MR - "Superman" #001: bajo una sombra muy larga
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ya con un Superman casi instaurado como el protector de la Tierra, Peter Tomasi y Patrick Gleason comienzan el desarrollo de su visión del personaje. Más alejada del tratamiento del equipo liderado por Dan Jurgens, Superman #001 intenta lidiar con lo que significa tener poderes y responsabilidades en un entorno familiar cerrado.
SUPERMAN #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 15/06/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Patrick Gleason
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Superman termina de rendir respeto a su anterior encarnación, cansado de tener que estar siempre frente a la tumba de alguien más, mientras que a él se le dio otra oportunidad para vivir. Es fácil leer lo que piensa el personaje ante esta situación: aprovecha tu segunda oportunidad y haz que valga la pena.
Pero el cómic se pone interesante cuando es Jonathan Samuel Kent el foco de atención. Jon es un muchacho que está pasando a la adolescencia, mientras que tiene que lidiar tanto con los secretos de sus padres —ambos de encubierto en este universo— como con los suyos propios: el desarrollo y control de sus poderes.
Peter Tomasi y Patrick Gleason ponen los hechos de manera cruel pero convincente. Si no sabes controlar tus poderes, los accidentes van a suceder. De aquí sale la reacción lógica de Jon ante la situación: tal vez ser el hijo de Superman no es tan genial como parecía.
El cómic obviamente es mucho más que estas líneas, pero es como para que se den una idea de los temas que trata. Básicamente no es un cómic ciento por ciento sobre Superman, sino que de su hijo y lo que significa tener responsabilidades ante el mundo. No solo siendo proactivo, sino que a veces, lo mejor es no actuar y dejar que las cosas sigan su curso natural.
Gleason como artista me encanta. Es primera vez que lo veo en su faceta de escritor, pero hasta ahora, lo poco que ha mostrado convence. Quizás haya un poco de abuso en las páginas dobles, pero se entiende en el contexto del cómic: hay que mostrar que Superman fue grandioso y que todavía lo puede ser. De lo más interesante del conjunto gráfico es que el color de John Kalisz ayuda bastante a mostrar el tono de las escenas que los guionistas quieren lograr. Para las escenas espectaculares, los colores son brillantes y llamativos, mientras que para las escenas más serias, estos pasan a unos tonos más opacos y oscuros.
Aun no estoy totalmente convencido con este equipo creativo, más que nada porque he visto demasiado maltrato a la figura de Superman en los últimos años. Aun así, creo que es un cómic recomendable, sobre todo porque al parecer se van a dedicar a contar la historia de Jon, el hijo del Hombre de Acero, y creo que eso es una aproximación diferente y refrescante —más aún si tenemos en cuenta que Jurgens enfocará sus esfuerzos hacia la figura de Superman en Action Comics— y espero que con todos los teasers y colecciones anunciadas en torno a la figura de este nuevo "Superboy" nos muestren que la sombra de Superman es larga, pero eso no es algo malo.