MR - Uncanny X-Men #005-007 de Cullen Bunn, Greg Land y Ken Lashley
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola chicos. Tal como en algún artículo anterior, vuelvo al procesador de textos para ponernos al día con lo último de la actualidad mutante. La tarea ya está hecha con Extraordinary X-Men de Jeff Lemire, y es la oportunidad del otrora título insignia de la franquicia mutante, Uncanny X-Men del guionista Cullen Bunn.
Anteriormente, en Uncanny X-men #001-004…
Si recuerdan de las reseñas anteriores, sabrán que los hechos pueden resumirse más o menos así. Ocho meses después de los hechos narrados en Secret Wars, la raza mutante se encuentra al borde de la extinción por los efectos de las Terrigen Mists que fueron liberadas en la atmósfera durante el evento Infinity. Las nieblas son tóxicas para la biología mutante, desencadenando la enfermedad bautizada como M-Pox, y además son responsables de la esterilidad en los portadores del Gen-X. Tras la muerte de Cyclops, hecho del que aún tenemos pocos detalles, los X-Men se han desbandado, y los pocos que aún honran el sueño de Charles Xavier se encuentran bajo el alero de Storm en su base ubicada en el Limbo, llamada X-Haven.
Sin embargo, hay alguien que nunca ha renunciado a la férrea defensa del Homo Superior: Erik Magnus Lensherr, Magneto. Acompañado de un equipo formado por Psylocke, Monet, Archangel y Sabretooth, han anunciado públicamente su intención de defender a los mutantes por todos los medios necesarios. Su objetivo es destruir a aquellos que se han aprovechado de la debacle de su raza, como la Someday Enterprises, cuya cara pública es ofrecer un servicio de criogenia para mutantes que quieran ser despertados una vez que se haya encontrado una cura para Terrigen Mists; por supuesto, la corporación es más de lo que parece y tiene una faceta oculta que Mystique y Fantomex están investigando, bajo las órdenes del Hellfire Club.
Posteriormente, y durante la investigación de una serie de asesinatos de mutantes con poderes sanadores, Magneto y los suyos se cruzan en el camino de los Dark Riders, un grupo de mercenarios relacionados con Apocalypse y su delirio de la sobrevivencia del más apto, quienes asesinan a Josh Foley, Elixir, pese a los intentos de protegerlo de Monet y Creed. En busca de venganza, todo el equipo excepto Magneto se dirige a la base de los Dark Riders, en Egipto, donde quedan atrapados bajo los escombros luego de la destrucción de dicha base. Los Dark Riders atacan a Magneto y su protegido, el mutante conocido como Triage, y solo depende del Amo del Magnetismo evitar que sus enemigos se cobren otra víctima.
UNCANNY X-MEN #005
37061" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="23/03/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Jeff Lemire" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Greg Land" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Eduardo Álvarez" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Sinopsis de la editorial: Es el enfrentamiento final entre los Uncanny X-Men y los Dark Riders. Un Hombre-X ha muerto y el más letal equipo de mutantes del mundo está sediento de venganza, pero ¿cuál será el precio que deben pagar para obtenerla?
Y así llegamos al final del primer arco argumental de la serie, en un número en el que Cullen Bunn parece enderezar el rumbo después de las titubeantes entregas anteriores. Luego de que los X-Men cayeran en la trampa orquestada por los Dark Riders en su base, estos atacan a Magneto y Triage en Genosha. Como podría suponerse, el equipo de Psylocke se libera fácilmente y acude en ayuda de Magneto, desatándose una feroz batalla que se salda con la muerte de los villanos, y la destrucción y hundimiento de Genosha por parte de Magneto. Con los otrora bonachones Hombres-X prácticamente masacrando a los Dark Riders, Bunn deja claro que el rumbo de la serie discurrirá en los terrenos más cercanos a un X-Force o un The Autorithy que a la etapa anterior, sosa y menos concreta, de Brian Michael Bendis. Por otra parte, Magneto hunde la isla de Genosha, que durante toda su historia fue sinónimo de opresión y muerte para los mutantes: desde la esclavitud sufrida por el Homo Superior y el genocidio de Cassandra Nova, hasta los guetos mutantes regidos por Red Skull, enviando un claro mensaje al mundo de que aún hoy, en sus horas más bajas, los mutantes nunca dejarán de luchar por la supervivencia, y esta vez con todos los medios necesarios. Como un animal herido, sus métodos serán todo lo violento que la situación amerite.
Por otra parte, el guionista enriquece el entorno de la serie y los personajes al mostrarnos su interacción con el equipo de Storm en X-Haven, y algunos momentos de introspección en la nueva base de Magneto en Savage Land, aportando con más sustancia y trasfondo al actuar de los personajes. Al margen de algunos detalles extraños —¿desde cuándo Magneto necesita explosivos para demoler algo?, o esa atracción forzada que siente Monet por Creed— y de más paginas desperdiciadas en mostrarnos a Fantomex y Mystique —que configuran el cliffhanger final, cuando Magneto se presenta frente a ellos— se nota un número más consistente que los anteriores, que nos da esperanzas en lo que Bunn puede hacer en "Apocalypse Wars".
Con respecto a la parte gráfica, acá estamos de enhorabuena: no sé qué le hicieron en Marvel a Greg Land, o si sólo le pagan el cheque para que firme los créditos y en realidad tiene a un pobre becario secuestrado dibujando para él, pero salvo algunas viñetas o rostros puntuales, el numero tiene unos dibujos excelentes. Nunca creí decirlo, pero Land me está gustando. Kill me, please.
UNCANNY X-MEN #006
37062" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="06/04/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Jeff Lemire" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Ken Lashley, Paco Medina" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Eduardo Álvarez" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Sinopsis de la editorial: Empieza "Apocalypse Wars". La primera vez que el hombre X original Angel se cruzó con Apocalypse, fue transformado en su Jinete homicida, Death. Cuando fue liberado de las garras de Apocalypse, Archangel regresó a las filas de los X-Men y formó una relación con su compañera Psylocke. Ahora, años después, Psylocke encontró un Archangel que parece un autómata o un cascarón vacío, transformado en Death otra vez. Temiendo que otra vez se halle bajo la influencia de Apocalypse, Psylocke y su equipo de Hombres-X se embarcan en una misión para salvar la vida de Archangel. Pero no saben que lo que están a punto de descubrir es más horroroso de lo que podrían imaginar.
Acá tenemos el puntapié inicial en lo que refiere a esta serie del “evento” mutante "Apocalypse Wars". Uso las comillas en "evento" porque si leyeron las reseñas que hice para Extraordinary X-Men, acá se sigue el mismo patrón: no es un crossover, al menos hasta ahora, sino que son historias independientes en las cabeceras Uncanny, Extraordinary y All-New X-Men, cuyo único nexo es el villano Apocalypse, o al menos su concepto y legado. Como la sinopsis lo indica, la historia girará alrededor de la misteriosa figura de Archangel y de la extraña condición en que se encuentra el personaje que milita en las filas de Magneto. Las últimas apariciones estelares del bueno de Warren Worthington III se dieron en la etapa de Rick Remender en Uncanny X-Force, y específicamente en la gloriosa "The Dark Angel Saga", en la que aparentemente Archangel moría para dar paso al renacimiento de un Angel amnésico e inexperto, que quedaba bajo la tutela del profesorado del Jean Grey Institute, donde fue miembro habitual de la serie Wolverine and the X-Men, de Jason Aaron. Ahora, y sin tener ninguna explicación hasta el momento, el personaje vuelve a tener el aspecto de Archangel o de Death, el Jinete de Apocalypse, que además actúa como un robot o un dron, sin mostrar emociones o comportamiento humano, mas allá de sus instintos básicos. Solo la presencia de Psylocke parece evitar que sucumba a un abismo aún mayor.
La parte de la trama relacionada con Archangel nos muestra cómo éste proyecta en la mente de Psylocke visiones de una aparente profecía relacionada con el regreso del jinete Death, en su forma mas mortífera. Betsy y Magneto se dirigen al lugar mostrado por Archangel, el pueblo de Green Ridge, donde encuentran una especie de culto religioso a un personaje que es idéntico a Warren en su forma humana, pero con sus alas mutiladas. ¿Un clon? ¿Un personaje de otra realidad? ¿Howard the Duck trabajando de encubierto? Tiempo al tiempo 😉
En paralelo, se nos presenta una trama en que Monet y Sabretooth se internan en los túneles de los Morlocks para investigar un aviso acerca de un peligro inminente para los mutantes. En el camino se encuentran con la líder de los Morlocks, Callisto, desatándose la obvia pelea derivada del odio que siente ésta por Creed, responsable principal de la masacre de los Morlocks en la clásica "Mutant Massacre". Callisto solicitó ayuda, pues los Morlocks están muriendo otra vez. ¿H1N1? ¿M-Pox? ¿Intolerancia a la lactosa? Tiempo al tiempo 😉
El issue se redondea con una historia de complemento ilustrada por Paco Medina, de cómo ha asumido la comunidad mutante —la que queda— y superheroica la actitud públicamente belicosa de Magneto, y la conversación de este con Xorn, que sugiere una participación más protagónica de éste mutante sanador en entregas futuras. ¿Será el verdadero Xorn, que se disfrazó de Magneto en la etapa de Grant Morrison? ¿Será el hermano gemelo según la estúpida idea presentada por Chuck Austen? ¿O será alguna idea aún más idiota derivada del invento inentendible de Bendis en aquella saga de New Avengers? Tiempo al tiempo 😉
En resumen, es un muy buen número. Bunn se nota cada vez más cómodo trabajando con los personajes, y además del exquisito trato que siempre ha demostrado tener con Magneto, aflora con fuerza el protagonismo de Monet y Psylocke, encontrando un adecuado equilibrio entre las personalidades fuertes de esos tres personajes. En el apartado artístico, tenemos un invitado inesperado, Ken Lashley. Personalmente, los últimos recuerdos que tengo de este artista son de números noventeros de Excalibur, donde si bien no mostraba nada especialmente reconocible, sí tenía un trazo definido y adecuado para los músculos y curvas típicos de los cánones de la época. Ahora, nos entrega un número excelentemente dibujado, en que se nota la evolución de su estilo a una estética más actual, con muchos detalles y dinámicas en las batallas. Ya he reconocido que Greg Land, el dibujante habitual, ha mejorado bastante, pero no me quejo si el señor Lashley se pasea más seguido por estas páginas.
UNCANNY X-MEN #007
37063" img_size="full" alignment="center" style="vc_box_shadow_3d" css_animation="appear"][/vc_column_inner][vc_column_inner width="2/3"][ultimate_heading main_heading="Marvel Comics" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Editorial[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="04/05/2016" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Publicación[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Jeff Lemire" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Guion[/ultimate_heading][vc_empty_space height="5px"][ultimate_heading main_heading="Ken Lashley" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Arte[/ultimate_heading][vc_empty_space height="20px"][ultimate_heading main_heading="Eduardo Álvarez" alignment="left" main_heading_font_family="font_family:Roboto|font_call:Roboto|variant:300" main_heading_font_size="17" sub_heading_font_family="font_family:Roboto Condensed|font_call:Roboto+Condensed|variant:300" sub_heading_style="font-weight:300;" sub_heading_font_size="13" main_heading_style="font-weight:300;"]Reseña[/ultimate_heading][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]Sinopsis de la editorial: Continúa "Apocalypse Wars". Temiendo que su compañero Archangel se halle nuevamente bajo la influencia del villano Apocalypse, Magneto y Psylocke se embarcan en una misión para salvarle la vida. Pero están a punto de descubrir algo que les hará dudar de todo lo que saben. Mientras, Sabretooth y Monet encuentran sus propios horrores en los túneles Morlocks bajo New York…
Las cosas se aceleran en este segundo número de las "Apocalypse Wars". La investigación de psíquica de Psylocke y Magneto de este misterioso ser que dice ser Warren Worthington convence a Betsy que éste no es el verdadero Warren, quien dice que por fin ha encontrado su verdadero hogar. Al seguir de forma encubierta a “Angel” y su grupo de adoradores, descubren un templo subterráneo del Clan Akkaba, donde se produce una batalla entre los Hombres-X y Genocide, el hijo de Apocalypse, y sus seguidores, con un resultado aún incierto. También asistimos a flashbacks donde sabemos las circunstancias en que Magnus encuentra a Archangel en algún momento anterior al arranque de la serie, y de cómo esto reavivó el deseo del Amo del Magnetismo de proteger a como dé lugar la raza mutante.
Por el lado de Monet y Sabretooth, las cosas no son mucho mejores. Callisto los lleva hasta la nueva comunidad Morlock, que en esta oportunidad está formada tanto por mutantes como por humanos que huyen por temor a los efectos de las Terrigen Mists. Callisto contactó específicamente a Monet porque la naturaleza de la enfermedad de los Morlocks está relacionada con su hermano, el antiguo villano de Generation X, Emplate.
Es un número muy entretenido, con un Bunn definitivamente inspirado. Ambas tramas están bien definidas y son bastante interesantes por sí solas, a la par de presentar guiños hacia el lector veterano por las referencias a la "Mutant Massacre": Sabretooth fue uno de los principales asesinos usados por Mr. Sinister para perpetrar dicha masacre, y fue por esos eventos que a un joven Warren le fueron amputadas sus alas originales, lo que a la postre llevó al nacimiento de Archangel. La caracterización de los personajes es potente, y en su actuar se demuestra la urgencia y desesperación por el momento actual de la raza mutante.
En el dibujo, Ken Lashley queda un peldaño por debajo de lo mostrado en la entrega anterior, aunque de todas maneras el resultado es muy aceptable. Mención especial al trabajo del colorista Nolan Woodard en las escenas flashback, bellamente representadas.
A día de hoy, hay un número más de esta serie publicado en USA, pero ya habrá tiempo de entregar su reseña respectiva. Por ahora, podemos redondear en que estas "Apocalypse Wars" están sacando lo mejor del guionista Cullen Bunn, quien ha venido de menos a más en la calidad del material entregado y, aunque sin ánimo de comparaciones odiosas, deja aún peor parada a la etapa anterior, de Brian Michael Bendis. Ojalá se mantenga así en el tiempo.[/vc_column_text][vc_text_separator title="" i_icon_fontawesome="fa fa-comment" i_color="sky" i_size="sm" color="custom" el_width="90" add_icon="true" accent_color="#d7d7d7"][/vc_column][/vc_row]