MR Indies 71 - En la variedad está el gusto, incluso si eso implica probar un rinoceronte y un cerdo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola amigos 😀
Sean bienvenidos una vez más a la sección más cool de todo El Multiverso 52, sección que se caracteriza por ser una mezcla de géneros para todas la edades. Como siempre traemos un poco de nostalgia infantil, un poco de terror y por supuesto mucha acción y misterio.
Bueno, no les daré más lata con la introducción, pasen y comenten cuál es su serie favorita 😉
IDW Publishing
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: BEBOP & ROCKSTEADY DESTROY EVERYTHING #002
Publicación: 08/06/2016
Guion: Ben Bates, Dustin Weaver
Arte: Ben Bates, Giannis Milogiannis, Sophie Campbell
Reseña: Farfaramir
10 / 10
¿Esto es una serie semanal? ¡Magnífico! Aunque siete días no son suficientes para descifrar la ensalada temporal de lo que está sucediendo aquí.
Porque, en serio. Estoy absolutamente perdido. ¿Ya estaban perdidos con la explicación del Doc en Back to the Future II de las líneas alternativas? Pues prepárense. Esto es más o menos lo que puedo descifrar: Rocksteady y Bebop viajaron en el tiempo en otra línea temporal a la era de los dinosaurios, lo que provocó en esta línea en particular que Rocksteady y Bebop viajaran al año 2000 donde se cruzan con los Rocksteady y Bebop no mutados, pero al mismo tiempo con los de una tercera línea temporal; pero si se supone que cada línea produce una nueva línea, ¿cómo hay cruces de lín—…? Nop. No entiendo nada. Y eso que no he hablado de los otros dos viajeros en el tiempo metidos en esta ensalada.
Pero ese es un poco el chiste del cómic: las Tortugas mirando con cara de "realmente no entiendo nada", como uno. Si estás bien con eso, este cómic es magnífico. Desearía que quizás no hubiera tanto diálogo de exposición en cada cuadro —digo, en serio, esto es un sobrecargo de diálogo por página— pero salvo por esto, sigo entusiasmado por ver cómo el rinoceronte y el cerdo lo destruyen todo.
Image Comics
THE WICKED + THE DIVINE #020
Publicación: 08/06/2016
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Reseña: Obi-Wan Kannabis
10 / 10
Es tiempo de reclutar nuevos aliados para la guerra en Valhala y la única que puede ayudar a Persephone es The Norns, pero primero deberá hacerle entender cómo es que sobrevivió al ataque de Ananke, y luego debe convencerla de ayudarla en la batalla que se avecina. De otra forma Minerva será ofrecida como sacrificio, el enfrentamiento final es inminente y los dioses deben elegir un bando: Ananke y su misterioso juego en la oscuridad, o Persephone y su nuevo amante Baphomet. A pesar que la batalla no se ve muy favorable para la nueva diosa, Baal y Sakhmet son poderosos luchadores y ambos están del lado de Ananke; tal vez la única oportunidad de ganar se encuentre en un inesperado aliado.
La serie pareciera estar llegando a su inevitable clímax, y después de tanto esperar, pareciera que todos nuestros sueños de muerte y destrucción van a ser cumplidos y mucho más. La verdad es que estamos ante algo genial pero a la vez un poco triste, ya que no veo cómo va a continuar la serie si el villano principal muere. Y al mismo tiempo, la historia está basada en la raíz de que todos los personajes mueren después de dos años de adquirir sus poderes, así que siempre tuvo una fecha de expiración. De todas maneras y considerando la alta calidad de este cómic, el final promete ser uno de esos que sobreviven a la prueba del tiempo, solo nos queda esperar que el equipo creativo no decepcione y que sea fiel a lo que el resto de la serie ha sido: sangrienta, cruel, y realista. La pelea final ya está aquí y es tiempo de disfrutarla a concho. Interesante.
DEADLY CLASS #021
Publicación: 01/06/2016
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Reseña: Armstrong
9 / 10
DAMN.
Aquel que cruce el umbral que abandone toda esperanza, porque Deadly Class te romperá el corazón. Rick Remender y Wes Craig se encargan de arrebatar de tus manos todo aquello que te importa, tirarlo al suelo y pisotearlo con desdén. Al menos así me sentí al terminar este número, el cual tiene una serie de giros y muertes inesperadas que te dejan helado y con un unas ganas enormes de leer el próximo número, el cual no saldrá hasta dentro de unos cuantos meses… ¡¿Por qué, Remender, por qué?!
En el último número nos quedamos con Willie y Marcus en el tejado, enfrentados por culpa del examen final y todas las manipulaciones en las que se han visto envueltos. Los ex mejores amigos tienen una charla sobre todo lo que han tenido que pasar este último año y lo nefasto que es toda esta situación. Por otro lado, sabemos un poco más de la infancia de Billy, a la vez que conocemos por fin el trasfondo de Petra y sus oscuras motivaciones. Finalmente, Kendal y Stephen deciden confrontar a Shabnam y salir de su complicada situación. Decir que todas estas tramas terminan mal sería restarle méritos porque HOLY SHIT que se va todo al carajo de forma espectacular.
Remender y Craig juegan a un delicado equilibrio de expectativas, donde uno tiende a esperar lo peor para estos personajes, y aún así nos sorprenden, esto gracias al buen balance que logran en el desarrollo de los personajes y las dosis de revelaciones número a número. Un ejemplo claro es el de Petra; puede que la revelación sobre su pasado y sus verdaderas intenciones se sientan forzados para algunos, como si hubieran sido agregadas ahora sólo porque era necesario para justificar una decisión de último minuto, pero creo que el timing fue bien elegido por parte de Remender, ya que así el nuevo giro es mucho más impactante e inesperado. De haber conocido su historia familiar antes, puede que la situación se hubiera telegrafiado de antemano y la sorpresa no hubiera sido tal.
Deadly Class es una serie que no hace más que sorprenderme y mantenerme al borde del asiento, y no puedo recomendarla con más énfasis. Creo que lo dije antes, puede que LOW sea la mejor serie de ciencia ficción de las que Rick Remender está escribiendo ahora, pero Deadly Class es su mejor serie.
Dark Horse
PROMETHEUS: LIFE AND DEATH #001
Publicación: 08/06/2016
Guion: Dan Abnett
Arte: Andrea Mutti
Reseña: Farfaramir
10 / 10
¡Hey, tenemos la continuación inmediata a Predator: Life and Death en tan solo una semana! Si no nos han estado siguiendo, esta es la lógica: esta serie cubrirá tres monstruos, los Aliens, —en Aliens: Defiance—, los Predators —a quienes ya pasamos— y este mes a los Architects de Prometheus. Cuatro número cada uno. La serie de Predator terminó con los marines despegando en una nave, mientras el misterioso humanoide despertaba por las balas.
Estaba un poco confundido sobre cómo podríamos hacer cuatro números dedicados a esto; digo, aún no sabemos mucho de estas criaturas como para dedicarles tantos números —aún hay que esperar Alien: Covenant— pero creo que de momento la serie se las ha arreglado bien. Deja a este extraño ser con una agenda propia, transformado en un ser prácticamente invencible que anda explotando cráneos.
El arte es bastante bueno y el guion intrigante. De nuevo no tengo ni idea quién es quién ni realmente me importa, a la larga es "grupo de marines y científicos encerrado con el monstruo del mes", y ha funcionado bien por cinco números. No es la serie más revolucionaria que existe, pero sí muy entretenida. ¡Esperando el siguiente número!
HARROW COUNTY #013
Publicación: 08/06/2016
Guion: Cullen Bunn
Arte: Tyler Crook
Reseña: La Cavalletta
10 / 10
Harrow County es probablemente la mejor serie actual de terror clásico y sencillo, que rescata esa esencia que busca más que asustar… creer.
Ahora, la serie se ha convertido en una de esas que puedes leer tanto de forma casual como continuada, y la verdad no sé si esto es bueno o malo, pero al menos este formato invita a que más gente se una al club de lectura. Me gusta denominar esta serie como la única que mezcla aquellas historias de terror de niños, haciendo que compartan un universo, el mismo mundo y el mismo lugar. Veremos brujas, el boogeyman, hechiceras, etc. Mezclado con una fuerte influencia del folclor norteamericano.
Emi ya es poderosa, tiene un control total de sus poderes de bruja y ayuda a la gente de alrededor con problemas de "fantasmas". Claro que estos no son solo fantasmas que quieren venganza, sino que los dejaron ahí para poder hacer daño a Emi… o en realidad, a Hester, su madre bruja.
Por otro lado, su mejor amiga ha conocido a la "bruja" del pueblo habitado solo por negros. Descubre que no es lo que dicen todos y que solo es una hechicera, que aprendió algunos trucos gracias a otra bruja. Ella entregará a la mejor amiga de Emi técnicas para combatir la magia de Hester. ¿Es esto un guiño a un posible quiebre entre ambas? Ya nos hace crear ciertas teorías sobre la serie... y esa característica cumple en mi satisfacción personal como lectora.
Oni Press
INVADER ZIM #010
Publicación: 08/06/2016
Guion: Dennis Hopeless, Jessie Hopeless
Arte: Dave Crosland
Reseña: Linken
7,5 / 10
En un nuevo episodio de la serie animada en forma de cómics de Invader Zim tenemos otra historia de "Dib ha sido vencido." No me malentiendan, estuvo relativamente bueno el número. De hecho, se mantienen los hilos anteriores y se siente como si no cambiara la esencia de los personajes. Supongo que Jhonen Vasquez está involucrado a un nivel editorial mayor.
Se mantienen bien los números a medida que se van publicando. Zim busca vencer en un concurso de talentos en el colegio, lo que te asegura risas sí o sí. Me costó entender la broma de por qué Zim quería conseguirse en un Beast Master, pero el número en general es simpático en ese sentido. Pero la crítica que se mantiene que han sido muchos números de "Dib debe fallar".
Echo de menos los números que se extienden por más que un one-shot y que tienen como clímax un enfrentamiento directo entre Zim y Dib, pero que a la larga sean gags visuales divertidos o que Zim sea el que caiga.
El arte de Dave Crosland es consistente a lo que ha sido la serie en general, y aunque Aaron Alexovich no lo ayudara con las líneas, Crosland hizo un gran trabajo para mantener el estilo original de lo que ha sido esta resurrección de nuestro invasor favorito.
Valiant Entertainment
NINJAK #016
Publicación: 08/06/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Diego Bernard, Andrés Guinaldo
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Ya vamos en la tercera parte del arco “The Siege of King’s Castle”, y debo decir que no estoy muy sorprendido. Roku se ha encargado de arruinar la vida de Colin King en todos los frentes posibles, arrebatándole todo lo que daba por sentado: su castillo, sus armamento, su financiamiento, su trabajo, sus aliados, incluso su identidad. Despojado de todo lo que lo definía hasta entonces, Ninjak va en búsqueda de Roku para devolverle el favor.
Con una premisa así, de verdad esperaba algo más emocionante. Estamos ante la típica historia de “pez fuera del agua”, con Colin arreglándoselas como puede dando dificultosos pasos rumbo a su venganza, pero lo que prometía ser una inteligente y refrescante historia me ha parecido bastante plana y simplona.
Por una parte el arte de Diego Bernard es sumamente blando, sin nada especial que lo haga destacar. No es para nada malo, Bernard se maneja bien en las secuencias de acción y ocupa encuadres dinámicos para mantener el interés en las escenas más estáticas de diálogo, poniendo énfasis en las expresiones faciales, pero el excesivo —y peor aún, poco interesante— uso de negros, el fino y débil entintado de Allison Rodrigues y el poco llamativo coloreado de Ulises Arreola se encargan de quitarle cualquier atractivo a los lápices del artista brasileño.
Por otro lado, el guion de Matt Kindt es bastante cliché, llevándonos por una serie de ataques contra maleantes de distinta calaña mientras el protagonista los tortura para extraerles la información necesaria, escalando de los callejones y bajos fondos a los peces gordos. Peor aún, el cambio de ambiente hacia Venezuela no influye absolutamente en nada en la historia misma, desarrollándose de la misma manera que lo podría hacer en algún barrio corrupto de Estados Unidos y desaprovechando una locación interesante. De nuevo, no es un guion terrible, los diálogos son más que correctos y todo fluye de forma coherente, pero a Kindt esta vez le falta la chispa e inventiva de los arcos anteriores.
Respecto a la historia de complemento en los ya clásicos “The Lost Files”, el arte de Andrés Guinaldo junto a las tintas de Brian Level y el coloreado de Chris Sotomayor funcionan mucho mejor, haciendo de una historia, la verdad, un tanto aburrida —por predecible… de nuevo, Kindt, ponle ñeque— algo bastante entretenido de leer.
Esperemos que el último número restante mejore mi percepción, pero si hay algo que me tiene emocionado respecto a Ninjak es el próximo arco, “The Fist & The Steel”, con una historia ambientada en el futuro con Gilad de co-protagonista, justo como pudimos ver en Book of Death. ¡Imperdible!
4001 A.D. #002
Publicación: 01/06/2016
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
Un número muy entretenido, aunque bastante liviano en acontecimientos. La historia básicamente se reduce a Rai y sus aliados enfrentándose a Father y logrando abordar a New Japan, para cerrar con un cliffhanger que pone en duda el éxito de su misión. A pesar de esto, el increíble trabajo de Clayton Crain lo vuelve todo un acontecimiento a leer.
Tenemos un enfrentamiento ridículamente divertido, entre Rai manejando una X-O Armor gigante y Father convirtiendo a New Japan en un dragón robótio gigante. El arte de Crain y su estilo hiperrealista nos venden todo esto de una manera que ningún otro artista podría, con viñetas que parecen verdaderos fotogramas de una película de ciencia ficción. Increíble.
Entrando a lo que es trama misma, como dije en un principio hay muy poco de lo que hablar. Lula Lee pareciera tener su destino sellado como la nueva Spylocke, mientras que el cliffhanger final nos prepara para otro enfrentamiento potencialmente entretenido. De verdad que este número no fue más que Rai luchando con Father hasta que lograron entrar a New Japan y… ahí quedamos.
Matt Kindt hace progresar la historia a paso lento, respaldado por el talentoso Crain, dejándole espacio para lucirse. Solo espero que la conclusión de este evento llegue a buen puerto; como mínimo, nos ha dejado una emocionante propuesta y excelentes personajes, de los que espero ver mucho más en un futuro. Not pun intended.
4001 A.D.: BLOODSHOT #001
Publicación: 08/06/2016
Guion: Jeff Lemire
Arte: Doug Braithwaite
Reseña: Armstrong
9,5 / 10
Como siempre, el excelente trabajo emocional de los personajes de Jeff Lemire se lleva los aplausos, y esto es mucho decir considerando que el protagonista de este número es una inteligencia artificial.
Aunque no suelo hacer resúmenes demasiado específicos de los cómics, en esta ocasión se me hace necesario realizar una contextualización de la historia hasta este punto, pues presenta ciertas diferencias importantes que pueden generar dudas respecto a su retrato en números pasados.
En el one-shot Book of Death: The Fall of Bloodshot #001 vimos los últimos días de Ray Garrison, con el portador de los nanites que lo convertían en Bloodshot finalmente encontrando una pacífica muerte tras toda una vida de violencia. Hoy, en el año 4001, Bloodshot no es más que una literal reliquia en un museo, sobrepasado por la tecnología del futuro. En el contexto del evento 4001 A.D., la dictatorial inteligencia artificial Father que gobierna la ciudad flotante de New Japan ha comenzado a expulsar sectores de la ciudad hacia la Tierra, en un intento desesperado por combatir un virus que busca quitarle el control. En uno de estos sectores se encuentra la tecnología de Bloodshot en exhibición como pieza del museo de tecnologías anticuadas. Los estruendos del sector colapsando mientras se estrella a la superficie de la Tierra despiertan la aletargada I.A. de los nanites y nuestra historia comienza.
Lo que más me cautivó de este número fueron las ingeniosas ideas para hacer funcionar la idea de Bloodshot en el año 4001, considerando que Ray falleció quién-sabe-cuántos años atrás. Detalles como la impresora 3D de material biológico para obtener un cuerpo huésped y la razón para que solo tenga la cabeza del original son un entretenido toque. Pero, sin duda, lo mejor es la misión final de esta I.A., que cruzará medio planeta caminando de ser necesario solo para llevar su pesada carga a destino. Muy característico de Lemire, lo que mueve la historia son los deseos de sus personajes, incluso cuando ya dejaron el mundo de los vivos, en una emotiva y efectiva historia. Además, el dibujo de Doug Braithwaite, quien regresa del one-shot anterior en Book of Death, logra evocar de forma visual esa nostalgia y melancolía que transmite la historia, formando una continuación perfecta para The Fall of Bloodshot #001 a la vez que la dupla deja el terreno preparado para una nueva era del Soldado del Mañana.
La verdad es que no necesitan leer nada para poder entender esta historia, pero sin duda se ve beneficiada de un conocimiento previo del personaje, como mínimo del one-shot del evento Book of Death, para conectar a un nivel emocional con todo lo que ocurre. Aún así, es un brillante acercamiento a una historia que perfectamente pudo tornarse muy fría por el contexto tecnológico futurista y el historial su protagonista o carente de emoción de haber tomado un acercamiento enfocado en la acción pura y dura; ambas opciones hubieran sido válidas, a la vez que obvias, y me alegra que Jeff Lemire haya estado a cargo pues, fiel a su sello autoral, logra poner al corazón de los personajes en el centro de todo. Fascinante.