Mesa de Combate S01E03 – Pandemia: “Encuentra la cura, ¡Salva el mundo!”
Son las 4 de la mañana y una llamada a tu teléfono de emergencia te despierta de inmediato. Sabías que aceptar el nuevo trabajo de Especialista en Cuarentenas en Atlanta iba a ser un reto, ¿pero tan pronto? Te resignas a vestirte y esperar lo mejor. Al mismo tiempo, el Séptimo Regimiento de la base militar de Washington se alista rápidamente para responder la llamada de auxilio de New York… San Francisco… ¡Y también Los Ángeles! La emergencia es global. El nuevo recluta de la unidad, Médico de profesión, no sabe el día que le espera. ¿O esta historia comenzaba con el respetado Analista descubriendo un nuevo brote de una enfermedad en Estambul! Depende de ti y de tu equipo recién formado de especialistas detener no sólo una, ¡si no, cuatro distintas enfermedades atacando alrededor del mundo! Toma tus pasajes, busca la información, comunícate con tus compañeros, porque de ustedes depende salvar al mundo de la Pandemia.
En Pandemia, dos a cuatro jugadores se unirán en la misión de curar 4 distintas enfermedades que se están esparciendo por el globo a una velocidad alarmante. Pero no te preocupes, porque cada uno de ustedes cuenta con habilidades especiales para manejar esta crisis, ayudas del gobierno e instalaciones alrededor del mundo con las cuales podrán manejar la situación… Hasta que un nuevo brote infecte más ciudades al punto de que ya sea muy tarde para salvar la humanidad. ¡Prepárate para lo inesperado!
Pandemia
Año: 2008
Editorial: Z-Man Games/Devir/Homoludicus (Edición revisada)
Diseño: Matt Leacock
N° Jugadores: 2-4
Tiempo de juego: 30 a 90 minutos
Dependencia del idioma: Moderada
Idioma: Multilenguaje
Abriendo la caja
Dentro de un simple organizador de cartón adornado con el nombre del juego, encontramos todos los componentes separados por su tipo:
- 7 peones de madera representando cada personaje.
- 6 figuras de madera de centros de investigación.
- 4 marcadores de cura.
- 1 marcador de propagación.
- 1 marcador de brotes.
- 96 cubos de enfermedad divididos en 4 colores.
- 59 cartas de juego.
- 48 cartas de infección.
- 7 cartas de personaje.
- 4 cartas de referencia.
- 1 tablero.
- 1 libro de reglas.
El tablero, además de ser el mapa del mundo donde se desarrolla el juego, tiene todas las zonas de juego que se utilizan: Espacio para los distintos marcadores y para los mazos de juego. Además, trae una ayuda rápida del orden y las acciones que ocurren en cada ronda de juego. Junto con la ubicación de todas las ciudades, también se muestran las rutas posibles en las cuales podemos viajar o las enfermedades propagarse. Es una vista muy limpia y fácil de ver, tomando en cuenta que pronto cada ciudad estará poblada de cubos de distintos colores. Los peones son de madera y tienen un diseño muy simple, cada uno de un color diferente y llamativo, representado los siete personajes disponibles: Analista, Médico, Especialista en cuarentenas, Experto en operaciones, Genetista, Planificador de contingencias y Coordinador de efectivos. Los cubos de enfermedad son de plástico y con un pintado transparente en rojo, negro, amarillo o azul. Cuidado, que son fáciles de perder. Las cartas de juego y de infección tienen una imagen de la ubicación geográfica de la ciudad a la que representan, y estas pueden ser información útil a la hora de descubrir una cura, o ser la siguiente ciudad en ser infectada. Además podemos encontrar cartas de Evento, que nos ayudarán en nuestra misión, o cartas de Epidemia que harán que ciudades que creíamos controladas se vuelvan aún más peligrosas. Por último, las cartas de personaje tienen una ilustración del personaje en sí, como también un cuadro de texto detallando su habilidad, y aunque en algunos casos esta puede ser extensa, resulta muy fácil de recordar a medida que se desarrolla el juego.
Pandemia se juega en una serie de rondas, hasta que los jugadores ganen la partida encontrando la cura de las cuatro enfermedades existentes, o cuando los jugadores pierdan cuando uno de los siguientes eventos ocurra:
- Se producen 8 brotes.
- Hay que colocar un cubo de enfermedad en el mapa, pero no quedan.
- Hay que robar una carta de juego, pero no quedan.
Para iniciar una partida, los jugadores deberán escoger un personaje al azar y una carta de referencia que contiene las acciones que pueden hacer. Según la cantidad de jugadores, cada uno robará de 2 a 4 cartas para hacer su mano inicial. Se coloca un centro de investigación en Atlanta, ya que ahí se encuentra la sede de los Centros para el control y la prevención de riesgos. Luego, se toma el mazo de juego y se separa en cuatro montones de igual tamaño y después se coloca una carta de Epidemia sobre cada montón. Posteriormente se mezcla cada montón y se coloca uno sobre el otro hasta formar un único mazo. Se puede aumentar la dificultad agregando hasta 2 cartas más de Epidemia, repitiendo el mismo proceso. Por último, se mezcla el mazo de infección y se procede a infectar las ciudades iniciales. Para esto, deben sacar las primeras tres cartas del mazo y colocar tres cubos de enfermedad del color correspondiente en cada una de las ciudades que aparecieron en las cartas de infección. En seguida, se repite el proceso, pero estaba vez colocando sólo 2 cubos en cada ciudad. Por último, nuevamente se roban 3 cartas pero sólo se coloca un cubo por cada ciudad. ¡Y ya están listos para empezar una partida!
El turno de cada jugador se divide en tres fases: Realizar 4 acciones, Robar dos cartas de juego e Infectar ciudades. Dentro de las 4 acciones, un jugador puede:
- Viajar por tierra o mar: Puedes moverte a una
ciudad que se encuentre directamente conectada a la ciudad donde te encuentras.
- Vuelo directo: Puedes descartar una carta de ciudad, para moverte directamente a ella.
- Vuelo chárter: Puedes descartar una carta de la ciudad donde te encuentras para moverte a cualquier otra ciudad.
- Puente aéreo: Si te encuentras en una ciudad con un centro de investigación, puedes viajar a cualquier ciudad que tenga otro centro de investigación.
- Construir un centro de investigación: Puedes descartar una carta de la ciudad donde te encuentras, para colocar un centro de investigación ahí.
- Tratar enfermedad: Quita un cubo de enfermedad en la ciudad que te encuentras.
- Compartir información: Puedes entregar o recibir una carta de otro jugador, siempre y cuando ambos se encuentren en la misma ciudad de la carta que se esté intercambiando.
- Descubrir una cura: Si te encuentras en una ciudad con un centro de investigación, puedes descartar 5 cartas de ciudad del mismo color para descubrir la cura a esa enfermedad, por lo que 5 cartas azules te dan la cura para la enfermedad azul.
Una vez que el jugador haya hecho sus 4 acciones, debe robar dos cartas del mazo de juego, en donde puede obtener más cartas de ciudad (que se quedan en su mano), cartas de eventos que los ayuden a solucionar alguna crisis (las cuales puede jugar en cualquier momento), o cartas de Epidemia... Y no, no queremos eso. Si un jugador roba una carta de Epidemia, hay 3 horribles pasos que debe seguir:
- Propagar: El marcador de propagación avanza una casilla.
- Infectar: Robar la carta inferior del mazo de infección y colocar 3 cubos de enfermedad en esa ciudad, luego descartar la carta.
- Intensificar: Barajar las cartas de infección de la pila de descarte y colocarlo sobre el mazo de infección.
Y sí, esa última acción significa que una ciudad que acaba de ahogarse en cubos de enfermedad puede volver a ser infectada nuevamente. ¿Y cuál es el problema?, estarás pensando.
Nuestro gran problema es que en cualquier momento que se deba colocar un cubo de enfermedad en una ciudad que ya tenga tres cubos de un mismo color, ocurrirá un Brote. Esto significa que no se colocará el cuarto cubo, pero deberás colocar un cubo de ese color en cada ciudad que esté conectada a la ciudad en cuestión. Y recuerda, si en cualquier momento te quedas sin cubos para poner en el mapa, los jugadores han perdido la partida.
Por último, se debe infectar ciudades. En este paso se deben revelar tantas cartas como indique el nivel de propagación actual y colocar un cubo de infección en cada ciudad revelada, para luego descartar esas cartas. Recuerda revisar si ha ocurrido un nuevo brote. Una vez finalizadas esas 3 fases, el turno pasa al siguiente jugador, junto con todas nuestras esperanzas.
¿Por qué debes jugarlo?
No se engañen, gente, Pandemia es un juego que no perdona, con momentos de tensión en cada turno los cuales hacen que cada jugada sea de gran importancia. Además es una gran entrada a los juegos de mesa del tipo cooperativos, los cuales son de gran gusto para jugones como ajenos al hobby. Gracias a sus reglas rápidas y fáciles que permiten un juego fluído, logrando que cada jugador se sienta un aporte al equipo y además opine cómo salvar al mundo. Su aleatoriedad algunas veces puede jugarle una mala pasada a la mesa, sobre todo si los jugadores se descuidan, dos cubos de enfermedad en una ciudad es un brote esperando a la vuelta de la esquina. Además de ser un excelente punto de partida para iniciar tu colección, también puedes completar aún más la experiencia de juego con cualquiera de las expansiones disponibles: Pandemia: Al Límite (2009), Pandemia: En el Laboratorio (2013) y Pandemia: Estado de emergencia (2015). Aunque los dos últimos aún no se encuentran disponibles en español. Por último, si encuentras que juegas mucho Pandemia, puedes probar la última versión del juego llamada Pandemic Legacy: Season 1 (2015), la cual, gracias a las mecánicas Legacy, transcurre durante una serie de meses, en que los resultados de meses anteriores afectarán cómo se jugará el juego en el futuro, aplicando cambios irreversibles por el resto del juego. Tal parece que tenemos Pandemia para rato, así que escucha el llamado. ¡El mundo te necesita!