"Corazón Nerd" (2016) de Kóte Carvajal: cuando lo que une a dos personas es también lo que los separa
A principios del año laboral, en abril, se realizó el lanzamiento de Corazón Nerd, obra del ya conocido colorista Kóte Carvajal. Al ser esta la primera historia que realizaría Kóte como guionista, dando vida y emociones a sus propios personajes, Corazón Nerd se presentaba como una atrayente invitación a la lectura para todo tipo de lectores. ¿Qué pueden esperar de esta historia? A continuación les dejo mi opinión.
CORAZÓN NERD
Editorial: Anfibia Ediciones
Publicación: 09/04/2016
Guion: Kóte Carvajal
Arte: Yelian Yaoki, Soledad Pozo, Diego Toro, Reinaldo Lay, Daniela González, Lucho Inzunza, Katy Nicolau
Reseña: Maru
La historia sigue a lo largo de distintas edades las vidas de Andrés y Javiera, quienes se conocen desde los 12 años, pero que debido a las circunstancias de crecer se separarán para volver a encontrarse una vez ya sean adultos.
La trama nos introduce de forma suave y nostálgica a Santiago del año 1995, específicamente en la comuna de Cerrillos. Nuestros protagonistas, Andrés y Javiera, se encuentran una tarde conversando sobre un tema popular de esa época entre los niños: los Caballeros del Zodiaco. Andrés es un niño entusiasta que deja a la vista su ferviente afición por la serie animada, mientras que Javiera aparece representada como una dulce chica que escucha atentamente a su amigo. Ese momento mágico que empieza a nacer entre ellos es rápidamente arruinado por Rodrigo, un chico engreído que tiene sus ojos puestos en Javiera y que se convierte en el principal antagonista. Por suerte, Andrés cuenta con sus buenos amigos para que le devuelvan los ánimos y que lo acompañarán incondicionalmente a lo largo de la historia. Al terminar la tarde, Andrés y sus amigos acompañarían a Javiera hasta su casa, donde ella se despediría de Andrés con un tierno beso en los labios. Este es el primer paso de la relación que comenzarían a construir. Este primer apartado es dibujado por Yelian Yaoki, con un estilo puramente manga que encaja perfecto con la edad física y mental de los personajes. Su trazo fino y delicado, con gran movilidad, va de la mano con la historia de este periodo de la infancia; tanto la historia como el dibujo van en perfecto balance.
El siguiente paso lo dan Javiera y Andrés, ya adolescentes, una tarde en el que celebran el cumpleaños de la susodicha. Antes de que lleguen los invitados, en una escena íntima, ambos están a punto de compartir un beso cuando los nervios traicionan a Andrés y éste mancha el vestido de Javiera. Una celebración que parece partir mal, termina peor cuando Rodrigo, el rival de Andrés, pone sus manos sobre Javiera, haciendo que nuestro protagonista salte a defender a su chica, empujándola a un lado. Esta escena tensa termina separando a la pareja principal, con Andrés particularmente herido por lo sucedido. Este apartado fue dibujado por Soledad Pozo, quien representa a los personajes principales en un periodo de crecimiento físico pero con una mentalidad aun infantil. El trazo y el estilo van muy bien tanto con el tono de los sucesos como con los personajes en sí.
A continuación, veremos cómo sigue la vida de ambos por separado. Por un lado, Javiera empieza una relación con Rodrigo, quien intenta que ella deje de actuar de forma tan ñoña y recatada, y que se ponga a tono con la gente de su edad. En esta parte se muestra cómo Javiera se encuentra en constante conflicto, pues no puede dejar de lado las cosas que le gustan —denominadas como “ñoñas”— ni tampoco quiere dejar a su entonces pololo. Este apartado fue dibujado por Diego Toro, y es por lejos mi favorito del libro. Los personajes son increíblemente expresivos y sinceros, lo que me hizo fácil identificarme con este pasaje en particular. El siguiente apartado viene de la mano del anterior, pero narra la parte de Andrés, quien ahora sale con una chica muy “a la moda” de la época, Cristina. La nueva novia de Andrés también considera que ver “monos chinos” es muy ñoño, lo que lleva a nuestro protagonista a burlarse y separarse de sus amigos de toda la vida. Esta parte fue dibujada por Reinaldo Lay, quien representa todo con un estilo que va muy bien con el cambio de aire que vive Andrés. Por mucho, esta es mi sección favorita del libro puesto que aunque los personaje tienen la misma edad, sus visiones contrastan de igual modo que lo hace el dibujo.
La siguiente parte nos muestra a los protagonistas en la actualidad, encontrándose por casualidad en una charla de presentación de productos liderada por Andrés y uno de sus amigos, actual colega de trabajo. Javiera, ya adulta y con trabajo, se acerca a Andrés para charla e invitarlo a salir. Luego de esto, Andrés se entera que Javiera está por casarse y asume que toda esperanza está perdida. Sin embargo, y como un amor imparable, Javiera vuelve a contactar a Andrés para decirle que no puede dejar de pensar en él y que ha dejado todo atrás para darse otra oportunidad de quererlo. Esta sección es dibujada por Daniela González, quien hace un trabajo impecable a la hora de representar la madurez y crecimiento de los personajes sin dejar de lado la ternura que los representa.
Finalmente, de la mano del dibujante Lucho Inzunza, se nos muestra la vida actual de los protagonistas, quienes ya se han establecido juntos. Vemos cómo, sin importar el paso del tiempo ni la distancia, Andrés y Javiera se dieron otra oportunidad y pudieron ser ellos mismos con la persona que realmente los aceptaba y quería. El dibujo es limpio y preciso, haciendo de la escena final una imagen clara de los personajes y sus circunstancias desde el presente al futuro.
Entre medio de la historia y a modo de transición, se incluyen unas ilustraciones realizadas por Katy Nicolau, quien representa magníficamente las circunstancias temporales de los personajes solo a través de escenarios y elementos, sin usar palabras ni sobrecargos.
Corazón Nerd se caracteriza por ser una lectura ligera y rápida. Tiene un ritmo marcado, fácil de seguir y muy típico del tipo de historias sentimentales. La trama, si bien es sencilla, no deja de lado los encantos que permiten al lector sentirse rápidamente identificado y arrastrado al interior del libro. Probablemente, a todos se nos hará fácil entender los sentimientos de Javiera al no poder concordar con lo que nuestros coetáneos consideraban “divertido” en su momento; o entender a Andrés cuando se siente impotente frente al fanfarroneo de Rodrigo. Es una historia con situaciones que todos los que tenemos hobbies ñoños podremos entender, y podremos conectarnos con los personajes.
Por otro lado, en la escena nacional del cómic nos es fácil encontrar historias de aventura y acción, pero creo que en el aspecto sentimental no existen tantas publicaciones que abarquen el amor, su crecimiento e implicancias de manera tan íntima y ligera. Es aquí donde Corazón Nerd hace muy bien su pega. Es una lectura de corte romántico sin llegar a ser cursi ni telenovelesca, tenue, rápida, con gran calidad gráfica y una excelente edición realizada por Anfibia Ediciones, y que puede llegar a un público muy amplio. A todo lo anterior, se le suma el plus de ser una historia completa y autoconclusiva. Es una historia que no deja indiferente a nadie, pues plantea temáticas a través de sus protagonistas como lo es el crecer mientras todos te hacen notar lo ñoño de tus hobbies, el sentirse incómodo con ello y finalmente aceptándose y queriéndose de esta forma. Corazón Nerd contempla varias edades y temáticas, pero trata centralmente de un tema tan universal como personal: el enamorarse.
Ahora bien, por supuesto Corazón Nerd tiene aspectos que me hicieron un poco de ruido y que pueden tomarse a consideración para futuros trabajos. Principalmente, lo que me cayó más en falta fue sentir un quiebre realmente fuerte en la trama, un conflicto que realmente hiciera ansiar que los protagonistas se volvieran a encontrar. Está bien, no tenemos para que caer en una situación tan kitsch y plantearnos un Romeo-y-Julieta, pero el quiebre que radicó en la separación de los protagonistas fue muy sutil y paulatino, mientras que el reencuentro —resolución de la tensión— fue mucho más mágico y con más densidad de sentimientos que el quiebre. Por supuesto, esto no es algo que determine el libro ni su trama, pero es un aspecto que si se tiene en cuenta puede jugar a favor en futuros trabajos de Kóte Carvajal.
Finalmente ¿Qué es lo que más rescato de este libro? La gran variedad de artistas que trabajaron en él y lo bien elegidos que fueron. Algo en lo que se luce Kóte Carvajal es en plantear la visión global del libro: sus personajes van creciendo, al igual que lo hacen sus aficiones ñoñas. Por este motivo, podemos ir viendo un cambio de estilo que va desde el manga, el amerimanga hasta el cómic gringo y estilo realista; el cambio del dibujo es tenue y no es gratuito, pues representa el crecimiento y los cambios por los que pasan los protagonistas, sin nunca modificar la esencia de estos ni manipularla. El que exista una visión global de la historia habla más allá de las palabras que el autor eligió para contarla, habla de un cuidado especial tanto por la trama como por los personajes, habla de un cariño y un cuidado por todos los elementos, haciendo de Corazón Nerd un libro con alma, con corazón. Con esto dicho, no tengo nada más que agregar más que decir que es una lectura digna de estar en sus estantes.