[Comic Con Chile] Entrevista a Carlos 'Valz' Valenzuela: «Seré el portadista de Conan el Bárbaro»
Carlos Valenzuela, o simplemente Valz, ha sabido moverse por cuenta propia en el mercado norteamericano sin abandonar Chile. Nacido en Temuco, el ilustrador siempre tuvo la idea de exportar su trabajo al mercado del país del norte, siendo la ilustración digital su mejor arma para cumplir este grandioso objetivo. Ahora, con su nombre ya posicionado en dicho mercado, nos cuentas como ha sido su experiencia. Entrevista realizada este fin de semana en la Comic Con Chile.
Cuarto Mundo: ¿Cómo comenzaste a hacer cómics?
Carlos Valenzuela: Yo me dedico a esto hace varios años, en realidad. Cuando venía saliendo del liceo me di cuenta que lo único que quería hacer era dibujar, pero si quería hacerlo tenía que mirar para afuera, porque acá el mercado chileno era muy chico, casi inexistente me atrevería a decir, y si quería vivir de esto yo sabía que afuera había un mercado y este era un trabajo remunerado como cualquier otro. Así que en internet empecé a mirar afuera cómo mandar trabajo, y la verdad es que hice un portafolio bastante básico con los trabajos que tenía en ese tiempo. DeviantArt, una comunidad gráfica muy grande que hay en internet, me ha ayudado mucho, ahí empecé a subir mi trabajo, los que yo creía que eran a toda raja en ese tiempo y al final no eran tanto, y mandaba correos por cientos a cuanta editorial se me pasara por delante, como casi todas las revistas tienen un correo electrónico al final, mandaba, mandaba, mandaba correos… hasta que de repente me empezaron a llegar respuestas, no tan buenas al principio, algo así como "siga participando", pero eso nunca me desalentó, siempre seguí y seguí, hasta que de repente me empezaron a llegar correos "sí, sabí que tu trabajo está bueno, nos interesa, ¿te interesaría trabajar por ni uno, pero te sirve como vitrina?", y yo al principio como que miraba medio reticente eso pero me sirvió, hice algunos trabajos por ni uno, trabajos chicos, pero que me sirvieron pa’ foguearme un poco, primero con el idioma, y con el training de lo que significa hacer un cómic y trabajar con editoriales gringas.
Así que así fue, muy de a poquito. Tuve la suerte de que trabajé con una agencia de New York que se llama Glass House Graphics, ellos me representaron, estuve como cinco años con ellos. Vieron un potencial en mi trabajo gracias a las cosas que había publicado en DeviantArt y me preguntaron si quería ser representado por ellos, y con ellos ya empecé a trabajar en firmas un poco más grandes, con editoriales más importantes.
CM: ¿Cuáles son tus referencias artísticas?
CV: La verdad es que son un montón como para decirlas todas, una lista gigante. Pero de lo que se aprecia en mi trabajo, mis referencias son bien retro, más antiguas. Los dibujantes nuevos no tantos, sino que son ilustradores de los años cincuenta, sesenta, los dibujantes de pósters de películas de los años setenta, cosas así. Son más maestros de los cómics o de la ilustración, pero que hacían cosas a mano. Si bien yo trabajo poco a mano, más en digital, siempre trato de darle ese look de trabajo a mano antiguo, así que son un montón de ilustradores que te podría nombrar.
CM: En ese sentido, si tuvieras que nombrar a algunos de tus artistas favoritos, ¿cuáles serían?
CV: A ver… Frank Frazetta, que para mí es el padre de la ilustración fantástica; Drew Struzan, que es un maestro de los afiches de películas; Ralph Mcquarrie, que es el diseñador de personajes de Star Wars, de la primera trilogía… Esos tengo por ahora, pero con más tiempo te puedo dar cien más [risas].
CM: ¿Cuál es tu trabajo favorito? Algo en lo que hayas trabajado y tenga algún significado especial para ti.
CV: Tengo varios, pero si tuviera que nombrar solo uno es una ilustración que hice para una Comic Con que se hizo en Londres hace como 4 años atrás, donde estaba invitada Scully, la Gillian Anderson, y la empresa con la que hago estos pósters que se llama Under the Floorboards, que es una empresa inglesa que hace afiches de películas, ellos me dijeron “sabes que viene Scully, hagamos un afiche como de película donde salga ella y hacemos que lo firme acá”, como lo que se hace siempre afuera cuando vienen artistas. Entonces yo dije por supuesto, yo era fan de The X-Files así que hice un afiche, y a ella le gustó mucho; eso como que se supo, y FOX me contactó, me mandó un correo electrónico y me cuentan, en secreto obviamente, que volvían los Expedientes X, pero yo no le podía contar a nadie. Primero volvían en formato cómic y luego en televisión.
CM: ¿En ese tiempo?
CV: Estoy hablando hace 3 años y medio, más o menos. Tuve que firmar un contrato de confidencialidad y estuve seis meses trabajando sin poder contarle a nadie, imagínate cómo me mordía los dedos para no contar que estaba trabajando en la vuelta de The X-Files. Así que a ese trabajo le tengo mucho cariño, porque gracias a esa Scully que hice pasé a ser el portadista oficial de los cómics de The X-Files, y bueno, esos cómics de X-Files me abrieron las puertas para hacer lo que estoy haciendo ahora, que es Transformers, Ghostbusters… Así que ese es mi regalón.
CM: ¿Te gusta más hacer portadas o interiores?
CV: Las dos cosas. Yo empecé haciendo cómics. Con el tiempo he ido derivando en el trabajo de ilustración, que son más pósters y portadas, pero ahora, como todo el cíclico, estoy empezando más a hacer interiores, de a poquito porque es un trabajo muy diferente, mucho más trabajo, pero me entretiene mucho más hacerlo. Así que estoy haciendo las dos cosas en paralelo.
CM: ¿Cuál ha sido el trabajo más difícil que te ha tocado hacer? ¿Mucho trabajo, te pasaste en los plazos…?
CV: De hecho lo recuerdo muy bien porque fue hace muy poco. A principios de año me contactaron para hacer el póster oficial para conmemorar los 30 años de Masters of the Universe, la franquicia de los juguetes, así que como habían visto una ilustración que había hecho, querían algo más o menos similar. Y Mad Duck Posters me encargó un mega póster, donde son 32 personajes peleando entre ellos, una mega batalla, y todos se tenían que ver igual de bien. Este después fue aprobado por Mattel, que es la creadora de los juguetes, Estuve un poco más de cuatro semanas haciendo el póster y la verdad es que llegué a soñar con los Masters of the Universe, soñar con Skeletor. Ha sido el trabajo más grande pero igual el más gratificante que he hecho, porque les gustó mucho como quedó y pude hacer un homenaje a estos monos, que yo crecí con ellos en los ochenta. Fue muy difícil hacerlo, pero también muy entretenido de hacerlo.
CM: Entrando al ámbito nacional, ¿hay artistas chilenos que te gusten?
CV: A ver, tengo varios, no te puedo decir uno solo. Tengo la suerte de conocer y ser amigos de varios artistas chilenos. Gabriel Rodríguez es uno de mis referentes, un tipazo que estuvo haciendo Lock & Key y mil cosas más para la misma editorial que trabajo yo, IDW [Publishing], todo lo que hace Gabriel a mí me encanta, me encanta el oficio y el estilo que llegó a hacer. Él igual empezó como portadista, hizo unas portadas increíbles de Transformers y un montón de cosas. Lo que hace Alan Robinson ahora para [Back to the Future] y un montón de otras cosas. Con Alan somos re amigotes, nos conocimos en convenciones y estamos siempre en contacto, me gusta mucho lo que hace Alan. Hay un dibujante chileno que se llama [Mauricio] Herrera, que ahora está radicado en México, que fue muy conocido por las ilustraciones que hizo para las cartas Magic: The Gathering, a mí me encanta su trabajo, y también somos re partners, él es como fan mío así que es muy raro, porque yo empecé como fan de él. Lo que hace Gonzalo Martínez ahora, con Mocha Dick, con Quique Hache, con un montón de cómics, es como un pulpo de la producción. Me encanta lo que se está produciendo ahora acá en Chile, cosa que se veía poco antes, ahora se está produciendo mucho más.
CM: ¿Crees que ha habido un avance en el mercado chileno?
CV: Sí, un montón, sobre todo estos últimos… ¿5 años, creo yo? Yo estaba medio ajeno a la escena nacional porque yo como que me la salté, empecé al tiro a trabajar para el extranjero. Ahora con estas convenciones he logrado empaparme un poco más con lo que se hace acá, conocer a estos dibujantes y ser amigo de ellos. Me encanta lo que se está produciendo, se está abriendo un mercado gigante, hay MUCHO talento acá en Chile, falta solo organizarse más y hacer cosas más potentes.
CM: Respecto al talento chileno, ¿qué podrías decirle para apoyar y motivar a la gente que está recién empezando y quiere hacerse un nombre en el medio?
CV: Que sean MUY, MUY porfiados. Yo creo que esa es la receta. Aparte de que dibujen mucho, que dibujen de todo. Me ha tocado ver a gente que dibuja solo manga, pero la idea es que, ya, te gusta le manga, pero ve de todo, trata de ver todo tipo de videojuegos, cine, lo que sea. Yo siempre tomo una frase de Iván Zamorano que es bien cliché, pero cae como anillo al dedo; Zamorano decía que a las ligas grandes no llegaba el mejor jugador, llegaba el más esforzado, el más porfiado, el que se quedaba a entrenar más, el que era más obediente con el profe. En los cómics, en la ilustración, y en todo en general, creo que es exactamente lo mismo.
Por ejemplo, yo doy hartas charlas en universidades que me invitan a contar mi historia, y siempre digo que aquí se ven las ganadas nomás, lo bueno, estás viendo los resultados de lo que estoy haciendo ahora, pero para llegar a esto me tuve que caer un montón de veces, escuchar varios "no", varios "siga participando", ¿cachai? Pero ahí está en uno también el ser porfiado, ser tenaz, agarrar las críticas y usarlas a tu favor y mantenerte firme. Uno va poniendo pequeños anzuelos, y de repente tú no te fijas, ni piensas cuál va a ser el que va a picar. Yo nunca iba a pensar que este dibujo que hice para Scully, que lo hice para una empresa que no tiene nada que ver, me terminó abriendo las puertas de FOX, de The X-Files. Nunca lo iba a pensar, pero había que hacerlo. Esa es la única forma.
CM: Si te dieran la libertad de elegir cualquier personaje o franquicia en la que poder trabajar, ¿cuál sería?
CV: Fácil, fácil. Yo soy fanático rayado de Star Wars, así que cualquier cosa que me pidan de Star Wars yo feliz. Hay unos ejemplos que hice para hacer los cómics de Star Wars, cuando la franquicia todavía la tenía Dark Horse, antes que la tuviera Marvel. Me dieron los contactos para mostrárselo al editor de Star Wars de Dark Horse, preparé el material, y justo pasa que Disney compra Marvel, Marvel se queda con Star Wars, así que quedé como… Pero mi esperanza es que tengo los contactos para mostrárselo a Marvel, voy a preparar material nuevo y ojalá, Dios quiera, me digan "sabí que está bueno, empecemos", aunque sea un portada o lo que sea. Sería un sueño hecho realidad, cualquier cosa de Star Wars para mí sería súper.
CM: Finalmente, ¿en qué estás trabajando ahora que nos puedas adelantar? ¿Quizás alguna primicia?
CV: Bueno, la primicia que no es tan primicia porque la conté en Facebook hace un tiempo, es que empiezo a trabajar con Transformers, que para mí es un sueño hecho realidad, yo crecí con los juguetes y viendo los dibujos animados. Así que ya hecho varias portadas, lamentablemente no puedo mostrar nada mientras ellos no lo hagan primero por un tema de contrato, así que lo bueno es que empiezo a hacer portadas y además interiores, que es lo que yo tanto quiero hacer. Una primicia que se contó acá también en la convención es que por primera vez en Chile se hicieron con los derechos para publicar el cómic de Conan el Bárbaro, que es un personaje muy conocido, y la editorial Acción Comics se hizo con los derechos para publicarlo, y me pidieron a mí ser el portadista oficial de Conan, imagínate. La verdad es que fue bien intimidante porque yo sigo los cómics de Conan de toda la vida, y como portadistas han pasado puros maestros; esa lista que me preguntabas denante por influencias, muchos han sido portadistas de Conan, entonces ahora que me pidan a mí hacerlo fue… uff. El cómic va a ser lanzado luego y ahí se va a hacer algo en Santiago, donde voy a estar invitado y mostrando ya oficialmente el trabajo final.
Le agradecemos a Carlos Valenzuela el tiempo que se tomó para conversar con nosotros en su stand y por la buena onda en todo. Te cobraremos la palabra para invitarte a un futuro podcast =)
Los invitamos además a visitar los siguientes enlaces de interés: