,5 / 10
Hey, este número no fue tan horrible.
Digo, fue horrendamente mediocre y todavía no capta mi interés, pero por primera vez en esta serie, no me retiro del cómic furioso ni sumamente estafado. Le estoy poniendo 5,5 estrellas, y estoy siendo generoso, pero también quiero demostrar que no soy un hater por serlo. Si el cómic demuestra cierta mejoría, tengo que reconocérselo, y este número cinco sube de "Dios mío aparten esta cosa de mí" a "No te odio".
Lara Croft avanza intentando descubrir la espora de la vida —que resulta no ser más que un montón de flores— mientras los malos de Prometheus la ponen en aprietos.
Al igual que el número pasado, esto sí se sintió como una historia de Tomb Raider. Hay sigilo, trepada de cuevas, artefactos antiguos, todas esas cosas geniales que por alguna razón estaban absolutamente ausentes en los primeros números. Hay acción, hay misterio, ¡incluso el cómic se da el tiempo de explicar el pasado de un personaje! ¡Hay contenido, algo de que aferrarme!
Pero la historia sigue siendo extremadamente genérica, los villanos no muy interesantes y la sensación de que en 24 páginas pudimos hacer mucho más que “Lara va por unas flores y sale de la cueva” sigue muy presente.
Como sea, sigo sin recomendar esta serie, pero quizás remontemos hacia el final. Lo dudo, pero ya están dándome una buena señal.
Dynamite Entertainment
THE SHADOW: THE DEATH OF MARGO LANE #001
Publicación: 01/06/2016
Guion: Matt Wagner
Arte: Matt Wagner
Reseña: Farfaramir
8,5 / 10
The Shadow es quizás uno de los personajes más icónicos de la historia del cómic, inspirador de muchos personajes clásicos —sin ir muy lejos, Batman—, pero admito que esta pequeña historia del año 2016 es mi primer encuentro real con el personaje, más allá de referencias y artículos relacionados.
Y de momento, estoy gratamente impresionado.
En este número, The Shadow intenta descubrir el misterio de una figura de crimen organizado llamada The Red Empress, quien parece desenvolverse de forma distinta a otros criminales, casi como si quisiera llamar la atención del justiciero. Y quizás sea así: The Shadow no ha sido tal en mucho tiempo, pero es hora de regresar al juego.
Lo primero que me agradó de este número es lo muy old school que se siente. Más allá del estilo de dibujo y coloreado que surca entre lo moderno y antiguo, es la forma como son planteados los diálogos y los personajes. En ningún momento pareciera ser alguien imitando a un personaje de los años 30, sino que alguien realmente escribiendo en esos años.
El misterio es interesante —aunque quizás un poco confuso a ratos— y aunque este primer número solo planteó las bases, creo que ya ha captado suficiente mi interés. ¡Échenle un vistazo!
IDW Publishing
ACTION MAN #001
Publicación: 22/06/2016
Guion: John Barber
Arte: Paolo Villanelli
Reseña: Farfaramir
7,5 / 10
Antes de que pregunten: sí, este cómic es sobre ese Action Man. El de los mejores comerciales de figuras de acción de planeta. Ya saben... ejem...
"¡EL DOCTOR X VA A ACTIVAR EL VOLCÁN! Pero Action Man está ahí para detenerlo con su Motocicleta Lanzamisiles, *PIUUUUM*. Org, Doctor X activa su arma secreta, los Tiburones Ninja, *pium*, pero Action Man arroja a Doctor X y sus tiburones al volcán, "¡Te atraparé Action Man!", Action Man, el verdadero Hombre de Acción. La motocicleta lanzamisiles y los tiburones ninja se venden por separado."
Pero Action Man, créanlo o no, también tiene su mitología detrás de los juguetes, hasta tuvo unas películas. Y ahora tiene este cómic, que a pesar de un par de detalles, es bastante entretenido.
El actual Action Man vive a la sombra de su predecesor, quien murió durante una operación de rescate salvando a un montón de rehenes. Ahora, Action Man intenta demostrar que puede vivir más allá de la fama del anterior super-agente, aunque la sombra de venganza contra quien asesinó a su mentor sigue sobre él.
A pesar de lo simplón de ciertos momentos, el cómic de Action Man resultó tener bastante más contenido del que imaginaba. Hay caracterizaciones claras, motivaciones, pasados... Quizás no lo más desarrollado del mundo, pero lo suficiente para un cómic que se llamaba "El Hombre de Acción".
Aun no estoy muy seguro si este cómic va a un lado, pero me entretuvo. Espérenme un par de números más para ver si lo recomiendo realmente.
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: BEBOP & ROCKSTEADY DESTROY EVERYTHING #004
Publicación: 22/06/2016
Guion: Ben Bates, Dustin Weaver
Arte: Dustin Weaver, Nick Pitarra, Ben Tiesma, Damian Couceiro, Pablo Túnica, Tadd Galusha, Aaron Conley, Ryan Browne
Reseña: Farfaramir
10 / 10
¡ESTO ERA LO QUE QUERÍA!
¡No más explicaciones! ¡No más diálogos eternos sobre líneas temporales! ¡Pura y simple locura cósmica con Bebop y Rocksteady destruyendo el universo por accidente y creando una ensalada temporal, millones de versiones de sí mismos y aniquilando la historia!
De nuevo no entendí mucho, pero en este número, mi confusión sirvió en beneficio de la narrativa: se supone que es caótica. Y sin embargo, las primeras 12 páginas de esta entrega son de lo mejor que hemos tenido hasta ahora, con Rocksteady y Bebop separándose y divagando en el tiempo y espacio con sus versiones no mutadas. Incluso, hay una viñeta particularmente emotiva que incluye a Rocksteady con una metralleta luchando contra soldados franceses en la Primera Guerra Mundial. No quiero arruinarles aquí lo que pasa, pero no puedo creer que haya sentido verdadera pena por un rinoceronte mutante.
El arte es extremadamente entretenido, en cada viñeta están sucediendo mil cosas, y a medida que nos acercamos a la última viñeta la historia se torna más y más confusa, pero realmente lo estaba disfrutando: era una total locura. Cuando leí el título de este cómic hace ya un mes, era más o menos esto lo que había esperado, pero en este cómic incluso obtuve mucho más.
¡Échenle un ojo, un must read si son fanáticos de las Tortugas!
THE X-FILES #003
Publicación: 22/06/2016
Guion: Joe Harris
Arte: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo Álvarez
6 / 10
Sinopsis de la editorial: ¡The X-Files ha regresado y más grande que nunca! Ahora, con la participación de Chris Carter como Productor Ejecutivo, IDW Publishing se enorgullece en presentar nuevas aventuras de los icónicos Agentes Mulder y Scully.
El final de "Día de Los Muertos" me dejó extrañando más episodios televisivos de The X-Files. Me apestan las comparaciones odiosas, aún más entre medios distintos como los cómics y la televisión, pero siento que la historia que cierra acá funcionaría mucho mejor como un episodio de la caja tonta que plasmado en viñetas. Joe Harris cierra el arco argumental aumentando el grado de brutalidad y horror con respecto al número anterior, pero creo que con apoyo sonoro la atmósfera podría volverse verdaderamente terrorífica, y no sólo obtener la mención honrosa como es este caso.
Si bien el desarrollo de la acción sigue una fórmula bastante predecible, la historia se cierra de forma satisfactoria, aún cuando la participación de Mulder y Scully en la resolución de la investigación es más bien anecdótica y prácticamente fueron meros espectadores de la situación. A los diálogos de Harris, como siempre correctos, agregar que el arte y trazos de Matthew Dow Smith se mantienen a la altura habitual.
Redondeando, tenemos un número normal, con guiones y dibujos normales, que cuentan una historia normal para los cánones de la serie, cumpliendo con las adecuadas dosis de horror y misterio. Entretiene, pero poco aporta al bagaje cultural de The X-Files.
BACK TO THE FUTURE #009
Publicación: 22/06/2016
Guion: Bob Gale, John Barber
Arte: Marcelo Ferreira, Áthila Fabbio
Reseña: Linken
8,5 / 10
Seguimos con la serie de Back to the Future, de la mano de Bob Gale y John Barber en los teclados y Marco Ferreira y Athila Fabio en los lápices. Y también seguimos con el arco "Continuum Conundrum". En el número anterior vimos cómo el Doc —quien sufre de amnesia de tipo plot device— y Marty se preparan para viajar al año 2035 para tratar de seguir los pasos del viaje misterioso del Doc, descubrir dónde carajo se perdió y ordenar la situación.
Quiero partir aclarando algo. Si bien el dibujo de Ferreira y Fabio es bastante bueno a la hora de retratar fondos, detalles y contexto en general, lo cual se agradece, me carga el diseño de personajes. Marty no es Marty y Jennifer definitivamente no es Jennifer. El único que se parece en algo a otras series o números anteriores es el Doc y precisamente porque tienen que dibujar a un científico loco estereotipado. En fin, con esa espina fuera, puedo hablar de la historia. Empezamos donde quedamos, en 1986, donde Marty y Doc se amarran a un globo aerostático y a circuitos temporales bastante piñuflas para realizar un "salto en el tiempo" en lo que solo puede ser una idea salida de la cabeza amnésica del Dr. Emmett Brown.
De desarrollo, poco, de hecho, en trama es casi nada lo que se avanza, dado que en el futuro se dan bastantes vueltas. ¡Incluso en un momento se detienen a almorzar! Pero sigue siendo una lectura entretenida y eso no hay cómo negarlo. Sin duda lo más importante sucede en el Cafe 2015, que es un guiño a Back to the Future II. Es una situación de esas que hacen que la narrativa destaque a una cuadra de distancia. Es genial porque no es solo una forma de actualizar la broma del café de las películas —o Saloon en Back to the Future III—, sino que además se hace una comparación de como se veía el 2015 en 1989. Con un restaurant lleno de referencias a las películas y a la cultura popular actual, es una excelente forma de mostrar una visión distinta a un futuro parcialmente lejano.
El otro momento brillante es la conversación que tiene Marty con el Doc, donde se confiesa y le plantea que extraña sus aventuras con él porque siente que fue el único momento donde sentía que hacía algo diferente en su vida. Es un desarrollo a pasos agigantados del personaje y lo abre como una caracterización super cercana y que raramente se veía en otros momentos.
Sin duda, esta serie es un "Debes leer maldito gusano". Totalmente.
Image Comics
PENCIL HEAD #005
Publicación: 15/06/2016
Guion: Ted McKeever
Arte: Ted McKeever
Reseña: Super Takato
8,5 / 10
Se acaba una buena serie, de verdad, Pencil Head llega a su número #005 solo para decir adiós y dar paso a otras cosas, pero no sin antes explicar toda la motivación y las cosas buenas y malas que les pasan a los artistas en este pequeño y misterioso mundo de los cómics.
Para empezar, entrar a este mundo es bastante difícil… o fácil para algunos, más si te lo dice tu artista favorito. Entrar al mundo se hace más fácil, y más si se relacionan con el círculo, pero todo se da en su momento. Ya en el círculo, los grandes eventos y tu material se hacen algo más que un simple oficio, las relaciones con el público ya llegan a otro nivel y ahí es donde las nuevas ideas y sus pequeños demonios aparecen.
Definir esto es bastante difícil, y de hecho siempre lo fue. Pero la serie de Pencil Head cumple con su objetivo principal desde el primer número: ser una serie biográfica del autor frente a lo que es ser un artista. Nada más que decir que, quien quiera leer esto, bienvenido sea, siempre es bueno conocer la otra parte de la historia, y más si es de la mano de un dibujante y cómo ve su mundo.
Valiant Entertainment
DIVINITY II #003
Publicación: 22/06/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: CAFU
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
El choque de titanes continúa en Divinity II #003, con Adam y Myshka debatiendo sobre los límites de sus poderes y las implicaciones de éstos en la realidad del tiempo-espacio, mientras llevan un pulso —o un gallito, como le decimos en Chile— interdimensional. A pesar de lo denso y aburrido que pueda sonar eso, en realidad es un relato dinámico, con un vaivén entre ambos personajes que mantiene el interés del lector en cada página.
Ya había alabado las decisiones artísticas de Trevor Hairsine en el número anterior, y esta vez me toca repetirlas. Al ser un enfrentamiento entre dos seres con poderes divinos, el duelo se puede tornar un tanto abstracto en algunos sentidos: viajes en el tiempo, vueltas de página en la historia y derrumbamiento de realidades son algunas de las ideas que Hairsine expresa de forma visual con inteligencia.
Me pregunto hasta dónde llevará la historia Matt Kindt, considerando que la tercera parte de la trilogía de Divinity no saldrá hasta fin de año, y ya desde un principio en esta miniserie vimos el inicio de lo que se nos promete para Divinity III. Solo espero que la resolución de esta miniserie sea suficientemente satisfactoria en sí misma, y no nos deje con la sensación de que no fue más que un prólogo extendido a la parte final.
RAI #014
Publicación: 22/06/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: CAFU
Reseña: Armstrong
7 / 10
En la entrega anterior aprendimos sobre el primer —y pequeño— Rai, creado por Father para lidiar con las inquietudes que surgían en New Japan. En este número damos un salto a alrededor del año 3.550, tras varias generaciones de Rais adaptándose a las necesidades que el contexto sociopolítico que se alza en la ciudad satélite dicta.
Esta vez presenciamos a Sai, una versión de Rai femenina aparentemente especializada en encontrar una solución pacífica a los conflictos; somos testigos de esto cuando Sai logra detener a un culto suicida a punto de lograr su objetivo, tan solo con palabras. Además, vemos los rostros de admiración y cariño que los ciudadanos le otorgan, un reflejo de lo que Sai simboliza para la gente de a pie. Pero así como ocurrió con todos los anteriores, la utilidad de Sai es juzgada como terminada.
Al igual que con el primer Rai, Sai se niega a ser terminada, decidida a demostrar su utilidad a Father. Esto nos lleva al alzamiento de otro gran conflicto en New Japan: el descontento de los robots positrones —PTs para los amigos— por el trato desalmado de algunos humanos, quienes los tratan como objetos desechables y blancos móviles en campos de tiro clandestinos. No quisiera arruinarles el número spoileando todo, pero quisiera mencionar lo interesante de la forma en que los PTs disidentes deciden enfrentar estos abusos… no es que sea una idea nunca antes vista, pero me estaba preguntando cómo lo harían ante la directiva en su programación de no dañar a los humanos. Bastante lógico, la verdad.
Finalmente, vemos el inevitable surgimiento del siguiente Rai, una suerte de Punisher del futuro o un Azrael en sus tiempos más desquisiados, un ejecutor encapuchado armado con látigos de energía, listo para lidiar con el conflicto entre manos… a su manera. El número cierra con el “traspaso generacional” entre ambos Rai.