[Comic Con Chile 2016] Entrevista a Steve Rude: «Nexus es una combinación de todas las cosas que amo»
Este año fuimos a Comic Con Chile 2016 a descubrir el evento y conocer cómo se comporta en el mercado nacional. Entre los invitados internacionales a los que llevaron para justificar el nombre Comic Con estaba Steve Rude, una verdadera leyenda del noveno arte. Con un montón de títulos bajo el brazo, entre los que destacan Nexus junto a Mike Baron, World's Finest con Dave Gibbons, el one-shot de The Incredible Hulk vs. Superman #001 y la miniserie X-Men: Children of the Atom entre otros. Y bajo el otro brazo tiene muchos premios, entre ellos en la categoría Best Artist en los premios Kirby en 1986, Eisner en 1988 y Harvey en 1991.
Fuimos a Comic Con Chile a conocerlo, hablar con él y fue muy gentil en entregarnos su atención para la siguiente entrevista.
El Multiverso 52: ¿Quién ha sido tu mayor inspiración o influencia en tu arte?
Steve Rude: Ese sería Jack Kirby, el artista estadounidense Jack Kirby.
MV52: ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en Nexus?
SR: Nexus es una combinación de todas las cosas que amo. Desde que leí cómics por primera vez a una edad temprana hasta que creé Nexus mismo. Cuando llegó el momento de crear un personaje para mí, sólo pensé en lo que más me gustaba y se reunió en Nexus.
MV52: La serie ganó un montón de premios como serie independiente, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Mike Baron en Nexus?
SR: Considero a Mike Baron el mejor escritor con el que he trabajado, mi verdadero socio y él es una gran persona para mí. Nos juntamos y hablamos de vez en cuando y nos encontramos en las convenciones, nos ponemos al día, y aún somos grandes amigos. De hecho, estamos trabajando en Nexus como tira cómica en formato de periódico, y sigue siendo Mike Baron y Steve Rude. Es un buen compañero.
MV52: ¿Se te ha acercado DC o Marvel en estos años para adquirir algunos de los personajes de Nexus o la serie en general? ¿Quizás para incluirlos en alguna de las series actuales en publicación?
SR: Nunca han hecho eso, pero he tratado de incluir en secreto a Galactus y a Silver Surfer en Nexus bastante, de hecho lo estamos haciendo ahora [risas].
MV52: Nexus estuvo cerca de conseguir una adaptación animada, con diseños parecidos a los de Hanna-Barbera, ¿cómo partió esa idea?
SR: La idea que yo tenía era, siempre que fuéramos a hacer un programa de dibujos animados de Nexus, era que se pareciera a las cosas que recuerdo, o sea, dibujos animados de Hanna-Barbera. Cuando hice un piloto de 2 minutos, que puedes ver en YouTube, verás que se parece notablemente a los dibujos animados de Space Ghost (El Fantasma del Espacio) o Jonny Quest. Pero esa fue la parte fácil. Hasta ahora no he encontrado a una persona de una cadena de televisión que me diga sí (NdE: Steve Rude estaba practicando su español y hay varias palabras que incluía en sus respuestas para aprenderlas mejor) o que me dé el dinero para una serie animada extensa. Pero, yo creo que me encontraré a esa persona algún día. Sólo espero que no sea cuando tenga 90 años.
MV52: ¿Esa es la razón por la cual el proyecto está, por así decirlo, pausado? ¿Estás esperando a la persona adecuada que esté dispuesta a darle una oportunidad al proyecto?
SR: Si, eso es exactamente lo que siento sobre el proyecto. Solo tienes que esperar un turno y mantener tu nombre allá afuera y que la gente sepa que tienes ese proyecto. Se necesita una cierta cantidad de propaganda y publicidad, tener relaciones públicas funciona y también necesitas amigos hablando de tu trabajo a las personas que puedan ser capaces de decir que sí a tu proyecto algún día. Así que definitivamente necesitas tener tu nombre allí todo el tiempo.
MV52: Trabajaste con Gibbons en World's Finest. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Superman y Batman, como luz y oscuridad? ¿Cómo concebiste la idea de los opuestos que trabajan en la misma línea de la justicia?
SR: Oh, ¡esa es una buena manera de decirlo! Eso es exactamente lo que se trataba la serie. En todo lo que hicimos desde el principio era para explotar las diferencias entre alguien que le gusta vivir en la oscuridad, y alguien que le gusta estar en la luz. Fue él [Gibbons] quien debía escribir la historia sobre eso, pero también dependía de mí para dibujar la historia sobre eso y tuvimos un grato tiempo juntos.
World's Finest #001, Dave Gibbons, Steve Rude,1990
MV52: Eso es genial. Recientemente comenzaste un Kickstarter sobre esta tira cómica formato periódico de Nexus. ¿Cómo está funcionando el financiamiento? ¿Crece? ¿Estás recibiendo la ayuda financiera que necesitabas?
SR: Necesitamos más suscriptores para mantener el proyecto en marcha. Sólo tenemos 5 personas que trabajan en nuestro equipo, pero todos ellos necesitan recibir el pago por su trabajo. La única persona que no está recibiendo pago, porque soy el capitán del barco, es Steve Rude. Pero está bien, es mi sueño, y yo soy el que tiene que hacer los sacrificios por el sueño. Todo el dinero que podamos obtener para apoyar el proyecto está muy bien.
MV52: ¿Esta tira cómica se considera como una serie limitada?
SR: No tiene una terminología de cómic relacionada, lo que es, es como una tira cómica se puede obtener en el correo todos los domingos como se hacía en EE.UU. Todos los domingos venían los periódicos y podías leer todas las historietas de los periódicos. Y esto va a durar 72-74 números que vendrán por correo al momento de suscribirte.
MV52: Creaste un personaje de Dark Horse Comics llamado The Moth, que está inspirado en el personaje de Jim Mooney del mismo nombre, ¿nos puedes contar un poco acerca de eso?
SR: Lo primero que te puedo decir acerca de The Moth es que, cuando lo creé, quería tener una justificación para que alguien usara un traje. Porque las personas normales no usan trajes. Así que pensé, "si él está en el circo, eso es parte de su traje, parte de su acto." Así que ahí fue más o menos donde todo empezó y además, ya no hay superhéroes que vivan en el circo, y me gusta traer de vuelta ideas a la antigua como el circo. Así que de ahí fue que nació la idea del origen de The Moth. Y se suponía que fuera un guion divertido pero también un poco más serio. Así que apenas terminemos con Nexus en formato periódico, empezaremos con The Moth y haremos muchas aventuras de The Moth.
MV52: ¡Genial! En internet podíamos encontrar muchos videos tuyos como tutoriales sobre "cómo dibujar", pero ya no. ¿Estás interesado en volver a tener los tutoriales?
SR: ¡Ah! Sí. Muchas veces la gente lleva cámaras y filmadoras y me grababan dibujando o pintando y por lo que sé hay varios [videos] circulando, algunos donde estoy dibujando con mi hija menor, cuando era una pequeña y otros donde está más grande. Y ahora que es mayor, cada vez tiene menos ganas de pintar con papá. Se cansa de estar con papá, cuando crece… ya sabes cómo es. Sí, ahora tiene 13 años y no quiere tener nada que ver con papá.
MV52: Sigues trabajando de una manera tradicional, no te gusta de trabajar con herramientas digitales. ¿Cuáles son las principales ventajas del trabajo tradicional que influencian tu arte de una manera positiva?
SR: Lo principal es que, en el tiempo en que yo crecí, no había computadoras en ningún lugar. Por lo tanto aprendí a dibujar y pintar usando herramientas tradicionales reales, y puesto que me ha gustado trabajar con las herramientas tradicionales, sigo queriendo trabajar con ellas. Además, no me gustan las máquinas. Yo y las máquinas no nos llevamos bien. Así que prefiero quedarme sólo con lo que me hace feliz y quiero dedicar mi vida a las herramientas tradicionales, y quiero seguir contándole a las personas que si alguna vez quieren trabajar con herramientas tradicionales, es la cosa más maravillosa del mundo, por lo que trato de promoverlo.
MV52: ¿Cómo te sientes trabajando en una editorial independiente desde los años ochenta hasta ahora?
SR: Me gusta trabajar con empresas independientes, ya que tienden a ser muy buena gente y son muy sinceros acerca de la contratación de personas con las que quieren trabajar. A veces, cuando se trabaja con grandes empresas, te tratan de manera diferente a como lo hacen otros. Los más pequeños tienen un trato más íntimo, les importa más, y esas son las personas con las que prefiero trabajar, las personas que se preocupan y no te tratan como un número.
MV52: Hiciste varias páginas de Future Quest #001, el regreso de los personajes de Hanna-Barbera en un universo unificado, que salió hace unas pocas semanas. ¿Cómo te sentiste trabajando con esos personajes? Jonny Quest, Space Ghost, Birdman.
SR: Esos personajes... Estoy en la gran posición de haber crecido en un tiempo donde podía ver todos esos dibujos animados en la televisión, cuando se emitieron originalmente. Así que me siento muy contento de haber nacido en el tiempo en el que nací. Si hubiera nacido más adelante no los hubiera visto en televisión cuando salieron por primera vez. Así que ser un joven y verlos en ese momento influyó toda mi vida. Así que estoy muy contento de que me llamaron para hacer este libro porque el artista que dibujó estaba atrasado, por lo que me llamaron para hacer 8 páginas de Jonny Quest para que el libro no se atrasara y ahora tengo una gran relación con DC y ellos querían que continuara haciendo más y más Jonny Quest para ellos. Estoy muy feliz por eso.
MV52: Esto marca el inicio de un nuevo universo unificado de Hanna-Barbera, ¿vas a trabajar, junto a otros artistas, en series sobre otros personajes del universo, además de Jonny Quest?
SR: La otra cosa por la que me llamaron es por una historia de 11 páginas de Birdman y querían que dibujara una portada y les dije, "bueno, ¿puedo pintar la portada con mis materiales tradicionales?" Y dijeron "nos encantaría que pintaras la portada." Así que tan pronto como regrese a EE.UU. voy a empezar a dibujar una portada grande de Birdman, estoy muy emocionado. No estoy seguro en qué título saldrá, pero sé que es una historia relacionada con Jonny Quest.
MV52: Sabes, Internet es la biblioteca más grande en el universo y todo el mundo puede compartir cosas. Tú sabes que hay personas que escanean cómics y los suben para compartirlos de forma gratuita, ¿cómo te sientes al respecto?
SR: Creo que la gente siempre hará lo que tiene que hacer. Algunas personas siempre van a hacer cosas por ese estilo. Si yo fuera joven, probablemente haría ese tipo de cosas porque yo no tenía nada de dinero, pero no estoy seguro de qué decir. Creo que la gente hace lo que siempre tiene que hacer, ¿sabes? Algunos harían este tipo de cosas, otros no. Realmente no tengo una opinión acerca de eso, sí o no. Porque las personas hacen lo que van a hacer todo el tiempo.
MV52: Como última pregunta, ¿qué le puedes decir a cualquier principiante? Gente que recién está empezando a dibujar y quieren lanzarse a la aventura de ser un artista. ¿Qué le puedes decir para motivarlos a seguir sus sueños?
SR: Lo mejor que les puedo decir es que… Tú tienes que tener el valor de hacer lo que quieres hacer, independientemente de las probabilidades, esa es la única forma en la que lo harás. Si dejas que las cosas pequeñas… como cuando un profesor dice "no me gusta tu trabajo…" Nunca me importó lo que decían los profesores. Iba a hacer lo que iba a hacer, sin importar lo que decían los profesores. O a un grupo de amigos no le gusta lo que hago, o incluso un editor dice "no me gusta lo que haces", no me importaba porque sabía que iba a ir a casa y simplemente iba a trabajar más duro en lo que me gusta hacer. Algunas personas se sienten devastadas por eso y no quieren continuar. Nunca me importó. Porque nunca me importó lo que dijeran, me importaba lo que yo quería hacer y eso eran los cómics, así que seguí y seguí y seguí.