MR DC 73 - ¿Rucka y Dini escribiendo en DC? ¿En qué clase de Multiverso estamos?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hoy es miércoles de MicroReseñas… y no hay mucho que decir. DC Comics ha triunfado con su iniciativa DC Rebirth, tanto en ventas como en críticas, así que Diane Nelson y Dan DiDio pueden nadar en dinero, sin culpa ni preocupaciones, mientras los fans disfrutamos. Por ahora —¡¡¡DiDio, no toques el botón de reinicio, pendejo!!!—.
Más encima, los fans de Martha vs Martha Batman V Superman pueden disfrutar la versión extendida de la película y así intentar contentar a la gente que no le gustó. O quizás la odien más. Pero en fin, vamos a los cómics, que es lo que importa. Sí, se supone que es lo más importante. ¡¡¡No tengo ni puta idea cuándo vuelve The Flash, por la *****!!!
En esta ocasión tenemos el gran placer de reseñar aquella joyita de Batman guionizada por Paul Dini y dibujada por Eduardo Risso para el sello Vertigo. Sí chicos, no bromeo. Un suceso que no querrán perderse por nada del mundo. Mientras tanto, DC Rebirth sigue con la “trinidad secundaria” (?) en la que veremos los números #1 de The Flash, Wonder Woman —¡¡¡Rucka SOLD, SOLD, SOLDDDD!!!— y Aquaman.
[poll id="458"]En cuanto a la encuesta, sorprende que Batman no ganó —¿Qué? Y justo cuando lo apoyo plenamente— por lo que solo Superman y Green Arrow se disputan el trono del mejor cómic de la semana pasada. Y con mucha razón, ya que con un equipo de lujo van en una senda que puede encumbrar a dichas series a lo mejor de la compañía, como otras tantas series destacadas, en especial para el azuloso, que está viviendo su mejor momento.
Sin más rodeos que dar —espérate… pasó esto… falsa alarma, pensé que Scott Lodbell había renunciado a DC— les dejo invitados a las MicroReseñas DC, al igual que a las MicroReseñas Marvel —pasen a ver qué onda con la apestosa maravillosa Civil War II— y a las maravillosas MicroReseñas Indies, que siguen dominando el mercado en cuanto a calidad. Por ahora, jejeje.
WONDER WOMAN #001
Publicación: 22/06/2016
Guion: Greg Rucka
Arte: Liam Sharp
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Wonder Woman: Rebirth #001 marcó el regreso oficial de Greg Rucka a Wonder Woman, haciendo claras sus intenciones de desafiar el statu quo heredado desde el fin de la etapa de Brian Azzarello y darle de paso una explicación narrativa a las discrepancias surgidas a su alrededor —el arco argumental se llama “Las Mentiras” después de todo—, pero es hoy donde en verdad empieza esta etapa y donde podemos ver hacia dónde va la serie.
Lo primero que se aprecia al leer el número completo es que se nota que Rucka entiende a Wondie, ya que a diferencia del primer número de la etapa de los Finch, donde la amazona agarraba a patadas a Swamp Thing a razón de nada, acá tenemos a una Diana mucho más centrada y que busca hacer primar la diplomacia y el diálogo antes que la violencia, recurriendo a ella solo como un último recurso. Un segundo punto a considerar es que tal como ha sido la tónica de DC Rebirth, Wonder Woman #001 trae a colación el regreso de personajes de reparto clásicos como lo son Etta Candy, Steve Trevor y Cheeta, los cuales si bien habían tenido presencia en el DCU en los últimos 5 años, siempre había sido en contextos diferentes al cómic propio de la amazona. Se nota el esfuerzo de revisar cuáles son las piedras angulares de Wonder Woman y hacerlas visibles por medio de un enfoque completamente distinto al de la excelente etapa de Azzarello, pero sin renunciar del todo a sus elementos místicos.
Que Rucka haya cumplido de cabo a rabo no me extraña, dado que tiene larga experiencia con el personaje, pero lo que sí me sorprendió muchísimo y de buena manera fueron los lápices de Liam Sharp. El cómic está lleno de detalles tanto en escenarios como en personajes y es un deleite para los ojos.
La princesa amazona está de vuelta y trae consigo misterios por descubrir y un arte gráfico admirable, en uno de los #1 más sólidos de la iniciativa DC Rebirth. Completamente recomendado.
THE FLASH #001
Publicación: 22/06/2016
Guion: Joshua Williamson
Arte: Carmine Di Giandomenico
Reseña: Kishin
5 / 10
El número comienza con un flashback mostrándonos el cómo Barry Allen adquirió sus poderes para luego dar paso a un monólogo interno sobre lo último que ha pasado en su vida, mientras lo vemos ayudando a personas en distintas situaciones y encontrándose con Iris y Wally West antes de un cliffhanger muy predecible…
Segundo número considerando el one-shot y mis expectativas siguen medianamente bajas con respecto a esta serie. Comprendo que el nuevo equipo creativo quiera partir estableciendo ciertas cosas con respecto al protagonista, su historia y orígenes, sobre todo para que los nuevos lectores que no saben nada del personaje lo conozcan, y además lo usen para remarcar y acentuar las similitudes que aparentemente tiene con el nuevo villano, pero creo que exageran en esto y lo hacen demasiado obvio y predecible, arruinando un poco la sorpresa.
Puede que más adelante tenga un giro novedoso o inesperado que mejore las cosas, pero hasta el momento la trama es regular y no emociona mucho… pero bueno, es el primer número y seguiré leyendo la serie hasta que termine el primer arco por lo menos.
Por alguna razón encontré un poco mejor el dibujo, si bien sigue siendo el mismo estilo ya no lo encuentro tan difuso ni borroso. Lo que sí destaco es el uso de la paleta de colores, bastante colorida y acertada en algunas ocasiones como por ejemplo las partes donde salen rayos —que hay muchas—.
AQUAMAN #001
Publicación: 22/06/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Brad Walker
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Luego de que un más que correcto Aquaman: Rebirth #001 nos diera un curso express sobre quién es Aquaman y cómo es la relación de la superficie con Atlantis, de forma muy rápida nos enfrentamos a que la estación diplomática Spindrift Station es un imán para los enemigos del Rey Atlante. Aquaman #001 no es un cómic tímido y le saca provecho a la identidad que se ha ido labrando con los años, explotando el que Mera y Arthur sean una pareja que opera en igualdad de condiciones y que las aprehensiones de Atlantis y la superficie son recíprocas.
El equipo creativo a cargo de llevar esta serie a puerto refleja a la perfección lo que hace a Aquaman funcionar como historia, mostrando lo difícil que es ser el puente entre dos culturas que no se entienden y se temen. Dan Abnett entiende completamente a sus personajes y lo refleja en lo natural de los diálogos, dotándolos de una voz identificable y que se ajustan de forma eficiente con la trama, cumpliendo con el potencial que mostró en los números finales del volumen anterior. Por su lado, Brad Walker a veces dibuja de una forma algo extraña los rostros, pero hace una más que correcta labor mostrándonos las particularidades de la arquitectura atlante y luciéndose en las escenas de acción.
Que el arco de apertura utilice a Black Manta como antagonista deja claro que el equipo creativo viene con ganas de jugar rápido con los mejores elementos del Aqua-Cómic y no guardarse nada. Sin duda Aquaman fue uno de los personajes que más salió ganando en cuanto a calidad de historias desde septiembre de 2011 y este #1 no hace más sino que recapturar esa energía positiva y aprovecharla. Las aventuras del blondo monarca parecen estar en buenas manos, no se las pierdan.
SCOOBY APOCALYPSE #002
Publicación: 15/06/2016
Guion: Keith Giffen, J.M. DeMatteis
Arte: Howard Porter
Reseña: Ocayul
7 / 10
Me pasan cosas con Scooby Apocalypse. Por un lado es una historia bastante entretenida, con un desafío de escala global y un equipo a la altura del misterio, pero por otro lado me quedan sentimientos encontrados con que estos sean los personajes y el tono del mismo. No se siente una historia de Scooby Doo, pero a la vez sí, porque veo a esos personajes. Por momentos me divierto, pero otros momentos se volvieron bastante graves y densos; y no es que estén mal, de hecho son interesantes vueltas de tuerca, es solo que se sienten ajenos al tono original y no se cómo tomar finalmente el cómic: va a ir en la línea de una aventura apocalíptica de acción y drama, o una comedia de situaciones, con uno que otro sobresalto.
La historia continúa donde nos había dejado, un virus mundial convirtió a quizás toda la humanidad en especies de monstruos violentos, como zombies glorificados en esteroides. Nuestro equipo recién formado está tanto en una búsqueda de sobrevivencia como de buscar alguna forma de solucionar este entuerto. De momento ambas cosas se ven bastante difíciles, sobre todo debido a que apenas son un equipo, con discusiones y peleas constantes que hacen que Shaggy y Scooby se sientan los personajes más agradables y el mayor respiro en lo que sería una serie bastante más oscura.
El dilema de la oscuridad no es malo per se. El problema puede ir en que la historia está jugando con nuestras expectativas de lo que es y no es Scooby Doo. Y resulta que en este segundo número pareciera que nos llevará por un camino más agradable y de pronto todo se vuelve más serio. Por lo mismo se ve difícil que podamos volver a un camino más ligero. Nuevamente, las expectativas pueden ser la piedra en el zapato en este cómic, ya que nos nublan de lo que hasta el momento es una historia entretenida. Habrá que seguir leyendo.
7 de 10 Scooby Galletas.
SUICIDE SQUAD MOST WANTED: DEADSHOT & KATANA #006
Publicación: 22/06/2016
Guion: Mike W. Barr, Brian Buccellato
Arte: Diógenes Neves, Viktor Bogdanovic
Reseña: Super Takato
6,5 / 10
Se acaba otra buena serie de la casa DC Comics, y en su número #006 nos despedimos de Suicide Squad Most Wanted: Deadshot & Katana. Con dos buenas historias de principio a fin, podemos decir que fue una buena experiencia, llena de acción y todo el suspenso posible.
Por la primera historia, la batalla de Katana y el resto del Escuadrón contra Kobra y su pequeño plan de dominación mundial, pero las cosas no salieron muy bien y batallar contra otro enemigo siempre parece ser el verdadero problema. Pero la batalla debe seguir, y todo queda bajo control haciendo que el villano de turno desaparezca. Al final, el escuadrón sale de la base secreta y todos quedan felices, logrando detener a Kobra de sus planes malévolos.
Ya en la segunda parte, la pequeña guerra entre Deadshot y su sustituto siguen, dando pie a una batalla campal de uno contra uno. La batalla es fuerte, pero la experiencia siempre salva en estos casos, dándole una muerte al farsante del equipo. Un par de semanas después, Floyd Lawton logra reunirse con la pequeña niña, pero las responsabilidades llaman y debe ir a cumplir su deber.
En cierta manera, el número es bastante rápido en los hechos, pero solo logra darle un final a las cosas. La historia de Katana llega a ser tediosa en buscar peros a lo largo de los seis números, pero logra darle un final “forzado” a la serie. Mientras tanto, el final de la historia protagonizada por Deadshot deja todo en su justa medida. Nada más que decir, mas allá de que la serie es recomendada para quien quiera, desde un lector inexperto hasta alguien que quiera entrar a este pequeño mundo de héroes de turno.
JUSTICE LEAGUE #052
Publicación: 22/06/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Tom Grummett
Reseña: Chris
6 / 10
Y llegamos al final de la serie Justice League… con relleno, como era de esperar. La obsesión de DC Comics de terminar las series con el número 52 lleva a cerrarlas de cualquier manera, aunque en esta ocasión tiene algo más de contenido que el número anterior que estuvo, a pesar de todo, magnífico.
Con una clara intención de ser un puente entre lo visto en el final de "Darkseid War" y la nueva etapa de Action Comics, este número nos expone el cómo Lex Luthor dejó su trono en Apokolips para tomar el manto del recientemente fallecido Superman.
Dan Jurgens sigue desarrollando aquel Luthor heroico que ha venido esribiendo Geoff Johns desde "Forever Evil", en el que vemos sus motivaciones por tomar el manto impulsadas por el ego del personaje principalmente, pero también por una fuerte promesa realizada hacia un ser querido.
En sí he sido algo reticente con este cambio del personaje, porque pese a que esta imagen de antihéroe le queda muy bien, no faltará el tipo que quiera volver a hacerlo malvado de nuevo, como ya ha pasado bastantes veces en la historia del personaje, que lamentablemente por su popularidad no tienen la misma suerte que villanos como Sinestro, que debido a que su imagen de antihéroe es lo mejor que le ha pasado, no sufrirá cambios a posterioridad.
En cuanto al arte de Tom Grummett, es correcto sin más. Sin grandes alardes, se dedica a narrar la historia para que se lea de manera ágil pero entendible, sin sobrecargar las viñetas, aunque abusando algo de las dobles páginas. Tampoco es que la historia solicitara un mejor dibujo, ya que es un número de transición solamente.
Y de esta manera cierra este volumen de la Justice League de Geoff Johns, con dos números muy poco glamorosos pero que irónicamente han sido mucho mejores que muchos de los 50 números anteriores. En sí, ha sido un volumen irregular, con un comienzo particularmente terrible, para mejorar con la llegada de Ivan Reis, bajar un poco nivel con la llegada de "Forever Evil" y volver a impulsarse con el fin del nombrado evento y la llegada de Jason Fabok, que le dio ese aire de épica que necesitaba la serie. No creo equivocarme a la hora de decir que este es el volumen más popular de la Liga, junto con la mítica etapa de Keith Giffen y J.M. DeMatteis o de Grant Morrison, que han sido el libro de “jugadas” para la Liga de Johns en ciertos aspectos.
Espero que la próxima etapa en la Liga, a manos de Bryan Hitch y Tony Daniel, pueda mantener un buen nivel de calidad, con historias más acotadas —Hitch va a tener que tomar nota de esto— y con la espectacularidad que todo lector espera de un cómic que reúna a los íconos más grande de la editorial, algo en que por suerte Hitch se maneja como un pez en el agua.
Buenas vibras a la próxima etapa y esperemos que se mantenga el nivel que DC Rebirth ha demostrado en estas semanas.
ACTION COMICS #958
Publicación: 22/08/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Patrick Zircher
Reseña: Chris - Oconowoc
7 / 10
Reseña: Chris
Seguimos en Action Comics y con la lucha de Lex “Superman” Luthor y el Superman de toda la vida, contra el Doomsday que mató al Superman de toda la vida —bah…—, a la vez que continúa el misterio del Clark Kent que nadie sabe cómo carajos apareció. En serio, esta serie es una locura y lo que vemos a lo largo de este número es un festival de golpes contra la bestia sin razón, en que Superman constantemente piensa en el peligro que representa Doomsday y el desafío que se presupone.
No hay nada más que agregar, Dan Jurgens nos da lo que solía entregar en los noventa con su Superman, con mucha acción, fantasmadas que nadie sabía de dónde salían pero que obligaba a comerse las uñas por saber qué carajo pasaba, y un dibujo a la altura del ritmo que uno espera que un personaje como Superman debe tener. En ese aspecto, Patrick Zircher —un tipo que en Shadowman de Valiant Entertainment es DIOS y aportó sus lápices en el millonésimo Rebirth del Green Arrow New 52— da la cara, entregando secuencias dinámicas cargadas de espectacularidad que obligan a devorarse este cómic con gusto y un poco de culpabilidad, porque en cierta manera nos retrotrae a los noventa con esas historias con poco contenido, pero con mucha acción y coherencia en su desarrollo —bueno, la coherencia que se puede tener con tipos en capas—, algo que quizás no es tan valorado como antes, pero es mucho más honesto que hacer cómics supuestamente complicados pero que son una mierda en el fondo. Jurgens es honesto con lo que hace y solo queda disfrutarlos, chicos. ¡¡¡Larga vida a Superman y a Jurgens!!! (¿Quién lo diría?)
Reseña: Oconowoc
Ahora toca hablar nuevamente de Action Comics. Y el apelativo “Action” está muy bien puesto en esta ocasión.
Superman se ve enfrentado a su enemigo más fiero y terrible. El único que ha sido capaz de hacerle retroceder, hacerle sentir temor e incertidumbre. Hablo de Doomsday, nada menos.
El cómic es básicamente la lucha entre estos dos personajes, pero con un interesante agregado: el hecho de que Lex Luthor —en armadura y todo— está peleando a su lado. Por más bizarra que se sienta la situación, la excusa sirve a Dan Jurgens para mostrar un poco la vida que está detrás del superhéroe. La misma Lois Lane ha definido su relación con los peligros que enfrenta Superman como los de una esposa casada con un doctor o bombero, pero la situación se sale de esa escala porque Doomsday está en el tablero. Ojo también con la presencia de Jonathan Samuel Kent, el hijo que ve cómo su padre se enfrenta este terrible peligro sin saber que este es un encuentro repetido, con los conocidos y terribles resultado ya vistos hace tiempo
DARK NIGHT: A TRUE BATMAN STORY
Publicación: 21/06/2016
Guion: Paul Dini
Arte: Eduardo Risso
Reseña: Reptiliano
9 / 10
Para ser sincero, debo decir que al comenzar a leer esta historia estaba con un gran prejuicio infundado nada más ni nada menos que por uno de sus autores, el tremendo Eduardo Risso, quien en un video captado durante la realización de un evento en Argentina sin tapujos reconocía que la historia que reseñaré a continuación era mala —si se preguntan por qué aceptó el trabajo, fue por que era una muy buena la oferta—, así que con un prejuicio clavado en mi cabeza por un maestro de las historietas empecé a leer un cómic ridículo en el que Paul Dini nos contaba acerca de su amor por la ficción y de sus problemas en la escuela, y cómo iba a encontrar una forma forzosa de meter a sus personajes favoritos del universo de Batman a hablar con él; eso sumado a una escena en homenaje al Correcaminos que me pareció muy estúpida, y por un momento me convencí de que esto era un despropósito de un fanático de Batman.
Pero a medida que avancé para no dejar la lectura a medias, me encontré con una autobiografía sincera de quien se atrevía a dar a conocer su lado patético, lo que dotaba al relato de mucha credibilidad y me daban más ganas de conocer la vida de alguien que se manejaba en la cumbre de la industria creativa trabajando en la legendaria serie de animación de Batman: The Animated Series de los noventa, y cómo lo hacía para recuperarse psicológica y psíquicamente de un hecho que marcó su vida para siempre: una noche fue brutalmente golpeado por dos desconocidos, y cómo lo haría para escribir acerca de un héroe en el que había dejado de creer. Después entendí y sentí que el que Paul Dini hable acerca de cuánto quiere a los personajes de Batman es para que entendamos que el que estén en esta novela gráfica no es una decisión meramente hecha para elevar las ventas del libro, sino que para él son personajes sumamente importantes.
Risso hace un trabajo maravilloso, su estilo calza muy bien con una historia que se torna policial, y lo vemos probar con otro estilo de dibujo que me parece acuarela, que lo complementa con el negro dominante que ya todos conocemos en su estilo, a la vez que aplica ángulos a las viñetas que hacen la lectura más interesante. El apartado gráfico es alucinante, es como que Risso se volvió aún más maestro y demostró el tremendo profesional que es al darlo todo en una historia que le pareció mala. Me resultó muy agradable ver a Risso teniendo una colaboración tan importante con otro autor que no fuera Brian Azzarello, su colaborador habitual.
En síntesis, es un relato amargo de alguien que vivió una experiencia muy dificultosa, y tiene el agregado que usa a personajes de Batman para representar sus dilemas morales, y cuenta interesantes anécdotas de aquella época dorada para Batman en la animación; además, hay una grata sorpresa en relación a un autor muy querido. Me parece genial que DC Comics haya apostado al prestar sus personajes para que alguien pueda contar una historia tan personal, es como el sueño imposible de cualquier ultra-fan de Batman, y qué bueno que fue Paul Dini, quien le ha dado tanto a la franquicia, quien ama a esos personajes de una manera religiosa, se haya ganado la oportunidad de contarnos una historia que puede inspirar a quienes estén pasando por un difícil momento.
Y eso fue todo por hoy chicos. Espero que les haya gustado esta entrega y ya nos veremos la próxima semana, con el debut de la serie de Los Picapiedra (o.o), el esperado Rebirth de Justice League y otras novedades más, como el #2 de Future Quest y el #4 de Bloodlines… Esperen, ¡¡ese no le importa a nadie!!
Así que les dejo la invitación para las próximas MicroReseñas y que se pasen por la página de vez en cuando. ¡No olviden votar la encuesta y que pasen una buena semana!
[poll id="463"][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]