MR DC 69 - The Times They Are A-changin'
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡¡¡Miércoles de MicroReseñas!!! Y que mejor manera de celebrarlo con mi regreso a las presentaciones de esta sesión, agradeciendo enormemente a Toripe por cubrirme (estás considerado para las vacaciones de invierno). Pero obviamente mi regreso no es la cosa más importante, ya que el miércoles de la semana pasada, acudimos al movimiento de DC más importante del año, el pistolazo de salida de la nueva propuesta de la editorial: Rebirth. Obviamente en El Multiverso 52, cubrimos este importante hecho editorial, articulo que podrán acceder en las reseñas de esta ocasión, al igual que al final de la Darkseid War (hecha por mí, ajem, ajem) y el final de Superman (en más de un sentido).
Con Rebirth nuevos tiempos de esperanza y buenas vibras, se asoman por DC, pese a que estén los mismos imbéciles de turno, pero que al parecer han atendido a ciertas críticas y que evidentemente en el especial Rebirth, hacen un mea culpa importante, aunque sea en palabras de Johns, que por algo es el pobre perro faldero que da la cara hacia los fans. Lo bueno es que por lo visto, DC se ve empeñada en corregir todos los errores cometidos, aunque sea con una premisa tan loca y arriesgada, como la que expone DC Universe: Rebirth en sus páginas.
Pero no solo de Rebirth, Darkseid War y muertes vive DC, ya que en esta ocasión tenemos reseñas de los fines de etapa de Grayson (esperemos que Nightwing mantenga la evolución y calidad que vimos en esta serie), We Are Robin (un digno final), Lois & Clark (algo decepcionante), The Flash (vs Riddler), etc. También destacar el debut del “reboot” de Scooby Doo, que al parecer no ha estado tan mal.
En cuanto a la encuesta, era de esperar que el fin de Superman: American Alien se llevara la mayoría de los votos. La mejor historia de Superman que se ha leído en años y que espero ansioso de comprar en un bonito tomo. A American Alien, le sigue Future Quest, con un debut más que correcto y que logro sobrevivir al hype que se le tenía.
Sin más rodeos, pasemos a las MicroReseñas que les tenemos preparadas en esta ocasión. ¡¡¡No olviden pasar por las MicroReseñas de Hydra Comics y las MicroReseñas Indie!!!
DC UNIVERSE: REBIRTH #001
Publicación: 25/05/2016
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank, Phil Jimenez, Ethan Van Sciver
Reseña: ocayul
8,5 / 10
Llegó por fin DC Universe Rebirth #001, escrita por el siempre eficiente Geoff Johns y dibujado por un packde dibujantes de probada calidad —destacando los emocionantes y expresivos Phil Jimenez y Gary Frank—. Prometiendo ser una guerra de conceptos entre ideas oscuras como la apatía, la angustia, el odio, y otras ideas más nobles como esperanza, fe, amor, las bondades de este número no radican precisamente en sus golpes de efecto a la mitología de Alan Moore, que de todas formas llenan de expectativas al lector impresionable, sino en el cariño que guía la línea general de esta historia por medio de Wally West, acaso el emblema de lo que más dolió perderse con el inicio de The New 52.
SCOOBY APOCALYPSE #001
Publicación: 25/05/2016
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen
Arte: Howard Porter
Reseña: ocayul
7 / 10
Este no es el Scooby Doo de tus padres. Lo más probable es que tampoco sea el tuyo. Jim Lee, Keith Giffen, J.M De Matteis y Howard Porter nos entregan el primer número dedicado al grupo del misterio, en lo que ha sido una potente renovación de las licencias de Hannah-Barbera en DC Comics. Y aunque en algunos otros personajes el cambio es sutil, en esta serie el cambio fue de los más notorios de la mano de un… ¿esperable Jim Lee? ¿Inesperado Jim Lee? No sé muy bien que adjetivo usar en este caso, pero su diseño no me agrada del todo, aunque tampoco lo encuentro terrible. Quizás el hacer tan baja a Vilma, y quitarle parte de su ancho, que la hacía diferente de otros personajes de la época, y para qué vamos con cosas, de lo que vemos en cualquier medio de entretención es un punto en contra, pero Shaggy se ve bastante divertido en su nuevo estilo.
Ok, Giffen y DeMatteis nos tienen acostumbrados a buenos diálogos y en general, un manejo del ritmo en el buen hacer del cómic. No es la excepción aquí. La clásica historia de origen del grupo está bien armada, dándole espacio a cada miembro para que se presente además de establecer de inmediato un conflicto superior. Pero también no dejo de pensar en que algo interesante de las series antiguas es que no se perdía mucho tiempo en “juntar” al grupo, sino que se iba directo a la acción, una dinámica que ya venía de antemano y a la que nosotros como espectadores nos llegaba hecha para observar. En estos tiempos, toda historia de origen parece ser extrañamente necesaria para rellenar 6 números, lo que en parte se siente como una postergación de la diversión. Tenemos que esperar a verlos asentados para disfrutar de estos, lo que no sucede del todo en este número y espero que finalmente sí suceda, porque aunque son distintos estos personajes, me gustaría seguir viéndolos de alguna forma.
Daphne es una aspirante a la fama, frustrada por la cancelación de su programa de televisión y esperando volver a tener otra gran oportunidad. Le acompaña no por vocación sino por amor Fred, que fuera de un estilo pasivo agresivo solo destaca por acompañar a la aspiracional y violenta Daphne. Vilma es científica y genio, con información clara y decidora de lo que parece ser el fin del mundo (¿Apocalypse?), así como superior de Shaggy y Scooby. Shaggy es un entrenador de perros bonachón que se encariña con el primer paso de experimentos con perros: armas que piensan y hablan como humanos. Scooby es un fracaso por ser amistoso y hablar menos que bien.
Y bueno, debo reconocer que no la pasé mal leyéndolo. Tiene harto texto expositivo y se demora en partir (agarra vuelo cerca del final), pero hay algo de encanto en poder conocer a estas versiones de los personajes. Leer en papel las pseudo palabras de Scooby tiene su encanto porque me obliga a escucharlo en mi cabeza. Porter, por otro lado, ha tenido una segunda vida comiquera de la mano de Justice League 3000 y ahora esta colección. Porter, que destacó en la liga de Grant Morrison a fines de los 90s, está menos cargado a la exageración de esa época, mucho más expresivo dado sus guionistas actuales, y lleno de detalles, apoyado además por un variado coloreado, dando una verdadera sensación de fiesta en las primeras páginas, y de caos en las últimas.
Hay que seguir esperando a ver qué sucede con esta historia, no partió mal pero hay que seguir esperando.
PD: La portada variante de Ben Caldwell es preciosa. Y Fred con su Mole People es el momento más divertido de todo el número.
JUSTICE LEAGUE #050
Publicación: 25/05/2016
Guion: Geoff Johns
Arte: Jason Fabok
Reseña: Chris
10 / 10
La Justice League. Cada vez que escuchamos estas palabras, se nos vienen un montón de recuerdos asociados a la grandeza, al poderío y la épica. Seguramente muchos recordarán la excelente adaptación animada que hace una década —y más—, se proclamaba como la culminación de proyectos animados, como la excelsa Batman: The Animated Series o Superman: The Animated Series, que en esta última ya venía presentando aquellos personajes que poblaban los cómics de DC Comics.
SUPERMAN #052
Publicación: 25/05/2016
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Mikel Janin
Reseña: Kishin
7,5 / 10
Todo suponíamos que el Superman parte de The New 52 iba a morir, o por lo menos desaparecer de alguna forma, para dar paso al “antiguo” Superman. Eso nos daban a entender los adelantos de lo que pasaría enDC Rebirth y por lo mismo, llegado el día en que finalmente esto se concretó, no hubo mayor sorpresa sobre lo que ocurriría.
SUPERMAN: LOIS & CLARK #008
Publicación: 25/05/2016
Guion: Dan Jurgens
Arte: Lee Weeks
Reseña: Oconowoc
5 / 10
Se supone que este sería el número final de Lois & Clark. Eso significaba que todo lo que Dan Jurgens estaba sembrando a lo largo de los siete números pasados, tenía que ser cosechado en este número. Les confieso que tenía un montón de expectativas, pero al leerlo, no puedo dejar de pensar que Jurgens tenía planeado un par de números más.
El Superman pre-flashpoint, conocido por el público estadounidense como “Superdad”, debía proteger a su familia, mientras trataba de ayudar al mundo sin ser notado. Lo consiguió hasta este número, donde la trama de Hank Hewshak comienza a cerrarse. Además, Clark debe lidiar con el hecho de que su hijo esta consiente de ser el hijo Superman, incluyendo la aparición esporádica de sus poderes. Y el acoso de Intergang a Lois. O sea, un montón de subtramas con las que trabajar.
Bueno, de estos tres tópicos, ninguno se resuelve de manera 100% satisfactoria y es una decepción. Claro está que Jurgens tiene que lidiar con su futuro trabajo como guionista en Action Comics, post Rebirth, y eso se nota demasiado en las páginas de cómic, dando una sensación a esto le faltan paginas.
En cuanto al resto del guion, Jurgens se mantiene en el orden que nos venía presentado, destacando los diálogos entre la superfamilia, que fluyen de manera muy natural. Incluso el guionista se da el lujo, nuevamente, de hacer notar lo que hace al personaje que escribe el verdadero Superman. En palabras de la misma Lois, el hombre de acero no es definido por sus poderes, si no por su actitud, siendo esta su mejor arma.
Lee Weeks está muy bien es este ultimo número, aunque note un par de viñetas de menor calidad al resto de su obra, pero sigue siendo un interesante trabajo, muy clásico pero fresco, sin caer en la majadería de la edad dorada o plateada.
Nuevamente repito que, a pesar de sus fortalezas, el número me resulta una decepción por lo apresurado de su resolución, dando pie a la pregunta ¿Jurgens continuará la historia en su Action Comics? La verdad es que es difícil saberlo, ya que al parecer este se va a centrar en Lex Luthor vestido con los símbolos del hombre de acero, pero no descarto que el guionista trate de seguir desarrollando las ideas planteadas en esta miniserie. De hecho, creó varios personajes nuevos para la misma y espero que no queden en el limbo editorial.
A duras penas una resolución correcta de un interesante guion que planteaba la evolución del Superman que Jurgens escribió en los noventa junto con un montón de artistas que partieron desde la era Byrne. Ojalá que DC Comics explote más las ideas del guionista, a ver si podemos encausar el destino de este “nuevo” Superman y por favor DC, denle más trabajo a Lee Weeks.
FLASH #052
Publicación: 25/05/2016
Guion: Van Jensen
Arte: Jesus Merino
Reseña: Kishin
7 / 10
Número final de la serie y del raro pero entretenido enfrentamiento entre The Riddler y Flash. Con toda la ciudad cautiva por los drones de Nygma y ante la amenaza de usar a Heat Wave como bomba para hacer desaparecer la ciudad, Barry terminó entregándose y haciendo pública su identidad como Flash.
Debo decir que pase un buen rato leyendo este número, no solo por la trama que de por sí es relativamente novedosa, sino que también por la simpleza con que se fueron dando las cosas y como terminó todo. Interesante que justo antes de Rebirth, Wally West – el moreno – haya finalmente mostrado sus poderes y cierto control sobre ellos, si bien todos sabíamos que terminaría siendo Kid Flash, hasta ahora no se había mostrado y qué momento más oportuno para hacerlo.
Una de las cosas que más me gustó fue la alianza entre los Rogues y Flash para detener al enemigo en común, mostrando eso que dicen que para grandes problemas medidas desesperadas y sin duda la amenaza de Riddler era grande para la ciudad, haciendo que uno se pregunte por qué no ideó un plan así para atacar Gotham y vencer de una vez por todas a Batman.
El arte estuvo a la altura del guion, con buenos dibujos y una paleta de colores que se complementó muy bien con estos logrando ilustraciones agradables a la vista.
Como era de esperar, al final todo se arregla y pareciera ser que las cosas seguirán con normalidad. El departamento de policía y Flash volverán a trabajar nuevamente juntos y los Rogues de seguro volverán a las andadas ahora que la pandilla está casi completa y pareciera ser que más unida que nunca.
Buen guion, buenos dibujos y una historia entretenida que sorprende por salir un poco de lo que estamos acostumbrados, ojalá este tipo de ideas se repliquen y podamos ver nuevamente villanos atacando a otros héroes y no al mismo de siempre. Lo que es yo espero algún día ver a Batman enfrentarse a Gorilla Grodd jajaja.
BATGIRL #052
Publicación: 25/05/2016
Guion: Brenden Fletcher
Arte: Eleonora Carlini
Reseña: Linken
7 / 10
El final de una era. No puedo más que despedirme... No, espera. La despedida fue hace 2 números. En Batgirl #50. Con un semi discurso, un monólogo y un texto bastante largo de despedida. ¿Qué carajo estamos haciendo ahora? Sin duda, estos dos últimos números han sido solo relleno, para darle en el gusto a DC y su fijación sexual por terminar sus series en el número 52 y justificar un poco el nombre New 52.
La verdadera despedida y el fin de Batgirl from Burnside fue hace dos números, porque fue el último número en el que el equipo creativo completo trabajó en el mismo número y se despidieron de Barbara. Este final solo rellena y justifica los cambios editoriales que DC decidió para Batgirl. El dibujo de Eleonora Carlini es bueno, pero no Babs Tarr bueno. Por otro lado, Fletcher hace una buena pega para entretener en el momento y conectar el final que crearon como equipo creativo y los cambios editoriales ordenados por DC. Barbara se va de viaje en su nueva serie de esta nueva etapa, con otro equipo creativo, mientras que también tendrá una serie con las Birds of Prey. Este es un desorden y eso que todavía no se publican.
GRAYSON #020
Publicación: 25/05/2016
Guion: Collin Kelly, Jackson Lanzing
Arte: Roge Antonio
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
¡Último número de Grayson! El enfrentamiento final con Otto Netz es el escenario para el clímax de las aventuras de espionaje de Dick Grayson. Siguiendo con la tónica que la serie ha tenido desde su inicio, la batalla no es meramente física, sino que plantea un análisis sobre las distintas facetas de la personalidad de nuestro protagonista. Dick es un tipo dispuesto a tomar riesgos para a salvar a otros mientras mantiene una sonrisa, un experto en improvisación más que un genio táctico; mientras que el Dr.Netz es un megalómano que quiere encerrar al mundo en un guerra eterna mientras lo observa arder en solitario en el vórtice del conflicto, siendo al final esta dicotomía lo que le termina costando la victoria, ya que una de las grandes fortalezas de Dick como personaje es su capacidad para, irónicamente, generar redes y poder contar con otros.
La tarea de dar cierre a Grayson no debe haber sido fácil, en especial cuando pese al buen trabajo del nuevo equipo creativo de todas formas se termina extrañando a King, Seeley y Janin. Varias tramas se sintieron cerradas de una forma algo anticlimática en el número pasado y en éste hay otras que resultan demasiado convenientes, siendo la más notoria la reversión de la exposición pública en Forever Evil. Lo bueno es que al menos no es un “Mephistazo”, ya que si bien las fichas quedan puestas para que Dick pueda volver al manto de Nightwing , no se deshace el crecimiento que tuvo el personaje en todo este tiempo.
Con la bengala de Rebirth #1 ya en al aire no queda más que esperar que nuevos caminos se abrirán para el chico maravilla original. Lo bueno es que su nueva serie estará a cargo de Tim Seeley, uno de los arquitectos detrás de Grayson, por lo que parece que el bueno de Dick tiene su futuro asegurado.
WE ARE ROBIN #012
Publicación: 25/05/2016
Guion: Lee Bermejo
Arte: Jorge Corona
Reseña: Fantasma Rojo
9 / 10
Lee Bermejo es un talento desaprovechado, no hay otra forma de abordar el que su nombre no esté asociado a título alguno en la iniciativa Rebirth. Éste #12 es una historia unitaria que cruelmente deja con ganas de más. Dice bastante que Duke Thomas en We Are Robin es un personaje mucho más interesante que cuando ha aparecido en el Batman de Snyder. Las caracterizaciones de Bermejo son al hueso y se sienten auténticas, la dinámica grupal no es perfecta y hay roces menores entre sus miembros lo cual resulta perfecto en un título como éste. En el número anterior Bermejo hizo una buena exposición sobre porque el uso de armas de fuego es un problema para un personaje estilo Batman y ahora explora el concepto mismo de “ser un héroe”. El hombre sabe lo que está haciendo y su visión más terrena sobre Gotham es quizás una de las más acertadas en bastante tiempo. El que sea Tinion IV y no Bermejo el escritor a cargo de la nueva etapa de Detective Comics es una injusticia. Sin despreciar las capacidades de Tinion IV, el enfoque grupal del título era perfecto para Bermejo.
Tampoco hay que olvidar la labor de Jorge Corona, que pese a lo caricaturesco de sus trazos no cae en lo absurdo y mantiene una dosis suficiente de suciedad para dar seriedad al asunto, sin contar que sus escenarios están lleno de pequeños, pero satisfactorios detalles. We Are Robin es un título que merecía más atención y que superó con creces a lo que se podía esperar de él, alcanzando todo su potencial paradójicamente cuando el movimiento de los Robins murió. Ojalá que la venta de compilatorios de cuenta de ello, porque la obra de Bermejo y Corona merece más reconocimiento.
Si usted buen lector nunca pescó el título, le recomiendo que lea los números posteriores a Robin War, valen completamente la pena. ¿Mencioné que uno de los Robins es el hijo de Joe Chill? Es un tipo genial. No todo en los Nuevos 52 fue basura y éste cómic es muestra de ello.
DEATHSTROKE #008
Publicación: 25/05/2016
Guion: James Bonny
Arte: Paolo Pantalena
Reseña: Obi-Wan Kannabis
7 / 10
Slade está de vuelta, haciendo lo que mejor sabe hacer: matar, en esta oportunidad debe dar caza y eliminar a todos los miembros del grupo de mercenarios que recientemente lo traicionó y que casi logra matarlo a él y a sus hijos, los cuales están viviendo bajo la protección de Ra's al Ghul y su Liga de Asesinos en Nanda Parbat. Pero la cabeza del demonio no solo quiere el dinero que Wilson le está pagando por su “santuario” de ninjas sedientos de sangre, él quiere un sucesor, y si Slade no está dispuesto a tomar su lugar, tal vez uno de sus poderosos hijos Rose o Jericho esté dispuesto, o puedan ser seducidos.
Esta serie me dejó con muchas dudas en sus inicios, después de el desastroso paso de Rob Liefeld por la serie anterior, la verdad es que la vara quedó muy baja, y la tarea de traer de vuelta al personaje a su popularidad perdida era casi imposible. Pero finalmente (después de 17 números) se empiezan a ver destellos del viejo Slade, ese de los tiempos del Judas Contract, y no podría llegar en mejor momento, después de todo hay un “renacer” a la vuelta de la esquina y el mercenario más respetado, temido y querido por los fanáticos de DC no puede quedar fuera. Es tiempo de volver a las raíces que hicieron de Deathstroke uno de los mejores villanos de la historia, no solo de DC, sino que de todo el mundo de los cómics. Por mi parte no puedo esperar a ver al asesino de vuelta en gloria y majestad, ha pasado mucho tiempo y se le echa de menos, aceptémoslo, los errores editoriales son comunes con este tipo de personajes, los escritores elegidos no han sabido escribir un cómic centrado en un villano, siempre tratan de convertirlos en héroes y ese es el error, no puedes poner a Rob Liefeld o a un Ryan North (Adventure Time, Squirrel Girl) a escribir Deathstroke, necesitas a un Garth Ennis o a un Pat Mills, para traer sangre y un poco de realismo a una serie y a un personaje que ha estado en muy malas manos últimamente.
DC SUPERHERO GIRLS SPECIAL EDITION #001 (FCBD 2016)
Publicación: 13/04/2016
Guion: Shay Fontana
Arte: Yancey Labat
Reseña: Ñoña Escarlata
5,5 / 10
DC Super Hero Girls es una franquicia de DC que intenta presentarles a las niñas más pequeñas el mundo de los superhéroes. Es algo así como Ever After High, pero con personajes del mundo de los cómics en lugar de los cuentos de hadas. Y es una suerte que esa sea la inspiración, porque aunque el cómic es bastante infantil para la mayor parte de los lectores habituales de cómics, sí es entretenido, muy bien dibujado y lo suficientemente sencillo como para niños que ya sepan leer.
En este universo son pocos los personajes que se mantienen como villanos. Harley Quinn y Poison Ivy, por ejemplo, son buenas y de hecho la primera es compañera de cuarto de Wonder Woman (¿me juzgan si les digo que me gustaría ver esto en el canon?). Las protagonistas en este número son Diana y Kara (Supergirl), una demostrando lo buena que es en todo -excepto socializando- y la otra demostrando justamente lo contrario.
No hay mucho que decir, la historia se mantiene lo más simple posible, al igual que los diálogos y si por esas casualidades de la vida ya has visto Ever After High y te ha gustado (oops, mi caso) creo que este es un cómic que podría gustarte.
¿Lo mejor de este número? Wonder Woman. Quizás sea porque me fascina en todas sus versiones posibles, pero en serio, es increíble como siempre traducen tan bien su fortaleza y espíritu aguerrido. Si quieren un buen ejemplo para las niñas, acá tienen a uno que lleva muchos años rondando los medios.
Y eso fue todo por hoy. La próxima semana, tendremos muchas novedades ya que estaremos inmersos totalmente en lo que es Rebirth y en El Multiverso 52, les daremos la cobertura que merece, así que les invito a estar atento a la página y afrontar lo que se viene, porque se acercan los tiempos de cambios, como reza la canción de Bob Dylan. ¡¡¡Saludos!!!