MR – "Superman: Rebirth" #001: pasando el legado a los más expertos
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que puede desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ya con los eventos sucedidos en la colección de Superman y con la muy cercana DC Universe: Rebirth #001 publicada y analizada, nos llega este número que supone una unión entre lo que harán el tándem de Tomasi/Gleason/Mahnke a partir del Superman #001 que sale en dos semanas más y lo ya sucedido en la colección de Superman finalizada en el número 52 de la semana pasada.
SUPERMAN: REBIRTH #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 01/06/2016
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Doug Mahnke
Reseña: Oconowoc
7,5 / 10
El número abre con el Superman pre-Flashpoint, ahora como el único Superman activo. Y en la tónica que ha imperado en el personaje desde que volvió, gracias al evento Convergence, este continúa tratando de adelantarse a los hechos, intentando encausarlos de la mejor manera. En este caso, con el Superman de este universo muerto, está esperando en su tumba a que reviva.
Es ahí cuando entra Lana Lang, que se ha propuesto asaltar la tumba, robarse los restos y enterrar a Clark junto a sus padres en Smallville. Ambos personajes se conocen por primera vez, a pesar de que ambos han interactuado con sus contrapartidas correspondientes a sus universos de origen. Este encuentro sirve como excusa para que el equipo creativo ponga al día al lector que no ha estado siguiendo a Superman en un buen tiempo… Al menos unos 20 años.
Es obvio que el objetivo de Peter J. Tomasi, Patrick Gleason y Doug Mahnke es poner un ancla del cual los lectores que no han leído a Superman se metan en la colección. Claro, hay que asumir un montón de cosas, y el guion las menciona y las explica sin mucho detalle, pero se les dedica el tiempo suficiente como para poder armar uno mismo la historia. Además, y creo que es lo más importante de este número, se plantea los objetivos de este viejo Superman, asumiendo la protección de este nuevo mundo gracias al espíritu y sacrificio del Superman que pasó a mejor vida. Sin duda, algo que se explotará más adelante.
El dibujo de Mahnke está regular en esta ocasión. La verdad es que siempre espero mucho de este autor, pero parece que el entintado de Jaime Mendoza no le sienta bien al dibujante. A su dibujo le falta detalle, al menos en relación a lo que nos tiene acostumbrado el autor. Mendoza no define bien las líneas del boceto de Mahnke, terminando a veces en viñetas muy poco cuidadas a la vista. Hay un par de viñetas a dos páginas muy espectaculares, pero en las viñetas regulares quizás moleste un poco la falta de definición. Sin embargo, si nos damos la libertad de ignorar esta aproximación artística del entintador, encontramos una buena composición de páginas y un relato claro y expresivo.
Lo interesante del número es el hecho de que el Superman pre-Flashpoint tiene un respeto por lo que su contrapartida en este universo trató de hacer, que es básicamente salvarlos de un peligro mortal, por lo que se trata de interferir y acelerar su proceso de resurrección, mediante el uso de la matriz de regeneración. Pero la andadura editorial del Superman parte de The New 52 no le alcanzó para tener una, así que las intenciones de resurrección quedan truncadas, pero siempre latentes, obvio. La transición entre ambos Supermen es triste y emotiva para los personajes; quizás se sienta un poco apresurada —eso es más culpa de los plazos editoriales— pero aún así el equipo creativo pone detalles interesantes que quizás den cosas más grandes en el futuro del personaje.