MR - "Green Lanterns: Rebirth" #001: el amanecer del segundo renacimiento
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
DC Comics nos trae nostalgia fusionada con un aire fresco en este nuevo amanecer de los eternos Guerreros Esmeralda en su segundo renacimiento.
GREEN LANTERNS: REBIRTH #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 01/06/2016
Guion: Geoff Johns, Sam Humphries
Arte: Ethan Van Sciver, Ed Benes
Reseña: Radian Kohler
Para dar un buen punta pie a un renacer de cualquier obra o franquicia, debe mantenerse la identidad característica que la convirtió en algo grande, y añadirle un soplo de aire fresco que atraiga nuevos seguidores, o en este caso, nuevos lectores. Eso es lo que intenta Green Lanterns: Rebirth #001.
Para todos los lectores del astro verde, la dupla Geoff Johns / Ethan Van Sciver no puede ser desconocida, ya que ellos fueron responsables de crear la piedra angular de todo lo que es la mitología moderna de los Guerreros Esmeralda, y que se hagan presente en este número brinda un aire de nostalgia. Desde la portada hasta los trazos de Ethan al dibujar a Hal Jordan volar, no se siente como algo ajeno o desconocido, sino que como una revisión a lo que tanto gustó a los fans —y me incluyo— por allá en el 2005, o el 2012 cuando Unlimited Cómics publicó su colección de Green Lantern en Chile.
Por ende, respeto a la identidad de los personajes… Check.
¿Pero cómo hacer que esto no se sienta tan solo un refrito —o spin-off para los más bilingües— y de verdad tenga el sentido de Renacimiento?
La respuesta es simple: brindando otro enfoque al concepto de “policía espacial”.
Sam Humphries, conocido por sus etapas en Legendary Star-Lord y Planet Hulk en Marvel, nos trae un cómic buddy cop espacial, protagonizado por los dos novatos, Simon Baz y Jessica Cruz, los dos nuevos Green Lantern del Sector-2814, quienes están obligados a defender la Tierra codo a codo. Una nueva pareja dispareja nació en DC Comics, una que estaba anticipada desde los días finales de Johns en Green Lantern por allá en el Green Lantern Vol. 5 #020.
Así que, brisa de aire fresco… Check.
En el ámbito técnico, el guion, pese a ser una amalgama bastante homogénea entre Johns y Humphries, se puede sentir la identidad de cada uno en algunas partes; la actitud un poco más transgresora de Jessica y la pseudo-experimentada de Simon son propuestas por el buen Sam, mientras que el concepto de que ellos son solo piezas de ajedrez en el gran crossover galáctico que se asoma es un recurso muy característico de Johns. Pese a tener esos dos enfoques, cada uno deja muy expuesto su rol, ya que sabemos que el veterano Geoff estará solo en este puntapié inicial y que estos dos personajes serán los Lanterns que colaboren con la Justice League.
En el apartado gráfico, Ed Benes es un conocido en el universo de los Lanterns por su previa colaboración en los crossovers y principalmente como artista regular en la primera etapa de los Red Lanterns Vol. 1 parte de The New 52; gracias a este hecho, su arte se siente cómodo y no forzado. Además, en este número fue apoyado por el mítico Ethan Van Sciver, quien en cada uno de sus trazos demuestra lo familiar que le parece el universo de los Linternas, más aún si es el encargado de la aparición de Hal Jordan en este número.