MR DC 72 - Tomasi nació para escribir a Superman; King 'supermanizó' a Batman… ¡y nos encanta!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ammmm, mi querida DC, me alegra ver como esta actualmente. Mientras que el cine pareciera que tiene un futuro incierto, en los cómics por fin ha logrado pisar bien el acelerador. Rebirth hasta ahora a todas luces, ha sido un éxito, tanto en ventas como criticas. Superman, Batman, Green Arrow, The Flash, Wonder Woman y Green Lantern. Todos estos superheroes han tenido buenos inicios en sus respectivas etapas. Por fin, pareciera que se ha encontrado la manera de crear buenas e interesantes historias, a cargo de buenos equipos creativos. O sea que se esta haciendo lo que siempre se debió hacer y tengo plena fe en que todo esto ira a mejor. Ya no vale pensar negativamente, se nota que alguien puso orden en la editorial y que ya no se aguantaran mas tonterías, que no hay ni plata, ni ganas para arriesgarse a cometer mas errores.
[poll id="453"]Todo esto se puede ver evidenciado en la encuesta de la semana pasada, en que claramente los títulos que traen la sabia y la chispa de frescura que necesitaban los personajes como Superman en Action Comics o Flash en su propia serie, son los que han sido alabados por los lectores, animados por ver que por fin, se están cumpliendo lo que tanto esperaban. En la vida pensábamos que Superman, iba a volver a ganarse un sitio en nuestros corazones.
Así que esta larga introducción, es una manera de agradecer a DC por lo que están haciendo. Quizás no sea suficiente para algunos, toda esta movida que viene a ser un parche para lo que nunca se debió perder, pero yo alabo la capacidad de una compañía que se ha atrevido a admitir sus errores e intentar enmendarlos.
Soy Christopher Lopez y como cada miércoles los invito a leer las MicroReseñas que hemos hecho con tanto cariño (y sudor, y mucha, pero mucha sangre). No olviden pasar por las MicroReseñas Marvel e Indie. ¡¡¡Disfruten!!!
BATMAN #001
36979
Publicación: 15/06/2016
Guion: Tom King
Arte: David Finch, Matt Banning
Reseña: Chris
8,5 / 10
[icon icon=icon-star-empty]En la línea con el numero anterior, Tom King (ahora en solitario), nos da un numero con una trama sencillota (un rescate de un avión by Batman), pero es efectiva, aunque sirva solo como mera introducción a los mas que anunciados nuevos superhéroes de la ciudad de Batman, que llevan el muy original nombre de Gotham y Gotham Girl.Seguramente se preguntaran: Si es un número que no tiene mucho que contar, ¿Por qué tiene una nota tan alta? Bueno, porque esto escrito MARAVILLOSAMENTE.
King es el único que ha logrado hacer carismático e interesante a Batman, en lo que he llevado de tiempo leyendo los comics del encapotado desde que empezó este melodrama de los New 52. Este Batman, con perdón de la vulgaridad, tiene pelotas y le importa un pepino si debe arriesgar su vida o no, a costa de salvar otras. Algo que se había olvidado en el personaje actualmente, dedicado en los últimos años a tener luchas internas con sus demonios personales o repetidas luchas con su galería de villanos, que destruyen constantemente Gotham, ante los ojos de un Batman que todavía no encuentra la manera de mantenerlos encerrados o inactivos de una buena vez. Obviamente no es culpa de los personajes, si no de los escritores que no tienen mucha imaginación para crear historias interesantes, sin recurrir a argumentos más que manidos, algo que le ha hecho mucho daño al personaje, por eso es bueno la vuelta de tuerca que el mismo Scott Snyder le hizo al personaje y que Tom King aprovecho para revitalizar al murciélago.
Admito que me pareció algo graciosa la idea de ver a un “Superior Batman”, cuando Snyder lo presentó en sociedad, a finales de su run, pero realmente me está pareciendo una agradable manera de ver al personaje. Como ya lo decía en la reseña de Batman: Rebirth, el personaje ahora es más optimista, pero sin perder el toque de seriedad y oscuridad, siendo decidido, valiente y aguerrido e INSPIRADOR. Este último punto en mayúsculas, es algo que siempre he extrañado en todo superhéroe actual y que se echa mucho en falta. Batman siempre ha estado asociado a un hombre de una personalidad huraña, arrogante, alejado de la parafernalia, pero irónicamente es un hombre que tiene la confianza de la policía, es signo de esperanza de los ciudadanos de Gotham, ha inspirado a muchos jóvenes a combatir contra el crimen y es pilar del equipo más poderoso del planeta, por lo que por ende, era en si una contradicción que el personaje intentara adoptar una actitud de vigilante, solo porque esta era más atractiva para cierto público, pero con el tiempo se evidencio que ya estaba desgastada. En si lo que pretende realizar King con este arco, es contrastar la experiencia y el simbolismo que arrastra Batman, y poner a prueba eso, ante la aparición de unos nuevos superhéroes que a simple vista, parecieran ser mucho más efectivos y eficaces que Batman.
En cuanto a Finch, lamentablemente sigue arrastrando los principales defectos que presento en Forever Evil y en su etapa en Wonder Woman, que son asociadas principalmente a un coloreado que simplifica sus lápices y los hace ver opacos e innecesariamente oscuros, trayendo como resultado, errores anatómicos, expresiones extrañas y detalles que se pierden en la penumbra. Pese a ello, se alaba la capacidad de inmersión y eficacia narrativa, al momento de narrar el accidente del avión, dando la sensación de estar en los pies de Batman y sentir la desesperanza a la que se ve sometida el personaje.
Así que con sus pros y sus contras, ha sido un buen despegue para este equipo creativo. Quizás, se sienta como un numero de relleno, en el que solo vale la pena ver las últimas páginas, pero vale la pena leerlo al completo, para comprender la visión que quiere darle el autor al personaje y darle un tono de autenticidad, que necesitaba a gritos un personaje que lleva años en el negocio y sigue gustando a la gente y lo seguirá haciendo por muchos años.
THE DARK KNIGHT RETURN: THE LAST CRUSADE #001
36985
Publicación: 15/06/2016
Guion: Brian Azzarello, Frank Miller
Arte: John Romita Jr.
Reseña: Linken
8,5 / 10
Dark Knight Returns: The Last Crusade #001 es un one-shot con una premisa que puede parecer simple a primera vista: ser la precuela directa al primer libro de Dark Knight Returns, pero sin duda el número toma más complejidad a medida que las páginasavanzan, al ir ingresando en el contexto que el equipo creativo quiso poner en la mesa, con un poco de esa nostalgia con la que asumimos en su momento tendría un Batman que envejece al ir sintiendose que debe abandonar su misión contra el crimen.
Este fue el año de los regresos de sagas que nadie pidió, con DC no es la excepción. Si bien los nuevos libros en el "universo" Dark Knight Returns han tenido una buena calidad, en general no han destacado como las historias épicas que se esperaron en su momento. Pero si mantienen la idea que es la de entretener en base a una historia centralizada. En ese sentido, Frank Miller y Bran Azzarello han podido sincronizarse bien y conectarse a ese espectro de narración original con el que Frank Miller pensó al momento de crear el Dark Knight Returns original y que después tuvo que prostituir para crear Dark Knight Returns 2, como exigencia editorial de DC.
A diferencia de DKRIII, The Last Crusade se enfoca en Batman, su vida a nivel vigilante, con investigaciones como las de antes, que me recordaron lo buen detective que Batman es, un detalle que se ha perdido en algunas historias más contemporáneas. Hay que recordar que en el DKR original, algo se mencionaba sobre la decisión de Batman de colgar su capucha. En este one-shot podemos ver como se gestó esa decisión, el cansancio que Batman estaba arrastrando hace bastante y cuan sangriento se estaba volviendo Jason Todd en los combates. Batman se volvía bastante frágil, cosa que le costaba admitir, y no podía dejar la capucha en manos de un Jason Todd bastante macabro y que ha tomado muy en serio su trabajo, tanto al punto que sobrepasa el nivel de violencia necesario para tratar con villanos.
Romita Jr. nunca ha sido santo de mi devoción, su obsesión casi compulsiva de dibujar a sus personajes cuadrados muchas veces enferma, pero si es necesario admitir que junto a Peter Steingerwald lograron dar en el clavo a la hora de darle vida a la historia. Con cuadros y secuencias que parecen salidas de los borradores de Miller de 1986, se toman en serio la parte en la que deben asumir un rol relevante a la hora demostrar una precuela a una de las historias más importantes del murciélago. Destaco por lo demás la secuencia de pelea entre Batman y Killer Croc donde simplemente destaca el dibujo.
The Last Crusade toma el espectro y el estilo vital de Frank Miller y lo revitaliza, entregando un one shot que era el tipo de libro que la gente esperaba pero sin ser una víctima directa de la nostalgia.
SUPERMAN #001
36980
Publicación: 15/06/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Patrick Gleason, Mick Gray
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Superman termina de rendir respeto a su anterior encarnación, cansado de tener que estar siempre frente a la tumba de alguien más, mientras que a él se le dio otra oportunidad para vivir. Es fácil leer lo que piensa el personaje ante esta situación: aprovecha tu segunda oportunidad y haz que valga la pena.
Pero el cómic se pone interesante cuando es Jonathan Samuel Kent el foco de atención. Jon es un muchacho que está pasando a la adolescencia, mientras que tiene que lidiar tanto con los secretos de sus padres —ambos de encubierto en este universo— como con los suyos propios: el desarrollo y control de sus poderes.
Peter Tomasi y Patrick Gleason ponen los hechos de manera cruel pero convincente. Si no sabes controlar tus poderes, los accidentes van a suceder. De aquí sale la reacción lógica de Jon ante la situación: tal vez ser el hijo de Superman no es tan genial como parecía.
GREEN ARROW #001
36982
Publicación: 15/06/2016
Guion: Benjamin Percy
Arte: Otto Schmidt
Reseña: Obi-Wan Kannabis" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto" main_heading_style="font-weight:300;" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_typograpy="" margin_design_tab_text="" sub_heading_typograpy=""]Reseña[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][vc_column_text]
9 / 10
Después de salvar a los habitantes más pobres de su ciudad de una vida de esclavitud, o quizás algo peor, Oliver debe investigar un tema incluso más preocupante ¿Por qué este sindicato criminal eligió su ciudad? E incluso peor ¿Por qué estaban usando contenedores de Queen Enterprises para mover a los esclavos? La única forma de descubrir la verdad es tener una seria conversación con el administrador de su firma. Desafortunadamente, en vez de respuestas lo único que el guerrero socialista encontrará es la traición total, no solo del hombre al cual confió con su compañía, sino que de la única persona a la que puede considerar su familia.
Bravo, es lo único que se puede decir cuando se dan vuelta a las páginas de Arrow, a diferencia de la pasada anterior donde el perfil de Oliver Queen fue totalmente deformado y las críticas de ser un Batman verde se veían totalmente justas. Pero no más señores, nuestro arquero esmeralda con corazón tan rojo como la bandera del partido socialista está de vuelta y en modo full, no solo pelea en las calles cuando usa su antifaz, sino que también con su bolsillo, con el “Hospital para niños Queen”, con el estadio de baseball comunitario “Queen Diamond” y la casa de acogida para mujeres abusadas “Queens Fresh Start”, el paladín de las causas sociales está de vuelta y la verdad es que nunca debió irse. Hay que admitir que en un país como USA donde la palabra “socialismo” es un sinónimo de todo lo que está en contra del sueño americano, es difícil encontrar personajes que sean tan socialmente conscientes, pero finalmente el vació está lleno nuevamente. Como nota aparte, agradezco la vuelta de Black Canary a esta publicación, ya era hora de ver a esta pareja reunida y espero que la desarrollen lo más posible. Excelente.
TITANS: REBIRTH #001
36984
Publicación: 15/06/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Brett Booth, Norm Rapmund
Reseña: Vero Ardilla
9 / 10
Titans: Rebirth #001 sigue a Wally West en su misión por ser recordado. Tras haberlo logrado con Barry Allen —como vimos en DC Universe: Rebirth #001—, la siguiente parada no podía ser otra que la búsqueda de Dick Grayson y los Titans.
Nadie reconoce a Wally, pero uno a uno y gracias a un “mágico destello“ de lo que supongo es la Speed Force, los Teen Titans originales, Donna Troy, Dick Grayson, Roy Harper, Lilith Clay y Garth, van recordando, no sin emotivos recuerdos, a nuestro —ya no tan Kid— Flash.
Este número es claramente un regalo para los fans del run de Marv Wolfman y George Pérez, ya que el único objetivo es mostrarnos la reunión del equipo original y abrir la puerta a lo que será Titans #001.
POISON IVY: CYCLE OF LIFE AND DEATH #006
36988
Publicación: 15/06/2016
Guion: Amy Chu
Arte: Al Barrionuevo, Cliff Richards, Sandu Florea, Scott Hanna, Seth Mann, Ulises Arreola Palomera
Reseña: Super Takato
6 / 10
El gran final llego de esta mini serie protagonizada por la más sensual de todas las féminas de la casa de ideas de Dc Comics. Poison Ivy: Cycle of Life and Death llega con todo para poder terminar su serie como se debe, e incluso con una que otra sorpresa por el camino.
La batalla final ha comenzado y nuestra protagonista debe dar todo de sí para poder defender a sus “pequeñas” hijas de la horrible pesadilla que se presenta. Aunque, en medio de la batalla, Hazel¸ Rose y Thorn se presenten a la acción con ayuda de nuestro amigo Darshan, las cosas empiezan a ponerse un poco más complicadas. La batalla se pone intensa, pero en el momento de máxima tensión, aparece alguien inesperado a ayudar a nuestras protagonistas: Swamp Thing.
Pero esto no es todo para nuestros protagonistas, porque la pelea debe continuar. La batalla es larga, pero nada que una mutilación no salve. Por fin la pelea llega a su fin y todos quedan tranquilos. Una serie de reflexiones llevan a nuestra protagonista a entender que todo tiene un fin, y si bien, no solo es personal, todo depende de quién nos rodee. Pero… ¿Qué sucedió con nuestras pequeñas? Pues… acompañadas de su amigo Darshan, Hazel, Rose y Thorn toman la decisión de irse fuera de Gotham para irse al sur a cumplir sus sueños.
Pues bien, bendito final para una serie, con una moraleja y todo. Pero, ¿Qué más puede pasar? Si bien, el avance de los personajes fue algo rescatable para la serie, el uso de recursos, como lo pueden ser otros personajes ajenos a la serie, como fue el caso de Harley Queen o Catwoman. Nada más que decir, serie totalmente recomendada para los fanáticos y conocedores.
JUSTICE LEAGUE #051
36989
Publicación: 15/06/2016
Guion: Dan Abnett, Dan Jurgens
Arte: Tom Grummett, Paul Pelletier, Sandra Hope Archer, Danny Miki, Gabe Eltaeb, Adriano Lucas
Reseña: Chris
7 / 10
Justice League oficialmente termino en el número 50, con Johns cerrando tramas como loco y abriendo otras nuevas, que serán determinantes para el futuro de la editorial. Pero como en DC, tienen cierta obsesión con el número 52, prefieren rellenar con cualquier cosa por llegar al número maldito, que en enfocarse en ahorrar esfuerzos para abrir el nuevo volumen de buena manera. Pero en fin, tenemos este número 51 de la Liga, en manos de Dan Abnnet y Paul Pelletier. Esto es lo que extraje de dicha lectura.
De partida es necesario entender que es un numero plenamente de relleno y que presenta pocas cosas que considerar en futuras historias, pero si es importante en otros aspectos.
El número básicamente se enfoca en el primer día de Dick Grayson, trabajando con la Liga de la Justicia. Si es un argumento que ya hemos visto en historias Pre-New 52, pero Abnett sabe darle una frescura e interés a esta historia, que inevitablemente nos dejamos llevar por lo que estamos leyendo. Esto se debe en gran parte a la agilidad de la narración y lo directa que es la historia, explicándonos claramente el conflicto y dotando de buenas caracterizaciones al grupo, dándose el lujo de bromear con Batman acerca de traer niños al satélite o una extraña anécdota que tuvo Hal Jordan con cierto mago Británico amante de los cigarros y que recuerda inevitablemente a una mala experiencia que tuvo Kyle Rayner en la continuidad Pre-New 52, con cierto perturbado de Section 8. No creo que el viejo John, haya hecho “cosas” con Jordan, pero seguramente se la jugo de buena manera. Solo con estos pequeños detalles, Abnett logra crear una historia entretenida, dinámica y que no necesita de más números para desarrollarse. Es por algo que este autor se encuentra en Aquaman y me encantaría verlo en la Liga en alguna otra ocasión, porque guionistas como Abnett son los que necesita el equipo más importante de DC y no autores que alargan sus tramas hasta el infinito. Si, a ti te miro Bryan Hitch.
Por su parte, Pelletier realiza un increíble trabajo, algo falto de detalles, pero dinámico, con un excelente manejo en las expresiones de los personajes, respaldado por un coloreado que invita a disfrutar el cómic.
Y eso fue todo por hoy chicos. Espero que les haya gustado las reseñas de hoy día, aunque no fueron tantas, pero como dicen por ahí "de lo bueno, poco" y podemos concluir de que definitivamente, esta semana ha estado más que bien. Así que nos vemos la próxima semana, disfruten lo que queda, estén atentos a la pagina y nos vemos el miércoles para mas MicroReseñas DC. ¡¡¡Descansen!!!